El amor es un regalo divino con el que Dios Altísimo, a través del matrimonio, obsequia a los esposos. Este joven árbol debe ser regado para convertirse en uno fuerte y poderoso. Debemos saber que si no le damos suficiente agua o luz se secara. Por lo que se debe conocer todo lo necesario a este respecto.
La aparición del islam, además de crear un gran cambio a nivel social y normativo fue, además, un punto de partida histórico a nivel cultural, y una de sus manifestaciones más destacadas fue el cambio en la educación y enseñanza a las mujeres. Un análisis del proceso del cambio en sus comienzos, puede esclarecer, suficientemente, el rol del islam, de su Mensajero y también de las enseñanzas religiosas en el surgimiento de este punto de partida.
La primera etapa es la paciencia (sabr) y la entereza (hilm) que es introductoria para las siguientes etapas y pasos. La segunda etapa es zubatul-qadam, que significa la firmeza de los pasos y ser fuerte frente a las pruebas de esta vida como las aflicciones, dificultades, sediciones y engaños, para no tropezar en el camino...
“Oh gente por cierto que ha venido entre vosotros el mes de Dios con bendiciones, misericordia y perdón. Este es un tiempo que ante Dios es el mejor de los meses, sus días los mejores  y sus horas las mejores. Es un mes en el que fuisteis invocado por la invitación de Dios y en él os habéis vuelto de entre la gente que ha sido objeto de la generosidad de Dios. Vuestra respiración en él es glorificación, vuestro sueño en él es adoración, vuestras acciones en él son aceptadas y vuestras súplicas en él respondidas…” (Partes del sermón del Profeta, la paz sea con él y su descendencia respecto al mes de Ramadán).
El vocablo “Yin” (Genio) significa un tipo de creación de Dios que está oculta a nuestros sentidos. El Sagrado Corán corroboró la existencia de tales seres y al respecto nos explica ciertos tópicos: 1) Estos seres fueron creados antes que los seres humanos. 2) Estas criaturas fueron creadas del fuego, así como los seres humanos fueron creados a partir del polvo, y a este respecto expresa: “Antes de él habíamos creado al Genio, de fuego purísimo”. (Sura Al-Hiyr 15, 27).
El ayuno da, al alma del ser humano, una oportunidad para reflexionar y obtener sabiduría. El exceso de comida y bebida hace que el alma del ser humano, de origen divino y lleno de capacidad, se distraiga preocupándose por el cuerpo y la digestión de la comida y le impide ocuparse de adquirir sabiduría y conocimiento. Este sería una de las razones para el ayuno de Ramadán. El siguiente artículo aborda aspectos interesantes sobre el ayuno en el mes sagrado de Ramadán.
La pregunta que surge es si acaso en el Islam el hombre tiene derecho a golpear a la mujer y, si es así, ¿en qué casos? y ¿cuáles son sus límites y formas? Esta cuestión es una de las ramificaciones del tema del nushûdh dentro de la jurisprudencia islámica.En la terminología islámica, el término “nushûdh” se utiliza en dos casos:1) En casos que la mujer desobedezca al hombre en lo que es su deber.2) En caso que el hombre sea negligente en cuanto a su deber o que demuestre indiferencia o dureza en cuanto al acatar el derecho de la mujer...
...Dios creó al hombre con el propósito de perfeccionarse y asemejarse a su Creador. Él mismo dice: “Fui un tesoro oculto y creé a las criaturas para que me conozcan”, ya que llegar a conocer a Dios es el más elevado nivel que una criatura pueda alcanzar. La raíz de la creación vuelve al hecho de que Dios es un ser sin parangón, Poderoso y Fuente de todas las perfecciones y estaba dentro de Su Poder crear a un ser que tenga la aptitud y capacidad de llegar a la máxima perfección...
El significado lingüístico del vocablo Hiÿâb; El significado etimológico del vocablo Hiÿâb; La posición del hiÿâb en la naturaleza innata del ser humano; La vestimenta, un regalo divino; El hiyab en las legislaciones divinas; El Hiÿâb en la legislación judía; El Hiÿâb en el cristianismo; La práctica de las mujeres cristianas; El Hiÿâb en la legislación islámica; La situación del Hiÿâb antes del Islam; El Hiyab en el Corán; Explicación de cuatro razones para el Hiÿâb; 1. Tranquilidad síquica; 2. La firmeza y consolidación del vínculo matrimonial y familiar; 3. Estabilidad de la sociedad; 4. Valor y respeto por la mujer; Algunas normas islámicas en cuanto al Hiÿâb; 1. Prohibición de la mirada ilícita; 2. Prohibición de maquillarse y perfumarse para salir a la calle (por supuesto, en caso de que el hombre pueda percibir el aroma de la mujer); 3. Evitar la mezcolanza entre hombres y mujeres; 4. Prohibición de darse la mano entre hombres y mujeres; 5. Evitar actuar en forma semejante los hombres y mujeres, con el fin de que se proteja su dignidad; 6. Honestidad y continencia con relación a las mujeres de los demás; 7. Celos del hombre en cuanto a su familia y su deber de protegerla y orientarla; 8. Las narraciones en cuanto al castigo en el Día del Juicio Final establecido para quienes no acatan el hiÿâb o no lo acatan debidamente...
Para echar luz sobre este tema, transmitiremos un hadiz del Imam Sadiq (la paz sea con él) que, a su vez, relata de su abuelo, el Imam Sayyad (la paz sea con él):Luego dijo: “La Tierra, desde que Dios ha creado al ser humano, nunca ha estado sin una prueba (Huyyah) de Dios. Ya sea que esta prueba sea aparente y conocida u oculta y desconocida, y así será hasta el día del Juicio Final, pues si no hubiera sido de esta forma, Dios no sería adorado”. Es por eso que en la súplica de Nudbah, pedimos a Dios que nos ayude a cumplir con los derechos del Imam: “Dios nuestro, ayúdanos a cumplir con los derechos del Imam, y a esforzarnos en su obediencia y a abstenernos de su desobediencia”.