Dialogo entre Wilson y Chirri (VI)

Un Creador

Por: Muhammad Yawad Chirri

Director del Centro Islámico Americano

    

          WILSON: Previamente usted declaró que la unicidad de Dios (Pregunta 2) es el tema más enfático en el sagrado Corán; de ahí que el Islam, sea  llamado “Din Al Tawhid” (la religión de la creencia en la unicidad de Dios); y que profesar su unicidad es la primera fase en la declaración de fe:

“Testifico que no hay más Dios que Dios y que Muhammad es el mensajero de Dios”

Entre tanto, ¿El Islam ofrece alguna evidencia sobre este importante principio?

          CHIRRI: El sagrado Corán cita la relación entre las sesiones del universo como evidencia en la unicidad de este creador, nos aconseja que miremos el orden que existe en el universo y, que este orden no podría darse si existiera más de un creador.   Más de un administrador del universo es como más de un administrador para una ciudad, estado o país.  Esto produciría confusión y desorden.

 “¿Han tomado de la tierra a Dioses capaces de resucitar? Si hubiera habido en ellos otros Dioses distintos de Dios se habrían corrompido.  ¡Gloria a Dios Señor del trono, que está por encima de lo que describen!” Corán 21: 22.

            “Oh hijo mío” el imam Alí (as) hijo de Abu Talib, le dijo  a su hijo Al-Hasan: “que si tu        señor tiene un compañero, el mensajero de su compañero habría venido a ti.  Pero            solo hay un Dios, sin asociados”   Nahjul Balagha, Parte 3, Pág. 44.

          WILSON: ¿Cuál es la opinión del Islam sobre la doctrina de la trinidad?

          CHIRRI: El Islam enfáticamente niega esta doctrina.  El Sagrado Corán dice “Di Dios es uno, Dios es eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado no tiene igual a Él”. Corán 112: 1-4.

 “Dice el Compasivo ha adoptado un hijo. Habéis cometido algo horrible, que hace casi que los cielos se hiendan, que la tierra se abra, que la montañas caigan demolidas, por haber atribuido un hijo al Compasivo, siendo así que no le está bien al Compasivo adoptar un hijo. Corán 19:88-92

          WILSON: ¿Por qué el Islam niega tan enfáticamente la doctrina de la trinidad?

          CHIRRI: El Islam niega la doctrina de la trinidad porque la paternidad de Dios con cualquier ser vivo o no vivo es inconcebible en términos físicos y, degrada el concepto de Dios.  Él no tiene límite o cuerpo, y cubre todo el universo; no posee un compañero de manera que pueda tener un hijo como los otros seres vivos lo hacen.

            Su espíritu paternal para cualquier alma o espíritu es también inconcebible, si esto significa otro sea el creador del alma o espíritu.   No hay una relación concebible entre Dios y otro ser, más que la relación entre el Creador y su criatura.   De otra manera, el otro ser sería independiente de Dios y sería su compañero, su asociado.  

            Ahora, atribuirle un hijo a Dios, sería como si mi hijo y yo fuéramos uno solo.  Si tal declaración fuera cierta, yo sería el padre de mí mismo -porque yo soy mi propio hijo- y mi hijo sería el hijo de él mismo - porque él soy yo-.   Así, Dios sería el padre de Él mismo, y su hijo sería el hijo de Él mismo.   Dios no es y no puede ser el padre de cualquier criatura viviente o no viviente, si la paternidad es utilizada en el sentido estricto de la palabra. Si la palabra es utilizada de una manera figurativa, para decir que Dios es Compasivo con sus criaturas -como un padre-, entonces no sería solo el padre de una persona sino el padre de toda la humanidad; tal como puede entenderse de la oración cristiana, “Padre nuestro que estás en el Cielo…” pero aunque fuera una palabra de uso figurativo, es incorrecta para el Islam porque desviaría y confundiría a los musulmanes, por esto no es utilizada.

          WILSON: Su declaración indica que los musulmanes no creen en la divinidad de Jesús, ¿tiene alguna evidencia en contra de su divinidad?

          CHIRRI: No necesita desaprobar la divinidad de Jesús, Muhammad o cualquier otro ser humano, pero si esta divinidad es asociarle algo más a Dios, entonces se necesita probar lo que se dice.  Si alguien dice que usted es un ángel, deberá probarlo.   Yo no necesito probar que usted es un hombre porque su apariencia es como la de un hombre y, de hecho posee todos los atributos de un hombre.  Aquel que dice que usted es un ángel está en la obligación de probar lo que dice, puesto que, aquello que dice contradice el sentido común y lo que aparece como un hecho real.

            Cuando una persona dice que  Jesús  o Muhammad, son hombres y no un Dios, se está de acuerdo con este enunciado.  Jesús vivió, se vio, durmió, comió y fue perseguido como un hombre, ninguno de estos hechos necesita prueba. De ahí que, este no sea el caso de aquel que proclama su divinidad; de serlo iría en contravía al sentido común.   Por esto, él, y nadie más que él, ha proporcionado la evidencia para esta afirmación.

            Aunque los musulmanes no están obligados a proporcionar ninguna evidencia para negar la divinidad de Jesús, ellos pueden presentar más de una evidencia:

  1. Jesús fue un adorador.  Por supuesto, adoraba a Dios, no a él mismo. Esto prueba que no era Dios mismo, pero si un humilde sirviente de Dios.
  2. De acuerdo con los tres evangelios, la última frase dicha por Jesús fue “¿Dios mío, Dios mío porqué me has abandonado?”. Una persona que tiene un Dios, no es un Dios.
  3. Dios es el eterno, pero Jesús es mortal; Dios es Todopoderoso, pero Jesús fue perseguido.

          WILSON: ¿Por qué no podemos ver a Jesús como Dios en su forma espiritual y sí como un hombre un su forma física?

          CHIRRI: El posee dos características, espíritu y cuerpo, pero éstas  no son una propiedad exclusiva de Jesús, ya que todos los seres humanos poseen estos dos rasgos. Tú tienes ambos, espíritu y cuerpo, y yo también.

            Y nuestro espíritu no es mortal, ya que este permanece vivo después de la muerte.   Pero esto no nos hace un Dios y, este es el mismo caso de Jesús.

(ver la continuación en archivo pdf)

Fuente: PREGUNTAS ACERCA DEL ISLAM

Editorial Elhame Shargh

Fundación Cultural Oriente

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet