Ciencias del Corán y Cronología de las Obras al Respecto

 Por: Husaîn Yavân Ârâsteh

Traducción: Dra. Zohre Rabbani

Se le llama “Ciencias del Corán” a un conjunto de ciencias que se obtienen como una introducción para entender y concebir el Honorable Corán. En otras palabras, los temas cuyo conocimiento es necesario para cada intérprete e investigador del Corán, antes de entrar en la exégesis coránica y entender las aleyas divinas. El conjunto de estos temas conforma las “Ciencias del Corán”.

El factor por el cual desde el primer siglo, personalidades de entre los discípulos del Profeta (BP) y después de ellos eruditos y sabios islámicos dieron una extraordinaria importancia al Corán y temas al respecto, fueron los esfuerzos e importancia que los musulmanes al inicio del Islam dieron a este Libro Sagrado como una revelación Divina y milagro eterno.

Según los sabios de las Ciencias del Corán, de entre los discípulos del Profeta (BP), el Imâm ‘Alî (P) fue uno de los pioneros en el campo de la exégesis y en estas ciencias coránicas, e incluso una personalidad como Ibn ‘Abbas, aprendió la interpretación coránica de este Imâm.[1]

Dice Ÿalâl Ad-Dîn Suîûtî: “Entre los cuatro califas que sucedieron al Profeta (BP), las narraciones de Imâm ‘Alî (P) son las que forman la mayor parte de las narraciones registradas en el campo de las Ciencias del Corán”.[2]

‘Abdul·lah Ibn ‘Abbâs, ‘Abdul·lah Ibn Mas‘ûd y Ubaî Ibn Ka‘b Ibn Qaîs son quienes ocuparon una alta jerarquía en la exégesis y recitación coránica, y los demás aprendían de éstos el Corán.

El período de la compilación de la exégesis y las Ciencias del Corán comienza desde el siglo II (después de la Hégira); desde ese momento en adelante numerosos sabios se esforzaron en realizar compilaciones coránicas.

A continuación, en primer lugar nombraremos algunos de los más destacados escritores en este tema, y luego nos ocuparemos en la cronología de las obras.

Los pioneros del registro de las “Ciencias Coránicas”.

Îahîâ Ibn Îa‘mar (f. el año 89 d.H.): Libro respecto a la lectura coránica.[3]

Hasan Al-Basrî (f. el año 110 d.H.): Escritor de “El descenso del Corán y número de aleyas”.

‘Abdul·lah Ibn ‘Âmîr Îahsabî (f. el año 118 d.H.): Escritor de la obra “Disimilitud en la lectura entre los ejemplares de Shâm, Hiÿâz e Irak”, etc.

‘Atâ’ Ibn Abî Muslim Maîsarah Al-Jurâsânî (f. el año 135 d.H.): El primer escritor en “Las aleyas abrogantes y abrogadas”.

Muhammad Ibn Sâ’ib Kalbî (f. el año 146 d.H.): El primero que escribió respecto a “Las Leyes Prácticas dentro del Corán”.[4]

Abân Ibn Taglab (f. el año 141 d.H.): El primer escritor en “Ciencias del Corán”, “Significado del Corán” y “Términos difíciles del Corán”.

Husaîn Ibn Ûaqidî Maruzî (f. año 151 d.H.): Pionero en escribir “Las aleyas abrogantes y abrogadas”.[5]

Jalîl Ibn Ahmad Farâhîdî (f. año 170 d.H.): Innovador y escritor en la puntuación y belleza del texto.[6]

‘Alî Ibn ‘Abdul·lah Sa‘dî en la escritura de “Las Causas de la Revelación” y Muhammad Ibn Ÿunaîd (f. el año 281 d.H.) en “Las Metáforas del Corán” fueron los más sobresalientes en estos temas.

Muhammad Ibn Îazîd Ûasitî (f. el año 306 ó 309 d.H.): El pionero en registrar un libro bajo el título “El milagro del Corán”, que hoy en día se encuentra extinguido.

Y por fin ‘Al·lâmah Muÿtahid Zanÿânî, fue el primero que escribió una obra bajo el título “La historia del Corán”. Algunos de los sabios expertos en el Corán han considerado a ‘Alî Ibn Madîanî y a Abu ‘Ubaîd Qâsim Ibn Salâm, pertenecientes al siglo III d.H., pioneros en “Las causas de la Revelación” y “Las aleyas abrogantes y abrogadas”.[7]

Cronología de las obras en los diferentes siglos.

Siglo I d.H.:

Îahîâ Ibn Îa‘mar (f. en el año 89 d.H.)

Siglo II d.H.:

Hasan Al-Basrî (f. el año 110 d.H.), ‘Abdul·lah Ibn ‘Âmir Îahsabî (f. el año 119 d.H.), ‘Atâ’ Ibn Abî Muslim Maîsarah Al-Jurâsânî (f. en el año 135 d.H.), Muhammad Ibn Sâ’ib Kalbî (f. el año 146 d.H.), Abân Ibn Taglab (f. en el año 141 d.H.), Husaîn Ibn Ûaqidî Maruzî (f. el año 151 d.H.), Jalîl Ibn Ahmad Farâhîdî (f. el año 170 d.H.).

Siglo III d.H.:

Îahîâ Ibn Zîâd, conocido como Farrâ’ (f. el año 207 d.H.) autor de “Significados del Corán”, Muhammad Ibn Ÿunaîd (f. el año 281 d.H.), Muhammad Ibn Mas‘ûd ‘Aîîâshî autor de numerosas obras y un libro de exégesis coránicas, y Qâsîm Ibn Salâm (f. el año 224 d.H.) autor de “Las aleyas abrogantes y abrogadas”, “Las lecturas” y “Virtudes del Corán”.

Siglo IV d.H.:

Muhammad Ibn Îazîd Ûasitî (f. el año 306 ó 309 d.H.) autor de “El milagro del Corán”, Abu ‘Alî Kûfî (f. el año 346 d.H.) autor de “Las Virtudes del Corán”, Ibn Ÿarîr Tabarî (f. el año 310 d.H.) autor del un famoso libro de exégesis, Abu Bakr Ibn Qâsim Anbârî (f. el año 328 d.H.) escritor de “Las maravillas de las Ciencias Coránicas”, Saîîd Sharif Râdzî (f. el año 406 d.H.) escritor de “La elocuencia coránica en el uso de alegorías”. Ibn Nadîm en el libro “Al Fihrist” –El Índice- menciona a numerosos escritores y a sus libros hasta su época (siglo IV d.H.).

(ver la continuación en archivo pdf)

Fuente: “Lecciones sobre Las Ciencias Coránicas”

Ediciones: Elhame Shargh, 2004

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Al-Burhân fi ‘Ulûmil Qur’ân, t.1, p.157.

[2] Al-Itqân fi ‘Ulumil Qur’ân, t.2, p.87.

[3] At-Tamhîd, t.1, p.7.

[4] Extraído de la introducción de: At-Tamhîd fi ‘Ulûm-il Qur’ân.

[5] At-Tamhîd, t.2, p.270.

[6] Al-Burhân, t.1, p.48.

[7] Manâhil-ul ‘Irfân, t.1, p.31.

Article_image
Article_rate