Los drones de Obama ¿ayudan a las Políticas de Paz?

Roberto Chambi Calle

Cuando las tecnologías logran satisfacer las necesidades de los seres humanos, estas cumplen con su funcionalidad; pero cuando son mal utilizadas más  que un beneficio son un problema, peor aun cuando los individuos y/o estados crean armas para asesinar a personas o para desestabilizar los estados o lo gobiernos en el mundo bajo el slogan de defender la paz y establecer la seguridad en aquellos países donde ellos creen que no tienen un sistema democrático estable.

Las armas tecnológicas como son los Drones muchas veces son legitimadas por “los gobiernos que aman la paz” así a veces sin razón, por error, o por “mal cálculo” se eliminan la vida de civiles que no están involucradas en sus objetivos.

Los primeros drones fueron creados con el fin de capturar a Osama Bin Laden allá por 1988, no obstante de ello aún no había surgido su uso constante. Recientemente el 4 de diciembre de 2011 un avión no tripulado (dron)  fue capturado en Irán creando así un impase diplomático.

El uso de drones hasta la fecha no cuenta con los niveles de seguridad, por ello se sigue asesinando por error a personas que son confundidas con terroristas. Los aviones teledirigidos desde hace 10 años vienen desarrollando  actividades especialmente militares gastándose millones de dólares en su producción.  Hasta la fecha hubo alrededor de 300 ataques en Pakistan Irak, Afganistán y Libia de los cuales el 95% se realizaron contra Pakistán. En total han matado a más de 2000 presuntos combatientes y un número aún no detallado de civiles. (esglobal.org).

Actualmente el pentágono posee 7500. Drones (esglobal.com)  con ello queda establecida que la guerra y los ataques en nombre de la Paz serán llevados no sólo por humanos; sino por robots controlados. Por lo tanto, un dron al igual que un can podrá estar junto a un soldado no sólo con la capacidad de espiar o acompañar sino de destruir el objetivo.

En el año 2013 La News America Foundation manifestó que el Gobierno norteamericano ha realizado “349 ataques con drones de la CIA” en Pakistán y 61 en Yemen, siendo asesinados en Pakistán entre 1953 y 3279 personas desde el 2004 por aviones no tripulados, y que dentro de estas cifras un 18% y 23% no eran militantes y es que los objetivos muchas veces no son claros; pues colateralmente se dañan a personas inocentes como ser niños y mujeres que no tiene nada que ver con los terroristas; asimismo de acuerdo a la cifra de un buró de Periodistas informativos  desde el año 2009, 2400 personas han perdido la vida por los ataques de los drones en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia; el informe señala que de estas víctimas  273 personas no tiene ningún grado de relación con los objetivos iniciales.

Estado Unidos cuando es  cuestionado por estas pérdidas humanas, simplemente manifiestan que lo hacen en nombre de la seguridad internacional pidiendo sólo disculpas, tal es el caso cuando se atacó a un grupo de personas que iban a una boda en Yemen siendo confundidos por terroristas; 15 personas murieron. En otro de los casos cuando murieron varios civiles sólo pidieron disculpas, tal cual destacaron los medios cuando el General norteamericano y Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán, Joseph Dunford, pidió perdón al Presidente Karzai manifestando: “Hablé directamente con Karzai y le expresé mi pesar por la muerte de civiles. Prometí además una investigación para saber que ha ocurrido”.

Otro de los efectos de la política de los drones, es también el tema del miedo y pavor que se vive en aquellas zonas donde son atacadas; pues las personas que habitan estos sectores viven con altos índices de pavor y stress al saber o imaginar que en cualquier momento la vida de uno de ellos será terminada, cuando por el sólo hecho de escuchar un sonido se piense que se va a morir o la van a asesinar.

Ahora ¿Quiénes son los responsables de estas muertes?, esa es la interrogante, porque no se puede solucionar ni enmendar ello con disculpas o con promesas que a la larga no se cumplen, ¿Cuál es el grado de responsabilidad de las personas que  manipulan los drones?, esa es la otra de las preguntas sin respuesta.

De acuerdo al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho de Guerra, los agentes que operan y manipulan los aparatos y  las armas de guerra son los directos responsables en orden de jerarquías, hasta llegar al Comándate en Jefe del ejército o del Estado agresor; pero ello en caso de defensa dentro del territorio mismo, en este caso EEUU tendría que utilizar su defensa dentro de su territorio, esto legitima la norma internacional; pero ¿Si esta defensa se hace más allá de su  territorio qué grado de legalidad tiene?; sin duda ninguno, ¡sólo aquel grado de legalidad que se ha arrogado por sí mismo: matando por error y disculpándose!. Por ello se ha hace urgente e importante poder crear o introducir reformas a las leyes penales internacionales para normar y regir el uso de estas armas de terror.

No puede ser posible que a la fecha no se hayan manifestado aquellos estados que tienen una empatía ideológica política y por sobre todo religiosa; pues tanto Pakistán, Afganistán, Yemen o Irán son países en donde la mayoría practica la fe islámica. Las declaraciones por parte de las Organizaciones Internacionales Islámicas deben ser los portavoces de la protesta de estos actos de terror, La Liga Árabe o el Consejo para la Cooperación Islámica deben ser los canales de apoyo a los estados que sufren la política de agresión armada por parte de la CIA, la OTAN y el Consejo de Seguridad.

(ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet