El Sagrado Corán, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento

Conferencia del Profesor Rahimpur Azqadi

(Venezuela – 2011)

Traducción: Sheij Suhail Assad; Desgrabación: Fabiana Ríos; Corrección: Sheij Abdulkarim Paz

Presentador:

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso, la paz de Dios sea con todos sus profetas, desde Adán a Muhammad (AS).

Bueno, muy bienvenidos, muy buenas noches, gracias por haber concurrido a esta conferencia que da el Dr. Hassan Rahimpur, que es un gran pensador contemporáneo iraní que nos acompaña recién llegado de la República Islámica de Irán y estará haciendo una gira de conferencias por países de Latinoamérica; comienza su gira aquí en Venezuela, ya hace dos días que ha llegado y tuvo algunas actividades en la Feria Internacional del Libro y también algunas entrevista con la prensa venezolana.

Ahora tenemos la oportunidad de tenerlos aquí en el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, hicimos esta invitación para que los hermanos del Centro y la comunidad islámica, tanto venezolana como libanesa e iraní, nos acompañen en esta noche.

El tema que se eligió para esta conferencia tiene que ver con el Corán, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento; va a ser un estudio comparativo sobre estos tres textos sagrados, así que nuevamente le damos la bienvenida al Doctor y los invitamos a escuchar las palabras del profesor Rahimpur.

Dr. Rahimpur Azqadi

(Luego del saludo al profeta y a su descendencia, y haber nombrado el nombre de Dios, los saluda a ustedes).

Es un gran placer estar con este pequeño grupo humano de creyentes. Es para mí un gran placer poder acompañarlos en esta noche y, a pesar que en cantidad es un pequeño grupo, en realidad es un grupo muy importante.

Sucesos muy importantes de la humanidad ocurrieron a mano de pequeños grupos, es cierto que eran pequeños grupos pero que han actuado con gran sinceridad y mucha pasión.

Bueno, como me enteré que en el público hay personas que  más allá del grupo de libaneses e iraníes que nos acompañan que originalmente son musulmanes, nacieron de padres musulmanes, también nos acompañan hermanos venezolanos que no tienen origen musulmán, es un grupo que, en algún momento, eran de otras religiones, luego a través de investigaciones, se convirtieron al Islam, abrazaron el Islam como religión, es por eso que tengo planeado, quizá hay algunas personas que están investigando aún acerca del Islam y aún no son musulmanes; tengo planeado hablar un poco de los textos sagrados de las distintas religiones, especialmente del Corán y los Evangelios.

Bueno, una de las preguntas que puede aparecer en este tipo de lugares donde existen minorías religiosas, por ejemplo, como los musulmanes en este tipo de país, en el encuentro con personas de otras religiones, quizá puede aparecer un interrogante, que es si ustedes declaran el hecho que tienen un gran respeto por la Virgen María o Jesús o el mismo Moisés y otros profetas y también tienen respeto por las otras revelaciones como el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y los Evangelios en general, tomando en cuenta dicho respeto, por qué entonces no son cristianos, y no siguen directamente otra religión, eso es uno de los interrogantes que puede aparecer.

Si investigamos todo el Corán, vemos que a pesar que la persona a quien le revelaron el Corán es el profeta Muhammad, el nombre del mismo profeta Muhammad, con él sea la paz, aparece sólo una vez en el Corán, mientras que el nombre de muchos otros profetas aparece muchísimas veces, el caso de la Virgen María, el caso de Jesús, que personalidades que aparece su nombre repetidas veces en el Corán, o por ejemplo el caso de Moisés, en donde aparece muchísimas más veces que el nombre de Jesús, entonces ahí se habla del gran respeto y reverencia que tiene el Corán frente a ese tipo de personalidades.

La idolatría

Con respecto al tema de los hijos de Israel, que aparecen en el Corán repetidamente, hay un tema interesante. Ustedes saben que el Corán se revela al profeta Muhammad luego de algunos siglos del mensaje de Jesús, y su mensaje, no sólo le llega a oídos de los asociadores (idólatras) de la Península Arábiga, sino también llegó a oídos de los cristianos y los judíos, y es tal la cercanía que existe en el contenido del Sagrado Corán respecto a otros mensajes monoteístas anteriores, como los mensajes de los judíos y los cristianos que se ha dicho que el profeta Muhammad (con él sea la paz),  es un cristiano innovador de los mensajes anteriores.

Nosotros tenemos en el Corán, que dice “Tengan fe en todo aquello que fue revelado a Moisés y a Jesús”, es decir que no sólo es necesario tener fe en la revelación del profeta Muhammad sino también que es una obligación del musulmán creer y tener fe en lo revelado a los anteriores profetas. También creemos que al Corán al definirlo, no lo definimos como un libro frente a la Biblia, frente a los Evangelios y la Tora, sino como un libro que continúa su mensaje, creemos, del mismo modo, lo que hoy conocemos como Biblia y Tora, no son en realidad íntegramente, los textos sagrados tal cual fueron revelados en su momento original.

En la Tora y en los Evangelios existen cuestiones que están totalmente en contra de la verdadera revelación. Existen muchas cuestiones que se le han adjudicado a muchos profetas sin ser verdades y existen demasiadas contradicciones. Es por eso que nosotros creemos que ese tipo de contradicción va en contra de la verdadera creencia de la Tora y los Evangelios, pero al mismo tiempo, así y todo, creemos que los seguidores de los Evangelios y la Tora son Ahl al- Kitab, que significa la Gente del Libro. Es decir creemos, que son personas a los cuales Dios les reveló un mensaje y son creyentes y tienen fe en un solo Dios, por lo tanto los consideramos como la Gente del Libro. Y a pesar de que cuando el Corán habla del tipo de creyentes cristianos de esta época, de alguna manera, los asemeja o los iguala a los asociadores, a quienes asocian a alguien con Dios, pero del mismo modo, nosotros decimos, con toda claridad que en realidad,  en ningún momento se puede comparar a los cristianos con los que asocian a Dios, los mushrik, que son los que de alguna manera son llamados por el Corán “asociadores”, idólatras. La diferencia es que los idólatras no creían en la revelación o creían en la pluralidad de dioses, mientras que los cristianos son monoteístas y creen en la revelación del Único Dios Creador. La semejanza con los idólatras radica en la concepción trinitaria.

