“Por cierto que la oración preserva de la indecencia y la iniquidad, pero el recuerdo de Dios es aún más grande” (29:44)En el Islam los actos de devoción, además de su preeminencia, son parte de su programa educativo. La autenticidad y pureza son el objetivo de lo creado, con independencia de la cuestión de la vida humana a todo respecto. Dice el Sagrado Corán: “No he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren” (51:59).
Otra escuela ideológica que recibió una atención muy grande en la India y en el cristianismo es la del amor. Los cristianos denominan a su doctrina escuela del amor, pero como ya advertimos, extreman tanto la cuestión que bien se la puede llamar escuela de la debilidad o docilidad. ¿Qué es la escuela del amor?Esta doctrina considera equivalente la perfección humana al servicio y la benevolencia hacia los seres humanos, es decir exactamente lo opuesto a la escuela nietzschiana. Todo lo que Nietzsche a excluido o negado, la escuela cristiana lo confirma.
Los filósofos, los místicos y muchos pensadores modernos tienen cada uno su propia visión de lo que se nombra como el hombre perfecto. Desde el punto de vista místico esto tiene un significado especial . El hombre perfecto como ha sido pensado por Aristóteles y Avicena (Ibn Sina) no ha tenido gran aceptación en la mentalidad colectiva. Ha sido registrado en los libros como un punto de vista más pero no ha tenido mucha influencia. Sin embargo, la escuela sufí o mística, o ambas, a través de la poesía o la prosa, hace conocer más extensamente su visión al respecto y seguramente goza de más influencia.Este artículo versa, de forma amena sin dejar de ser profunda,sobre uno de los temas capitales en el terreno de la filosofía y la mística islámica.
Encontramos a veces puntos en las enseñanzas islámicas que destacan muchas cuestiones que se conectan con los actos de devoción. Por ejemplo, respecto de la oración, se cita que tanto el Profeta como los Imames han expresado: “La oración es el la base de la religión”, y si pensamos la religión como una tienda, se ha dicho también: “La oración es el pilar que la mantiene parada”. Y se narra también esta tradición, atribuida al Profeta (BPD): “El requisito para que se acepten los otros actos humanos, es que primero se acepte la plegaria”. En otras palabras, las acciones del hombre (incluso sus buenas acciones), son nulas y vacías si la plegaria que realiza es incorrecta y entonces no es aceptada.
¿Cuál es el criterio que permite medir diferencias entre los seres humanos? Esta cuestión no se relaciona sólo con la religión. También los filósofos materialistas, que no creen ni en Dios ni en la religión, discuten la cuestión del hombre, de la humanidad y de los seres superiores e inferiores. ¿Cuál es el criterio según estos filósofos? Podemos decir que los seres humanos son iguales genéticamente (en cuanto especie), pero que difieren en conocimiento, es decir en algo que es adquirido y no heredado.
El Islam también observa los principios de los derechos humanos para hombres y mujeres; El Islam no está en contra de la paridad de derechos entre hombres y mujeres aunque es contrario a que tengan los mismos derechos; El Islam ha puesto fin a la práctica de mirar a la mujer con menoscabo y de manera degradante; El Corán ha mantenido un equilibrio en las historias que relata. Sus héroes no son solamente hombres; Si la mujer quiere compartir derechos equitativos con el hombre debe apartarse de la idea que puede tener los mismos derechos...
Es difícil que pueda hallarse alguna atracción y repulsión equivalentes a la de ‘Alí (P) en cualquier lugar y época. Tuvo compañeros y seguidores de enorme envergadura, verdaderas personalidades históricas, dispuestos siempre al sacrificio, esforzados, ardiendo de amor por él como llamas de una hoguera, plenos de luz espiritual. Consideraban que dar sus vidas por su causa era su mayor objetivo y gloria, desatendiendo todo por su apego a él. Años, siglos han pasado desde la muerte de ‘Alí, pero todavía esta atracción irradia su luz y la gente es deslumbrada cuando se vuelve hacia ella.
Dentro del inmenso océano de conocimientos del Islam el aporte dado por los místicos ha sido incalculable en la singularidad de sus planteamientos y en la belleza con que han sido plasmados los estados sublimes del espíritu , en los cuales la palabra es insuficiente para tal descripción .Muchos de estos grandes maestros del alma fueron de honda influencia en otros grandes místicos de diferente contexto ,como fue el caso de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz de la tradición católica hispana .El siguiente artículo es un estudio de perfil histórico de los principales místicos de la tradición islámica desde Al  Andalus hasta Persia e India y sus más famosos textos.
Desde el punto de vista psicológico; El punto de vista de la crianza; Desde el punto de vista moral; Desde el punto de vista de los derechos; Desde el punto de vista filosófico; El papel del Islam en la poligamia; Limitaciones; Justicia; El peligro de la injusticia; El hombre moderno y la poligamia; Otras condiciones y posibilidades;Los harenes.
Lo único fiable a recurrir, con objeto de saber cuáles son los derechos reales de los seres humanos, es la comprensión de la creación; En el más amplio contexto social predominan los aspectos convencionales de la vida, pero en la familia predomina el aspecto natural; La teoría de las cuatro etapas en relación con los derechos familiares es una imitación falsificada de la teoría socialista tocante a la pertenencia de los bienes; El hombre y la mujer, ¿tienen dos naturalezas en lo que concierne a sus derechos?