El Señor de los Corazones

Vida y Martirio del General Qasem Soleimani

Por Huyyatulislam Mohsen Rabbani

¿Por qué el mártir teniente general Qasem Soleimani es tan querido por los amantes de la libertad y la justicia?

Su personalidad rebosante de virtudes, su devoción, su empatía con los oprimidos del mundo e intensa sed de justicia, su estado de ánimo esperanzador, lo convirtieron en el señor de los corazones.

Un vistazo a su vida

Qasem Soleimani nació el 11 de marzo de 1957 en la ciudad de Rābor, en la provincia de Kermán, Irán; en el seno de una familia humilde y al final de su vida se convirtió en el mártir musulmán más conocido del mundo.

En 1979, tras la victoria de la Revolución Islámica, ingresó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

A principios de la Defensa Sagrada,[1] estuvo a cargo del comando de algunas unidades iraníes y en 1983 se convirtió en el comandante de la 41ª división Saralá, cuyas fuerzas desempeñaron un rol clave en dicho conflicto.

Durante toda la Defensa Sagrada, el teniente general Soleimani participó, como comandante, en muchas operaciones importantes como Valfajr-8, Karbalá-4 y Karbalá-5, entre otras.

Posteriormente, ya en la época de postguerra, jugó un destacado papel en la lucha contra el contrabando en las fronteras orientales de la República Islámica.

En 1998 fue designado por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, como comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Entre los aspectos más destacados de la gestión del teniente general Soleimani se encuentra el fortalecimiento del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) y los grupos palestinos, en particular en la guerra de 33 días entre Israel y El Líbano en 2006 —de la que salió victorioso Hezbolá— y la victoria de los palestinos en la agresión israelí contra la asediada Franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

De hecho, el teniente general Soleimani pudo seguir con eficacia la estrategia de la República Islámica de ayudar a los grupos palestinos en su lucha contra el régimen sionista de Israel.

Con el inicio de las crisis en Siria e Irak y tras la petición formal de Bagdad y Damasco a Irán para recibir ayudas en la lucha antiterrorista, el teniente general Soleimani tuvo una nueva misión: contrarrestar la amenaza terrorista de las agrupaciones takfiríes como el Daesh y el Frente al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en estos países árabes.

También jugó un papel destacado en organizar Al-Hashad al-Shabi —que forma parte de las Fuerzas Armadas de Irak— y la Fuerza de Defensa Nacional, unidad formada en 2012 y organizada por encargo del presidente sirio, Bashar al-Asad, como un componente voluntario de reserva a tiempo parcial del Ejército sirio. Ambos luchan contra los grupos terroristas.

De hecho, él y sus fuerzas, que fueron a los dos países a pedido oficial de los gobiernos sirio e iraquí, impidieron la caída de Damasco y Bagdad. Asimismo, desempeñó un papel importante para que Rusia, presidida por Vladimir Putin, se uniese a la lucha contra el terrorismo en Siria.

Quizás uno de los principales objetivos de los enemigos para el derrocamiento de Damasco, es separar a Irán y Hezbolá, pero con la derrota del Daesh con el apoyo de las Fuerzas de Quds en Siria e Irak, se fortaleció el eje de la resistencia entre Irán, Irak, Siria, Líbano y Palestina.

Sin lugar a dudas, eso fue contrario a los deseos de Estados Unidos e Israel, sin embargo, bajo el mando del comandante Soleimani en el campo de batalla y con la formación de movilizaciones populares en Siria e Irak, este fortalecimiento se ha convertido en realidad.

El papel sin precedentes del teniente general Soleimani en la región de Oriente Medio y la confrontación con los enemigos, le valieron el título de «comandante fantasma», «la persona más poderosa en el Oriente Medio» y «la pesadilla de Israel» por parte de Estados Unidos e Israel.

Por la presencia efectiva de este comandante iraní en el escenario de la lucha contra el Daesh y la derrota de esta conspiración sionista en la región, el ayatolá Jamenei le otorgó en marzo pasado al teniente general Soleimani la condecoración de Zulfaqar, la más alta orden militar de Irán. Fue el primer militar iraní que ha recibido dicha orden después de la Revolución Islámica.[2]

Sus cualidades

Las cualidades del mártir Soleimani son una muestra patente de que había tomado a los Profetas de Dios como su modelo de vida. Él depositaba por completo su confianza en Dios encomendándose a Él, y decía con todo su ser «no hay dios sino Dios»; a diferencia de aquellos individuos hipócritas que se hacen pasar por «musulmanes» para engañar —con la complicidad de la prensa internacional— a la gente ingenua, gritando «¡Al.lahu Akbar!» (Dios es el más grande), mientras cometen perversidades.

Entre las cualidades del mártir Soleimani podemos citar las siguientes:

1. El mártir teniente general Qasem Soleimani era un hombre de Dios, sus compañeros contaban que cuando entraba en un santuario —ya sea en Irán, Irak o Siria— brillaba aún más su humildad, se le veía dirigir súplicas a Dios mientras sus lágrimas rodaban por sus mejillas y un sentimiento profundo lo embargaba.

2. Ciertamente, entendía que el éxito viene de Dios, tal como dice el Corán: «Y Él conoce lo que vosotros no conocéis y os dará, aparte de esto, una victoria próxima». (Corán 48:27)

Esta característica era el secreto de su victoria en los combates contra los terroristas. Era un genio y estratega sin igual, conocía plenamente al enemigo; por ejemplo, los expertos le entregaban sus informes sobre el modus operandi del enemigo, él escuchaba atentamente pero siempre corregía aquellos detalles que consideraba no acertados y modificaba —cuando era preciso— las estrategias que le sugerían. Así, en el campo de batalla siempre tenía dos tropas, una para el combate y otra reservada para la reacción del enemigo.

3. Él era un comandante y por tanto aceptaba su responsabilidad como tal, muestra de ello es que siempre estaba en la primera línea de combate, muy distinto a aquellos comandantes que suelen verse en los ejércitos de los países arrogantes, que mandan a sus soldados al frente para que sirvan como carne de cañón. El mártir Soleimani iba adelante y los demás lo seguían. Al respecto su compañero iraquí, el mártir Abu Mahdi al-Muhandis, narró:

Cuando la agrupación terrorista Daesh quiso tomarse la ciudad de Samarra, acompañaba yo al teniente general Soleimani, quien me dijo que lo siguiese, que iríamos al frente de combate.

— ¿Cuál es el plan? No tenemos ninguno, ¿cómo podemos ir al frente? —Repliqué.

— ¡No podemos perder el tiempo! —Me dijo, y continuó: — Aunque es muy peligroso, pienso que podemos manejar la situación.

En cualquier momento podíamos ser atrapados por los terroristas, pues estábamos en el territorio controlado por el Daesh. Pese a ello, el teniente general Soleimani encontró la manera de derrotarlos.

4. Su manera de hablar y tratar a los demás, su forma de ser con sus compañeros soldados sin hacer distinción de rango, hacía que se sintiesen identificados con él. El mártir Soleimani se ganaba el corazón de todos, tenía de su lado a los izquierdistas, derechistas, suníes, chiíes, afganos, iraquíes, libaneses…. Todos le querían y respetaban.

5. Su heroísmo y abnegación, lo cual lo convirtió en objeto de especial admiración. Él no solo comandaba las tropas, sino cada uno de los corazones de los combatientes, que con complacencia y un sentimiento de bienestar y alegría obedecían sus órdenes, olvidándose de los horrores de la guerra.

6. El mártir teniente general Soleimani aunque humilde era una personalidad destacada que se había formado a través de toda una vida. De entre las diversas corrientes doctrinales del Islam, eligió el Islam revolucionario que enfrenta a los tiranos e hipócritas, el Islam de la escuela de Ahl ul-Bayt (P), el Islam del Imam Husayn (P), el Islam del imam Jomeini y del imam Jamenei, no el Islam negligente y color de rosa promocionado por los Estados Unidos ni el Islam irracional, extremista, y fanático de Arabia Saudita y el Daesh. Es por ello que jamás reconoció a Israel, Estado terrorista y genocida que oprime y asesina a diario al pueblo palestino, a personas inocentes a quienes les derrumba sus casas y les roba sus tierras.

Todas estas cualidades hicieron de él un hombre de espíritu virtuoso, cuya piedad no le permitía temer a nadie sino a Dios. Solía decir: «Cuando Estados Unidos y los países reaccionarios como Arabia Saudita usan su versión de Islam para actuar en contra de las leyes divinas y las enseñanzas de los Profetas de Dios, nosotros tenemos la obligación de defender el Islam verdadero y a la gente oprimida de Siria, Irak, y Líbano. ¿Acaso no veis como el mundo calla ante las atrocidades del Daesh que ha asesinado casi a más de un millón de personas inocentes de esta región (Oriente Medio) y que los estadounidenses dicen que luchan contra el terrorismo, pero que en realidad son ellos mismos quienes han creado y financiado estas agrupaciones terroristas? Son los estadounidenses quienes sostienen este terrorismo ciego, cobarde, cínico, que no solo asesina impunemente sino que también destruye la herencia y patrimonio cultural de los pueblos. Terroristas que han violado y esclavizado a miles de niñas y mujeres, que han asesinado a cientos de miles de hombres mientras sus cómplices estadounidenses con sus drones y tecnología de punta contemplaban las escenas sin hacer absolutamente nada».

La agrupación terrorista Daesh fue creada indudablemente por la CIA, quien designó a su mercenario Abu Bakr al-Bagdadi para liderarla, tal como en el pasado lo hizo con Al-Qaeda, pues Bin Laden, fue adiestrado por ellos mismos. En efecto, en el mes de agosto de 2016 el mismo Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos dijo: «Barack Obama es el fundador del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh) y la aspirante demócrata, Hillary Clinton, la cofundadora».[3]

Todavía hasta la fecha se están excavando fosas comunes, tristes muestras de los horrores perpetrados contra la población musulmana, cristiana y yazidí, de Irak y Siria. Basta recordar las atrocidades en Sinjar en agosto de 2014, la masacre de cadetes iraquíes en Tikrit en junio de 2014 y todas las barbaridades contra pobladores de Mosul entre 2014 y 2016.

La prensa sionista internacional y sus tentáculos siempre trataron de decir que estos terroristas atacaban a los cristianos, ocultando la verdad, pues estos asesinos no hacían distinción entre las personas de diferentes grupos étnicos y religiosos, todos fueron víctimas de su crueldad, en particular los musulmanes.

Estos terroristas provenían de 50 países distintos, en su gran mayoría europeos dirigían abiertamente sus ataques contra civiles, plagaban de artefactos explosivos las calles a medida que se retiraban de una localidad.

En ese contexto, el ejército estadounidense incursionó para abastecer de provisiones y asegurar el escape de los terroristas, cuando estos eran acorralados por quienes en verdad los combatían.

El Daesh voló mezquitas, santuarios, y monumentos considerados patrimonio de la humanidad. Asesinó a diestra y siniestra a cientos de miles de personas, incluyendo a periodistas extranjeros o miembros de organizaciones humanitarias. Estadounidenses y británicos, como James Foley, David Haines, Alan Henning, decapitados en el año 2014; y los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto; el piloto jordano Maaz Al Kassasbeh, capturado después de que su avión se estrellase en Siria y quemado vivo dentro de una jaula; el noruego Ole Johan Gimrsgaard Ofstad y el chino Fan Jinghui, todos ellos ejecutados en el 2015, fueron parte de sus víctimas.

El Daesh perpetró además atentados en muchos países:

  • 2014: El tiroteo en el parlamento canadiense, y crisis de rehenes en Sídney (Australia).
  • 2015: El atentado contra Charlie Hebdo (Francia), los atentados de Copenhague (Dinamarca), Susa (Túnez), Ankara (Turquía); el atentado en el vuelo 9268 de Kogalymavia (Egipto), y los de Beirut (Líbano).
  • 2016: Los atentados de Bruselas, la masacre de Orlando, Florida (EE.UU.), del Aeropuerto Internacional Atatürk (Turquía), Niza (Francia), Kabul (Afganistán), y Berlín.
  • 2017: Los atentados de Estambul (Turquía), Londres y Mánchester (Inglaterra), San Petersburgo (Rusia), Estocolmo (Suecia), Barcelona (España), Edmonton (Canadá), Marsella (Francia), Nueva York (EE.UU.). 

Contra los perpetradores de todas estas matanzas luchó el mártir teniente general Qasem Soleimani y los derrotó, es por ello que cabe decir que si no hubiese sido por sus esfuerzos Europa misma no disfrutaría hoy en día de seguridad.

La madrugada del viernes 3 de enero de este año, Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad al-Shabi), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros; cayeron mártires en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos que ha vengado así la derrota que el teniente general Soleimani le infligiese al Daesh.

El mártir Soleimani era un amigo de todos los pueblos de la región y un campeón de la lucha contra el terrorismo, es el «señor de los corazones», mientras que las guerras implementadas por Estados Unidos para robarse el petróleo y otros recursos de los pueblos siguen siendo una seria amenaza para la seguridad del Oriente Medio y el mundo entero.

Él estuvo al servicio de los pueblos, fue un defensor de los oprimidos que salvó a la gente de las bestias feroces del Daesh.

Repercusiones de su martirio

  • La gente lo amaba tanto que cerca de treinta millones de personas, despidieron sus restos en Irán, en el que fuese uno de los mayores cortejos fúnebres de la historia.

En la ciudad santa de Qom, los estudiantes —de más de 90 países— y sabios del seminario teológico y de la Universidad Internacional al-Mustafá organizaron diversos eventos en los que condenaron el acto terrorista de los estadounidenses. Estos seminaristas afirmaron que llevarán el mensaje del imam Jomeini a todos los rincones del mundo.

  • En Irak la gente acompañó los féretros del mártir teniente general Qasem Soleimani y el mártir Abu Mahdi al-Muhandis desde Kadhimiya hasta Bagdad, en un cortejo fúnebre de 8 kilómetros de extensión.

Días después se realizó una gran manifestación con la participación de millones de personas para exigir la salida inmediata de las tropas estadounidenses del territorio iraquí y en teniente general de todo el Oriente Medio.

  • En Siria, casi en todas las ciudades la gente realizó manifestaciones y reuniones de luto por el dolor y angustia que sentía. Cuando los periodistas cuestionaban a las personas acerca de su participación en las mismas, decían: ¡El mártir Qasem Soleimani nos ayudó; gracias a él derrotamos a la jauría de lobos salvajes del Daesh!
  • En muchos países del mundo la gente reaccionó protestando contra Estados Unidos. En Yemen, Afganistán, Líbano, Palestina, Pakistán, India; Nigeria y otros países importantes de África; Inglaterra, Francia, Holanda, América del Norte y América Latina, se realizaron reuniones y conferencias de prensa.

Estas marchas y manifestaciones multitudinarias, que contaban con la participación de diversas personalidades destacadas de los ámbitos cultural, político y religioso, le mostraron al mundo la derrota de Trump.

En Cachemira y Pakistán estas marchas fueron realmente grandiosas. Rusia y China por su parte, alzaron su voz condenando el crimen. En suma, la mayoría de países en el mundo condenaron este ataque terrorista de Estados Unidos.

  • En Venezuela se celebró una conferencia con participantes de 51 países que recordaron al mártir teniente general Qasem Soleimani y el mártir Abu Mahdi al-Muhandis, dedicándole un aplauso —en señal de respeto— que se prolongó durante varios minutos.
  • Un canal de televisión en Turquía dijo que el teniente general Soleimani era el mártir de la nación islámica (ummah) y el mártir de Palestina. Asimismo, aseveró que toda Palestina lloró por él y que fue este mártir quien realmente hizo fracasar el golpe de estado en Turquía, agregando: «El rol que jugó Qasem Soleimani aún no lo ha jugado ninguna autoridad en Turquía».
  • Una revista italiana aseguró que el asesinato de Soleimani a manos de los Estados Unidos debilitó las normas internacionales y convirtió a Washington en un «Estado canalla».

Las reuniones de luto continuaran por 40 días en todo el mundo. Asimismo, miles de personalidades y organizaciones enviaron mensajes de condolencia, entre ellas podemos mencionar:

  • El ayatolá Jamenei, Líder Supremo de la Revolución Islámica emitió un mensaje en el que prometió una venganza implacable.[4] Fue él mismo quien dirigió la oración mortuoria para el mártir Soleimani, en la que participaron millones de personas. Su Eminencia no pudo contener las lágrimas, y repitió tres veces la frase: «Nosotros no hemos conocido sino el bien de estos mártires».

Al final de la oración agradeció por este don que Dios Omnipotente le dio a la humanidad, es decir, el martirio del teniente general Soleimani y pidió para sí mismo el martirio en el camino de Dios.

  • Seyyed Nasralá pronunció un emotivo discurso en ocasión del martirio del teniente general Qasem Soleimani y del comandante Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros iraquíes e iraníes; en el que dijo: «El zapato de Soleimani vale más que la cabeza de Trump».[5]
  • El Líder palestino Ismail Haniya viajó a Irán y participó en el cortejo fúnebre y en su memorable discurso dijo: «Hemos venido a Irán a ofrecer condolencias al Líder y a la gente del país. […] Estamos aquí para conmemorar a nuestro valiente comandante. El mártir Soleimani es el mártir de Palestina».
  • Los grandes eruditos religiosos de la República Islámica de Irán, entre ellos los ayatolás Makarem Shirazí, Ya'far Sobhaní, Yavadí-Amolí y otros grandes marŷa' se pronunciaron al respecto.
  • En Irak, el gran ayatolá Sistaní emitió un mensaje condenando el asesinato y agradeció al pueblo iraquí por su participación multitudinaria en el cortejo fúnebre de los mártires.

Algunas anécdotas sobre su amor al martirio

El martirio ha sido exaltado en el Islam, de ahí que el mártir ocupe una elevada posición, algo que queda claro en el Sagrado Corán y la tradición profética.

«Y no creáis en absoluto que aquellos que han sido matados en la senda de Dios están muertos. Sino que están vivos y provistos de todo junto a su Señor». (Corán 3:169)

El Profeta Muhammad (PB) dijo:

«Sobre cada bondad hay bondades superiores hasta que el hombre muere [martirizado] en el camino de Dios; entonces no hay mayor bondad [que eso]». (Al-Kāfī, t. 5 pág. 129)

Grandes sabios como el imam Jomeini dedicaron muchas páginas al tema:

«La lógica de nosotros, de nuestro pueblo y nuestros creyentes es la lógica del Corán. Con esta lógica nadie puede enfrentar a una nación que cree que pertenece a Dios y que todo lo que tiene es de Dios y que partir del mundo es retornar al Creador. (Compilación de Obras del imam Jomeini, t. 10, pág. 134)

Es por ello que el teniente general Soleimani anhelaba alcanzar el martirio en el camino de Dios. El ayatolá Seyyed Ali Jamenei, Líder de la Revolución Islámica de Irán ha manifestado en diversas ocasiones que este noble comandante estuvo muchas veces a punto de ser martirizado.

El teniente general Qasem Soleimani solía pedirle a sus amigos en sus cartas que suplicasen por su martirio en el camino de Dios, súplicas que le fueron respondidas.

Compartimos algunas anécdotas al respecto:

1. Hay una relato sobre el mártir Soleimani en Arvand Rūd,[6] en la época de la Defensa Sagrada, mientras se dirigía a las tropas, hizo una pausa y suplicó: «¡Oh Dios, por las oraciones que estos jóvenes acaban de hacer a la vera de este río! ¡Oh Dios, por los jóvenes enamorados [de Ti] que han sido martirizados en este río, te juramos por los derechos de estos mártires que nuestras vidas encontrarán su fin también en el martirio, entonces Señor no nos des otra cosa sino el martirio!»

Posteriormente, nombró a muchos de los soldados que ya habían sido martirizados, y explicó que estos ofrecieron sus vidas en la senda de Dios, por amor al Imam Husayn (P) y el Islam.

2. La súplica conjunta entre el mártir Mahdi Bāgherí y el mártir Soleimani.

Algunas horas antes de su martirio, se encontró un papel en el que el teniente general Qasem Soleimani había escrito: «Oh Dios recíbeme sin ninguna impureza». Esto recuerda el manuscrito del mártir Bāgherí que había pedido a Dios ser «recibido sin ninguna impureza», algo que nos indica que los mártires son de una misma naturaleza.

3. El mártir Qasem Soleimani había anunciado a sus compañeros: «Cuando se celebre el fatimiya[7] de este año, yo no estaré más en este mundo».

4. Él fue a visitar a los grandes eruditos religiosos, entre ellos los ayatolás Ya'far Sobhaní, Yavadí-Amolí y Nurí Hamedaní; a quienes les pidió que estampasen su firma sobre su mortaja y que le suplicasen a Dios para que alcanzase el martirio.

5. En una reunión en Teherán, Zeynab la hija del mártir Husayn Mehrābí al ver al teniente general Soleimani se puso muy contenta, se acercó a él y lo invitó a su casa en Mashhad.

Un día de 'Arafāh llegó al aeropuerto de Mashhad, llamó a la casa del mártir Mehrābí, casualmente Zeynab respondió el teléfono, y Qasem Soleimani dijo:

— Yo soy la persona que has invitado a tu casa.

Zeynab reconoció inmediatamente su voz, y le proporcionó su dirección domiciliaria.

Toda la familia del mártir Mehrābí se puso muy alegre de recibir en su casa a tan distinguida personalidad, Zeynab le pidió al teniente general Soleimani que le regalase su anillo de cornalina. A lo que este respondió:

- Te lo doy pero debes pagar por él, y el pago es que vayas al santuario del Imam Ridā (P) y le supliques que interceda por mí para que Dios me conceda el martirio.

Zeynab se estremeció, y le dijo:

— ¡No! Usted no puede… Usted debe quedarse, usted es el eje de la resistencia. ¡No quiero más el anillo!

El teniente general Soleimani con una sonrisa dibujada en sus labios, manifestó:

— No te preocupes, el Líder Supremo tiene miles de soldados como yo.

Aún no terminaba la frase cuando fijó su vista en una de las paredes de la sala, o mejor dicho en una fotografía que estaba colgada en la pared. Era un retrato del legendario mártir libanés Imad Mugniyah, y señalando la fotografía le dijo a Zeynab:

— Yo estuve con él dos minutos antes de que lo martirizasen. Los estadounidenses no tuvieron valor de enfrentarlo en el campo de batalla, así que le dispararon con drones… ¡Nada quedó de su cuerpo! A mí me gustaría ser un mártir como él.

— ¡Por favor no hable así! — replicó Zeynab, y continuó: — El Líder Supremo le ha llamado «el mártir viviente».

— Esa clase de apelativos no me sirven… Hoy es el día de 'Arafāh, entonces, iré al santuario del Imam Ridā (P) y le suplicaré para que interceda por mí para que Dios me conceda el martirio. Así que es probable que este sea mi último día de 'Arafāh.

Antes de marcharse, escribió esta nota:

En nombre del Altísimo.

Pequeñas Fátimah y Zeynab:[8]

Os ofrezco todo mi afecto, espero que siempre estemos en contacto, tanto en este como en el otro mundo. Las quiero mucho.

Su tío Qasem.

6. Cuentan que Seyyed Nasralá le dijo al teniente general Soleimani:

— Los estadounidenses están hablando mucho de usted, parece que están planeando algo en contra de usted para martirizarle.

Y él le respondió: — Suplíquele a Dios para que no fallen.

Todo ello demuestra que el teniente general Qasem Soleimani no solo deseaba el martirio sino que siempre trabajó por el martirio y lo estaba esperando.

Huyyatulislam Mohsen Rabbani,

Ciudad Santa de Qom, invierno de 2020

Fuente: El Señor de los Corazones; Editorial Elhame Shargh

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com , Fundación Cultural Oriente


[1] El proceso de resistencia que libraron los iraníes entre 1980 y 1988, al defenderse de una guerra impuesta por Irak, impulsada por potencias belicistas, particularmente los Estados Unidos.

[2] Hispantv

[3]https://www.eldiario.es/internacional/Trump-Obama-EI-Clinton-cofundadora_0_546995314.html

[4] Ver anexo.

[5] Ídem.

[6] Literalmente río Arvand, es un río en el suroeste de Asia, de unos 200 km de longitud, formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris en la ciudad de Al-Qurna, en la provincia de Basora. El extremo sur del río constituye la frontera entre Irak e Irán hasta la desembocadura en el Golfo Pérsico. En Irak se le conoce como río Shatt al-Arab.

[7] El Fatimiya es un acontecimiento de luto que conmemora el aniversario del martirio de la honorable señora Fátima Az-Zahra (P), durante el cual la comunidad chií organiza procesiones y ceremonias luctuosas.

[8] Las dos hijas del mártir Mahdi Bāgherí.

Article_image
Article_rate
Average: 1 (1 vote)