Si nosotros investigamos uno a uno, los distintos círculos humanos, nos damos cuenta que el mayor círculo, como grupo humano, son aquellos que no son materialistas y que de alguna manera tienen un tipo de creencia en lo metafísico. Los incrédulos que aparecen mencionados con la palabra “dahriyeh” y se los puede traducir como materialistas. De alguna manera, este tipo de incredulidad está fuera de ese círculo del cual venimos hablando, o sea son los que no creen en el Más Allá, en lo metafísico. Pero, no todas las personas que de algún modo tienen algún tipo de creencia en lo metafísico, en el más allá, en lo espiritual, que va más allá de la materia, son aceptadas por el Corán.

Nosotros, tanto antiguamente como en la actualidad, estamos frente a varios tipos de espiritualidad, entre los cuales se encuentra la espiritualidad no divina, la espiritualidad no religiosa, hay mucha gente que de alguna manera tiene una creencia espiritual, o sea cree en lo metafísico pero sin ser religioso, sin creer en Dios. Existe cierto tipo de espiritualidad que es una espiritualidad sin Dios, menos Dios, y eso significa que se cree en fuerzas del más allá o en lo metafísico, sin creer necesariamente en la existencia de un Dios como creador. Y así como existe un tipo de espiritualidad secular, lejos de la verdadera espiritualidad divina o religiosa, y así como ese tipo de espiritualidad es una gran contradicción y conflicto en sí, del mismo modo la espiritualidad que asocia a alguien más que Dios, también es contradictoria.

Ustedes saben que hoy existen 2 mil o 3 mil millones de personas que de alguna manera podríamos llamarlos idólatras. Existen varios miles de millones de personas que creen en la existencia de varios dioses, digamos una multi divinidad, creemos que algunos de ellos también creen en el dios de los dioses, o sea un dios por encima de muchos dioses. El Corán habla de ello cuando habla de la era pre-islámica en la Península Arábiga, donde varios de esos hombres pre-islámicos creían en varios dioses o varios ídolos. También hoy en día podríamos decir que muchas de estas religiones están representadas por los movimientos hinduistas, muchas de estas religiones que de alguna manera creen en una diversidad de dioses, también están representadas por el budismo, aunque el budismo no específica claramente el hecho de la creencia en un dios, pero de alguna manera se puede interpretar que son de este tipo de religiones. También se presenta en muchas religiones del continente africano, como muchas religiones de esta misma tierra, en América Latina, y si vamos ahondando un poco más nos damos cuenta que en el mismo cristianismo existe una creencia de este tipo. Entonces cuando ustedes ven en el cristianismo la creencia en tres distintas personalidades divinas o tres partes de un mismo dios, el tema de la Trinidad, de alguna manera estamos siendo testigos de una religión asociadora, asocia a Dios a otros seres o asocia a otros seres con el ser de Dios. O por ejemplo, cuando vemos a personas que se paran frente a un santo o frente a una imagen, una estatua y le piden, como una forma de respeto y de veneración, eso es un tipo de asociación, o sea asocian a alguien con Dios (si toman a ese ser representado por la imagen como un dador independiente de Dios). Es por eso que el Corán cuando habla de esa espiritualidad asociadora, habla de una forma muy contundente y hace una gran crítica a ese tipo de adorador, por eso vemos la diferencia que hace en Corán entre la incredulidad y la asociación es bastante clara. Incrédulos siempre hubo en la historia de la humanidad, pero siempre hubo muy pocos, mientras que los asociadores han sido muchos en toda la historia del ser humano, porque son espiritualidades y creencias y religiones que en realidad creen pero de una manera tergiversada, creen en una diversidad de dioses. Es decir que las supersticiones siempre existieron en las creencias de los hombres y existieron en gran cantidad, en gran diversidad, nosotros tenemos que los incrédulos siempre han sido pocos pero aquellos que en nombre de la espiritualidad tenían supersticiones fueron siempre grandes cantidades. Ahora, del mismo modo, somos testigos de algo así.

Siempre existieron distinto movimientos en la Península Arábiga, en La Meca existían varios dioses, varios ídolos que eran adorados como  Laat,  Maná o  Uzza, tres nombres para deidades destacadas entre los árabes de la época del Profeta Muhammad, la bendición y la paz sean con él y con su Familia. También existieron diversos dioses, una gran cantidad de dioses en el hinduismo como vemos por ejemplo, los dioses y las diosas de los romanos o de los griegos, del mismo modo encontramos en la filosofía griega conceptos del dios del amor, el dios del fuego, el dios del agua. En fin, existieron siempre varias cantidades de dioses e ídolos en distintas etapas de la historia. Por ejemplo, tenemos el caso de África, en donde se ha creído en diversos tipos de dioses y diversos tipos de seres que de alguna manera eran sagrados, eran santificados por los africanos. También lo vemos en algunas religiones de este continente.

Siempre existieron este tipo de movimientos, como bien dije, nosotros tenemos por ejemplo el caso de ciertas religiones que consideran que la naturaleza es Dios, y compararon a Dios con este mismo universo, con la naturaleza. Algunos otros, yo he visto desde cerca, en la India donde tienen lugares de devoción y adoración para cualquier tipo de ser, hay quien cree que la serpiente, la víbora es un dios, hay quien cree que el elefante es un dios, se adora en esos lugares a elefantes, a víboras, a otro tipo de cuestiones. Tenemos algunas religiones que consideraron que los ángeles eran dioses, muchos consideraron que los profetas y los mensajeros de Dios eran dioses. En otras religiones algún tipo de poder que no se puede ver de alguna manera era considerado dios. Muchas otras religiones creyeron que los genios eran dioses y bueno, así podemos hablar de muchos otros casos y ejemplos en donde se consideraron a muchas cuestiones y diversas cosas como dios. En este tipo de religiones, los dioses que presentan a veces, son dioses que se ponen nerviosos, son dioses que tienen relaciones sexuales, son dioses que tienen hijos, un dios crea a otro dios y ese dios es el hijo del primer dios. Bueno, en fin, ese tipo de concepto de la divinidad fue trasladado al catolicismo de esa forma y es por eso que en el catolicismo después se termina creyendo en un Dios Padre, un Dios Hijo.

La expresión del Corán “Lam yalid, wa lam yuulad”, significa “Dios no engendró ni fue engendrado”, o sea no es padre de nadie ni es hijo de nadie y no tuvo padre ni tuvo hijo. Ese tipo de expresiones, sin tener en cuenta la explicación de las diversas religiones de los tantos dioses que podrían existir, no tiene razón de ser, es decir, se comprende de esta expresión “Lam yalid, wa lam yuulad” bajo esta perspectiva de las religiones que consideran la gran diversidad de dioses. Esta respuesta que da el Corán: Dios no engendra ni fue engendrado, es la respuesta que se da a millones de personas y de religiones y de creencias, que creen de alguna manera en el hecho que de alguna manera Dios puede ser engendrado o podría engendrar.

El hecho de que el Corán habla de Dios como un Dios que no tiene principio ni fin, que es eterno, que no ocupa lugar, etc., etc., es un expresión que de alguna manera viene a responder a todas esas creencias tergiversadas y desviadas de aquellas religiones que creen que Dios estableció diversos señores para el señorío de este universo, creen que muchos seres son los que manejan el universo o de alguna manera tiene representantes o tiene responsables que hacen el trabajo por Él, a la par de Él. El Corán da respuesta a ese tipo de creencias. Esto es con respecto al monoteísmo, a la visión que tenemos respecto a la unicidad de Dios.

La profecía

Vamos a entrar al tema de la profecía. La única religión que tiene la pretensión de que su mensaje y su revelación no ha sido tergiversada es el Islam. Hoy en día, el Corán se mantiene tal cual fue revelado al profeta, sigue existiendo de esa misma manera, sin haber sido tocado por la mano del hombre, sin haber sido desviado o tergiversado ni en su contenido ni en su forma. Diferente a los libros de los judíos y de los cristianos. Ellos no dicen que la revelación que hoy existe como Tora o como Biblia o como los Evangelios son exactamente lo mismo que Dios ha revelado palabra por palabra, o sea no creen en una revelación precisa de palabra por palabra según los textos que ahora ellos tienen en su mano.

Ahora bien, con respecto a la revelación también hay una diferencia conceptual en el Islam y en el cristianismo. Los cristianos no creen que el Nuevo Testamento haya sido una revelación en el sentido de un contacto directo de Dios a través del Arcángel al profeta Jesús. Ellos creen que Jesús mismo es Dios. Creen que Dios se ha manifestado en la tierra con la forma de Jesús, creen que Dios se corporizó de alguna manera en la persona de Jesús en la tierra. Por eso no tienen el concepto de la relación Jesús con Dios como la revelación, no creen que hay un libro que haya sido la revelación de Dios a Jesús para llamarlo revelación; es por ello que ellos dicen que la revelación ese el mismo Jesús. La historia y la vida del mismo Jesús hecho persona es en partes lo que ellos consideran la revelación y, es cierto, que los escritores de la revelación, estos cuatro escritores de los Evangelios se sienten inspirados por Dios en sus palabras pero no se reconoce a eso como una revelación divina, o sea un mensaje transmitido por parte de Dios a ellos. Ustedes saben bien que han sido escritos decenas de evangelios  entre los siglos IV y V de la era cristiana. Sólo cuatro de ellos, por una orden del gobierno fueron aceptados como los Evangelios válidos frente a los demás evangelios considerados apócrifos. Tampoco puede ser considerado como revelación divina la Tora o el Antiguo Testamento, porque en realidad, ustedes saben muy bien que si consideramos al Antiguo Testamento como la revelación de Dios a Moisés, tampoco puede ser creíble porque en el mismo Antiguo Testamento aparece el suceso de la muerte de Moisés, explica la forma en que Moisés muere, por lo que no podemos decir que sea una revelación a él. Es por eso que creemos que el Antiguo Testamento es una mezcla y una composición entre revelación divina y muchas cosas que fueron agregadas. Durante varios siglos le fueron agregando ciertos conceptos nuevos al Antiguo Testamento.  El análisis que hacían los primeros cristianos sobre Jesús y su mensaje era muy similar al análisis que hace el mismo Corán. No lo consideraban Dios, lo consideraban un enviado de Dios, un mensajero de Dios, un profeta divino enviado por Dios. Del mismo modo, sabemos que el cristianismo que aparece después de la muerte de Jesús ya no es el cristianismo verdadero y original de la Virgen María y de Jesús, sino que es el cristianismo de Pablo. Pablo es una persona que ni siquiera tuvo un encuentro con Jesús, ni siquiera lo vio a Jesús. Y el cristianismo que se desarrolla después de la partida de Jesús, según los cristianos es un cristianismo paulista.

Voy a hacer una comparación, un modelo, digamos, un ejemplo entre el Corán y los dos libros, Antiguo y Nuevo Testamento. Comienzo con el Viejo Testamento, el Antiguo Testamento y luego si hay tiempo hago una comparación con el Nuevo Testamento. Ahora bien, hasta acá quedó claro que no sólo en la Unicidad de Dios, el monoteísmo, tenemos diferencias con la visión del Antiguo y Nuevo Testamento, sino también en la profecía y en el concepto o significado de la revelación. En cuanto al monoteísmo, según estos textos sagrados, desgraciadamente han quitado los límites, entre el ser humano y Dios, confundiendo a uno con el otro. Con respecto al concepto que nosotros tenemos de la profecía, en donde se considera a los profetas inmaculados, infalibles, lejos del error y del pecado y del olvido, ellos han cambiado esa teoría de la profecía y han hecho bajar el estatus y la posición de los profetas, a tal punto que no sólo los profetas son presentados por el Antiguo Testamento como personas normales sino que muchas veces son más bajos que cualquier pecador; del mismo modo el concepto de revelación, tal como expliqué anteriormente, lo que nosotros entendemos por revelación, que es el mensaje de Dios y su palabra directa al profeta a través del descenso de su revelación, ellos lo han considerado también de una forma distinta.

El Corán y la Biblia

Tenemos muchos puntos en común entre nuestro mensaje y el Antiguo y Nuevo Testamento, y así como respetamos mucho a los libros sagrados de los demás creyentes, judíos y cristianos. El Corán habla con mucho respeto de los libros revelados con anterioridad. Tenemos también puntos en común respecto a los milagros, en ciertas cuestiones de la ética, la moral de la religión, tenemos puntos en común también respecto de ciertas creencias. A pesar de todos esos puntos en común, también tenemos cierta diferencia y distinción entre tema y tema. Por ejemplo, cuando hablamos de la profecía, creemos que es imposible hablar de una profecía sin infalibilidad, cosa que es totalmente diferente a la visión del Antiguo y Nuevo Testamento. Cuando nosotros hacemos a un lado la revelación con el significado que anteriormente di y hacemos a un lado o nos deshacemos, nos despojamos de la infalibilidad, o sea del hecho de que el profeta es inmaculado, el profeta no comete pecado, no comete error, es puro; cuando quitamos estas dos cuestiones: revelación e infalibilidad, en realidad estamos destruyendo el concepto de religión.

Los profetas en la Biblia

Voy a dar algunos ejemplos, voy a comenzar con el Antiguo Testamento que en realidad es aceptado tanto por cristianos como por judíos y vean cómo hablan de los profetas como fornicadores, mentirosos y borrachos, gente que toma alcohol. En algunas partes uno lee como si fuera que los enemigos de los profetas escribieron esa definición o esa descripción de los profetas.

Uno de los puntos de diferencia, comenzando desde el principio, con respecto a Adán y Eva, acerca de la forma en que fueron creados como primeras criaturas y fueron expulsados del paraíso. Tanto la existencia de Adán y Eva, su creación, el haber sido expulsados del paraíso, el tema del pecado original, todos estos son temas que tanto en el Corán como en los Evangelios han sido nombrados, se habla sobre ellos y, obviamente, todos estos temas tienen un efecto y una influencia fundamental.

La forma en que se presentan tanto a Dios como al Diablo en la Biblia pone en duda tanto la divinidad de Dios como la diablura del Diablo. La forma en que la Biblia presenta la relación entre el intelecto y la religión, o entre el conocimiento y la fe, es de tal manera que es como si a Dios le pusiese nervioso todo lo que tiene que ver con lo científico o lo racional o lo intelectual. Es como que presentan a un Dios al que no le gusta que Adán pueda conocer o pueda tener acceso al conocimiento. Mientras que el Corán, cuando habla de la relación de Dios con Adán, dice: “‘allama ‘Adam al –Asma‘a kullaha”, que significa “le enseñó todos los nombres”, los nombres acá tienen que ver con todas las ciencias, todo el conocimiento, es decir que Dios le brinda conocimiento, frente al Dios que presenta la Biblia. En el Corán Dios le otorga el conocimiento de los nombres a Adán, y no sólo a Adán, sino también se lo enseña después a los ángeles. En la Biblia, Dios aparece preocupado por el hecho que Adán consiga conocimiento, mientras que en el Corán, Dios le brinda y les enseña conocimiento a Adán y a Eva. Cree, en realidad, que ellos necesitan de ese conocimiento para poder existir y desarrollarse. Según la visión bíblica, por culpa del pecado de Adán, todos los hombres nacen pecadores, por eso el concepto de pecado original traspasa el pecado de Adán a todos los hombres y después, el hombre debe ser purificado a través del bautismo. Mientras que el Corán, dice que todos los hombres nacen puros de pecados y, en todo caso, cuando existe pecado, el hombre es responsable de sus propios pecados, es decir cada uno a través de sus propios pecados se transforma en pecador, no por el pecado de Adán. En la Biblia, cuando se habla de la expulsión de Adán y Eva y cuando hablan del descenso de ellos a la tierra, en realidad comparan a la mujer con la serpiente, como si fuera que Adán fue engañado por Satanás, por el diablo, y la mujer y la serpiente eran compañeros del Diablo en esta cuestión de incitar a Adán al pecado; mientras que en el Corán, tanto Adán como Eva, los dos son expulsados del Paraíso, y no se compara a la mujer como alguien que incitó a Adán al pecado. En la Biblia, en el Antiguo Testamento, en el Génesis, cuando se habla de la creación de Adán y Eva, dice que Dios estaba en el medio del Paraíso, cuando creó a Adán y Eva les dijo, que había varios árboles, el árbol de la vida, el árbol del conocimiento; les dijo “pueden comer de todos los árboles, de cualquier tipo de árbol, pero tienen prohibido comer del árbol del conocimiento, a través del cual se puede discernir el bien del mal”, entonces se prohíbe porque si comen de aquel árbol morirán. En la Biblia, cuando aparece esto, lo consideran tanto los cristianos católicos como los protestantes, una lucha entre el intelecto y la fe. Según la visión de la Biblia no se necesita conocimiento para tener fe, tranquilamente uno podría creer y tener fe sin la necesidad del intelecto, del conocimiento. Esa discordia que se crea en la Biblia, en realidad, muchos dicen que su origen está en la expulsión de Adán, porque justamente lo que presenta la historia de Adán y Eva, es que si buscan el conocimiento están desobedeciendo a Dios. Diferente totalmente a la teoría coránica, en donde dice en realidad, la fe y el intelecto o la religión y la ciencia van de la mano; ustedes vean cómo el Corán en muchas aleyas dice: ¿acaso no piensan?”, “¿acaso no razonan?”; “¿acaso no comprenden profundamente?”. Todas esas cuestiones es la invitación que el Corán hace en la búsqueda del conocimiento; es por eso que muchos dicen que el origen de esta lucha entre religión y conocimiento en el cristianismo vuelve, justamente, a esa historia de Adán y Eva en donde Dios les prohíbe buscar el conocimiento.

Ustedes ven en que muchos libros y textos sagrados de los primeros Padres de la Iglesia, aparece el intelecto o la razón como una herramienta del Diablo, se sataniza al intelecto. Lo mismo aparece en muchos textos de algunos líderes protestantes, por ejemplo, en textos de Lutero aparece justamente esa comparación de la razón o el intelecto como algo diabólico, algo satánico. Mientras que en los textos del profeta Muhammad (con él sea la paz) aparece el hecho de que “el intelecto es un regalo de Dios”; “el intelecto es un mensajero, un enviado de Dios”. El intelecto para nosotros es una evidencia. En algunas narraciones, Dios le dijo al intelecto: “Ven y dirígete a mí” y el intelecto se dirigió a Dios, luego le dijo “Aléjate, vuelve” y el intelecto volvió. Quiere decir que la obediencia y desobediencia de Dios está supeditada al intelecto. Tenemos narraciones que dicen del profeta Muhammad (que con él sea la paz) que el Día del Juicio Final dice “Yo juzgaré a los hombres a través de su propio intelecto”, es decir que el intelecto es el referente y el criterio para ser juzgados el Día del Juicio Final porque a través del intelecto el hombre se transforma en un ente responsable; es decir que frente al intelecto existe un estatus de responsabilidad, por eso es que uno no puede separar el concepto de fe del concepto de intelecto.

Adán y Eva en la Biblia y el Corán

Vean en la Biblia, cuando en el Génesis hablan de Adán y Eva, hablan de ellos que están como en una constante competencia o competitividad frente a Dios, es decir, por un lado Adán y Eva y por el otro lado Dios, y los dos juntos compiten. Cuando se habla de la forma en que la serpiente incita a Eva, para que ella en su lugar también incite a Adán a comer del fruto de la sabiduría, cuando habla les dice que si ustedes comen de dicho fruto, los ojos se abrirán y podrán discernir entre lo verdadero y lo falso, el bien y el mal, y eso es lo que Dios no quiere; es decir que crean una competencia entre el Dios que no quiere que consigan conocimiento y por eso les prohíbe que coman del fruto del árbol y esta insinuación que le dice por parte de Eva que le dice a Adán: “Come para poder llegar a la sabiduría”, entonces ése es el estilo en que coloca la Biblia a personajes como Adán y Eva. Entonces cuando Dios se entera que Adán comió del fruto de la sabiduría, dice “Ahora ya que Adán se transformó como yo y puede conocer…” es como que lo presenta como a alguien que le dio envidia, como un Dios que tiene envidia de Adán porque conoció o comió de la fruta del conocimiento. Ahí es cuando dice: “bueno, ahora no tengo que permitir que coma del fruto de la vida, para que Adán al igual que yo no se transforme en un ser eterno”; entonces esa es la forma que la Biblia habla cuando quiere describir al ser humano, cuando quiere describir a Dios, y la relación entre ellos.

Veamos lo que el Corán dice del ser humano y de Dios. Frente a esta teoría bíblica de la relación de competencia entre Dios y el ser humano, en donde se encuentra un Dios que se pone nervioso, o celoso o envidia el desarrollo del ser humano, quizá por eso también existe esta secularización, esta división, entre el campo de lo divino, lo espiritual, y el campo de lo humano, es por eso que en Occidente hoy en día existe una tendencia hacia el humanismo, o una tendencia hacia Dios y lo espiritual. Esa distinción de campos, esa división entre lo humano y lo divino quizá tiene su origen en este tipo de competencia que presenta la Biblia; mientras que cuando en Occidente uno quiere honrar al ser humano, quiere desarrollarse y perfeccionarse tiene que alejarse de la religión, de la espiritualidad y de Dios para poder lograr ese tipo de honra humana, mientras que veamos como el Corán habla de que, en realidad, la verdadera honra del ser humano está representada bajo la sombra de la relación de Dios, del ser humano con Dios, de la servidumbre del ser humano para con Dios. Es por eso que el Dios que presenta el Corán es un Dios que cuando habla del ser humano dice Jalifah (Califa) que significa: representante. Dice Dios en el Corán: “Yo establezco en la tierra a un representante”. Dios dice que el ser humano es un representante de Él en la tierra; en ese mismo momento cuando los ángeles discuten con Dios dicen: “Pero cómo establecerás un califa, un representante, un vice- regente Tuyo en la tierra siendo que el ser humano es alguien que derrama sangre, que lucha, que pelea, que guerrea, que batalla,” Dios sale a defender al ser humano frente a la opinión de los ángeles, diciendo: “Ciertamente que Yo sé algo que ustedes no saben acerca del ser humano”, dice “Yo conozco algo que ustedes no conocen”; entonces ésa es la relación que tiene el ser humano con Dios en el Islam; Dios sale a defender al hombre, y cuando habla de la relación de Dios con Satanás, con el Diablo, cuando el Diablo es expulsado de la fila de los ángeles porque había llegado por su espiritualidad a estar junto a los ángeles, Dios lo expulsa porque no quiso respetar su orden, no quiso obedecerle cuando le ordenó que se prosterne ante Adán, que fue cuando los ángeles se prosternaron y Satanás no aceptó, entonces ésa es la forma en que Dios ve al ser humano en el Corán, al ser humano y a Dios.

Ahora bien, esto de hacer una división, hacer una diferenciación o una distinción entre los derechos de Dios y los derechos de los hombres; lo que a Dios perteneces y lo que al hombre pertenece;  esto de crear un gobierno de Dios o un gobierno del hombre; una teocracia frente a una democracia; el gobierno del pueblo frente al gobierno de Dios; esta división entre religión y política, está justamente en esa visión que proponen los Evangelios y la Biblia acerca de este tema; ustedes fíjense cuando el Corán habla de los derechos de unos y los derechos de otro habla que los enviados de Dios y los mensajeros fueron enviados justamente para establecer la justicia, es decir que une entre el gobierno de Dios  y el gobierno del hombre. Hay tres responsabilidades fundamentales que el Corán propone cuando habla del mensaje de los mensajeros o de la misión y función de los mensajeros, cuando habla del profeta del Islam dice en un primer párrafo “yuzakkiihim”, que significa “para purificarlos”, o sea para educarlos moralmente en los valores y en la ética. La segunda dice “wa yu – ‘al – limuhumul – Kitaaba wal – Hikmah”, que significa “Dios les enseña el libro y la sabiduría”, o sea también volvemos al tema del aprendizaje o la enseñanza racional, la enseñanza de la ciencia, de la sabiduría. Y el tercer punto es:“para que los hombres se levanten para hacer justicia, para la igualdad, para la justicia”. Es por eso que nosotros en el Islam creemos estar al servicio de Dios a través del servicio a la gente, creemos que servir a la gente es, al mismo tiempo, servir a Dios. Ésa es la unión entre la divinidad y la humanidad, entre el ser humano y Dios. Tenemos narraciones que dicen: el hombre que más sirve a la gente, el que más brinda un servicio a la gente, es el más cercano a Dios”.

(Se escucha bocinas de un auto de la calle en la sala de conferencia y el Dr. Rahimpur dice: "Cuando suenan bocinas de un auto en Irán es porque pasa una novia,  ahora yo no sé si acá es por matrimonio o porque están quejándose de mi discurso". Un acomañante dice: seguramente están robando un auto).

La visión coránica sobre la justicia, sobre el conocimiento, la sabiduría, sobre la moral y la ética, sobre el desarrollo y el perfeccionamiento humano, no sólo, dice, que no está separado o es algo distinto a la unicidad de Dios o al monoteísmo, sino que, dice, en realidad, el origen, el motivo y la causa primordial de estos principios y valores, es en sí la unicidad, el monoteísmo.

Sobre la mujer en las escrituras

Lo mismo de la visión que tienen de la mujer, yo creo que en Génesis, en los textos sagrados de los cristianos aparece, perjudica mucho su imagen. Ustedes vean en la Biblia como aparece la mujer como una compañera, de alguna manera, de Satanás y la que invita a comer del fruto de la sabiduría, cuando la serpiente le dice a la mujer: “Estate tranquila, que no morirás”, después la mujer le dice que “Con este alimento mis ojos se embellecerán, podré ser igual que Dios, y podré tener una buena distinción entre lo verdadero y lo falso.” Entonces ésa es la imagen que la Biblia da de la mujer en cuanto a la invitación que hace al hombre en cuanto al pecado. En ese momento, dice la Biblia que Adán y Eva escucharon la voz de Dios, como si fuera que Dios estaba caminando en el Paraíso y ellos escucharon su voz, en ese momento se escondieron detrás de los árboles. Dios le preguntó a Adán “¿Por qué te escondes?”, Adán le responde “Yo escuche Tu voz y me dio miedo y es por eso que me escondí de Ti” y le dijo en la respuesta Adán a Dios: que “esa mujer que creaste y la pusiste como compañera, es la que me invitó a comer del fruto y por lo cual yo pequé”, y ahí es cuando Dios le dice a Eva: “¿Qué hiciste?”; Eva dijo,  “A mí me engañó la serpiente.” Después Dios, dice en otra parte, que castiga tanto a la serpiente como a la mujer. Le dijo Dios: “Yo voy a hacer que aparezca un gran dolor al momento de dar a luz y es por eso que cada vez que quieras dar a luz un hijo, te voy a hacer que pases gran dolor.” Y miren cómo la teoría coránica del Islam dice que cuando la mujer siente dolor, por cada dolor Dios la recompensa y no sólo eso, dice que la mujer que tiene dolores cuando da a luz, su recompensa es como la del que lucha en el camino de Dios. En caso que una mujer muera cuando da a luz a un hijo, esa mujer tiene la recompensa de un mártir, muere como mártir.

La sexualidad

Quizá esta visión que tienen los textos acerca de la mujer, sea el aspecto de una visión negativa con respecto a muchos temas de moral sexual femenina. Nosotros vemos que se tiene a la mujer como el símbolo de Satanás en materia de moral sexual o de relaciones sexuales; creen que todo lo que tiene que ver con la relación sexual con la mujer es satánico y es por eso que crearon una especie de ascetismo sexual, en donde por ejemplo, los curas no pueden casarse, no pueden tener relaciones sexuales, que, en realidad, eso derivó y devino en una especie de corrupción sexual entre los curas en donde terminaron haciendo muchas cosas que no deberían haber hecho y continúan haciéndolas. Toda esta corrupción sexual que existe hoy en día en Occidente y toda esta promiscuidad sexual que existe acá, a tal punto de que temas de decadencia sexual o de promiscuidad o de corrupción como puede ser el lesbianismo, la homosexualidad, la relación de hombre con hombre, de mujer con mujer, hoy en día, lo que en una  época ya guardado en la intimidad, se transformó en algo casi legal, oficial, público, algo que se puede mostrar en cualquier tipo de escena sin que nadie diga nada. Se han creado ONGs, instituciones oficiales en defensa de estos grupos. Yo escuché que últimamente, en las últimas elecciones que hubo en los Estados Unidos, aproximadamente 120 homosexuales han entrado al Congreso, de una forma oficial, como representantes. En fin, toda esta promiscuidad y decadencia y corrupción sexual tiene origen en esa visión negativa que la Iglesia Católica dio del sexo, cuando proponen que la relación marital o matrimonial entre marido y mujer es algo bajo, en vez de ser considerado como algo sagrado, como algo correcto. Entonces esa visión negativa que la Iglesia tuvo en algún momento de la relación sexual entre esposos o cónyuges fue producto, un poco, de toda esa decadencia posterior a dicha visión en Occidente.

Hay una gran hipocresía en toda esta postura. Por ejemplo, hoy en día dentro de la moralidad sexual, hay iglesias para homosexuales, hay curas homosexuales. Hay una oficialidad de todo tema homosexual, y eso devino en una gran decadencia sexual de la Iglesia Católica. Mientras que ustedes vean la contraparte en el Islam, cuando aparece por ejemplo el consejo del profeta Muhammad (con él sea la paz) a Abu Dharr, un compañero suyo, cuando se habla de la relación sexual entre hombre y mujer, dice el profeta a Abu Dharr que ciertamente cuando el hombre tiene una relación sexual con su mujer, Dios le otorga una recompensa, le otorga una posición espiritual al hombre. En ese momento se dice que Abu Dharr se rió, que cómo Dios va a recompensar a un hombre por tener sexo con su mujer, dice por Dios te juro que, del mismo modo que Dios castiga a la relación extramatrimonial y a la fornicación, Dios recompensa a la relación sexual dentro del marco y la legalidad marital.

Sería interesante que ustedes mismos lo investiguen. Lean estos diálogos que se dan entre Adán y Eva, entre Dios y Adán y Eva, entre Dios y Satanás; tanto en la Biblia, en los Evangelios, como en el Corán, aparece en la Sura Al- Baqarah, la Sura Al- Araaf, la Sura An- Nahl y la Sura Al- Fayr. Esos diálogos que se dan entre estas dos partes, Dios por un lado y Adán y Eva por otro lado o el Diablo por otro lado.

Yo leo un aparte nada más. Miren, cuando el Corán habla acerca del ser humano, Dios dice que tengan en cuenta, que recuerden, que pongan atención cuando le dijo a los ángeles: Yo, Dios, estableceré a Mi califa, a Mi vice- regente, Mi representante en la tierra. Los ángeles se quejan diciendo que cómo establecerás a alguien que derramará sangre, que luchará en la tierra, mientras nosotros te santificamos y te adoramos y te veneramos. Dios dijo, Yo conozco una realidad del ser humano que ustedes no conocen. Entonces ésa es la visión optimista que tiene Dios acerca del ser humano, y en vez de considerarlo una competencia de Dios, lo considera como el califa de Dios en la tierra, el vice- regente y el representante de Dios en la tierra, entonces de esa forma Dios define al hombre en el Corán.

Cuando la Biblia habla de la historia de Satanás con Adán, lo presentan a Dios como un ser que tiene envidia o celos de Adán por el tema del conocimiento. Satanás le dice: come para que adoptes conocimientos y es como si Dios se pusiera envidioso o celoso. Mientras que vean cómo Dios habla en el Corán diciendo: “¡Oh, Adán! Yo te he enseñado la sabiduría, muchos nombres”, “ahora tú enséñalo, transmítelo a los ángeles, esa misma sabiduría que yo te transmití, transmítesela a los ángeles”. Miren como Dios trata a Adán y el tema del conocimiento en el Corán, frente a aquella visión totalmente negativa que aparecía en la Biblia. “Y recuerda el momento en que le dijimos a los ángeles que se prosternen ante Adán”. Todos se prosternaron ante Adán, menos Satanás que se enorgulleció, se engrandeció y no lo hizo y por eso fue echado de la fila de los ángeles. En ningún momento el Corán dice que Adán fue engañado por Eva y Satanás, o sea que Satanás engañó a Eva para que Eva engañe a Adán. No, El Corán dice: “Les susurró (Satanás) a los dos (a Adán y a Eva)”. En otra parte de la Biblia dice, por ejemplo, Satanás a Adán: si comes te transformarás en eterno y vivirás por siempre, ése es otro de los párrafos que aparece sobre la historia y es la forma en que Dios supuestamente habla de esa historia en la Biblia.

La creación del ser humano

En otra parte habla del nacimiento del hombre, de la creación del hombre.  Dios dice en el Sagrado Corán que ha creado a ustedes (hombre y mujer), de un mismo ser, de un mismo género, de una misma especie, de un mismo origen y estableció entre ustedes a esposos y esposas para que reposen mutuamente los unos con los otros. Quiere decir, entonces, que cuando Dios los creó de una misma alma (nafs), que es un mismo ser,  y estableció de esa alma a su esposo, de ese mismo género creó a su esposo, para reposar con ella; es decir que la filosofía de la familia es para conseguir tranquilidad, reposo. Después habla del primer momento en que se relacionaron Adán y Eva. Luego de ello viene el embarazo de Eva, el primer embarazo en la humanidad, el primer embarazo en la historia de la humanidad, y dice que al momento de estar embarazada dijeron: “¡Oh, Dios! Si nos otorgas un niño sano y bueno, un bienhechor, estaremos contigo agradecidos.

Me gustaría que hagan una comparación entre la visión coránica y la de la Biblia, cuando se habla de Lot, de Ibrahim, de Noé, de Moisés, que puedan comparar los dos textos. Estos textos que yo estoy leyendo, son unos textos que escribió mi esposa y que durante más de un año, ella hizo una comparación sobre todo lo que se habla, de muchos tópicos en el Corán y en la Biblia.

(Traductor: Les voy a contar una anécdota rápida, para poder cambiar un poquito el clima. Estos papeles que le dio la esposa a él, son los únicos papeles que tienen, no tienen otra copia, y estos, los había puesto el Doctor en la valija que traía desde Teherán, ahora cuando viajamos nosotros tuvimos que pasar por varias estaciones, como cuatro países, fue un viaje de como 50 horas, y en uno de los países se perdió la valija de él, entonces me miraba con mala cara y me decía “Si se llega a perder la valija, se pierde un año de trabajo de mi esposa”, eso había pasado en el aeropuerto. Nosotros estuvimos 48 horas entre aviones y aeropuertos para llegar acá.)

En el Génesis, aparece en los textos sagrados que Lot, cuando salió de su tierra se fue con dos de sus hijas a una cueva en la montaña y ahí vivió, en una gruta. Miren cómo hablan del profeta Lot cuando se fue a vivir con las dos hijas, dice la Biblia: en este lugar no existe hombre que se case con nosotros, entonces no podemos tomar ningún matrimonio, no tenemos más que a nuestro padre, que es el único que podría dejar una descendencia en nuestros vientres, entonces, dijo, si nosotros queremos tener relación con nuestro padre, siempre y cuando nuestro padre esté consciente no va a querer relacionarse con nosotros, entonces ven y embriaguémoslo para que en ese momento de borrachez pueda tener relaciones sexuales con nosotros.” En esa misma noche lo emborracharon, y se acostó la mayor de las hijas con su padre, y Lot no se dio cuenta, no estaba consciente ni de cuando durmió ni de cuando se despertó con su hija. Cuando se levantaron a la mañana, la hija mayor, le dice a la menor: “Yo, durante la noche, me acosté con mi padre. Ven, esta noche hagamos lo mismo, embriaguémoslo, para que esta noche tú puedas acostarte con nuestro padre, para que la descendencia de nuestro padre pueda continuar. Cuando se hizo de noche lo embriagaron y la menor de sus hijas se acostó con él. Del mismo modo, Lot tampoco se dio cuenta de nada. De esa forma, las dos fueron embarazadas por su padre. La mayor tuvo un hijo que llamó Moab, la menor también tuvo un hijo, y lo llamó Ben Ammi. Las tribus de Ammi y de Moab, son tribus de estos dos hijos. Este tipo de ejemplo aparece y mucho en el libro de los cristianos. ¿Quién es Lot? Una de sus misiones fue, justamente, luchar en contra de esa decadencia sexual, la homosexualidad, el lesbianismo, eso que hoy en día Norteamérica está tratando de diseminar en todo sentido, en todas partes del mundo. Entonces imaginen que Lot, ese profeta que tiene que luchar en contra de la promiscuidad y la corrupción sexual, viene, se emborracha, tiene relación con sus dos hijas y de esas dos hijas va a nacer una generación de profetas que, supuestamente, fueron producto de ese tipo de relación. Es decir que los profetas que van a venir de ese tipo de generación van a ser hijos ilegales, ilegítimos ¿Cómo esto puede ser palabra de Dios o palabra ni siquiera de un profeta? Si los enemigos del profeta Lot quisieran escribir algo, escribirían algo así. Esta visión aparece en los libros sagrados de los cristianos que aceptan tanto los judíos como los cristianos. Y ahora la visión del Corán frente a los profetas, ¿cuál es? Acerca de la visión coránica, en ningún momento acepta que los profetas fueran pecadores. Es imposible que puedan fornicar o dormir con sus hijas o que puedan acostarse con sus hijas o que puedan tomar alcohol. Según esta visión de la Biblia, los profetas mienten, roban, los profetas son fornicadores, duermen ilegalmente con mujeres, son traidores. ¿Después estos se transforman en los líderes de la humanidad? ¿Cómo puede ser que esta gente vaya a ser después transformada en los líderes de los valores, los principios y la moral? Es obvio que una religión como esta tiene que estar separada de la política y la dimensión social. Según el Islam, los profetas son inmaculados, no traicionan, no pecan, ni siquiera comenten un error ¿porque si no que diferencia habría entre ustedes, entre ellos y nosotros?, ¿y por qué ellos se van a transformar en nuestros líderes? ¿Por qué Dios los va a elegir a ellos como profetas si son más débiles que nosotros mismos? Estas son algunas de las contradicciones que existen en el pensamiento religioso de nuestros hermanos y hermanas. Y quizá por este tipo de cuestiones es que los padres de la Iglesia dijeron que hay una especie de discordia entre intelecto y fe, quizá porque seguramente han dicho que no se puede preguntar o responder a muchas de estos interrogantes de la fe, en este tipo de interpretación.

Damos la paz, bendecimos a todos los profetas de Dios: Abraham, Noé, Lot, el Mesías Jesús, María, Moisés. Creemos que ninguno de ellos ha dicho una mentira o ha cometido una traición. Fueron grandes maestros de la moral, la ética y la humanidad y el Corán nos enseña “Laa nufarriqu bayna ‘ahadim – minrusshuli.”, que significa “no hacemos distinción entre ninguno de los profetas”

As salam aleykum. La paz sea con ustedes.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com , Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet

Relacionado Artículos :