Allah es uno de los nombres de Dios

Por Ayatollah Murteza Mutahari

Extraído de Revistas Kauzar

Los nombres que se les da a las personas o cosas son algunas veces signos y otras veces descripciones. En cualquier caso,  los nombres también en sí mismos tienen un significado, aunque éste no se tenga en consideración y  sea utilizado únicamente para reconocer, entonces, estos nombres son como signos. Muchas veces el sentido de un nombre no describe el carácter o peculiaridad de su dueño, y a menudo tiene un significado opuesto.

Dios Altísimo no tiene un nombre que pueda ser solamente un signo pues todos Sus nombres representan una realidad de Su Esencia Divina.

En el Sagrado Corán, unos cien nombres de Dios son recogidos, y son de hecho, atributos, como se puede observar en la primera Sura: "Compasivo, Misericordioso, Señor del Día del Juicio", pero ninguno de ellos posee el alcance de conjunto integral que tiene la palabra Allah. Cada uno demuestra un aspecto de Su Perfección.

La palabra Allah ha sido originalmente "Al-elah", y la letra "e" gradualmente se fue omitiendo. Acerca de la raíz de la palabra Allah, diferentes opiniones han sido expresadas.

Algunos dicen que deriva de "A-Lah" y otros piensan que es tomada de "Wa-Lah". Si derivase de "A-Lah", entonces significa "adorar", lo cual evoca a una esencia digna  de ser adorada debido a Su total perfección.

Si derivase de "Wa-Lah", significa; asombro, sorpresa y "Walah" significa "distraído por amor", por lo tanto, Allah, es llamado así porque el intelecto se sorprende y asombra de Su Esencia Divina, o se distrae por Su amor y toma refugio en El.

Sibeweih, que fue una autoridad distinguida en gramática y sintaxis árabe, vivió al final del segundo  y comienzo del tercer siglo de la Hégira y fue un genio en su campo. Su libro "Al-Kitab", está considerado igual como "La Lógica" de Aristóteles y "Astronomía" de Ptolomeo. Sus palabras en literatura árabe están valoradas como una autoridad. El afirmó que "Wa-Lah", significa "distraído por amor" y es la raíz de la palabra Allah.

Mawlavi en su Masnaví confirma este punto de vista y  lo describe como cuando uno siente un daño tan grande que involuntariamente busca un refugio, y éste es Allah. Y él dice que no tan solo los seres humanos se vuelven a Él en su necesidad, sino incluso los peces en el mar, los pájaros en el cielo y todo  lo que tenga vida adoran a Allah.

Existe también la probabilidad que ambos "A-Lah" y "Wa-Lah" sean dos pronunciaciones diferentes de la misma palabra, asumiendo el significado de "adorar". Entonces, Allah significaría: "Esa Esencia, en la que todas las criaturas están inconscientemente enamoradas de Quien es la Realidad digna de  ser adorada".

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet