Sobre el concepto de ser humano en el Islam y en Occidente

Conferencia del Profesor Rahimpur Azqadi

(Ecuador – 2011)

Dr. Rahim Pur Azgadi

Muchas gracias. Muy buenas tardes, los saludo, especialmente al representante del señor rector de la universidad y al decano de la facultad de Administración y al alumnado que nos acompañan y agradezco por este encuentro.

Yo visité muchos continentes, muchos centros académicos y universidades, pero esta es la primera vez que tengo la oportunidad de visitar América Latina, especialmente vuestro país, Ecuador, así que es un gran placer estar con ustedes en esta reunión.

La experiencia que pude tener en los últimos países que visité en América Latina fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente el público que me acompañó sentí que era un pueblo muy cercano al pueblo iraní, tanto por lo agradable y amigable como por la lógica en su discurso y el buen trato en el diálogo.

Es cierto que a nivel geográfico estamos cada uno en un polo del mundo y desde el punto de vista del pueblo, de la raza y la cultura somos muy diferentes, sin embargo es muy bello saber que en este encuentro tenemos puentes en común, tenemos un mismo horizonte humano al cual nos dirigimos, un mismo objetivo humano al cual nos dirigimos y es por eso que espero que esta no sea ni la primera ni la última vez, de poder encontrarme con ustedes, y que esto sea un comienzo para una nueva etapa de discurso, de diálogo para las dos partes, y que tanto los pueblos de América Latina, como los pueblos de Medio Oriente, especialmente el pueblo de Irán, puedan entablar este tipo de relación a futuro.

Me imagino que ustedes deben tener un concepto un tanto confuso tanto del Islam, como de los musulmanes y del pueblo iraní; del mismo modo que nosotros tenemos un concepto bastante confuso del pueblo de América Latina y eso es debido a que, desgraciadamente, los medios de comunicación, muchos de ellos, se ha encargado de tergiversar la imagen tanto del Islam como de Irán, a nivel mundial, sin la posibilidad de poder responder a dicha campaña publicitaria y, desgraciadamente, cuando se nos da la posibilidad de poder responder, somos censurados.

El cine de Hollywood, generalmente la imagen que da al mundo acerca del pueblo de Latino América, especialmente los nativos, los indígenas, es una imagen muy negativa, en donde creen que esta gente son anticultura, anti-civilización, gente violenta, gente ignorante, y frente a ellos, los yanquis, con una imagen más civilizada, más humanizada, esa misma imagen se da con respecto al fenómeno islámico, también, cuando muchos medios de comunicación tratan al tema del Islam y a los pueblos musulmanes de Medio Oriente, tratan de dar una imagen con conceptos e ideas como el terrorismo, la violencia, la guerra santa y ese tipo de conceptos para poder, confundir a la opinión pública, para hacer confundir la opinión pública acerca de nosotros. Es por eso que, gracias a este tipo de encuentros, se puede comenzar con un nuevo proceso o nuevo proyecto de diálogo directo entre los pueblos, cuyas culturas y civilizaciones están siendo tergiversadas constantemente a través de herramientas como el cine de Hollywood, y los medios masivos de comunicación, por ejemplo, creo que este tipo de encuentros tiene que transformarse en una tradición, para poder comenzar una serie de diálogos constantes y poder conocernos mutuamente.

La segunda parte de esta conferencia voy a tratar de dar lugar a las preguntas, para hacer un foro de diálogo y que ahí se puedan responder a muchas dudas e interrogantes que tengan los alumnos. Desgraciadamente está el tema de la traducción, que eso nos quita tiempo, yo, en vez de poder hablar todo el tiempo dedicado al tema tengo que hablar la mitad del tiempo para que la traducción hable la otra mitad. Del mismo modo se me han dado cuatro títulos para esta conferencia, uno que tiene que ver con la cultura islámica, otro que tiene que ver con el sistema de gobierno, otro con la juventud en Medio Oriente y otro con la comparación entre filosofía islámica y la filosofía occidental. Es muy difícil hablar de cuatro temas tan importantes en tan poco tiempo, se me va a hacer difícil, vamos a ver cómo podemos arreglarnos para hablar de eso. De todos modos voy a hacer el intento de poder hablar aunque sea de ciertos puntos fundamentales de cada uno de estos temas, y les prometo, que si Dios quiere, que esta conferencia va a terminar antes de la madrugada.

Humanidades

Quiero dar una pequeña introducción acerca de las Humanidades, creemos que sin la producción de ciencia es imposible tener una ciencia humana. Desgraciadamente, la mayoría de las universidades del mundo, los textos que tienen en materia de humanidades, son traducciones de las universidades o los teóricos de Europa Occidental y de los Estados Unidos de Norteamérica y ese es el referente o el criterio para continuar los estudios hasta un doctorado, en materia de humanidades, especialmente para antropología. Desgraciadamente, esto no significa o no representa más que las teorías ideológicas de cincuenta teóricos, aproximadamente, de tres o cuatro países y eso es lo único que ofrecen.

Desgraciadamente, la definición de ser humano, tiene un efecto, una influencia directa en la construcción de las sociedades. La definición de un ser humano materialista, por ejemplo, o un ser humano material, teniendo en cuenta únicamente su dimensión material, un ser humano egoísta, va a dar lugar a una economía, sociología, educación, psicología netamente materialista; y del mismo modo, otro tipo de definición. Desgraciadamente nosotros, tanto en Asia, como en África y en América Latina, lo que hemos hecho simplemente es transmitir ese mismo mensaje que nos han traducido de esas pocas personas teóricas de las ciencias humanas y persona a persona se va transmitiendo dicho mensaje. Aquellos que desde los siglos XVII al XX dieron una definición específica del ser humano, y hoy en día, nuestros diplomas están basados en ese tipo de visión.

El fenómeno que ocurrió con la antropología basada en la visión de algunos teóricos de Europa Occidental y los Estados Unidos, es un fenómeno que no fue bastante positivo. Ellos dijeron que en el siglo XIV y XV éramos religiosos, cristianos, a partir del siglo XVI comienza una duda en la religiosidad, en la espiritualidad, en el siglo XVIII nos transformamos netamente en antirreligiosos, en el siglo XIX y XX comienza una gran crisis a nivel de pensamiento en las ciencias humanas, y luego de este zigzag que ha pasado la humanidad en estos siglos, en el siglo XXI, llega con diversos tipos de vacío ideológico y en materia de humanidades, se plantean algo vano, un gran vacío, sin saber de qué forma llenarlo; luego comienzan a querer llenar dicho vacío con un cristianismo ya demasiado tergiversado, ya con un idealismo alemán, un budismo oriental y así tratar de llenar dicho vacío con distintas filosofías eideologías.

Juventud

Se preguntó cuál es la causa de que los jóvenes del mundo islámico se hayan transformado en jóvenes revolucionarios y comenzaron a levantarse en contra de sus gobiernos, ¿qué es lo que ocurrió?

El tema comienza con un interrogante, los jóvenes de Medio Oriente se preguntaban cómo es que nosotros estamos hoy en día tan atrasados, mientras que países de Europa Occidental y los Estados Unidos de Norteamérica, están tan adelantados, tan desarrollados y con tanta riqueza, la pregunta es cómo es que ellos se hicieron ricos, cómo es que les llegó dicha situación económica, la respuesta la encontraron en que si esos países, que en algún momento fueron imperio, no hubieran saqueado las riquezas de América Latina, Asia y África, acaso, hoy en día, ¿podrían tener ese nivel de vida?, si ellos no se hubieran aprovechado de muchos sistemas, que en nombre de la libertad han utilizado para la explotación de los intereses de ellos mismos, ¿acaso hubieran llegado a ese nivel?

Luego de la caída de la Unión Soviética y del comunismo, los Estados Unidos y sus aliados creyeron que eran los dueños del mundo, creyeron que todo les pertenecía y que eran los únicos que podían gobernar en este mundo; pero con el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, y luego el levantamiento de muchos pueblos de Medio Oriente, que han creado un despertar no sólo en el mundo islámico, si no también en parte de Europa Oriental, América Latina, en Asia Oriental y otros países, todo eso se frenó,  aquel concepto de que el mundo tiene un solo dueño que se llama Estados Unidos no se aceptó y es por eso que comienza una nueva etapa.

Ellos consideraban a América Latina el patio trasero de ellos y a los pueblos de Asia, América Latina, África, sus esclavos. La esclavitud no ha sido eliminada,  existe todavía, pero con nuevas formas.

En los últimos dos siglos ellos intentaron en Medio Oriente eliminar el idioma de los pueblos, su vestimenta, su régimen alimenticio, sus costumbres, su cultura, hasta su religión, no se conformaron únicamente con saquear sus recursos, sus riquezas, como la nafta, por ejemplo, el petróleo, si no que también intentaron eliminar y acabar con su cultura, del mismo modo y con el mismo método que había sido utilizado cuatro siglos antes en América Latina, para que a vuestros ancestros, muchos de vuestros ancestros, se les quite su idioma, su religión, su vestimenta, sus costumbre, su cultura, sean saqueados sus recursos, sean esclavizados cientos de miles de personas de África y sean asesinados varios millones de indios. ¿Cuánto saben ustedes de las civilizaciones de la América precolombina y acerca de sus culturas antes de la ocupación y de la colonización? ¿Cuántos de ustedes saben acerca de esas civilizaciones? ¿Cuántos de ustedes saben y cuánto saben? ¿No hay ni una sola persona que sepa algo acerca de las civilizaciones precolombinas, los mayas, los aztecas, no? ¿Sí o no?

- Sí

- ¿Por qué no levantan la mano, entonces? Bueno, hay una sola persona y es aquel profesor que nos acompaña allá al final, que levantó la mano, quizá los demás no sepan tanto. ¡Ah! Y acá también hay una segunda persona. Bueno, entonces yo digo quién es el responsable de que en una universidad como esta, la mayoría del alumnado no sepa acerca de sus orígenes, de su verdadera cultura, de sus verdaderas civilizaciones, quién es el que hizo eso, ocurre exactamente lo mismo en Asia, exactamente lo mismo en África, hoy en día los pueblos no conocen mucho acerca de los orígenes históricos de su propia civilización de su propia cultura, qué ocurrió ahí, si no es más que esa campaña publicitaria y comunicacional mediática que se encargó  de ir poco a poco tergiversando la realidad.

Ustedes, no sé si notaron que en los films de Hollywood, siempre aparecen los indígenas, los negros y los orientales como gente atrasada, gente sucia, gente ignorante, gente débil, de poco nivel y aparece el blanco, el norteamericano o europeo, como el gentleman, la persona agradable, la persona de conocimiento, con cultura y que siempre termina ganando, triunfando;  ¿ustedes lo notan o simplemente ven los films por placer? Lo que a nosotros nos preocupa es que no sólo se encargan de saquear nuestros recursos naturales y materiales, si no también se encargan de cambiar y transformar nuestra cultura. Ustedes y yo debemos pensar que somos todos grandes tontos, pero ellos son los grandes sabios, los que saben todo. Nuestro derecho es que debemos vivir como pobres, ser pobres, mientras que ellos deben ser los grandes ricos. A nosotros no nos pregunta nadie por las riquezas que fueron para Europa Occidental y Norteamérica, de dónde fueron, de dónde salieron. Vuestros ancestros fueron saqueados. Ustedes y nosotros aún estamos siendo saqueados. Vuestro presidente se sintió obligado esta semana a expulsar de su país al embajador de los Estados Unidos porque sintió que era un riesgo para los intereses de este país. Cuándo vamos a preguntarnos a nosotros mismos cuáles fueron nuestros derechos y adónde fueron.

Religión y política

La segunda pregunta tiene que ver con el tema de la filosofía islámica y es por qué nosotros no creemos que la religión pueda estar separada de la política desde una perspectiva filosófica. Nosotros expondremos tres conceptos mínimos acerca de Dios y su relación con el universo. Uno es el dios de la filosofía griega en donde no tiene lugar en la historia. El segundo es el dios de los papas que únicamente cobra validez corporizándose en la persona de Jesús y descendiendo a la tierra como hombre. Hay un tercer concepto de Dios, que es el Dios que plantea el Islam, en donde Dios no es humano y el ser humano no es Dios; sin embargo, ese Dios nunca se ha olvidado del ser humano. El Dios del que habla el Islam es un Dios liberador; el rol que cumple Dios, según la visión islámica, no está supeditado a un tiempo y espacio determinado, sino que no pertenece a ningún punto específico de la historia, es general, absoluto y Omnipresente, está en todos los lugares y todos los tiempos. Ese Dios se encuentra en todas partes, en todo lugar, en toda la historia, en toda la existencia y con toda la humanidad. Cuando fueron creados Adán y Eva, Dios estaba junto a ellos, con el ser humano. Cuando ocurrió el diluvio de Noé, Dios estaba junto a los hombres. Cuando Abraham invitó a la gente hacia la unicidad de Dios y destruyó a los ídolos, Dios estaba junto al hombre. Cuando Moisés salvó de la esclavitud al pueblo de Israel, la esclavitud de los faraones, Dios estaba junto al hombre. Cuando Jesús, el gran profeta Jesús, que nació milagrosamente del vientre de María Virgen, en ese momento, también Dios estaba junto al hombre. Cuando el profeta Muhammad vino con su misión e invitó al ser humano hacia la justicia, la moral, el monoteísmo, la unicidad de Dios, también Dios estaba junto al hombre. Y hoy en día, Dios también sigue estando junto a nosotros, no está lejos de nuestra historia. Según nuestra visión, el mensaje de Muhammad es el mismo mensaje de Moisés, de Noé y de Jesús. Los musulmanes, los cristianos y los judíos son hermanos y hermanas y todos se deben parar frente a los faraones.

Pero la pregunta es por qué no debe separarse la política de la religión, y algo muy parecido a esto que estoy diciendo, también se vio en América Latina, representado en el Movimiento de la Teología de la Liberación. Cuando muchos curas del movimiento de la Teología de la Liberación dijeron que en la religión, nosotros podemos hacer una interpretación política de muchas posturas de los textos sagrados y una interpretación que busque la justicia. En ese momento los papas dijeron que estos curas no son cristianos, los excomulgaron y dijeron son marxistas o socialistas. Uno de estos curas revolucionarios en América Latina tiene una expresión muy interesante que quiero leerles, a nosotros nos dijeron que ni Dios ni la religión tienen nada que ver con la justicia social, no tiene nada que ver con el tema político. Cuando nosotros quisimos interpretar una parte del Evangelio, en donde existe un movimiento de masas, en una especie de movimiento revolucionario, y quisimos dar una interpretación política a dicho movimiento, nos dijeron que ustedes no son cristianos. Cuando dijimos que deben frenar la distancia o la diferencia entre clases, debemos acabar con la esclavitud, debemos poner fin al imperialismo, dijeron no, la religión no tiene nada que ver con la política. Dice en la respuesta este cura, si es que la Iglesia no tiene nada que ver con la religión, o hay que separar entre Iglesia y Estado, la religión no tiene que ver, nada que ver con la política, por qué la Iglesia siempre estuvo apoyando a los movimientos colonizadores; por qué siempre se sentó al lado de los opresores; por qué cuando mataban a miles de indios, ellos se encargaban de cambiar sus religiones, de construir iglesias, de apoyar a los ejércitos invasores, por qué siempre lo que hicieron en nombre del rey de España, por ejemplo, y  por qué siempre terminaron acompañando ese tipo de movimientos.

Por qué cuando los invasores entraban aquí leían un requerimiento a los indios, en idioma español, sin que ellos puedan entender nada, tratando de proponer allí que debían someterse a la autoridad del Papa y obedecer ciegamente a la Iglesia y al rey de España, ya que ellos eran los verdaderos propietarios de la tierra y aquél que quiera levantarse en contra de esta decisión o proponer una contradicción a la misma, serían usurpados sus derechos, sus niños y sus mujeres esclavizados, saqueadas sus propiedades y pertenencias. Por qué en ese momento no decían que había una distinción, una separación entre Iglesia y Estado, entre política y religión. Continúa este cura revolucionario diciendo que cuando Colón entró a América Latina, treinta millones de indígenas lo recibieron, mientras que después de unos años sólo habían quedado dos millones en todo el continente. Les decían que si no traían cierta cantidad de oro les cortarían las manos. Desde 1493 a 1540, en Haití, existían ocho millones de nativos, en casi cincuenta años, se transformaron en doscientas personas. Por qué ahí no hablaban de que existía una separación entre política y religión.

Nosotros, hoy, estamos obligados musulmanes y cristianos, a poder encontrarnos, dialogar y poder pensar en una solución para el futuro. La religión ¿para qué existe? ¿Dios para qué envió a los profetas y mensajeros? ¿Dios para qué envió a profetas como Abraham, Moisés, Noé, Jesús, Muhammad? Los profetas fueron enviados con un objetivo claro, con algunos objetivos claros, según la visión islámica. Uno, para la moral. Dos, para la espiritualidad y para poder prepararnos para un futuro encuentro con Dios el día del Juicio Final. Tres, para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento, para el aprendizaje, la enseñanza y la educación. Cuatro, para establecer la justicia y la igualdad. El Corán dice que tanto la Torá como el Evangelio y el Corán han descendido, han sido revelados para encender la espiritualidad y la moral por un lado, la justicia y la igualdad por otro lado. Nosotros no podemos hacer una división o una distinción entre las distintas dimensiones de la religión por una opinión caprichosa y separarlo de la escena social. ¿Por qué la religión, según los musulmanes, no se separa de la política? Porque creemos que la moral no se separa de la economía y la economía no se separa de la moral. Porque creemos que los gobernantes y los gobernados, los ricos, todos tienen que tener una serie de principios y valores morales. Porque el Corán dice que no está conforme Dios con aquellas sociedades donde una pequeña minoría son los satisfechos, y una gran mayoría los pobres y hambrientos. Dios ha otorgado sus bendiciones, sus favores y riquezas a todos, sean negros, rojos, blancos o amarillos. No debe existir el hecho de que la comida de un perro de un adinerado, un perro, el animal del adinerado, sea mayor a la comida o al almuerzo de varios indios, indígenas en América Latina, estas son estadísticas que han otorgado las Naciones Unidas. Un quinto de la población mundial, universal es rica, y cuatro quintos, pobres. Mil millones de personas duermen hambrientas durante la noche. Cada día que pasa, miles de niños mueren de hambre. Un cuarto de la población mundial no sacia sus necesidades primarias. Cuatro quintos de las riquezas y recursos de los pueblos de América Latina, Asia y África están siendo consumidos por una pequeña minoría en Estados Unidos de Norteamérica. Acaso Dios, ¿está conforme con este tipo de diferencia social? Acaso, este tipo de economía y administración mundial ¿es moral y racional?

El Corán dice que toda la humanidad, de cualquier raza que sea, en cualquier parte geográfica que se encuentre, todos deben tener los mismos derechos y todos son iguales y todos tienen derecho a recibir lo mismo. El método es que tiene que existir una crítica seria a los gobernantes y a los poderosos que hacen este tipo de desigualdades entre los pueblos. Tiene que existir una recomendación del bien y una prohibición del mal. Ese es el camino de los profetas y el método de los grandes hombres. ¿Por qué hoy en día no debe haber seguridad en América Latina y en Medio Oriente? ¿Por qué si explota una bomba en los Estados Unidos caen como víctimas millones de personas en Medio Oriente? ¿Por qué por la explosión y el atentado a dos torres en los Estados Unidos tienen que invadirse dos países, tienen que morir millones de personas, tienen que refugiarse fuera de sus países millones de personas, tienen que morir cientos de miles de personas? ¿Por qué por dos torres que caen en Estados Unidos tiene que invadirse Irak y tiene que invadirse Afganistán? ¿Por qué millones de niños han quedado huérfanos?

¿Saben por qué le dicen a los musulmanes, terroristas? ¿Ustedes saben que si vuestros padres, vuestros ancestros hubieran resistido a la invasión del enemigo, también los hubieran llamado terroristas? ¿Saben que si invaden su país y lo ocupan, y ustedes salen a defenderse y a proteger vuestros derechos y a vuestros hogares, a ustedes los llamarían terroristas? Hay una sola forma de que ellos no los consideren terroristas, y es cuando los soldados del ejército invasor puedan violar a vuestras niñas, o a vuestras hermanas o madres y ustedes se queden callados. Nos dicen, les vamos a saquear vuestros recursos, vuestro petróleo, vuestra nafta, y ustedes deben callarse porque si no, serán terroristas. Nos dicen ocuparemos vuestra tierra, los invadiremos, y si vosotros se resisten, serán terroristas. Pero no existe ninguna entidad e institución internacional que pregunte por qué tanta guerra y por qué tanta opresión e injusticia ¿Qué país usó hasta ahora, históricamente, la bomba atómica? ¿Qué país?

- Estados Unidos

- Fue un solo país, Norteamérica, los Estados Unidos de Norteamérica. Luego, aquellos países que quieren desarrollar energía atómica pacífica, no tienen derecho a ello y aquél, que es el verdadero criminal atómico se transforma en el juez. Ustedes ¿están de acuerdo que estamos frente a un mundo, a un universo estúpido? Si están de acuerdo, aplaudan (Aplausos desde el público)

El Islam y los musulmanes no son terroristas, el Corán dice si alguien mata a una persona inocentemente es como si fuera que mató a toda la humanidad, es decir ahora a siete mil millones de personas. El profeta nos enseña que si uno perjudica o daña aunque sea a un animal, el día del Juicio Final sufriremos, Dios nos castigará. Si rompes la rama de un árbol sin ningún tipo de objetivo o sentido, eres responsable. El Corán dice que si alguien daña o perjudica la propiedad o las pertenencias de una persona, él es responsable, entonces, si tiene un mensaje para ese tipo de acción, cómo no va a tener un mensaje para un daño al ser humano. Es más, no sólo se respeta la persona del ser humano y su vida y sus pertenencias, también se respeta su propia reputación de tal modo que el Corán nos enseña que si una persona no está presente en una reunión, si uno quiere hablar de esa persona, aunque sea verdad, pero como dicha persona no tiene derecho a defenderse, es como si fuera que uno está matando a una persona, el Corán dice como si fuera que están comiendo la carne de vuestro hermano muerto, cruda. Hasta dice que si una persona quiere aconsejar a alguien, que no lo haga delante de los demás, para no hacerlo sentir mal.

Tenemos enseñanzas que dicen que cuando una persona necesita algo y alguien puede dárselo, si esta persona se dirige a uno para pedir ese favor, tiene que tratar de dárselo de una forma que no le falte el respeto o no lo deshonre. Tenemos narraciones que dicen que no hay que ni siquiera mirarlo a los ojos para que no se sienta mal frente al pedido. Tenemos narraciones que dicen que hay que otorgarle el favor si uno sabe que necesita antes de pedirlo, o sea ni siquiera permitirle a la persona necesitada pedir, que pida hablando, ¿no? Tenemos narraciones que dicen del Imam Ali, líder islámico, sucesor del profeta Muhammad, con ellos sea la paz, cuando una persona vino a pedirle un favor, le dijo: “No me mires, simplemente escríbelo en la tierra y yo te daré lo que necesitas”, para no enfrentarse a él y que no se sienta mal. Tenemos narraciones que si una persona necesita de alguien, y alguien le va a dar dinero, por ejemplo o lo que necesite, no se lo de desde un lugar más alto. Una vez una  persona pidió un dinero, una limosna, a uno de los líderes del Islam, sucesor del profeta Muhammad, Él, primero le besó la mano donde le depositó su limosna y luego se la dio en esa mano, le preguntaron por qué hizo eso, dijo: “Porque Dios enseñó al profeta que quien deposita una limosna en la mano de un necesitado la está depositando en la mano de Dios, por eso besé su mano porque en ese momento la mano de Dios está allí" (metáfora sobre la satisfacción divina presente en ese acto). La limosna o ayuda al pobre es un servicio en el camino de Dios, es un servicio a Dios. Esas son las enseñanzas del Islam; entonces cómo es que el Islam que tiene ese tipo de enseñanzas se va a transformar hoy en día en terrorismo y en violencia y en guerra. El profeta Muhammad dice: “Yo digo exactamente lo mismo que dijo mi hermano Jesús y mi hermano Moisés, todos los derechos de los hombres, sea cual sea su raza o su etnia son respetados.” El Corán dice que todas las etnias y razas son respetadas y ninguna raza puede sentirse superior a las demás y ninguna raza tiene el derecho a faltarle el respeto a las demás. El Corán y la tradición profética dicen, por qué una pequeña minoría tiene que trabajar poco y comer mucho, mientras que una gran mayoría trabaja mucho y como poco. El Corán dice que así como es una obligación rezar adorar y suplicar, así también es una obligación la limosna, la ayuda al pobre hacer justicia con los oprimidos y erradicar la opresión social. Nosotros buscamos un mundo en donde todos tengan los mismos derechos, todos trabajen y todos coman. No debe existir ningún derecho en manos de otras personas sin hacer llegar los derechos a cada uno. Dios dice en el Corán que no acepten a un dios opresor e injusto, porque Dios es justo. Debe llegar un día en donde todos tengamos la suerte de vivir en un mundo de seguridad y no la seguridad que sea un derecho de algunos. En el fin de los tiempos estamos esperando un mundo en donde finalmente una pequeña mujer, una joven, una niña pueda dirigirse de una parte del mundo a la otra parte del mundo sin que nadie le falte el respeto ni tenga problemas de seguridad.

¿Qué dice la ideología capitalista? Nunca aceptaremos la opinión de los pueblos, si están en contra de los intereses de las compañías multinacionales. El pensamiento liberal capitalista, no sólo protege la dictadura capitalista, sino también la lleva, la desarrolla. Una gran mayoría de sistemas políticos de otros países, desgraciadamente manejados por una minoría capitalista, donde no tiene forma el pueblo de poder cambiar su realidad, porque en su apariencia son democráticas, pero en su interior son dictaduras. Muchos de los sistemas políticos y los regímenes tanto gubernamentales como jurídicos, no son más que la continuidad de sus propios intereses y objetivos económicos materiales, ellos imponen una democracia aparente pero sin contenidos, cuando la democracia va en contra de sus intereses no es aceptada, la democracia de Palestina en Gaza, por ejemplo, la democracia iraní o la democracia de cualquier otro país que no proteja los intereses de los capitalistas, ese tipo de democracia no es aceptado por ellos. En la política, en la filosofía política del Islam son estos algunos de los principios de su estructura. Hay dos grupos que no pueden, según nuestra teoría, gobernar a la humanidad, los corruptos y los ignorantes, los tontos. Debe gobernar a la humanidad tanto la ciencia como la moral.

Un líder islámico, el Imam Ali, sucesor del profeta Muhammad, decía hay dos grupos que no deben gobernar: los corruptos y los tontos, y es por eso que dice él me siento obligado a gobernar para que no gobiernen ese tipo de personas, que utilizan a los hombres, explotándolos, transformando la servidumbre hacia Dios en la esclavitud hacia el hombre, y transformando el dinero y las propiedades de Dios en propiedades individuales, personales, en pro de sus propios intereses. Tenemos narraciones que dicen no permitan que les gobiernen personas que son altivas, crean dictaduras engrandecidas, son enorgullecidos, porque los explotarán a ustedes como seres humanos, saquearán vuestras pertenencias, serán corruptos. Los gobernarán simplemente a través de sus propios deseos y a través de la ¿coima le dicen acá?, de la coima, ¿cohecho pasivo agravado?, coima, soborno... (Ver la continuacion en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
Average: 3 (1 vote)