En muchas aleyas del Sagrado Corán se menciona que los corazones, ojos y oídos de algunos están sellados. Khatam y tab’ (sello) significan final, estampar un sello, imprimir, producir cosas de una determinada forma.El corazón , en algunos contextos denota un órgano particular del cuerpo, es decir un corazón corporal y en otros, se usa para referirse al espíritu humano, el Alma, el corazón espiritual y psíquico.Este interesante texto combina elementos de interpretación o hermenéutica con teología y filosofía  islámica ,sobre el eje temático del libre albedrío y el Corán.
Es inconcebible el declive para el gobierno del Imam al-Mahdi. Los gobiernos declinan por una de dos razones: ya sea por la corrupción que penetra al sistema y el gobierno deja de ser justo; o fuerzas externas al gobierno actúan malignamente volviendo al pueblo en contra del gobierno. Ninguna de estas causas puede existir en el gobierno del Imam al-Mahdi (a.s.), por lo tanto no declinará.
La respuesta a esta pregunta puede aclararse exponiendo la filosofía detrás de la ocultación y de la espera de su aparición, así como concientizándonos de las ventajas y bendiciones con las que nos beneficia su existencia, inclusive aunque esté oculto. Por un lado, se dice que entre los motivos para su ocultación está el que no sea cargado con la lealtad de nadie, o que esté seguro de cualquier intento de asesinato. Por otra parte hay otras razones que hacen necesario el que esté vivo, es decir, hay beneficios y ventajas en su mera existencia.
El Islam exhorta a un cambio revolucionario en el estatus de las mujeres dentro de la familia y la sociedad de una manera sin precedentes a nivel histórico. En la época preislámica, en todo el mundo, las mujeres eran vistas únicamente como un medio de satisfacción sexual para los hombres, y como enseres cuya función era parir hijos y amamantarlos. Virtualmente no tenían derechos. En la península Arábiga, las mujeres eran pasadas de mano a mano como una herencia. En algunos casos, las recién nacidas eran enterradas vivas.
Después de la reaparición del Imam Mahdi (a.s.), ¿Cuánto tiempo tomará para que se establezca el gobierno de justicia (universal)? ¿Quedará alguna persona pobre u opresora?, si no, entonces ¿significa que ya no habrá más pecado sobre la tierra? ¿Es cierto que será martirizado a manos de una mujer con barba? ¿Cómo ocurrirá este crimen a pesar de haber eliminado la opresión?
Al-lah es un ser ilimitado perfecto en todo aspecto. Crear (dar la existencia) es munificencia (Yam?l) y Al-lah (s.w.t) es munificente. Su munificencia demanda que conceda la existencia a todo aquello digno de ser creado. Por lo tanto, Al-lah (s.w.t) creó porque es munificente. En otras palabras, el objetivo y motivo detrás de la creación yace en el atributo de la Munificencia. Puesto que los atributos de esencia de Al-lah (s.w.t) no son ajenos a Su Esencia, podemos concluir que el objetivo de la creación es la esencia de Al-lah (s.w.t).
¿Está casado el Doceavo Imam y si es así, tiene hijos? ¿Dónde reside? ¿Qué ropa usa y como subsiste? ¿Qué sentido tiene orar por su bienestar?La información acerca de si tiene esposa e hijos—aunque es posible y no se contrapone al objetivo de su prolongada ocultación—no es corroborada por evidencias seguras. Razonablemente se puede pensar que debido a que el Decreto Divino ha dictaminado que permanezca en las sombras del misterio, también esta pregunta sería parte de este enigma.
La libertad, desde el punto de vista de la religión puede estudiarse bajo dos títulos: La libertad espiritual y la libertad sociopolítica. Según la perspectiva espiritual, la esencia del hombre o su ser inmaterial está libre de corporalidad, materialidad y de rasgos materiales. Siente nostalgia por su lugar de origen, la dimensión del Dominio y el mundo espiritual. Pero debido a la adherencia de su alma al cuerpo, se regocija con los asuntos materiales mundanales. El hombre no tiene opción excepto buscar la perfección por medio de los medios que este mundo le permite, porque este mundo es el campo de siembra para la otra vida. Sin embargo, la mayoría de la gente tiende a ver al mundo como si fuese algo independiente e ignoran su verdadero valor, el cual está relacionado con la otra vida. Es por eso que son atrapados por las frivolidades y placeres triviales y estos les impiden ascender a niveles de perfección.
Según el Corán y los hadices, el paraíso y el infierno ya existen en este momento. Sin embargo, se harán evidentes completamente en la Otra Vida, momento en el cual cada persona, según sus obras, creencias y comportamiento ético, será guiada hacia su morada eterna (ya sea paraíso o infierno).Sin embargo, antes de La Otra Vida, tanto el paraíso como el infierno pueden revelarse ya sea como visiones en este mundo temporal o como manifestaciones en el Barzakh (Purgatorio), sirviendo en ambas circunstancias como premio o castigo para aquel que los ve. Existe poca diferencia de opinión entre los eruditos en este punto. Pero, existen otros aspectos del paraíso y el infierno que necesitan de más explicación. En particular:
Al-lah (Dios) no necesita de la adoración de ninguna criatura, sea que tenga libre albedrió o no. Por el contrario, lo que surge del libre albedrió es la causa del progreso espiritual del adorador. Sin embargo, para las criaturas sin libre albedrió que adoran a Al-lah, como los ángeles, su adoración es meramente una parte intrínseca de su existencia. Su sometimiento a Al-lah emana de la percepción que tienen de la Grandeza de Al-lah y no le beneficia a Al-lah en lo mínimo.