La Ciudad Sagrada de Qom

La razón por la cual esta ciudad fue denominada “Qom”

Hay algunos dichos respecto a este tema, entre los cuales destacamos:

Se relata[1] que el Profeta del Islam (BP) en la Noche del Mi‘rây (la Ascensión hacia los Cielos) vio a Satanás sentado en el territorio de Qom, por lo que le ordenó: “Qom îâ mal’ûn -¡Levántate! ¡Oh, Maldito!”. Qom, en árabe significa “levántate”.

Del Imâm As-Sâdiq (P) se transmite[2] una narración, que asegura que esta ciudad fue llamada Qom (levántate) debido a que sus habitantes apoyarán el levantamiento del Imâm Mahdî (P).

Así también esta ciudad es llamada: “Parte de Baît-ul Muqaddas (la casa de Dios en Jerusalén)”, “la Purificada”, “la Sagrada”; “el centro de unión de los auxiliadores del Restaurador”; “el Santuario de Ahl-ul Baît (P)”; “la prueba y ejemplo para otros territorios”; “el refugio de los seguidores de Fátima (P)”; “el lugar de descanso del creyente”; “la morada de la familia del Profeta (BP)”; “el tesoro de los Shî‘as”; “la tierra elegida”; “el destructor de los altivos”; “la Kufa menor”; “el país de los Imâmes (P)”; “la protegida ante las calamidades”; “la ciudad en donde se abre una puerta hacia el Paraíso”; “la resguardada por los Ángeles”, etc.[3]

Antes del Islam, el territorio de Qom estaba habitado por diferentes familias, y posteriormente gracias al esfuerzo de la familia Ash‘arî -la cual era seguidora de Ahl-ul Baît (P)-, fue transformado en una ciudad.

Las virtudes de Qom

A continuación expondremos algunas narraciones de los Infalibles Imâmes (P) sobre la importancia de Qom:

Un día un grupo de gente perteneciente a la ciudad de Rey (ciudad cercana a Teherán) se dirigió a Medina a visitar al Imâm Sâdiq (P) y le informó que provenía de Rey.

El Imâm (P) manifestó: “¡Qué buenos son nuestros hermanos, los habitantes de Qom!”. Nuevamente dijeron: “Nosotros pertenecemos a la ciudad de Rey”. Sin embargo, el Imâm nuevamente repitió sus palabras, y así sucedió varias veces, hasta que al final, el Imâm dijo:

“Por cierto que Dios tiene un Santuario, y es La Meca, y el Mensajero tiene un Santuario que es Medina, y el Príncipe de los Creyentes tiene un santuario que es Kufa, y nosotros (los Imâmes) tenemos un santuario que es la ciudad de Qom.

Sabed que Qom es la Kufa Menor; sabed que el Paraíso tiene ocho puertas, tres de ellas están abiertas hacia la ciudad de Qom. Fallecerá en ella una mujer de entre mis descendientes. Su nombre es Fátima hija de Mûsâ, todos mis seguidores entrarán al Paraíso gracias a su intercesión”.[4]

Imâm Rida (P) indicó respecto a Qom: “El Paraíso tiene siete puertas, tres de ellas pertenecen a los habitantes de Qom, entonces, ¡felicidades para ellos!, ¡felicidades para ellos!”.[5]

Imâm Sâdiq (P) en otra narración dice: “La ciudad de Qom es nuestra ciudad y la de nuestros seguidores. Esta ciudad es pura, su gente aceptó nuestra amistad y supremacía (wilâîah). Mientras no traicionen, cualquier persona que tenga mala intención para con ellos será castigada; mas si traicionan, Dios les enviará gobernadores opresores. Ellos serán los auxiliadores del Imâm Mahdî (P) y buscadores de nuestro derecho ‑luego levantando su rostro hacia el cielo continuó diciendo- ¡Oh, Dios! ¡Protégelos de todas las sediciones!”.[6]

La importancia de Qom es evidente, ya que contiene el Santuario de Fátima Ma‘sûmah (P); así también la mezquita de Yamkarân, que es una de las mezquitas más frecuentadas por la gente; Qom es también un destacado centro teológico (universidades religiosas), y finalmente Qom es el lugar del cual surgió la Revolución Islámica.

En una ocasión un grupo de habitantes de Qom visitó al Imâm Rida (P) en la ciudad santa de Mash·had, Abû Sâlt Hirawî, que se encontraba presente, relata: Me encontraba ante el Imâm (P) cuando un grupo de habitantes de Qom entró a verlo. Saludaron al Imâm y él afectuosamente respondió a su saludo. Entonces acercándolos hacia él les dijo:

“¡Bienvenidos!, ¡felicidad para vosotros! Vosotros sois nuestros sinceros seguidores. Llegará un día en que vosotros visitaréis mi tumba. Sabed que aquél que visite mi tumba estando purificado (con baño completo) quedará limpio de sus pecados, tal y como el día en que nació”.

Personalidades importantes en Qom
(siglos II, III y IV después de
la Hégira)

Hay más de cien personas entre los sabios y discípulos de los Imâmes (P) que vivieron en la ciudad santa de Qom. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

1. Zakarîîâ Ibn Âdam Ibn ‘Abdul·lâh Ibn Sa‘d Ash‘arî:

Zakarîîâ Ibn Âdam vivió en Qom desde la época del Imâm As-Sâdiq (P), hasta la época del Imâm Ridâ (P). Él fue un famoso sabio y alumno de estos Imâmes, y jugó un importante papel en la creación del Centro Teológico de Qom en el siglo III d.H., y al igual que un muytahid (jurisconsulto) llegó a emitir fatwuas (dictámenes) en cuestiones de jurisprudencia.

‘Alî Ibn Musaîîb relata: Pregunté al Imâm Ridâ (P): “Estoy viviendo lejos de usted, por lo tanto ¿a quién podría recurrir cuando tenga una pregunta? y ¿de quién podría aprender?”. El Imâm respondió: “Dirígete hacia Zakarîîâ Ibn Âdam, ya que es una persona de confianza en los asuntos de la religión y del mundo”. Zakarîîâ Ibn Âdam descansa en paz en el cementerio de Shaîjân y su tumba es visitada por la gente de Qom frecuentemente.

2. Zacarîîâ Ibn Idrîs Ibn ‘Abdul·lâh Ash‘arî:

Otro de los sabios y jurisconsultos destacados de esa época fue Zakarîîâ Ibn Idrîs, primo hermano de Zakarîîâ Ibn Âdam.

Él fue también discípulo del Imâm Sâdiq (P) y del Imâm Ridâ (P). Su tumba también se encuentra en el cementerio de Shaîjân, en la ciudad de Qom.

3. Âdam Ibn Is·hâq Ibn Âdam Ibn ‘Abdul·lâh Ash‘arî:

Igualmente mencionamos a otro de los destacados sabios Âdam Ibn Is·hâq Ibn Âdam Ibn ‘Abdul·lâh Ash‘arî, quien fue una persona de confianza de los Imâmes (P) y de la gente en general.

Su cuerpo se encuentra sepultado en Shaîjân.

4. Is·hâq Ibn ‘Abdul·lâh Ibn Sa‘d Ash‘arî:

Is·hâq Ibn ‘Abdul·lâh Ibn Sa‘d Ash‘arî fue uno de los sabios en la época del Imâm Sâdiq (P) y del Imâm Kâdzim (P), y su hijo Ahmad Ibn Is·hâq llegó a ser el representante del Imâm Hasan al-‘Askarî (P) en la ciudad de Qom.

5. ‘Alî Ibn Bâbawîah:

‘Alî Ibn Bâbawaîh Qomî fue quien tuvo el honor de recibir una carta especialmente dirigida hacia él de parte del Imâm Hasan ‘Askarî (P) A continuación traduciremos partes de la misma:

En el Nombre de Dios,

el Compasivo, el Misericordioso

Las alabanzas especiales sean para Dios, Creador del Universo. Que tengan los piadosos un buen final. El Paraíso es de los monoteístas y el infierno para los que lo niegan. El castigo sea para los opresores.

No hay Dios excepto Dios Único, el Mejor de los creadores. Las bendiciones sean sobre la mejor de las criaturas, el Profeta Muhammad y su pura descendencia.

¡Oh, mi sabio! ¡Mi hombre de confianza! ¡Mi jurisconsulto! Te recomiendo temer a Dios; establecer la oración; pagar el diezmo; apartarte de la ira; unir los lazos de parentesco; ser altruista; servir a los hermanos en la fe; esforzarte por satisfacer las necesidades de los hermanos en las dificultades y las prosperidades; pensar y razonar en el momento de la ignorancia; conocer la religión y ser firme en los asuntos; estudiar el Corán y vincularte espiritualmente con él; tener una buena moral, así como ordenar el bien y vedar el mal.

Dios dice en el Sagrado Corán: “No hay beneficio en muchas de estas reuniones secretas excepto quien da limosna (ayuda a la gente) u ordena el bien o une a la gente, y quien actúe así para agradar a Dios, lo premiaremos con una gran recompensa” (Corán 4:14).

Debes realizar la oración de la noche, ya que el Profeta recomendó a ‘Alî lo siguiente:

“Oh, ‘Alî reza la oración de la noche (la oración preferible de la medianoche), y quien subestime la oración de la noche no es de nosotros. Actúa según mis consejos, y ordena a todos mis seguidores practicar mis órdenes”. Ten paciencia en la espera de la aparición del Imâm Mahdî (P) porque el Profeta (BP) dijo: “La mejor de las acciones para mi comunidad es la espera del alivio -resurgimiento del Imâm (P)”.[7]

El Centro Teológico de Qom

Qom fue desde el siglo I del Islam el centro de los Shî‘as. Muchos de los descendientes de los Imâmes (P) y sus discípulos visitaban Qom. Con la llegada de Fátima Ma‘sûmah (P), esta ciudad ocupó un lugar especial en la historia y cultura del Islam Shî‘ah, estableciéndose en esta zona un centro académico, y al convertirse en un Centro Teológico, el brillo y luz de la fe y espiritualidad comenzaron a manar de esta ciudad, tal y como el Imâm Sâdiq (P) manifestó: “Ciertamente que Qom es mi Haram (santuario, lugar seguro, refugio) y el Haram de mis hijos (los Imâmes) luego de mí”.[8]

Desde la época del Imâm Sâdiq (P) Qom ha sido siempre el refugio de los seguidores de Ahl-ul Baît (P), hasta que en los siglos V y VI d.H. fueron construidas algunas escuelas religiosos tales como la escuela de Âstâneh (Faîdîah), Sa’d y otros.

En los siglos X, XI y XII d.H., en la época de la Dinastía Safawí los centros teológicos en Qom, Isfahân, Shiraz, Tabriz y Mash·had gozaron de gran desarrollo como consecuencia de la consideración del pueblo y el gobierno de ese entonces. Por ejemplo, el gran filosofo Mul·lâ Sadrâ, escritor de la famosa obra filosófica “Al Asfâr” y sus yernos Mul·lâ Muhsin Faîd y Mul·lâ ‘Abdur-Razzâq Lahîyî, y sabios como el Sheij Baha’î, vivían en Qom y ocupaban un dormitorio en la escuela Faîdîah. Grandes sabios contemporáneos tales como el Aiatul·lâh Buruyerdî, Imâm Jomeinî, Aiatul·lâh Mar‘ashî Nayafi, Aiatul·lâh Golpaîganî, Saiîed ‘Alî Jameneî, Aiatul·lâh Rafsanyani, etc., asistieron a esta misma escuela.

El Centro Teológico de Qom progresó notablemente en épocas del gran Aiatul·lâh Muhammad Faîd en el año 1360 d.H. Él invitó al Aiatul·lâh Hâ’irî a Qom y a través suyo se pudo desarrollar el Centro (Hzah). El Aiatul·lâh Hâ’irî se esforzó tanto por el progreso del Centro Teológico en Qom, al punto que logró ser llamado “Fundador de la Hzah”. Sus alumnos han sido los grandes teólogos de este siglo: los Aiatul·lâh Mar‘ashî Nayafî, Arakî, Jomeinî (fundador de la República Islámica de Irán), etc. El Aiatul·lâh Ha’irî falleció en el año 1355, y el gran Aiatul·lâh Buruyerdî tomó la dirección de la Hzah de Qom.

El desarrollo y progreso del Hzah acrecentó en forma notable después del triunfo de la Revolución Islámica, esto podemos observarlo en el número de religiosos y estudiantes que ha pasado de cinco mil a cincuenta mil. Actualmente la dirección de la Hzah en Qom ha establecido programas adecuados para religiosos tanto del interior como del extranjero. Desde el triunfo de la Revolución Islámica, el Centro Teológico de Qom ha experimentado una profunda evolución, a tal grado que hoy en día sus estudiantes se desarrollan en los campos de política, literatura, ciencia, misticismo, jurisprudencia, filosofía, etc. El Imâm Jomeinî hizo entrar en escena a los Centros Teológicos Islámicos en el campo de la política mundial, dando vida nuevamente a la religión de Dios. Y para apreciar la consideración que el Imâm prestaba a la Hzah, transcribimos a continuación parte de una de sus poesías dedicadas al Imâm Mahdî (P) respecto a la Hzah de Qom:

¡Oh, Mahdî! Ayuda para que el Centro Teológico de Qom se establezca,

Para que sirva de vela en la barca salvadora de los musulmanes,

A aquél que busque el bien de éste, otórgale una vida perpetua,

Y aquél que busque su mal, envíale siempre desde el cielo un castigo,

Para que por la abundancia de flores el mundo se convierta ¡oh, rey!* en un jardín de flores,

Para que la fuente de la primavera convierta al mundo en un Paraíso,

Para que el otoño de tus amigos transcurra como una primavera,

Y para que la primavera de tus enemigos transcurra como un otoño.[9]

Este pensamiento del Imâm sobre Qom toma su origen en los dichos de los Imâmes (P). Hay una narración del Imâm Sâdiq (P) que dice: “Antes de la llegada de nuestro Restaurador, Qom se transformará en un centro de sabiduría y virtud, desde donde la sabiduría se expandirá tanto al este como al oeste, culminando así la prueba de Dios sobre la tierra, al grado que no existirá en la Tierra una persona que ignore la religión”.[10]

En otro dicho de este mismo Imâm dice: “Pronto saldrá la sabiduría de Kufa como sale la víbora de su refugio y aparecerá en una ciudad que se llama Qom y a partir de allí se difundirá a todos los países, tanto del este como del oeste. De ese modo se completará la prueba de Dios sobre la gente hasta que no quede nadie en la Tierra a la que no le haya llegado la religión y la sabiduría; luego de esto aparecerá el Imâm Mahdî (P)”.[11]

Realmente, según lo que hoy podemos observar en Qom parece ser que este dicho comienza a cumplirse poco a poco por las siguientes razones:

  • Surgimiento de la Revolución Islámica.
  • Fundación del gobierno islámico a través de maestros y estudiantes que han egresado del Centro Teológico en Qom.
  • La existencia de varias especialidades dentro del ámbito de las ciencias islámicas, tal como: Jurisprudencia, Principios de la Jurisprudencia Islámica, Exégesis del Corán, Lógica, Literatura, Teología, Filosofía, Mística, etc.
  • El establecimiento de más de 500 fundaciones y centros de investigación que se encuentran trabajando en la difusión del Islam.
  • La presencia de grandes sabios, maestros, filósofos, jurisconsultos, etc.
  • La participación de estudiantes de todas partes del mundo.
  • La fundación de librerías y bibliotecas islámicas con gran variedad de bibliografía.

El Aiatul·lâh Jameneî (actual líder de la Revolución Islámica) declara respecto a esta ciudad santa:

“Qom es el núcleo principal de la Revolución Islámica, y es por eso que el mundo mira hacia Qom. Los amigos de la Revolución y del Islam aman a Qom y los arrogantes, opresores y malvados dondequiera que se encuentren, odian a Qom”.[12]

Qom, uno de los centros importantes del gobierno del Imâm Mahdî (P).

Existen narra­ciones que indican que esta ciu­dad será un centro importante para el gobierno del Restaurador (P). A continuación narramos al­gunos de estos dichos:

El Imâm As-Sâdiq (P) dijo: “La gente de Qom son nuestros discí­pulos y seguidores”.[13]

Ufan al-Basrî narra: El Imâm As-Sâdiq (P) me dijo: “¿Acaso sabes por qué se llama Qom?”. Res­pondí: “¡Dios, Su Mensajero y vosotros sois más sabios!”. Conti­nuó diciendo: “Porque la gente de Qom se reunirá con el Restau­ra­dor (Al-Qâ’im), que es uno de los descendientes del Profeta del Is­lam (BP); se levantará con él, re­sistirá con él y lo auxiliará”.[14]

Otro relato del Imâm As-Sâdiq (P) al respecto indica: “Los habi­tantes de Qom son los auxiliado­res de nuestro Restaurador (P) y reclamantes de nuestros dere­chos”.[15]

El Imâm ‘Alî (P), al recordar a Qom, expresó: “Ésta es una ciu­dad de la cual saldrán los auxilia­dores del “mejor de entre las gen­tes” (el Imâm Mahdî -P-)”.[16]

Amîr Al-Mu‘minîn ‘Alî Ibn Abî Tâlib (P), en una súplica en elogio de la gente de Qom indicó: “Ellos son religiosos, apoyan el liderazgo verdadero, son gente devota y buenos siervos de Dios. La paz, misericordia y bendición sean so­bre ellos”.[17]

Aquí podemos deducir que Qom sería el lugar de reunión para los seguidores y auxiliadores del Imâm Mahdî (P). Además, en los dichos se relata que Qom es refugio y corazón de los fatimí (los descendientes de Fá­tima Az-Zahrâ -P- y los Shî‘as en gene­ral).[18]

Fue en Qom donde se inició la Revolución Islámica, y actual­mente esta ciudad es considerada un importante centro islámico que alberga estudiantes religiosos de todas las nacionalidades, que noche y día se esfuerzan para po­der llevar el mensaje Divino a los musulmanes de todo el orbe. Así también Qom fue el albergue del Imâm Jomeînî (ra), quién preparó a muchos religiosos en las cien­cias y doctrina islámica.

En esta ciu­dad fue donde ocurrió la pri­mera protesta contra el régimen del Sha (Dinastía Pahlavi), la cual tuvo lugar el 5 de Junio de 1963 y fue encabezada por su gran líder el Imâm Ruhul·ah Al-Jomeînî (ra) quien luego de numerosos años de lucha llevó al triunfo a la Revolu­ción Islámica y en el año 1979 estableció en Irán un gobierno republicano de carácter islámico.

Lugares sagrados y culturales en Qom

La Mezquita de Yamkarân

Otra de las señales de la importancia y relación que Qom posee con Imâm Mahdî (P), es la existencia de la Mezquita de Yamkarân, a la cual concurren los fieles en las noches de los martes desde todo Irán y aún del extranjero y piden a Dios por sus necesidades a tra­vés de la inter­cesión del Imâm (P).

La orden de construcción de esta mezquita fue dada por el Imâm Mahdî (P) en el año 293 d.H., el día 17 del bendito mes de Ramadán.

La historia cuenta que el vir­tuoso Shaîj Hasan Ibn Muzlih Yamkarânî, el domingo por la no­che anterior al 16 del Rama­dán del 293 d.H. mientras dormía en su casa, tuvo una visión.

Relata él mismo: “Siendo la me­dianoche, repentinamente ingresó a mi casa un grupo, me despertó y dijo: “¡Levántate! ¡Y responde a la orden del Imâm Mahdî (P), el Se­ñor de la Época, que te busca!”. Me levanté, pre­paré y salí de mi casa. Al salir me encontré con un grupo de perso­nalidades de la ciudad; los salude, me respondie­ron y luego de darme la bienve­nida me llevaron al sitio en el cual está hoy cons­truida la Mezquita de Yamkarân.

Cuando llegamos al lugar, miré y vi una cama preparada con al­fombras y cojines hermosos. Re­costado se hallaba un joven de aproximadamente 30 años y ante él, un hombre mayor le leía un li­bro. Alrededor de ellos vi más de 60 hombres que rezaban sobre el suelo, de entre ellos algunos ves­tían ropas blancas y otros, ropas verdes. Aquél hombre de edad era el Profeta Jidr (P) (el Profeta Verde), quien me invitó a sentar sobre la cama, y el Imâm Mahdî (P) –el hombre joven- luego de llamarme por mi nom­bre, agregó:

“Ve y anuncia a Hasan Ibn Mus­lim: “¡Hace algunos años vie­nes trabajando sobre esta tierra, preparándola para el cultivo pero nosotros la arruinamos! Hace cinco años que siembras y este año lo hiciste nuevamente. Debes devolver todos los beneficios que has obtenido de esta tierra, para que se construya en este mismo lugar una mezquita”.

“Dile que ésta es una tierra espe­cial y noble, y Dios Altísimo la ha elegido de entre otras tie­rras y la ha valorado. Que se ha apro­piado de esta tierra y la ha anexado a Su propiedad. Dios tomó de él a dos hijos jóvenes, pero hasta ahora no se ha arre­pentido. Si no deja de obrar de este modo, Dios enviará desgra­cias inimaginables hacia él”.

Hasan Ibn Muzlih, manifestó: “¡Oh mi señor y protector! Es ne­cesario que me des algunas seña­les para poder hablar con la gente, puesto que ésta no acep­tará mis palabras sin señales”.

El Imâm (P) respondió: “Visita al Seiîed Abul Hasan y dile que busque a Hasan Ibn Muslim, tome de él los beneficios obteni­dos de esta tierra y los utilice en la cons­trucción de una mezquita. Lo fal­tante para su construcción, Abul Hasan deberá traerlo de Rahak (región del distrito de Ar­dajal) de la cual somos dueños, así podrán concluir la construc­ción de la mezquita. La mitad de los benefi­cios de Rahak están dedicados para la construcción y gastos de ésta, los cuales deben ser entrega­dos anualmente”.

Los actos preferibles al visitar la Mezquita de Yamkarân

El Imâm (P) continuó di­ciendo: “Di a la gente que ame y engrandezca este lu­gar. Que rece en ésta cuatro ciclos de oración: dos ciclos con la in­ten­ción de saludo a la mezquita (tahîîat), de la siguiente manera: Que lea en ambos ciclos prime­ramente la Sûra Al-Fâtihah (Sura de la Apertura, Nº 1), luego 7 ve­ces la Sûra Al-Ijlâs (Sura del Mo­noteísmo, Nº 112); y repita las alabanzas a Dios siete veces tanto en la inclinación o rukû’ (en la que se dice: subhâna rabbî al-‘adzîm wa bi hamdih) como en las dos prosternaciones o suyûd (en las que se dice: subhâna rabbî al-a‘lâ wa bi hamdih).

Luego que realice dos ciclos con la intención de la oración del Imâm Mahdî (P) de la siguiente forma:

Al recitar la Sûra Al-Fâtihah, cuando llegue a la aleya: iîâka na‘budu wa iîâka nasta‘în, deberá repetirla 100 veces en cada ciclo; y siete veces las alabanzas de la prosternación en las dos inclina­ciones. Al término de la oración ha de proclamar la Unicidad Di­vina: lâ il·lâha il·lal·lâh (No hay divinidad excepto Dios) una sola vez. Luego, que lea el tasbîh de Fátima Az-Zahrâ (que se realiza repitiendo 34 veces Al·lâh-u Ak­bar, 33 veces Alhamdulil·lâh y 33 veces Subhânal·lâh).

Seguidamente deberá realizar una prosternación y repetir 100 veces: Al·lâhumma sal·lî ‘alâ muhammadin wa âlî Muhammad (¡Oh, Dios! Bendice a Muham­mad y a la familia de Muham­mad).

Entonces el Imâm anunció: “Quien realice estas dos oracio­nes tendrá la recompensa de haber rezado en la Ka’bah”.

Hasan Ibn Muzlih agregó: “Me dije a mí mismo ¿tú piensas que ésta es una tierra normal? ¡Aquí es la mezquita del Señor de la Época! En ese momento el Imâm me indicó que podía retirarme. Cuando empecé a caminar y me alejé un poco, me llamó de nuevo y agregó: “En el rebaño de Ya‘far Kashânî (el pastor) hay una cabra que deberás comprar. Si la gente abona el dinero, utilízalo para la compra de ésta; en caso contrario tú mismo paga su precio. Mañana por la noche (o sea, noche del martes)[19] trae y sacrifica aquí al animal, y el día miércoles 18 del mes de Ramadán reparte su carne entre los enfermos y aquellos con dolencias graves, que Dios Altí­simo curará a todos. La cabra a escoger es blanca y negra, de abundante pelaje y tiene siete manchas, blancas y negras, cada una del tamaño de una moneda (dirham) en una parte del cuerpo y otras cuatro manchas más en la otra parte.”

Hasan Ibn Muzlih continuó di­ciendo: “Quise retirarme pero el Imâm otra vez me llamó y advir­tió: “Deberás permanecer aquí por siete (o setenta) días.”

Prosigue Ibn Muzlih-: “Volví a mi casa y toda la noche la pasé en vela y pensando. Luego de reali­zar la oración de la mañana fui a visitar a ‘Alî Ibn Mundhir y le relaté todo lo ocurrido durante la noche anterior. Luego nos dirigi­mos al mismo lugar destinado para la mezquita. Él dijo: “¡Por Dios! ¡Las señales que el Imâm (P) indicó están colocadas ya, el área esta indicada con cadenas y esta­cas!”.

Más tarde fuimos a ver a Saîied Abul Hasan que era una persona acaudalada. Al llegar a su casa sus servidores preguntaron:

-¿Venís de Yamkarân?

-¡Sí!- respondimos. Entonces agregaron:

-¡Saîied Abul Hasan, desde tem­prano les está esperando!

Entramos a la habitación del Sa­îied, le saludé y me respon­dió. Tratándome con respeto y corte­sía, me ofreció un lugar cómodo. Antes de que hablara, dijo:

-¡Oh, Hasan Ibn Muzlih! ¡Mientras dormía alguien me dijo: “Al amanecer vendrá una persona de Yamkarân llamada Hasan Ibn Muzlih. Confía en lo que diga y corroborara sus pala­bras, puesto que éstas serán las nuestras, por lo tanto no las re­chaces”. Te estoy esperando desde que desperté.

Hasan Ibn Muzlih le narró deta­lladamente lo acontecido; el Saîied ordenó preparar los caba­llos y se dirigieron hacia Yam­karân. Al llegar cerca de Yam­karân se encontraron con Ya‘far el pastor, que había llevado a apacentar su rebaño cerca del camino. Hasan se acercó al re­baño para escoger la cabra indi­cada por el Imâm (P), y en ese momento la cabra se acercó a él. Él la tomó y quiso pagar su im­porte, pero Ya‘far el pastor re­chazó el dinero exclamando: “¡Por Dios, jamás había visto a esta ca­bra! Por lo tanto, no es mía”.

Se llevaron al animal y lo sacri­ficaron en el lugar indicado por el Imâm (P).

Saîied Abul Hasan trajo a su casa en Qom las estacas y cadenas que demarcaban el área de la mezquita. Cuando algún enfermo grave las tocaba, sanaba. Mien­tras Saîied Abul Hasan[20] se encon­tró con vida, dichas cadenas y estacas estuvieron en su poder; luego de su muerte, cuando uno de sus hijos enfermó y quiso cu­rarse por medio de la intercesión de éstas, abrió el baúl que las contenía, pero lo halló vacío”.[21]

La predicción del Imâm ‘Alî (P) respecto a la Mezquita de Yamkarân

Lo interesante es que el Prín­cipe de los Creyentes Imâm ‘Alî (P), en su época, antes de que la ciudad de Qom fuese conocida, es decir, doscien­tos cincuenta y tres años antes de la construcción de la mezquita, anunció la exis­tencia de ésta:

En una ocasión Imâm ‘Alî (P) informó a Hudhaîfah Ibn Îamân, uno de los benévolos discípulos del Profeta (BP): “¡Oh, hijo de Îamânî! El Restaurador (P), des­cendiente del Profeta Muham­mad (BP), al comienzo de su apa­rición saldrá de una ciudad lla­mada Qom[22], y convocará a la gente hacia la verdad. Todos en el na­ciente y poniente le escu­charán y será renovada la reli­gión del Is­lam... ¡Oh, hijo de Îamânî! Esta tierra es sagrada y purificada de toda impureza... Su bandera (la del Imâm Mahdî) será izada en la cima de una montaña blanca, cer­cana a la mezquita... que será lla­mada Yamkarân. Él aparecerá junto a uno de los minaretes de la mez­quita.”[23]

El testimonio de muchos sabios musulmanes, tales como el di­funto Aîatul·lâh Mar‘ashî Nayafî, asegura que: El Imâm Oculto fue visto rei­teradas veces en esta mezquita. Luego de la Mezquita Sahlah en Kufa, la Mezquita de Yamkarân es el mejor lugar atri­buido al Imâm Mahdî (P), yo mismo en persona fui testigo de numerosos milagros en esta zona sagrada. Yamkarân es el centro del descenso de la miseri­cordia y bendición Divina.[24]

Otros lugares religiosos, culturales y turísticos importantes para visitar en Qom

1. El Museo del Santuario de Fátima Ma‘sûmah (P).

2. La Universidad y Centro Teológico de Faîdîîah.

3. La casa del gran líder de la Republica Islámica de Irán el gran Aiatul·lâh Imâm Jomeinî (r).

4. La casa del gran filósofo, sabio, místico, jurista, Aiatul·lâh Mul·lâ Sadrâ.

5. La Mezquita del Imâm Hasan Al-Muytabah (P).

6. La Mezquita del Imâm Hasan Al-‘Askarî ( P.).

7. La Mezquita Yâmi.

8. La Gran “Mezquita A‘dzam” (construida por el Aiatul·lâh Buruyerdî (ra)

9. Husaînîah Shuhadâ (“Los Mártires”)

10. Husaînîah Aiatul·lâh Mar‘ashî Nayafî.

11. A continuación mencionamos algunos de los santuarios de descendientes de los Imâmes (llamados Imâm- zâdeh), los cuales son numerosos:

  • Imâm-zâdeh Shah Ismâ’il.
  • Imâm-zâdeh Mûsâ Mubarqa’.
  • Imâm-zâdeh Hamzah.
  • Imâm-zâdeh ‘Alî Ibn Ya‘far.
  • Imâm-zâdeh Ahmad Ibn Is·hâq.
  • Imâm-zâdeh Shah Ibrâhîm.
  • Imâm-zâdeh Sultán Muhammad.
  • Imâm-zâdeh Sha Saîied ‘Alî.
  • Imâm-zâdeh ‘Abdul·lâh.
  • Imâm-zâdeh Fâdil.
  • Imâm-zâdeh Ma‘sûmah (Zainab Jâtûn), la hermana de Fátima Ma‘sûmah situada en el pueblo de Kahak.
  • Imâm-zâdeh Saiîed Sar Bajsh.
  • Imâm-zâdeh Bawarah.
  • Imâm-zâdeh Safûrah.
  • Imâm-zâdeh Zakarîah.
  • Imâm-zâdeh ‘Abbâs.
  • Imâm-zâdeh Sulaîmân.
  • Imâm-zâdeh Muhsin.
  • Imâm-zâdeh Abul ‘Abbâs Ahmad.
  • Imâm-zâdeh Abu Ahmad.
  • Imâm-zâdeh Ahmad e Imâm-zâdeh ‘Alî Haris.
  • Imâm-zâdeh Sakînah Jatûn.
  • Imâm-zâdeh Jadiyah Jatûn.
  • Imâm-zâdeh Halimah Jatûn.

12. Las tumbas de los sabios también son abundantes, entre ellas están las de:

  • Aiatul·lâh Sheij Abdul Karîm Hâ’erî.
  • Aiatul·lâh Mar‘ashî Nayafî.
  • Aiatul·lâh Shahîd Mutaharî.
  • Aiatul·lâh Al·lâmah Tabâtâb’î.
  • Aiatul·lâh Buruyerdi.
  • Aiatul·lâh Muhammad Taqî Jansarî.
  • Aiatul·lâh Golpaîganî.
  • Aiatul·lâh Mul·lâ Mahdî Naragi.
  • El Jardín y la tumba de ‘Alî Ibn Babawaih Qomî.

13. Existen, además, 147 tumbas de entre los sabios, juristas, narradores y discípulos de los Santos Imâmes de Ahl ul-Baît (P) que vivieron en Qom y se entrevistaron con los Imâmes (P)

14. Están asimismo las tumbas de los reyes como Fath ‘Alî Shah, Muhammad Shah, el Shah ‘Abbâs II, Shah Sulaîmân y Shah Safi y muchísimas personalidades importantes, ministros, diputados, etc.

15. El lago Salado (darîâcheh namak).

16. El lago Sultán (darîâcheh hauze sultân).

17. La montaña de Jidr (P) (el profeta Verde).

18. El colegio de Yahanguîr Jân.

19. La gran Biblioteca de Aiatul·lâh Mar’ashî Nayafî.

20. El barrio de los cuatro hombres (chahâr mardân).

21. El lugar turístico de Hayy Golî Jân.

22. El Bazar de Qom.

Extraído del libro UN VISTAZO A LA HISTORIA DE FÁTIMA MA‘SÛMAH (p) Y LA CIUDAD DE QOM; Editorial Elhame Shargh

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com  , Fundación Cultural Oriente

Vel archivo com pleto junto con fotos en PDF

[1] Anwâr Musha‘sha‘în, t.1, p.97.

[2] Al-Bihâr, t.60, p.216.

[3] Todos estos nombres han sido extraídos de las narraciones legadas por nuestros Imâmes Infalibles.

[4] Bihâr al Anwâr, t.60, p.216.

[5] Bihâr, t.60, p.228.

[6] Anwâr al-Musha‘sha‘în, t.1, p.112.

[7] Ma‘âdin Al Hikmah, t.2, p.264.

[8] Bihâr, t.60 p.216.

* Refiriéndose al Imâm Mahdî (P).

[9] Diwân Imâm, p.267.

[10] Bihâr, t.60, p.216.

[11] Ídem.

[12] Discurso del líder de la Revolución Islámica, en el Santuario de Fátima Ma‘sûmah, el 13 de Âzar de 1374, Diciembre de 1995.

[13] Bihâr, t.60, p.216.

[14] Ídem, t.60, p.100.

[15] Ídem, t.60, p.212.

[16] Ídem, t.60, p.218.

[17] Ídem, t.60, p.228; Maÿâlis Al-Mu‘minîn, t.1, p.83.

[18] Safînat Al-Bihâr, t.2, p.447.

[19] Quizá la razón de que la ceremonia de súplicas es realizada en Yamkarân los martes por la noche, se deba a esta misma cuestión.

[20] Su Mausoleo se encuentra situado en la Ciudad Santa de Qom en la avenida Âdhâr, y es visitado por los fieles musulmanes (Ganyîne-ie âzâre Qom, t.2, p.366)

[21] Al-Bihâr, t.53, p.230-233.

[22] Luego de aparecer en La Meca, ya que indudablemente el primer centro de su aparición es la Ciudad de La Meca.

[23] Anwar Al-Musha‘sha‘în, t.2, p.190 a 194.

[24] Bar Setîgue Nûr, p. 94 y 95, Biografía del Aîatul·lâh Mar‘ashî Nayafî (ra).

Article_image
Article_rate
Average: 3 (2 votes)