La primera musulmana Boliviana es reconocida en Bolivia por  defender los derechos de la mujer en el mundo, por ello Sdenka Saavedra es la: “Boliviana de Oro”

Bolivia es un país que está en el corazón de Latinoamérica, constitucional y legítimamente denominado El Estado Plurinacional de Bolivia, habida cuenta de que en este país latinoamericano existen 36 nacionalidades reconocidas con una cultura, costumbres, normas y lengua propias desde hace miles de años.

Bolivia es la cuna de la cultura más longeva de Latinoamérica “La cultura Tiwanakota”.

Este país ha sido la tumba de los opresores españoles que otrora habían esclavizado a los indígenas, los habían quemado, habían violado a sus mujeres, había explotado sus riquezas: su oro, su plata, y demás recursos que solo por el esfuerzo de algunos valerosos hombres hoy aún se cuenta con ellos.

Pasaron muchos años, vinieron los cambios; sin embargo estos no fueron  suficientes para  reparar el daño que habían sufrido. Hoy por hoy cada día estos derechos se van mejorando y se les va devolviendo la dignidad, su identidad y su territorio.

Es en estos contextos surgen  los musulmanes que a diferencia de  otros países no son descendientes de árabes ni de ningún tipo de migrantes, son indígenas bolivianos que han abrazado esta fe para ayudar y cooperar con su pueblo: el pueblo Boliviano.

Es así que desde  1996 un grupo de jóvenes habían comenzado a realizar sus prácticas de fe y espiritualidad enmarcados en una forma de vida llamada islam, este fue sin duda unos de los albores que dieron origen a lo que hoy en día es la “Comunidad Islámica”, un grupo  de hermanos y hermanas que comprometidos con Dios y con la sociedad han decidido trabajar en pro de la sociedad boliviana.

Paralelo a ello las musulmanas daban su apoyo ilimitado participando en los proyectos y en los objetivos a largo y corto plazo en pro de la mujer boliviana.

En ese marco Sdenka Saavedra Alfaro, docente universitaria, periodista, e investigadora social inicia su lucha contra la violencia a las mujeres y el cambio social, la misma que la llevó a profundizar su práctica en el islam convirtiendo a este sistema de vida en una de sus principales herramientas para desmitificar estereotipos y aportar con sus trabajos a la interculturalidad en el mundo.

Ella quiere fusionar dos culturas para así crear una sociedad de paz y armonía social en donde  Dios es el pilar fundamental para lograr la paz espiritual. Muestra a la mujer como una actora y educadora del cambio social por ello Sdenka Saavedra es un símbolo de liderazgo, justicia y paz.

Sus publicaciones y trabajos reflejan la vivencia de una  boliviana en Irán incidiendo de manera positiva en las personas.

Al respecto los amigos y familiares manifiestan sobre la “Boliviana de Oro”:

“Es una Boliviana que saca la cara por su país”. (Esposo)

“Tengo mucho orgullo de que mi hija se haya convertido en una luchadora social” (Padre)

“Ella es un ejemplo para las mujeres” (hermano en el Islam)

“Sdenka Saavedra es una luchadora por el cambo social” (colega de trabajo)

“Sdenka es la luz para aquellas mujeres que no conocen el derecho puro de las mujeres” (cuñado).

“Pocas personas conocen la realidad de otros países, Sdenka es una de ellas, que lucha por los derechos de las mujeres” (alumno).

“Es una líder espiritual” (hermana musulmana).

(Ver la continuación en archivo pdf)

Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait Bolivia

2013; de la red www.islamoriente.com

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
Average: 3.5 (2 votes)