Acerca del libre albedrío, y a que se refiere el Corán cuando dice que Dios sella los corazones de los perversos

Por: Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani

Traduccion: AbdulKarim Orobio

Fundación Islámica Kauzar

Pregunta: ¿Acaso existe una discrepancia entre la opinión que tiene el Islam acerca del ser humano como una criatura dotada con propia voluntad y la frase Coránica donde se menciona que Al-lah (SWT) ha sellado los corazones, oídos y ojos de algunos frente a la verdad?

Respuesta Breve

            En muchas aleyas se menciona que los corazones, ojos y oídos de algunos están sellados. Khatam y tab’ (sello) significan final, estampar un sello, imprimir, producir cosas de una determinada forma.

            Qalb (El corazón), en algunos contextos denota un órgano particular del cuerpo, es decir un corazón corporal y en otros, se usa para referirse al espíritu humano, el Alma, el corazón espiritual y psíquico.

            Cuando se dice que Al-lah sella los corazones espirituales de algunos seres humanos, esto se refiere a la incapacidad que tienen algunos corazones de ser guiados, al estar sellados al entendimiento y comprensión del Conocimiento Divino por lo tanto no logran retornar al camino del bien y de la virtud. El sello de sus corazones, oídos y ojos por parte de Dios (Todopoderoso) es el resultado de su propia conducta volitiva y de haber ignorado las repetidas advertencias de Dios.

            Además, al estar sellados sus corazones,  oídos y ojos, este bloqueo abarca varios niveles y grados. Es como si la oscuridad del Pecado y el vicio invadieran sus corazones completamente, para no retornar a la virtud y la guía.  Por supuesto, esto no quiere decir que sea imposible para ellos regresar a la Luz de la fe y la guía,  la posibilidad de cambio y transformación existe hasta el último soplo de vida. Por consiguiente, no están privados de una libertad propia, pueden, por su propia voluntad,  ya sea, permanecer en el camino de la perversión o escoger el bien con una firme y decidida  determinación,  aunque cueste  mucho cambiar sus hábitos y encontrar el camino de la guía y la obediencia a los mandatos Divinos, alcanzando la Felicidad Final.

            En otras palabras, dependiendo del grado hasta el cual el corazón se ha teñido con el pecado, éste se obstruye para poder encontrar el camino de la verdad y se priva del entendimiento de los Signos de Dios  no pudiendo beneficiarse de Su Luz y Guía. Deber tenerse en cuenta que la perversión y el sellarse los corazones no es exclusivo de los incrédulos e hipócritas.

Respuesta Detallada.

            Primero tomaremos en cuenta dos versículos del Sagrado Corán, para posteriormente dilucidar la respuesta a la pregunta que nos hemos formulado.

 La primera aleya dice:

إِنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا سَوَآءٌ عَلَيْهِمْ ءَأَنْذَرْتَهُمْ أَمْ لَمْ تُنْذِرْهُمْ لاَ يُؤْمِنُونَ

خَتَمَ اللّهُ عَلَى قُلُوبِهِمْ وَعَلَى سَمْعِهِمْ وَعَلَى أَبْصَارِهِمْ غِشَاوَةٌ وَلَهُمْ عَذَابٌ عَظِيمٌ

Ciertamente, a aquellos que no creen en Dios, da igual que les amonestes o que no, no creerán. Dios cerró y sello sus corazones y sus oídos, y sobre sus ojos hay un velo y les aguarda un Castigo inmenso. (2:6-7)[1]

           

En la segunda aleya nos dice:

إِنَّمَا السَّبِيلُ عَلَى الَّذِينَ يَسْتَأْذِنُونَكَ وَهُمْ أَغْنِيَآءُ رَضُوا بِاَن يَكُونُوا مَعَ الْخَوَالِفِ وَطَبَعَ اللّهُ عَلَى قُلُوبِهِمْ فَهُمْ لايَعْلَمُونَ

Pero sí contra aquellos que te piden permiso siendo ricos. Están satisfechos de estar con los que se quedan atrás. Dios selló sus corazones, así que ellos no saben.

(9:93)

            ¿Qué significan las palabras Jatm (khatm), Tab’ y Qalb?

Jatm es antónimo de Fath (comenzar o iniciar) y significa completar algo o “llegar al final”. El motivo por el cual Jatm se traduce como “sellar” es que en una misiva el sello indica su final. Una carta se sella cuando se ha terminado de escribirla, impidiendo la adición de información extra.[2]

            Tab’ también expresa el acto de sellar (en este sentido su significado se aproxima al de Jatm) también delinear, imprimir y moldear el metal en monedas.[3]

            Qalb se utiliza en el Corán en diferentes sentidos, tales como alma, corazón, el ser, intelecto, conocimiento, etc.[4] Sin embargo, puede generalmente decirse que el ser humano posee dos tipos de corazón: El corazón corporal y el corazón espiritual. El corazón material en la terminología fisiológica es un órgano muscular con una forma particular, cuya función es la circulación y purificación de la sangre, y en los seres humanos yace en la parte izquierda del pecho. El corazón espiritual es  lo mismo que el espíritu y la psiquis del ser humano. Sin embargo en la terminología ética, mística, en el vocabulario Coránico y de hadices, el término corazón se usa con el segundo significado y como tal es el conducto para la transmisión de la inspiración Divina y  la Revelación, es el medio para alcanzar el conocimiento Divino y presenciar la Epifanía de la Verdad. Es el foco de las emociones humanas  y la raíz de las intenciones y aspiraciones del ser humano.

            El punto en común entre los dos usos de Qalb se explica de la siguiente manera. Qalb, literalmente significa cambio y transformación. El corazón muscular toma su nombre de la responsabilidad que tiene para transformar la sangre y purificarla. De la misma manera en la que las emociones e intenciones humanas están en constante flujo y cambio, su Locus ha sido denominado Qalb.

El sello de Dios sobre los Corazones.

            En el Sagrado Corán varios términos han sido usados para referirse a la indocilidad de los corazones de los incrédulos, hipócritas y malévolos; términos como: Jatm (sellado). Tab’ (sellado), sarf (alejado), qufl (cerrado), marad (enfermo), ray (teñido), etc. Por supuesto, cuando se dice “cerrar los corazones y su corrupción” no es exclusivo para los incrédulos e hipócritas. El corazón del ser humano, incluyendo los creyentes también se desvía y es sellado y privado de la capacidad de entender los signos Divinos en proporción al nivel que hayan sido contaminados con la polución del pecado.

(Ver la continuación en archivo pdf)

Fuente: Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica

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Fundación Cultural Oriente


[1] Ver también (6:46), (42:24)

[2] Mayma’ al-Bayan, vol. 1, pág. 129

[3] Ibid.

[4] Al-Mizan, vol. 2, pág. 223-224

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