En cuanto al tema que vamos a tocar de los derechos humanos, especialmente los derechos de la mujer, es importante saber el por qué de este tema. Generalmente el tema de los derechos humanos en general, y los derechos de la mujer en particular, ahora han sido temas que en el ámbito político, ideológico y mediático se han difundido en demasía. En el Occidente moderno han dejado de lado la tradición, para decir que en la modernidad sólo existe un bienestar basado en la materia, y sin importar los temas de la religión, los temas de las responsabilidades y los temas de la fe.
El desarrollo histórico de las escuelas de pensamiento, especialmente con una visión económica en Occidente, está entre tres dimensiones :La religiosa( judeocristiana),la capitalista y la comunista.Este artículo forma parte del ciclo de conferecias que el filósofo iraní Rahompur Azqadi realizó en Latinoamérica.
Con respecto al tema de los hijos de Israel, que aparecen en el Corán repetidamente, hay un tema interesante. Ustedes saben que el Corán se revela al profeta Muhammad luego de algunos siglos del mensaje de Jesús, y su mensaje, no sólo le llega a oídos de los asociadores (idólatras) de la Península Arábiga, sino también llegó a oídos de los cristianos y los judíos, y es tal la cercanía que existe en el contenido del Sagrado Corán respecto a otros mensajes monoteístas anteriores, como los mensajes de los judíos y los cristianos que se ha dicho que el profeta Muhammad (con él sea la paz),  es un cristiano innovador de los mensajes anteriores.
...Voy a dar una muestra de los compromisos que tiene el gobierno islámico con las minorías religiosas. Las minorías religiosas, los judíos y los cristianos, bajo el marco de la sociedad islámica, deben cumplir con las leyes sociales, digamos, aparentes de la sociedad islámica, del mismo modo que cualquier persona que se encuentra en cualquier sociedad, debe cumplir y obedecer las leyes de dicha sociedad. El segundo punto que es el compromiso que deben tener las minorías religiosas en el mundo islámico es que no deben hacer ningún tipo de artimaña o complot en contra de la estructura política del país...
Obviamente que cuando hablamos de los principios teóricos de la Revolución Islámica en Irán, no podemos distinguirlos de los principios teóricos del Islam. En realidad, existe una gran relación entre estos dos campos, la teoría o los principios teóricos de la revolución islámica y la teoría del Islam en cuanto revolución. Nosotros creemos que dichos principios son comunes a todas escuelas de pensamiento islámicas.
Como nos encontramos en la facultad de derecho y de ciencias políticas, me han pedido que en esta oportunidad pueda tocar el tema referente a la jurisprudencia y el tema político, especialmente sobre los elementos constitutivos del estado islámico desde la perspectiva del Islam. Del mismo modo me han pedido hablar de los principios de los derechos humanos, acerca de la perspectiva islámica. No hay mucho tiempo y es por eso que quiero aprovechar para tocar algunos puntos fundamentales, basados en nuestras fuentes de pensamiento, para que en la segunda etapa podamos comenzar un foro de preguntas y respuestas.
Acusan al Islam de ser la religión del terrorismo o de la violencia, o de la religión del Jihad o de la lucha, creyendo y haciendo creer a la gente que Jihad tiene que ver con imposición de una fe. Uno de los temas que generalmente se toca es que el musulmán no respeta al no musulmán porque no cree en los derechos de los demás. Bueno, esos son algunos temas que, a nivel comunicacional, se manejan en contra del Islam, así que nuestra intención es poder aclarar este tipo de temas.
Dijo el gobierno no tiene que tener un lenguaje violento y fuerte con el pueblo. A los gobernantes dijo, “no sólo en el hablar tienen que ser benevolentes, cuando miren tienen que mirar a todos de la misma forma, no mirar a uno con cariño y mirar a otro con odio. Cuando señalan, los mismos signos de las manos tienen que señalar de una forma justa, o sea que la justicia tiene que estar representada hasta en la forma de señalar, cuando hablen, cuando miren, cuando señalen. ¿Para qué? para que los poderosos no sientan que son privilegiados y malinterpreten esas miradas y para que los débiles no crean que ustedes son injustos.” Le dice al gobernante “Trata de tener una atención especial por los débiles, por los débiles de la sociedad, por los niños, por los de menor edad, por los jóvenes, por las mujeres, los ancianos, por los enfermos, por los más desposeídos.
Este es mi primer viaje a Ecuador y es sinceramente un placer poder hablar frente a mujeres y hombres activos en el campo del comercio y la economía, en el campo intelectual, frente a una elite intelectual interesante. Para esta ocasión me habían pedido hablar, en una primera instancia, sobre los temas referentes a los derechos de la mujer en el Islam y luego unir este tópico con el tema de la justicia y la felicidad en la vida del ser humano. Voy a tratar de hablar acerca de la perspectiva islámica de estos temas para poder dar detalles de nuestra visión respecto de estos tópicos.
Obviamente en el Islam creemos en una dimensión social, pero que además tiene que ir acompañado de los valores y principios éticos, acompañada de una creencia en Dios, de un comienzo del universo y una creencia en la resurrección y la otra vida, pero es algo muy cercano a nuestra visión. Nosotros, por ejemplo, si hablamos de cómo el Corán nombra a los profetas y habla de las funciones del Corán, el Corán dice que los profetas fueron enviados para hacer justicia, para establecer la igualdad y la justicia.