La mujer afgana y el esteriotipo de la mujer musulmana

Por Lic. Heba Viera Smith

Dijo el Mensajero de Dios (BPD):” Observa tu obligación con Dios respecto a las mujeres, recomendándoles ser bien tratadas.”

Muchas veces se identifica a la mujer musulmana con el esteriotipo de la mujer afgana, o con la imagen que se tiene en determinados países “islámicos”, donde la mujer no es respetada y donde lo cultural tiñe lo religioso. Dejando de lado así las cuestiones relativas a la Sharia (ley Islámica) y Fiqh (jurisprudencia Islámica), quedando las mismas  impregnadas por diferentes tradiciones culturales.

Los medios masivos de comunicación muchas veces, producto de la ignorancia sobre, qué es el Islam verdaderamente, muestran la realidad de Afganistán como la realidad del resto de las mujeres musulmanas del mundo, siendo esta una realidad propia de una cultura y de un país determinado.

Por supuesto que Afganistán esta influenciado por el Islam, pero no quiere decir que lo que demuestra este país sea el verdadero Islam que la mayoría de los musulmanes profesan y defienden.

Afganistán una realidad que denigra el Islam.

¿Dónde y cómo nace el movimiento  fundamentalista talibán?

El movimiento fundamentalista “islámico” talibán, nace en 1994, fue fundado por Mohammad Omar Akhund, dicho movimiento surge en la cuidad afgana de Kandahar.

¿Qué significa la palabra talibán?, la palabra talibán significa estudiante, la cual esta íntimamente relacionada con el estudio de la religión Islámica.

En este sentido es importante aclarar que muchas veces la gente no diferencia lo que es Islam de fundamentalismo y a la hora de interpretar el Sagrado Corán se desvían del verdadero significado de la religión.

Un mal líder, (en cualquier ámbito) siempre termina desviando a sus seguidores y  oprimiendo y desvirtuando el verdadero significado de la enseñanza, muchas veces como dicen el dicho “el alumno supera al maestro” y en estos casos de fundamentalismo siempre el alumno termina siendo peor que el maestro, pues quiere según él ser mejor, más correcto, más estricto, sin darse cuenta se va convirtiendo en un verdadero tirano.

Luego de la invasión soviética (1979- 1989), Afganistán era un país que luchaba por su soberanía y varios grupos querían dirigir el pueblo, es allí que los talibanes entran en acción, dando su gran golpe en 1996 cuando toman la cuidad de Kabul e imponen su régimen basado (según estos) en la Sharia (ley islámica).

En 2001 debido al atentado de las torres gemelas, EEUU apoyado por la coalición internacional derriba el régimen talibán, ya que Al-Qaeda preparaba sus ataques y actividades desde las fronteras entre Pakistán e Afganistán.

El Presidente electo en 2005 (impuesto por la comunidad internacional en su momento) Hamid Karzai sigue manteniendo un gobierno “inestable”, ya que hay determinadas zonas que todavía el régimen talibán es más fuerte y sigue luchando por su soberanía, hoy día cerca de un 80% de la población son talibanes.

La realidad de la mujer afgana…

Desde que el régimen talibán ejerce su poder en la sociedad y cultura en Afganistán la mujer sobre todo ha sido el blanco de descargas de fundamentalismos absurdos.

La mujer afgana tiene prohibido:

  • Trabajar, la mujer no debe trabajar, debe ocuparse únicamente de las labores domesticas; mientras que el hombre debe ser el que trabaja y mantiene la familia.
  • Las mujeres no pueden consultar al medico (varón), pero se genera una gran contradicción debido a que, las mujeres no pueden ejercer sus profesiones, por lo cual muchas mujeres tiene sus hijos en sus casas. En el mejor de los casos el esposo las autoriza a que reciban atención médica.
  • La mujer no puede salir sola de su casa, ni manejar autos ni ningún tipo de vehículos, al salir de su hogar debe hacerlo acompañada de un familiar del sexo masculino.
  • Al salir de sus casas deben estar cubiertas con la burka típica de ese país, es decir que deben estar cubiertas desde los pies hasta la cabeza tan solo se les podrán ver los ojos a través de una especie de rejilla por donde las mujer mira el mundo limitadamente.
  • Tiene prohibido estudiar, pues a través de esta absurda prohibición los talibanes logran poder dominar las masas de analfabetas, que no conocen sus derechos y por ende no tienen como defenderse de la opresión.
  • Algunas mujeres viudas, fueron encarceladas al negarse a casarse con sus cuñados, lo cual es una antigua tradición afgana.

A modo de reflexión…

Luego de haber expuesto algunas de las prohibiciones  basadas según los talibanes en la Sharia, pero sobre todo en la cultura afgana, que impone el régimen talibán a la sociedad me interesa hacer una reflexión a cerca de dicha situación.

Los talibanes quisieron implementar un régimen similar al Saudí o al de la Republica Islámica de Irán, pero su fundamentalismo los desvirtúo en su intención. Las ideas de estos fundamentalistas, están basadas en malas interpretaciones de la Sharia y en algunas tradiciones del país.

Los colegios fueron cerrados, sólo aproximadamente en 3% de las niñas recibieron educación primaria; siendo de esta formalas mujeres relegadas al ámbito privado, al hogar, dejándolas excluidas de la sociedad, impidiéndoles trabajar, recibir asistencia medica, entre otras cosas. La falta de asistencia medica de las embarazadas, genera que Afganistán se encuentre en la segunda tasa de mortalidad materna en el mundo.

Este régimen fundamentalista genero mujeres analfabetas, para poder dominarlas, que no se revelen y reclamen sus derechos Islámicos, derechos que están a favor de los DDHH. La mujer en el Islam tiene derecho a estudiar, a través de la historia del Islam se pueden observar varios ejemplos de mujeres que  estudiaron y enseñaron a otras, uno de los ejemplos más claros es la Virgen María (P) quien recibió instrucción en el templo,  Hazdrat Fátima Az-Zahra (P),  la hija de noble Profeta Muhammad (BPD) quien recibió educación e impartió a otras mujeres. Fátima (P), les enseño el verdadero mensaje del Islam a las mujeres, las instruyo a cerca de como comportarse, que derechos tenían, demostrándoles el gran valor que tiene el género femenino ante Dios.

A partir de la violación de los derechos islámicos a las mujeres afganas, se generaron situaciones de violencia domestica; policial, por ejemplo la policía religiosa apresaba a las mujeres que se reunían y tenían reuniones para poder progresar, reuniones en donde algunas mujeres cultas daban clases a las analfabetas. Esta situación de sumo “peligro” para el régimen talibán debería de ser erradicara por lo cual se castigaba físicamente a las mujeres que atentaban contra el régimen fundamentalista.

Por otro lado como mencionaba anteriormente, muchas costumbres culturales impregnan la práctica religiosa, por lo cual se generan falsas creencias a nivel de la población no- musulmana. Por ejemplo el tema de que las mujeres se casen con sus cuñados, práctica que realizaba hace varios años en Afganistán; otro caso claro es la mutilación femenina que se practica en algunos países de África, costumbre que se practican desde tiempos antiguos y que nada tiene que ver con el Islam, es más el Islam rechaza dicha práctica.

El Islam le da a la mujer múltiples derechos, incluso  sexuales, tales como por ejemplo: derecho a elegir su futuro esposo, ya que los matrimonios arreglados son de la época de la ignorancia, el mismo Profeta (BPD) demuestra a través de hadices que la mujer tiene derecho a elegir a su esposo y viceversa.

Uno de los ejemplos mas claros de que la mujer tiene derecho a elegir a su esposo, es el caso del casamiento de Fátima Az-Zahra (P) con el Imam ‘Ali (P), el Imam se acerco al Profeta (BPD) y le pidió la mano de su hija Fátima, y él, le pregunto a su hija si aceptaba casarse con ‘Ali (P). Este ejemplo  demuestra como el propio Profeta (BPD) le daba importancia al consentimiento de la mujer a la hora de casarse, eliminando prácticas de la   época pre-islámica, donde existían los matrimonios arreglados por los progenitores.

Por otro lado el tema de la mutilación femenina para que la mujer no pueda disfrutar de su sexualidad, esta en contra de los principios islámicos, pues el Islam dice que la mujer tiene derecho a gozar de su sexualidad con su esposo. El Imam ‘Ali dijo: “Allah Omnipotente, creo el deseo sexual en diez partes, luego dio nueve a la mujer y una al hombre. Pero Allah también les dio a ellas igual parte de pudor.”[1]

Algunas palabras finales…(ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

 

[1]Sayyid Muhammad Rizvi, “La sexualidad en el Islam”. ED Ansariyan Publications Qom- Irán.

Article_image
Article_rate