El desarrollo histórico de las escuelas de pensamiento, especialmente con una visión económica en Occidente, está entre tres dimensiones :La religiosa( judeocristiana),la capitalista y la comunista.Este artículo forma parte del ciclo de conferecias que el filósofo iraní Rahompur Azqadi realizó en Latinoamérica.
Con respecto al tema de los hijos de Israel, que aparecen en el Corán repetidamente, hay un tema interesante. Ustedes saben que el Corán se revela al profeta Muhammad luego de algunos siglos del mensaje de Jesús, y su mensaje, no sólo le llega a oídos de los asociadores (idólatras) de la Península Arábiga, sino también llegó a oídos de los cristianos y los judíos, y es tal la cercanía que existe en el contenido del Sagrado Corán respecto a otros mensajes monoteístas anteriores, como los mensajes de los judíos y los cristianos que se ha dicho que el profeta Muhammad (con él sea la paz),  es un cristiano innovador de los mensajes anteriores.
Obviamente que cuando hablamos de los principios teóricos de la Revolución Islámica en Irán, no podemos distinguirlos de los principios teóricos del Islam. En realidad, existe una gran relación entre estos dos campos, la teoría o los principios teóricos de la revolución islámica y la teoría del Islam en cuanto revolución. Nosotros creemos que dichos principios son comunes a todas escuelas de pensamiento islámicas.
Acusan al Islam de ser la religión del terrorismo o de la violencia, o de la religión del Jihad o de la lucha, creyendo y haciendo creer a la gente que Jihad tiene que ver con imposición de una fe. Uno de los temas que generalmente se toca es que el musulmán no respeta al no musulmán porque no cree en los derechos de los demás. Bueno, esos son algunos temas que, a nivel comunicacional, se manejan en contra del Islam, así que nuestra intención es poder aclarar este tipo de temas.
Obviamente en el Islam creemos en una dimensión social, pero que además tiene que ir acompañado de los valores y principios éticos, acompañada de una creencia en Dios, de un comienzo del universo y una creencia en la resurrección y la otra vida, pero es algo muy cercano a nuestra visión. Nosotros, por ejemplo, si hablamos de cómo el Corán nombra a los profetas y habla de las funciones del Corán, el Corán dice que los profetas fueron enviados para hacer justicia, para establecer la igualdad y la justicia.