La Infalibilidad de los Profetas según el Corán

Por: Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani

Traducción: AbdulKarim Orobio

Pregunta: ¿Porque algunos versículos del Corán en lo aparente contradicen su infalibilidad?

Respuesta concisa:

La respuesta a estas preguntas puede resumirse en los siguientes puntos:

1. La infalibilidad es un estado del alma que hace que una persona denominada infalible evite cualquier pecado o cualquier acto desagradable y lo proteja de errores y olvido sin anular su libre albedrío.

2. El secreto detrás de la infalibilidad de los profetas yace en su visión e intuición directa de la realidad, su fe perfecta y su certeza, así como su profundo amor por Al-lah(SWT) junto a su profunda concientización acerca de la Majestuosidad de Dios (SWT) y el entendimiento de Sus atributos. Además, por medio de la infalibilidad, Al-lah fortalece a los profetas en contra de los engaños de Satanás y los deseos del alma que ordena (nafsul 'ammarah).

3. Diversos argumentos racionales confirman la necesidad de la infalibilidad de los Profetas. La más clara de estas pruebas es el hecho de que el Propósito de Dios en la creación del hombre puede cumplirse únicamente por medio de la infalibilidad.

4. Si algunos versículos del Corán a primera vista contradicen estas pruebas racionales, debemos analizar aquellos versículos cuidadosamente, debemos reflexionar profundamente en su significado superficial y aparente y desvelar su verdadero significado.

5. Algunos versículos afirman la existencia e inclusive la necesidad de la infalibilidad, aunque el término "Infalibilidad" aún no haya sido utilizado. Citemos algunos ejemplos:

a) Algunos versículos hablan de un número de profetas como mukhlisin (aquellos que han sido purificados). Por ejemplo, ver la aleya 38:45-48:

وَاذْكُرْ عِبَادَنَآ إِبْرَاهِيمَ وَإِسْحَاقَ وَيَعْقُوبَ أُوْلِي الأَيْدِي وَالأَبصَارِ

إِنَّآ أَخْلَصْنَاهُم بِخَالِصَةٍ ذِكْرَى الدَّارِ

وَإِنَّهُمْ عِندَنَا لَمِنَ الْمُصْطَفَيْنَ الأَخْيَارِ

وَاذْكُرْ اِسْمَاعِيلَ وَالْيَسَعَ وَذَا الْكِفْلِ وَكُلٌّ مِنَ الأَخْيَارِ

Y recuerda a Nuestros siervos Abraham, Isaac y Jacob. Eran fuertes y clarividentes en su adoración. Les escogimos (ahklasnaahum) (les hicimos sinceros y puros de corazón) por causa de su pura dedicación al recuerdo de la morada y, en verdad, ellos son ante Nosotros, de los escogidos entre los buenos. Y recuerda a Ismael, a Eliseo y a Dul Kifl, todos ellos eran de los mejores. (38:45-48)

 En estos versículos, aquel que se considera mukhlas, es aquel que ha sido guiado y no puede ser desviado por Satanás.

b) Muchos versículos explican que los Profetas han sido guiados por Dios (SWT). Por ejemplo:

وَوَهَبْنَا لَهُ إِسْحَاقَ وَيَعْقُوبَ كُلاًّ هَدَيْنَا وَنُوحاً هَدَيْنَا مِن قَبْلُ وَمِن ذُرِّيَّتِهِ دَاوُدَ وَسُلَيْمَـانَ وَأَيُّوبَ وَيُوسُفَ وَمُوسَى وَهَارُونَ وَكَذلِكَ نَجْزِي الْمُـحْسِنِينَ

وَزَكَرِيَّا وَيَحْيَى وَعِيسَى وإِلْيَاسَ كُلٌّ مِنَ الصَّالِحِينَ

وإِسْمَاعِيلَ وَالْيَسَعَ وَيُونُسَ وَلُوطاً وَكُلاًّ فَضَّلْنَا عَلَى الْعَالَمِينَ

وَمِنْ ءَابَآئِهِمْ وَذُرِّيَّاتِهِمْ وإِخْوَانِهِمْ وَاجْتَبَيْنَاهُمْ وَهَدَيْنَاهُمْ إِلَى صِرَاطٍ مُسْتَقِيمٍ

ذلِكَ هُدَى اللّهِ يَهْدِي بِهِ مَن يَشَآءُ مِنْ عِبَادِهِ وَلَوْ أَشْرَكُوا لَحَبِطَ عَنْهُم مَاكانُوا يَعْمَلُونَ

اُولئِكَ الَّذِينَ ءَاتَيْنَاهُمُ الْكِتَابَ وَالْحُكْمَ وَالنُّبُوَّةَ فإِن يَكْفُرْ بِهَا هَؤُلآءِ فَقَدْ وَكَّلْنَا بِهَا قَوْماً لَيْسُوا بِهَا بِكَافِرِينَ

اُولئِكَ الَّذِينَ هَدَى اللّهُ فَبِهُدَاهُمُ اقْتَدِهْ قُل لآ أَسْاَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْراً إِنْ هُوَ إِلاَّ ذِكْرَى لِلْعَالَمِينَ

c) En muchos versículos Dios de una manera incondicional le ha ordenado a la humanidad obedecer a los Profetas.

قُلْ إِن كُنْتُمْ تُحِبُّونَ اللَّهَ فَاتَّبِعُونِي يُحْبِبْكُمُ اللّهُ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ذُنُوبَكُمْ وَاللّهُ غَفُورٌ رَّحِيمٌ

قُلْ أَطِيعُواْ اللّهَ وَالرَّسُولَ فإِن تَوَلَّواْ فَإِنَّ اللَّهَ لاَ يُحِبُّ الْكَافِرِينَ

Di: "Si amáis a Dios seguidme, Dios os amará y perdonará vuestros pecados. Dios es perdonador, Misericordiosisimo con los creyentes. Di: "Obedeced a Dios y al Mensajero". Pero si dan la espalda, en verdad Dios no ama a los que no creen.(3:31-32)

مَن يُطِعِ الرَّسُولَ فَقَدْ أَطَاعَ اللَّهَ وَمَن تَوَلَّى فَمَآ أَرْسَلْنَاكَ عَلَيْهِمْ حَفِيظاً

Quien obedece al Mensajero, ciertamente, obedece a Dios. En cuanto a quienes te den la espalda, no te hemos enviado para que seas su protector.(4:80)

وَمَن يُطِعِ اللَّهَ وَرَسُولَهُ وَيَخْشَ اللَّهَ وَيَتَّقْهِ فَاُوْلَئِكَ هُمُ الْفَآئِزُونَ

Quienes obedezcan a Dios y a Su mensajero y teman a Dios y sean buenos serán los triunfadores.(24:52)

Es claro que esta orden incondicional de parte de Dios (SWT) tiene como prerrequisito el ser infalible.

d) Los versículos en la Surah (72: 26-28) indican que Dios protege a Sus profetas de todo riesgo.

عَالِمُ الْغَيْبِ فَلاَ يُظْهِرُ عَلَى غَيْبِهِ أَحَداً

إِلاَّ مَنِ ارْتَضَى مِن رَّسُولٍ فَإِنَّهُ يَسْلُكُ مِن بَيْنِ يَدَيْهِ وَمِنْ خَلْفِهِ رَصَداً

لِيَعْلَمَ أَن قَدْ أَبْلَغُوا رِسَالاَتِ رَبِّهِمْ وَأَحَاطَ بِمَا لَدَيْهِمْ وَأَحْصَى كُلَّ شَيْءٍ عَدَداً

Él es el Conocedor de lo oculto a los sentidos y nadie accede a Su ocultación excepto aquel de los mensajeros con quien Él se complace y, entonces, Él le pone guardianes por delante y por detrás para saber que, con seguridad, han transmitido los mensajes de Su Señor. Él abarca todo lo que tiene que ver con ellos y lleva cuenta de todo. (72:26-28)

e) El versículo de la Purificación (Ayah A-Tathir) en la Surah 33:33 claramente indica la infalibilidad del Profeta Muhammad (P).

اِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَيْتِ وَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيراً

Ciertamente Dios quiere apartar de vosotros la impureza ¡Gente de la Casa! y purificaos absolutamente. (33:33)

1. Aquellas aleyas que aparentemente contradicen la infalibilidad de los Profeta son proposiciones condicionales que no procuran decir que ellos hayan pecado o a veces van dirigidas a los creyentes y no a los Profetas.

2. Acerca del Profeta Adán (a.s.), de quien se ha dudado mucho acerca de su infalibilidad puede decirse lo siguiente. Primero, las ordenes en las aleyas relacionadas con este tema son irshadi (consejeras) en naturaleza, no son mawlawi (orden emitida por un superior a un inferior con la esperanza de ser obedecido). Segundo, inclusive si fuesen imperativos mawlawi, no significa que el no cumplir con la orden sea igual a un pecado, al contrario Adán escogió entre dos caminos permisibles el menos bueno. Tercero, el mundo en el cual vivió Adán no era un mundo que exigiera una responsabilidad legal ante Dios. En dicho mundo, el no cumplir con un mandato no podría ser considerado un verdadero pecado. Si vemos ocasionalmente que Dios se dirige a los profetas con un tono fuerte, es porque ellos, después de todo son hombres con las facultades de la ira, la pasión y las necesidades animales. Por lo tanto, necesitan una amonestación y guía constante de tal forma porque si son abandonados a su propio destino sin la ayuda de Dios entonces habrían perecido.

Respuesta Detallada.

Comencemos respondiendo esta pregunta definiendo el término 'ismah (infalibilidad). 'Al-lamah Tabataba'i define infalibilidad como "la presencia de una cualidad en una persona que evita que cometa cualquier acto no permitido, por ejemplo un pecado".

Al-Fadil al-Miqdad, reconocido teólogo Chiita expone una definición más amplia cuando dice que: "Infalibilidad es una característica concedida por Dios a un individuo legalmente responsable de cumplir con ciertas ordenes (mukal-laf) de tal forma que la presencia de esta cualidad no permite que este individuo por cualquier motivo desobedezca o cometa un pecado, aun teniendo la capacidad de hacerlo. Esta concesión es una consecuencia de la adquisición de la persona de un hábito moral (malakah) el cual es abstenerse del pecado. Además, esta persona es consciente de la recompensa que genera la obediencia y del castigo producto de la desobediencia y teme descuidarse y no realizar lo meritorio".

Es fundamental reiterar que la infalibilidad nunca constriñe a una persona a obedecer. Por el contrario, su fe, conocimiento y percepción de la Grandeza de Dios ha alcanzado un nivel tan elevado que no le permite transgredir las leyes de Dios. Según algunos hadices, Dios Todopoderoso fortalece a los profetas e Imames por medio del Espíritu Santo, El Espíritu de la Fe, el Espíritu de la Fortaleza y el Espíritu Supremo.

Ahora que hemos definido lo que es infalibilidad vamos a analizar las pruebas racionales y textuales que demuestran la existencia de esta característica en algunos individuos. Como punto preliminar, cuando examinemos los versículos del Corán que hacen alusión a la infalibilidad de los profetas es importante recordar que la revelación Divina no puede nunca contradecirse con la razón humana. Por lo tanto, debemos leer estos versículos bajo la luz de la razón, de tal forma que no se nos presente una contradicción.

Con respecto a la infalibilidad de los profetas, mencionaremos únicamente una prueba racional. Sheikh At-Tusi, con una frase muy atractiva dice: "La Infalibilidad es necesaria en los Profetas para que se pueda creer en ellos y como resultado, se pueda cumplir el propósito de la creación". En otras palabras, el profeta debe ser infalible para que la humanidad pueda confiar en la revelación que transmite.

Algunos eruditos exponen esta prueba de la siguiente manera: "Una vez el intelecto acepta por si solo la existencia de Dios y la posibilidad lógica de la revelación y la profecía (en un sentido general, no hablando de un profeta en particular), el intelecto posteriormente afirma la necesidad de la infalibilidad de los profetas al recibir y entregar la revelación divina. La evidencia para esto es que, puesto que Dios ha enviado a Sus profetas para guiar a la humanidad, Él debe enviar a una persona que no sea irreflexivo, olvidadizo y mucho menos pecador. Si no fuese así, contradeciría Su propio propósito al enviar a los profetas, la revelación y en esencia, el propósito de la creación misma. Si existiera la posibilidad de que los profetas fuesen irreflexivos, olvidadizos o pecadores, la gente nunca confiaría completamente en que lo que ellos dicen viene de Dios. Cabría la posibilidad de que hubiesen mentido a los pueblos o que se hubiesen equivocado o mal interpretado el propósito de Dios".

Este principio teológico se basa firmemente en los atributos de Dios mismo. En particular se basa en Su Omnisciencia ('Ilm), Omnipotencia (qudrah), en que todos Sus actos tienen un propósito (hikmah), tanto en la creación como en la legislación y esencia, se basa en el hecho de que Él está libre de toda injusticia y de realizar actos sin sentido o sin un propósito. Si un profeta se equivocara al recibir o entregar la revelación, este error demostraría ignorancia, debilidad e incompetencia en las acciones de Dios. En realidad, si el profeta no fuera infalible, accidentalmente o intencionalmente cometería errores al guiar a los pueblos, su pueblo no confiaría en él totalmente ni en su profecía, ni en el mensaje que dice traer.

En el primer caso, la profecía se convertiría en una causa para el desvío de los pueblos. En el segundo caso, la profecía sería algo sin un propósito claro. Es imposible que Dios desvíe a la humanidad y que realice actos sin sentido.

Hemos definido hasta ahora la infalibilidad y hemos presentado una prueba racional de la necesidad de esta característica en los profetas. Ahora nos dirigiremos a realizar un análisis de los versículos coránicos que hablan de la infalibilidad. Analizaremos estos versículos en dos secciones. La primera sección abarca los versículos que reafirman la infalibilidad de los profetas. La segunda sección analiza los versículos que contradicen dicha infalibilidad. Por último, mostraremos nuestra respuesta a la pregunta inicial.

Evidencia Coránica que apoya la Infalibilidad.

Muchos versículos del Corán hablan de la cualidad de la infalibilidad en los profetas, aunque no utilicen necesariamente el término ‘ismah. Podemos dividir y discutir estos versículos de la siguiente manera:

1. Algunos versículos se refieren a los profetas como mukhlasin (aquellos que han sido escogidos especialmente). Aquel que es mukhlis no puede ser desviado por Satanás y por lo tanto, debe ser infalible. Los siguientes versículos nos sirven de ejemplo:

وَاذْكُرْ عِبَادَنَآ إِبْرَاهِيمَ وَإِسْحَاقَ وَيَعْقُوبَ أُوْلِي الأَيْدِي وَالأَبصَارِ

إِنَّآ أَخْلَصْنَاهُم بِخَالِصَةٍ ذِكْرَى الدَّارِ

وَإِنَّهُمْ عِندَنَا لَمِنَ الْمُصْطَفَيْنَ الأَخْيَارِ

وَاذْكُرْ اِسْمَاعِيلَ وَالْيَسَعَ وَذَا الْكِفْلِ وَكُلٌّ مِنَ الأَخْيَارِ

Y recuerda a Nuestros siervos Abraham, Isaac y Jacob. Eran fuertes y clarividentes en su adoración. Les escogimos por causa de su pura dedicación al recuerdo de la morada y, en verdad, ellos son, antes Nosotros de los escogidos entre los buenos. Y recuerda a Ismael, a Eliseo y a Dul Kifl, todos ellos eran de los mejores.(38:45-48)

En estos versículos son mencionados los Profetas considerados mukhaslisin junto a otros versículos que mencionan a Satanás diciendo:

قَالَ فَبِعِزَّتِكَ لأُغْوِيَنَّهُمْ أَجْمَعِينَ

إِلاَّ عِبَادَكَ مِنْهُمُ الْمُـخْلَصِينَ

Dijo: "Juro, pues, por Tu poder, que extraviaré a todos ellos a excepción de quienes entre ellos sean Tus siervos puros. (38:82-83)

Dijo (Iblís): “Señor mío, puesto que me has desviado, les adornaré en la Tierra y les desviaré a todos, excepto a quienes de entre ellos sean Tus siervos puros. (15: 39-40)

قَالَ رَبِّ بِمَآ أَغْوَيْتَنِي لاَُزَيِّنَنَّ لَهُمْ فِي الاَرْضِ وَلاُغْوِيَنَّهُمْ أَجْمَعِينَ

إِلاَّ عِبَادَكَ مِنْهُمُ الْـمُخْلَصِينَ

Queda claro que los mukhlasin son aquellos que están fuera del alcance de Satanás y por lo tanto son infalibles.

(ver la continuación en archivo pdf)

Fuente: Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica

Derechos reservados

Se permite copiar citando la fuente

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate