El Islam, las enfermedades y la pandemia del Coronavirus;

 ¿Los principios del final?

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

“Y ciertamente os pondremos a prueba por medio del peligro, del hambre, de la pérdida de bienes, de vidas y de frutos (del trabajo). Pero da buenas nuevas a los que son pacientes en la adversidad, que cuando les sucede una desgracia dicen: “En verdad de Dios somos y ciertamente a Él hemos de volver” Al Baqara (2:155, 156).

Sin lugar a dudas las noticias que en la actualidad  se encuentran en las primeras portadas de todos los medios de comunicación del mundo, tanto en los periódicos, radios, televisión; así como en las redes sociales de internet es  de la ya pandemia del Coronavirus (covid 19) y si bien de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen otras enfermedades mortales que llevan al fallecimiento por día en el mundo, que están relacionadas con la pobreza no cubren los titulares de los medios como por ejemplo la tuberculosis, la hepatitis B, la malaria, o el cólera, o la influenza, o el sarampión, haciendo alusión a la crisis humanitaria en Yemen país que encabeza la lista desastrosa de 4 países africanos donde más de 20 millones de personas se enfrentan a la inanición y al hambre  como consecuencia de la invasión saudí y aliados como lo habíamos señalado[2].

O simplemente mencionar  al virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que de acuerdo la Organización Panamericana de la Salud, alcanzó en 2019 el mayor número de casos registrados en la historia, con más de tres millones de pacientes, que de esta cifra, más de 20.000 fueron casos graves y hubo más de 3.500 muertes reportadas, y que solo en enero del año en curso más de 125.000 habitantes en América Latina se enfermaron, muriendo más de  1.500, llegando a afirmar que es esta enfermedad que está matando a este Continente y no el coronavirus[3], u otro tipo de enfermedades como el cáncer segunda causa de muerte en el mundo[4], que por el fatal bloqueo Israelí impuesto a Gaza desde hace 12 años, no sólo lleva a cabo todo un genocidio hacia la población civil Palestina, utilizando todo ese monstruoso armamento letal que  es la principal causa del aumento del cáncer en este estado; pues más de 8.500 pacientes en este enclave costero padecen esta enfermedad según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza[5], y otros casos de muertes por esta enfermedad, ya que la vida de muchos enfermos de cáncer en Gaza depende de un permiso israelí, algo que puede llevar meses y que no siempre se consigue, u otro tipo de enfermedades como el ébola que en el África tuvo consecuencias devastadoras con 28.000 infectados y 11.300 personas muertas; pero de igual manera no llenaron los primeros titulares.

Y es que es increíble el estado de paroxismo, miedo y terror que continúan teniendo muchas personas sobre todo en Occidente sobre el Corona Virus, esto obviamente fue gracias a los fake news , las noticias falsas de los medios corporativos que continúan desinformando a la población; pues en China ya van más de mil 430 pacientes (al 14 de marzo) que fueron dados de alta tras recuperarse de COVID-19[6] e igualmente en Irán, que pese a las sanciones inhumanas de Estados Unidos ya van hasta la fecha unos 3529 pacientes recuperados y dados de alta[7], y eso se debe a su fuerte resistencia, a su lucha y a su fe, y ante esto el Líder supremo de esta República Ayatolá Jamenei expresó que la evidencia indica la posibilidad de que la epidemia del coronavirus sea un ataque bilógico, de ahí es que por la campaña de movilización nacional, junto a las Fuerzas Armadas, el despliegue de médicos y todo tratamiento se está  en esta lucha contra el Covid-19 que convertirá  en una oportunidad.

“La idea de una guerra biológica fue planteada también por Philip Giraldi, ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que dijo que su país podría haber “creado” al temido virus, en colaboración con (Israel) para dañar a China e Irán” [8]

Ante todo esto cabe una pregunta, y qué dice el islam sobre las enfermedades, epidemias y las calamidades?; pues no cabe duda que no es sólo en estas situaciones que se debe reflexionar al respecto, sino en toda nuestra vida. No cabe duda que el peso del planteamiento sobre cualquier enfermedad desde una perspectiva cultural y religiosa como es la cultural y religiosa como es la cultura islámica no se puede obviar, porque para el islam todas las cosas que ocurren, incluidas las enfermedades y epidemias, se debe a la providencia divina, efectivamente, según las tradiciones de los hadices o dichos del Profeta Muhammad (BPD) toda enfermedad es enviada por Dios; pero no hay enfermedad que no tenga su remedio, o como dicen otras versiones, Dios no ha creado ninguna enfermedad sin haber creado también su remedio. Y de acuerdo con el enfoque holístico que el islam da a la salud, no existe contradicción en buscar una cura tanto de la ciencia médica, como de los medios espirituales permitidos. El Profeta dijo: “No hay enfermedad que Dios Todopoderoso, haya creado, a menos que Él haya creado también su tratamiento”.

El sistema teológico islámico a través del Corán, impregna la totalidad de la vida de las personas de cultura islámica, los términos de salud y enfermedad son frecuentes en los textos religiosos islámicos, entre ellos el Corán, puesto que además de ser presentado como un texto divino por sus orígenes, bajado del cielo, y su tema fundamental, el papel de Dios en el mundo y en la historia humana, es también un libro humano que se ocupa de los aspectos fundamentales que rigen la vida terrenal de los hombres y mujeres del pasado, del presente y del futuro, aunque como refuerzo a la mención genérica del papel de la adversidad en la vida terrenal del creyente, y entre sus citas existe una en especial que la elegimos por su importancia, donde se concretan las pruebas terrenales por las que habrá de pasar el creyente:

“Y ciertamente os pondremos a prueba por medio del peligro, del hambre, de la pérdida de bienes, de vidas y de frutos (del trabajo). Pero da buenas nuevas a los que son pacientes en la adversidad, que cuando les sucede una desgracia dicen: “En verdad de Dios somos y ciertamente a Él hemos de volver” Al Baqara (2:155, 156).

Pero también en ese sentido es indispensable que nosotros debamos prevenir todo mal, angustia y enfermedad, pues es muy bien sabido que las lesiones y los problemas de salud son ensayos y pruebas  como lo dijimos, que debemos encarar con paciencia, tolerancia y sobretodo aceptación, ya que aceptar una prueba no significa que no hagamos nada, por supuesto tratamos de superarla y aprender de ella, aceptar significa enfrentar la prueba pacientemente armados con las armas que Dios nos ha brindado , las súplicas, los rezos, que también repelen todo tipo de calamidades, al respecto el Imam Sadeq (P) dijo:

“Deberías prestar atención a la súplica, ciertamente, ésta es un remedio para todas las enfermedades” Al Kafi (2:470).

Dijo el Imam Sayad (P): “La súplica, rechaza las calamidades ocurridas y las que vendrán” Al Kafi (2: 479).

Y también está en nosotros recomendar, prevenir y tomar en cuenta los consejos que se nos brindan con respecto todas las enfermedades como el de la higiene, o el de no asistir a eventos o reuniones como lo hizo el Ayatola Sistani, por ejemplo "En cada lugar en donde para la prevención y propagación del Coronavirus estén prohibidas las reuniones, esta prohibición debe ser tomada en cuenta"[9], también está una recomendación muy importante del Ayatolá Ali Jameni que al respecto dice: “Volverse hacia el Creador y pedir la intercesión y la ayuda divinas, esto es algo necesario que se nos ordena en el Noble Corán: «Di: “Mi Señor no os prestará atención si no le suplicáis!”» (Sagrado Corán, 25:77); en otro lugar: «Y volveos a vuestro Señor y someteos a Él» (39:54); en otro: «Y recuerda a tu Señor en tu corazón con humildad y respeto» (8:205). Son muchos los lugares del Corán en los que se nos ordena que, ante los sucesos diversos (y da igual si son sucesos naturales como este o sucesos de otro tipo que le ocurren al mundo a la nación o a nosotros mismos personalmente), dirijamos nuestras súplicas de intercesión a Dios el Altísimo”[10].

No cabe duda que el volvernos a Dios Todopoderoso nos hará más reflexivos en estos momentos donde los poderosos se aprovechan de los débiles, esto es muy bien sabido, y ante esto debemos desmitificar todo tipo de noticias falsas e injustas que envuelven los ojos de los que no quieren saber la verdad para eso la lectura y la investigación es fundamental nuestra arma; pues Dios es justo y Misericordioso. Dios no remueve los derechos de una persona, ni da los derechos de una persona a otra; ni discrimina entre las personas. Él es Justo en todo el sentido de la palabra. Nunca castiga a aquellos que hacen el bien ni alienta a aquellos que hacen el mal.

“En verdad, Dios no oprime a las personas en absoluto; sino que son las personas quienes se oprimen a ellas mismas.” Corán, 10: 44

“Y colocaremos las balanzas equilibradas con precisión para el Día del Levantamiento y nadie será tratado injustamente en nada.” Corán, 21: 47

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com , Fundación Cultural Oriente


[1]Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.

[2] Saavedra Alfaro Sdenka, “El islam detrás del velo. Análisis desde la visión boliviana en Medio Oriente”, Aciabol; La Paz-Bolivia, 2018.

[4] “El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015 ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos” Organización Mundial de la Salud. Leer más en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer.

[5] https://www.palestinechronicle.com/gaza-number-of-cancer-patients-rises-to-8515/.

Article_image
Article_rate
Average: 2.3 (3 votes)

Relacionado Artículos :