Palabras del Imam Husain Ibn Ali (P) desde Medina hasta Karbalá (1)

Autor: Ayatola Muhammad Sadeq Naymi

(Primera Parte)

Traducción:Zohre Rabbani

Colaboración:Masuma Assad de Paz y Fátima Paz

 

Dedicado a:

Su Santa Eminencia, el Señor y Líder de los mártires Aba ‘Abdellahil Husain (la paz sea con él) y a todos los mártires que ofrecieron su sangre en defensa de los hijos de Fátima Zahrá con el fin de aniquilar el dominio de Iazid Ibn Mu’auiah.

A los mártires y a quienes dibujaron sus mortajas con flores de sangre en la Revolución Islámica procurando eliminar el dominio de los colonialistas y los “Iazid” de la época cayeron mártires.

“Hubo, en verdad, una señal para vosotros en los dos grupos que se enfrentaron. Un grupo combatió en la senda de Dios y el otro era incrédulo."

(Corán Sura 3:13)

Ua badala muhyatahu fika liastanqidda ‘ibadaka minal yahalati u hhairatiz zalal

Oh Dios, Husain (la paz sea con él), ofreció su sangre en Tu camino, para rescatar a Tus siervos de la ignorancia y de la perturbación de su desvío.

(Parte dela Ziarah (salutación) del día de arba’in (a los cuarenta días de su martirio)

INDICE

Dedicado a:1

Introducción. 3

Desde Medina hasta la Meca. 5

Al gobernador de Medina. 5

La respuesta a Maruan Ibn Hakam.. 9

Dos roles diferentes en la lucha de los Imames (la paz sea con ellos).10

Junto a la tumba del  Enviado de Dios (La paz sea con él y su descendencia)12

Nuevamente, junto a la tumba del enviado de Dios. 13

La respuesta a Umar Atraf14

La respuesta a Ummu Salamah. 15

Conocimiento del Imam en cuanto a los futuros eventos. 16

En la respuesta a Muhammad Hanafiiah. 17

El testamento del Imam Husain (la paz sea con él)19

Las motivaciones del levantamiento del Imam Husain (la paz sea con él)21

Las palabras del Imam (la paz sea con él) al salir de Medina. 21

Momento de entrada en la Meca. 23

La respuesta a Abdullah Ibn ‘Umar24

Antecedentes de Abdullah Ibn ‘Umar.25

Carta a Bani Hashem.. 28

Carta de Husain Ibn ‘Alí (la paz sea con él) al pueblo de Basora.29

La cuestión de lo importante y lo más importante (las prioridades)31

Carta de Imam Husain Ibn ‘Alí en respuesta a cartas del pueblo de Kufa.31

Carta a Muslim Ibn ‘Aquil33

Temor al temor34

Sermón del Imam Husain Ibn ‘Alí (la paz sea con él) en la Meca. 35

Introducción

La mayoría de los escritores y analistas han investigado el importante e histórico suceso de Ashura y la sagrada Revolución del Imam Husain Ibn Ali (la paz sea con él) desde una dimensión particular y han considerado que ella, en sì misma fue la motivación del levantamiento.

A veces, también, mezclaron diferentes motivaciones que influyeron en este, movimiento sin tener en cuenta los diferentes niveles de importancia, mezclando aspectos secundarios con principios.

Otras veces, dieron tanta importancia a los aspectos secundarios, de modo que se han olvidado, prácticamente, las motivaciones principales, mientras que el Imam, en este extraordinario levantamiento y en esta gran marcha histórica, en ocasiones habla de la negación del Bei’at, (juramento de fidelidad) a Iazid y a veces el propio Imam, en sus sermones o discursos critica intensamente la expansión de la corrupción y la alteración de los mandatos del Islam. Asimismo, considera la motivación de su levantamiento el hecho de volver lo lícito ilícito y lo ilícito lícito. Y en otros lugares, observamos que se plantea el tema de la invitación (convocatoria) de la gente de Kufa al Imam (la paz sea con él) y otras.

Los sermones, los discursos, las frases cortas y también las numerosas cartas que se han transmitido del Imam Husain (la paz sea con él) durante su viaje de Medina a Karbalá hasta el martirio del aquel inmaculado, junto a las explicaciones que en este libro se han agregado, pueden dilucidar esta cuestión hasta un punto y explicar la importancia y el valor de cada una de sus motivaciones.

Además de este tema importante y sensible, nos podemos familiarizar con aquella personalidad decidida y de elevada voluntad, aquel espíritu valiente y atrevido, aquella personalidad espiritual, aquél espíritu sentimental y humano y aquella eterna epopeya a través de sus propias palabras más que con cualquier libro, artículo o palabra de cualquier historiador o autor.

Pero, a pesar de merecer tanta importancia y especificiad, estas palabras-según estoy informado- se han transmitido en forma dispersa y en diferentes ocasiones en los libros de historia y hadiz y, aún, no ha sido editado en forma independiente y completa.

Por lo tanto, asumí esta responsabilidad y reuní el texto de las palabras del Imam desde el comienzo de su marcha partiendo desde Medina hasta el momento de su martirio en forma ordenadam a partir de fuentes y documentos diversos dejando esta recopilación en manos de los amantes del Imam Husain (la paz sea con él). Además de la traducción se le han agregado explicaciones y, en algunos casos, conclusiones.

Aquí cabe destacar varios puntos.

1.   Así como se entiende del título del presente libro, las palabaras expresadas en éste, son las mismas que fueron expresadas en el viaje el Imam desde Medina a Karbala. No obstante, todas las valiosas palabras, consejos preciosos, eternas poesías y numerosos y maravillosos hadices que el Imam expresó a lo largo de su vida y que se han transmitido en libros de historia y hadices, necesita de otras recopilaciones independientes.

Espero-si Dios quiere- poder poner este libro a disposición de los amantes, en un futuro cercano, bajo el título de “Consejos y  palabras del Imam Husain" (la paz sea con él).

2.   En cuanto a las palabras del Imam (la paz sea con él) de Medina hasta su martirio, no alegamos que hemos podido reunir todas las ellas pues, a pesar del esfuerzo que se hizo en la recopilación de las mismas, a partir de documentos y fuentes fidedignas, es posible que se hayan transmitido otras palabras en otras fuentes que no han estado a nuestro alcance. O no lo transmitimos por otras razones tales como no haber tenido acceso a obtener su fuente original. Por ello, nos abstuvimos de transmitirlas en esta recopilación. Por lo tanto, si denominamos a este libro, en lugar de “palabras”, "Flores selectas de las palabras del Husain Ibn Ali (la paz sea con él) es más cercano a la realidad.

3.   En este libro sólo se han recopilado el texto de las palabras del Imam. Sin embargo, muchos temas que se han transmitido del éste, no textualmente, están fuera de la temática de este libro.

4.   Finalmente, debemos tener en cuenta que los rayos de estas palabras luminosas se han reflejado en cuantiosos temas históricos, científicos y teológicos, cuyo conocimiento es necesario para todo musulmán comprometido.

Espero que este libro sirva como pequeño regalo a su eminencia: “El Salomón de Karbalá”, Su excelencia  Aba ‘Abedellahil Husain”-mi alma y la de todos los seres sean sacrificadas por él- y un depósito para el día en el que en nada beneficien bienes ni hijos, sino el llegar a Dios con un corazón sano.

Qom- 5-02-1360 (calendario persa) / 20 Jamadu Zani 1401

Día del nacimiento de la Gran Veraz Fátima Az-Zahrá (la paz sesa con ella)

Primera Parte

Desde Medina hasta la Meca

Al gobernador de Medina

اَيُّهَا اْلاَميرُ اِنّا اَهْلُبَيْتِ النُّبُوَّةِوَمَعْدِنُ الرِّسالَةِ وَمُخْتَلَفُ الْمَلائكَةِوَمَهْبَطُ الرَّحْمَةِ بِنافَتَحَاللّه وبِنا يَخْتِموَيَزيدُ رَجُلٌ شارِبُ الْخَمْرِ وَقاتِلُ النَّفْسِ الْمُحْتَرَمَةِ مُعْلِنٌ بِالْفِسْقِ وَمِثْلى لايُبايِعُ مِثْلَهُ وَلكِنْ نُصْبِحُ وَتُصْبِحُونوَنَنْظُرُ وَتَنْظُرُونَ اَيُّنا اَحَقُّ بِالْخِلافَةِ وَالْبَيْعَة

“Aiiuhal amir inna ahlu baiti nubuuati, ma’dinur risalati, mujtalaful mal-ikati, ua mahhbatu rahhmati, bina fatahhallahu ua bin jatama ua iazidu rayulun sharibul hamre ua qatilu nafil muhtaramati, mu’linun bil fisqui ua mizli la iubaia’u mizlahu, ua laken nusbihu ua tusbihun ua nandhuru ua tandhurun aiiuna ahhaqqu bil jilafati ual bai’ati”.[1]

Explicación de los vocablos

·        Mujtalaf مُخْتَلَفُ: lugar de ida y vuelta. 

·        Mahbat مَهْبَطُ: lugar de descenso.

·        An-nafsul muhtaramah النَّفْسِ الْمُحْتَرَمَةِ: toda persona cuyo derrame de sangre es ilícito. Nussbihu ua tussbihun (proviene de Asbaha) نُصْبِحُ وَتُصْبِحُون: que significa amanecemos y ustedes amanecen. Hace alusión al futuro.

·        Nandhuru (proveniente de nadhara) نَنْظُر: que significa esperar y meditar el tema.

·        Palabras o virtudes del Husain Ibn Alí (la paz sea con él).

Generalmente, cualquier libro que se escriba con el título de biografía y martirio del Imam Husain Ibn Alí (la paz sea con él) y referente a la personalidad de aquella eminencia, dedican sus primeras páginas a sus virtudes y rango espiritual, religioso y social; y a los dichos y narraciones que han sido transmitidas respecto a su descripción y honor. No obstante, nosotros en este libro obviamos este método y nos dedicamos desde el principio al tema principal que son sus palabras.

Debido a que no sólo el comienzo de este libro se adorna con una de sus más destacadas virtudes  -“inna Ahlubaitu nubuati ua ma’dinur-risalah”: “Ciertamente que nosotros somos gente de la casa de la profecía y la mina del mensaje”-  y su final es uno de las más bellas confidencias de aquel querido entre los queridos –Allahumma mut’alal makan ‘aDHimal jabarut- sino que cada hoja de este libro -que contiene una palabra de las palabras de aquella eminencia-,  desde el punto de vista de la gente que posee una percepción profunda, éste es un cuaderno de virtudes; desde el punto de vista de los dotados de conocimiento, cada una de las páginas de este  libro expresa su personalidad y grandeza.

Entonces, si titulamos este libro “Virtudes del Husain Ibn Alí (la paz sea con él)” en lugar de “palabras del Husain (la paz sea con él),  no habremos hablado en vano.

Traducción y explicación

Con la muerte de Mu’awiah, en la mitad del mes de Rayab del año 60 de la hégira, su hijo Iazid llegó al califato y, sin demora algunam anunció a los gobernadores de diferentes zonas por medio de cartas, la muerte de Mu’awiah y su propia sucesión –que de antemano, en época de su padre había sido anunciada y pedido juramento de fidelidad para él – y emitió junto a la confirmación de su jerarquía, la orden de pedir a la gente un nuevo juramento de fidelidad.[2]

Iazid también escribió una carta a Ualid Ibn ‘Utbah, gobernador de Medina por parte de Mu’awiah con el mismo contenido. Pero en otra pequeña carta que le escribió, especialmente a él, hizo énfasis en pedir el juramento a tres personalidades conocidas, quienes no estaban dispuestas en prestarle juramento a Iazid. Ya desde la época de Mu’awiah, Iazid había enfatizado:

“Actúa con rigidez en pedir el juramento a Husain, ‘Abdullah Ibn ‘Omar y ‘Abdullah Ibn Zubairy en este asunto no les des ninguna chance".

Ualid Ibn ‘Utbah, con la llegada de la carta al comienzo de la noche, pidió la presencia de Maruan Ibn Hakam, el gobernador anterior de Mu’awiah y consultó con él respecto a la carta y a la orden de Iazid. Él le propuso que lo más pronto posible los invite a una reunión y les pida el juramento para Iazid antes de que la noticia de la muerte de Mu’awiah sea divulgada en la ciudad.

Ualid, sin demora alguna, envió a un mensajero a pedir la presencia de estas tres personas para tratar un tema importante y sensible.

Cuando el mensajero de Ualid emitió su mensaje al Imam Husain (la paz sea con él) y a Ibn Zubair, ellos dos estaban sentados hablando en la mezquita del profeta (la paz sea con él y su descendencia). Ibn Zubair se atemorizó por esta convocatoria fuera de lugar y nocturna. No obstante, el Imam (la paz sea con él), antes del encuentro con Ualid explicó el tema para Ibn Zubair:“Veo que su dictador-Mu’awiah Ibn Abu Sufian-ha muerto” (Ara anna taghiatahum qad halak)-y la intención de esta convocatoria es pedir el juramento de fidelidad para su hijo-.

Según lo trasmitido por el libro “Muzirul Ahzan”, el Imam, confirmando su palabra agregó: “Ciertamente soñé que las llamas de fuego se erigieron desde la casa de Mu’awiah y su púlpito se desmoronó.”

Luego, el Imam ordenó a treinta personas de sus fieles y a los parientes más cercanos que se armen y marchen junto a él y que estén preparados fuera de la reunión para defender al Imam, en caso de necesidad.

Así como el Imam lo había previsto, Ualid, luego de dar la noticia de la muerte de Mu’awiah al Imam,  planteó el tema del juramento para Iazid.

El Imam le respondió: “Una personalidad como yo no debe dar juramento en forma oculta, ni  tampoco tú debes conformarte con este tipo de juramento. Cuando invites a toda la gente de Medina para renovar su juramento, nosotros también, en caso de que decidamos jurar, juraremos en aquella reunión y frente a todos los musulmanes.

El Imam le quiso hacer entender que aquel juramento no era para satisfacer a Dios sino para atraer la atención de la gente, entonces, en caso de que sucediera, tendría que ser manifiesto y no oculto.

Ualid aceptó la palabra del Imam y no insistió en pedirle juramento en aquel momento de la noche.

Cuando el Imam (la paz sea con él) quiso salir de la reunión, Maruan Ibn Hakam,que también estaba presente, hizo entender a Ualid: “Si no puedes pedir el juramento de fidelidad en este momento de la noche y en esta reunión íntima, jamás podrás obligarlo en otra ocasión, a no ser que se derrame mucha sangre, entonces lo mejor sería que lo mantengas en esta reunión hasta que jure fidelidad o, según la orden de Iazid, cortarle la cabeza.”

El Imam (la paz sea con él), luego de las palabras de Maruan, dijo: “Ia Ibn Zarqa’ anta taqtuluni am hua? Kadhibta u ‘azimta” (Oh hijo de Zarqaa [3]¿Tú me matarás o él? Mientes y pecas).

Luego se dirigió al propio Ualid y dijo:“Aiiuhal amir inna Ahlu Baite nubuuah…”

Traducción del texto completo:

“Oh gobernador, ciertamente que nosotros somos de la casa de la profecía y la mina del mensaje y lugar de ida y vuelta de los ángeles y el lugar de descenso de la misericordia divina. Dios, a través nuestra familia, comenzó el Islam y hasta el final lo hará avanzar también a través nuestra familia. No obstante Iazid, ese hombre a quien me pides que le jure fidelidad, es un hombre bebedor y el asesino de gente inocente; es quien viola las órdenes divinas y comete pecados y corrupción en forma manifiesta. Una persona como yo (con tales brillantes antecedentes y ascendencia) no le jura fidelidad a un hombre como él (corrupto y desenfrenado) Tanto nosotros como vosotros debemos aguardar al futuro y ver. Pronto veréis quién de nosotros merece el califato y liderazgo de la comunidad islámica y merece el juramento de la gente”.

(Ver la continuacion en archivo pdf)

Extraído del Libro “Palabras del Imam Husain Ibn Ali (La paz sea con él)

Desde Medina hasta Karbalá”

Por: Ayatola Muhammad Sadeq Naymi

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1]“Maqtal Jarazmi”, t.1. p. 184, “Luhuf”, p. 19; “Biharul Anuar”, t. 44, p. 325. “Maqtal Aualem”, p. 174.

[2]El pedido de juramento de fidelidad a Iazid por parte de Mu’auiah fue el mayor de los crímenes de la historia del Islam cuya explicación se encuentra en “Al Gadir”, t. 10.

[3]Zarqaa era la abuela de Maruan que tenía mala fama.

Article_image
Article_rate
No votes yet