La Vida del Imam al-Mahdi (a.s.)

El doceavo Imam inmaculado de Ahlul Bait (a.s.)

Señales de la reaparición del Imam Mahdi (a.s.) - II

Al-lamah Baqir Sharif Qurashi

LA LLEGADA DEL SUFYANI

Uno de los signos seguros de la reaparición del Imam Esperado (a.s.) es la llegada del Sufyani, uno de los pilares de la maldad y la corrupción sobre la tierra.

LINAJE DEL SUFYANI

Algunas fuentes explican que el Sufyani es del linaje de Jalid ibn Yazid, un descendiente de Abu Sufyan, el más viejo enemigo del Santo Profeta (a.s.) y del Islam. Realmente este clan fue alimentado con el único fin de la animosidad malvada hacia el Islam y el Corán.

CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL SUFYANI

 Tendrá un cuerpo robusto, rostro inflamado y una mancha blanca en el ojo.[1]

CARACTER DEL SUFYANI

El Sufyani tendrá un temperamento malvado y una naturaleza opresiva hacia la gente. Realmente, será una persona transfigurada, será lo más impuro. Cuando aparezca, habrá niños muertos y vientres de mujeres heridos.[2] Llevará a la muerte a la gente recta y cometerá los peores actos de destrucción.

TRADICION DE SU EMINENCIA IMAM ALI (a.s.) ACERCA DEL SUFYANI

Su Eminencia Ali (a.s.) se expresó en una narración detalladamente acerca de los crímenes, opresiones y tiranías del Sufyani. Después que Su Eminencia mencionó el nombre del Sufyani dijo: “Ha sido maldecido en los cielos y la tierra y es la más opresiva de las criaturas de Dios… Por tanto, aparecerá de repente y la gente avara y odiosa se reunirá a su alrededor: Alcanzará unos cincuenta mil seguidores. Entonces los enviará a la tribu de Kalb. Lo seguirán como las aguas desbordadas. En ese tiempo los bárbaros lucharán con los descendientes de los gobernantes abbásidas, los dailamitas, turcos y no árabes, los que potarán banderas negras. Los bárbaros tendrán banderas amarillas, mientras el Sufyani portará una bandera roja. Librarán una batalla cruenta en el centro del valle de Jordania, donde morirán sesenta mil hombres. Como resultado de esta batalla, el Sufyani resultará victorioso y se adjudicará las palabras coránicas “nada más que mentiras se han dicho acerca de él. Por Dios, ellos son los farsantes”. Si supieran los beneficios que la comunidad de Muhammad ha obtenido de ellos, nunca hablarían de tal manera. Administrará su justicia de este modo, y continuará avanzando, atravesará el Río Eufrates y entonces regresará a Damasco. Preparará dos ejércitos: enviará uno de ellos a Medina y otro hacia el este. El ejército del este matará a setente mil personas en Zura (Bagdad), cortará los vientres de trescientas mujeres; desde Bagdad se transladará hacia Kufa, donde asesinarán a más personas.

El ejército que enviará a Medina cumplirá sus intenciones. De allí se irá hacia la Meca. Cuando estén en mitad del desierto serán llamados por Yibraíl (Gabriel). Entonces no quedará ninguno de ellos. Dios hará que sean tragados por la tierra. Habrá solo dos sobrevivientes. Uno será quien brinde las buenas noticias, y el otro será un amonestador. Ellos dos regresarán hacia el Sufyani y le informarán sobre el destino de su ejército. Estas dos personas serán de Yuhaina.

Después de esto, un grupo de descendientes del Mensajero de Dios (a.s.) se desplazará hacia Roma. El Sufyani pedirá al gobernante de Roma que les envíe de regreso y serán deportados. Entonces el Sufyani los asesinará en el lado este de la mezquita de Damasco, y nadie dirá nada contra ello. Más tarde unas setenta mil personas se desplazarán a Kufa y Basra. Rodearán las ciudades, matarán a su gente, quemarán el Corán, destruirán mezquitas, harán lícito lo ilícito, harán que el pecado sea lícito y harán que todo lo que Dios ha hecho obligatorio sea ilícito. No se refrenarán de ninguna transgresión o acto pecaminoso. Sobre la base de su animosidad hacia la descendencia del Mensajero, matarán a todos los hombres y mujeres que lleven los nombres de Ahmad, Muhammad, Ali, Ya’far, Hamza, Hasan, Husain, Fátima, Zainab, Ruqayah, Um Kulzum, Jadiyah o ‘Atika.

Después de ello recogerán a los niños, hervirán aceite de oliva y los freirán en él. Los niños clamarán que aún si sus padres se les hubieran opuesto, ellos no les habían causado ningún daño. Tomarán a dos niños con los nombres de Hasan y Husain y los crucificarán.

Entonces se trasladarán hacia Kufa y harán lo mismo con los niños allí. También dos niños con los nombres de Hasan y Husain serán crucificados a la entrada de la mezquita, y su sangre hervirá como la sangre de Yahya ibn Zakaría.[3] Cuando vea esto llegará a la conclusión de que la calamidad y la muerte por él traída son inevitables. Irá a Siria y no tolerará que nadie se le oponga. Cuando llegue allí hará el vino y el pecado legítimos, para él y sus seguidores, y ordenará hacer tales actos. Saldrá completamente armado, tomará a una mujer, la lanzará hacia sus compañeros y les ordenará que la violen. La violarán en medio de la calle, luego rasgarán su vientre, sacarán el feto y nadie levantará su voz contra ello. Entonces los ángeles de Dios se moverán inquietos en el cielo. En ese momento Dios Todopoderoso ordenará a Gabriel que clame hacia las festividades de Damasco: “¡Oh, comunidad de Muhammad! El refugio ha llegado. Su liberación se aproxima. Este es el Mahdi, quien se ha levantado en Meca, ¡Escúchenlo!”

Entonces Su Eminencia Ali (a.s.) explicó las características de Imam Mahdi (a.s.), las características y número de sus seguidores y que un descendiente del Imam Hasan (a.s.) le brindará juramento de fidelidad, etc.

“Un clamor surgirá en Siria anunciando a los beduinos de Hiyaz, avanzando hacia ellos. Entonces el Sufyani preguntará a sus compañeros. “¿Qué creen de esa comunidad?” Ellos responderán: “Son arqueros y cabalgadores de camellos, mientras nosotros somos fuertes y estamos armados con armas poderosas. Ordénanos que salgamos para enfrentarlos”. Los seguidores del Sufyani se considerarán a sí mismos temerarios y su líder sabrá lo que esperan de él. Después, doscientas sesenta personas saldrán y alcanzarán Hira (Tiberia), el Mahdi se les adelantará y en su avance, en todos los poblados y ciudades dará un mensaje de paz, seguridad y buenas nuevas. Yibraíl (Gabriel) estará a su derecha y Mikaíl (Miguel) a su izquierda y la gente se le unirá en todas partes. En estas circunstancias habrá una confrontación con el Sufyani en Tiberia. Dios Todopoderoso enviará Su Ira sobre el Sufyani y sus seguidores, todas las criaturas de Dios, incluyendo las aves, expresarán su odio al Sufyani y sus seguidores, golpeándolos con sus alas y plumas. Las montañas golpearán al ejército del Sufyani con piedras y Dios Todopoderoso destruirá a dicho ejército. Debido a su derrota, huirán del campo de batalla y un hombre de nombre Sabah, seguidor del Imam arrestará al Sufyani y los llevará ante el Imam Mahdi (a.s.) cuando él esté terminando la oración de la noche (‘Isha). El Imam terminará su oración y verá que un turbante habrá sido colocado alrededor del cuello del Sufyani, del que estará siendo izado. Entonces el Sufyani será dejado a solas con el Imam y le dirá:

“¡Oh, primo! Ten piedad de mí, para poder sobrevivir. Te doy mi palabra que yo seré tu espada y combatiré a tus enemigos”. Entonces, el Imam llamará a sus compañeros y dirá: ¡Sáquenlo de aquí!

Los compañeros dirán:

 ¡Hijo de la hija del Mensajero de Dios (a.s.)! ¿Le dejarás vivo después que él ha matado a los descendientes del Mensajero de Dios?

Su Eminencia dirá: “La decisión es vuestra”.

Sabah y un grupo de gente llevarán al Sufyani cerca de Sidra, lo decapitarán, y llevarán su cabeza a Su Eminencia al Imam Mahdi (a.s.). Entonces los Shias del Mahdi contemplarán la cabeza y exclamarán: ¡Allahu Akbar! ¡La ilaha ilallah wa Alhamdulillah! (Dios es el más grande, no hay Dios sino Allah y Alabado sea Allah). Entonces Su Eminencia ordenará a ellos que la sepulten”.[4]

Dado que la cadena de narradores respecto a esta tradición es auténtica, ella provee un detallado recuento de las circunstancias del Sufyani, quien será un individuo pecador y tiránico, quien considerará lo prohibido por Dios como lícito. Su final será a manos de Su Eminencia, el Wali de Allah, el Más Grande.

DURACION DEL GOBIERNO DEL SUFYANI

El período de gobierno del Sufyani y su opresión durará ocho meses. En este breve período de tiempo excederá todos los límites imaginados, generando estragos y terror. Aunque matará a miles de hombres rectos, durante su mandato reaparecerá la esperanza de los débiles, los oprimidos y los que sufren carencias en el Imam Mahdi (a.s.).

BANDERAS NEGRAS DEL ESTE[5]

Otro signo seguro de la reaparición es la formación de un ejército islámico que portará banderas negras y se cree con firmeza que estas banderas negras serán por el recuerdo del luto del Jefe de los mártires y querido nieto del Mensajero de Dios (a.s.), Imam Husain (a.s.). A continuación algunas tradiciones sobre este asunto:

1. Zauban narra que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “Cuando vean banderas negras aproximarse desde Jorasán, únanse a ellas, porque el Califa de Dios, Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.), estará entre ellas.”[6]

2. Hasan narra del Mensajero de Dios (a.s.) que Su Eminencia mencionó las calamidades que caerían sobre su Ahlul Bait (a.s.) y entonces dijo: “Hasta el momento en que Dios Todopoderoso lleve las banderas negras desde el este ayudará a aquellos que los ayuden. Quienquiera que les falte el respeto será degradado por Dios. Entonces se reunirán alrededor de una persona que tendrá mi nombre y le confiarán sus asuntos y la custodia (Wilayat). Entonces Dios Todopoderoso le apoyará y le ayudará”.[7]

3. Yabir ha citado que dijo el Imam Muhammad al Baqir (a.s.): “Las banderas que lleguen de Jorasán alcanzarán a Kufa. Cuando Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) reaparezca en Meca, esas banderas irán a su encuentro y le jurarán fidelidad.”

4. Abdullah ibn Mas’ud dice: “Estábamos con el Mensajero de Dios (a.s.) cuando de pronto vimos a algunos jóvenes hashemitas acercarse. Al verles, Su Eminencia se volvió preocupado, sus ojos se abrieron y el color de su tez cambió. Le pregunté: ¡Oh Mensajero de Dios! ¿Qué te sucede? ¿Por qué tu estado de ánimo ha cambiado? Respondió: “Para nosotros y Ahlu Baiti (la gente de la casa), Dios Todopoderoso ha seleccionado el Más Allá sobre este mundo. Muy pronto Ahlu Baiti caerá en calamidades, arrestos y peleas. Hasta el momento en que vengan en grupos desde el este portando banderas negras. Entonces no obtendrán sino el bien. Tendrán una batalla y saldrán victoriosos, cualquier cosa que deseen les será otorgada, pero no la aceptarán. A una persona de Ahlu Baiti se le dará el poder para llenar la tierra de justicia y equidad, tal como estaba llena de injusticia y opresión. Quienquiera de ustedes les alcance, deberá unirse a ellos.”

5. Yalaluddin Suyuti ha citado que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “Las banderas negras saldrán de Jorasán y nada ni nadie podrá detener su movimiento hasta que lleguen a Eliya.”

Ibn Kazir dijo: “Esas no son las banderas de Abu Muslim Jorasani que los Umayyas pueden destruir. Por el contrario, son las banderas que estarán con Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.).”

6. Abu Tufail Amir narró que dijo Su Eminencia el Imam Ali (a.s.): “¡Oh Amir! Cuando escuches que las banderas se transladen desde Jorasán, aún si te encontrarás en una jaula y ésta estuviese cerrada, deberás romper la cerradura para así poder dar tu vida por esas banderas. Si no puedes romperla, debes al menos tratar de volcar la jaula y arrastrarte hasta ellas.”

Otras tradiciones demuestran que las banderas negras aparecerán en el este desde Jorasán, implicando el prefacio de la reaparición de Su Eminencia, el Imam Mahdi (a.s.).

VOCES DESDE EL CIELO

Uno de los signos seguros de la reaparición del Imam Esperado (a.s.) es la voz de un ángel que desde el cielo dará la buena nueva de la reaparición de Su Eminencia e invitará a la gente a unirse al Imam. Hay tres tradiciones al respecto:

PRIMER GRUPO DE TRADICIONES

Este grupo establece claramente que cuando el Imam Esperado (a.s.) reaparezca, habrá un ángel sobre él y proclamará: ¡Este es el mismo Mahdi, síganle!

a. Abdullah Ibn Umar narró que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “El Mahdi reaparecerá, habrá una nube sobre él y en ella estará un ángel que proclamará: Este es el Califa de Dios y el mismo Mahdi, ¡obedézcanle!”[8]

b. Abu Na’im cita a Ibn Umar quien narró que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “El Mahdi reaparecerá de tal modo que un ángel proclamará sobre su cabeza: Este es el mismo Mahdi, el Califa de Dios. Síganle. La gente tendrá fe en él y su amor penetrará en los corazones. Es quien regirá sobre el este y el oeste. Aquellos que le rindan juramento de fidelidad alcanzarán igual número que los combatientes de Badr (313). Le jurarán fidelidad entre Rukn y Maqam.”[9]

c. Abu Na’im cita de Ibn Umar que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “El Mahdi reaparecerá de tal manera que un ángel proclamará sobre su cabeza, ¡Este Mahdi es el Califa de Dios. ¡Obedecédle y seguídle!”[10]

SEGUNDO GRUPO DE TRADICIONES

Un ángel proclamará desde el cielo que el Imam Esperado (a.s.) ha reaparecido, y que debemos seguirle:

a. Su Eminencia, el Imam Rida (a.s.) dijo: Cuando Su Eminencia, el Imam Mahdi (a.s.) reaparezca, la tierra será iluminada con su resplandor y la balanza de la justicia será establecida entre las gentes. Entonces nadie oprimirá a los demás y la tierra estará a su disposición. Un vocero proclamará desde el cielo a todos los habitantes de la tierra quienes lo escucharán: “¡Sépanlo, la Prueba de Dios ha reaparecido junto a la Casa de Dios! ¡La verdad está en él y con él. Por eso, seguídle!”. Y esta es la palabra de Dios cuando dice:

 “Si hubié­ramos querido habríamos hecho des­cender del cielo sobre ellos una señal ante la que sus cuellos se inclinarían humillados”.[11]

b. Rabi’ ibn Karrash narra de Hudaifah respecto a la tradición acerca del Sufyani, que dijo: “Cuando los esclavos que han huído de Roma alcancen las puertas de Damasco un vocero llamará desde el cielo: ¡Gentes! El tiempo de opresores, hipócritas y sus seguidores ha terminado, y lo mejor de la progenie de Muhammad (a.s.), es decir, el mismo Mahdi, el señor de la custodia sobre vosotros ha llegado. Entonces id y uníos a él en la Meca”.[12]

c. Hudaifah Yamani narró que dijo el Profeta del Islam (a.s.): “En ese tiempo (o sea durante la tiranía del Sufyani) una voz proclamará desde el cielo: ¡Gentes! Dios Todopoderoso ha acabado con el reino de los tiranos y los opresores, el mejor de los miembros de la comunidad de Muhammad, es decir, Su Eminencia el Mahdi ha sido designado su guardián. Únanse con él en Meca”.[13]

d. Su Eminencia, Imam Ali (a.s.) dijo: “Esperen la llegada del Imam Esperado en tres ocasiones.” Le preguntaron cuáles eran esas tres ocasiones. Respondió: “Cuando los Sirios luchen entre sí, cuando las banderas negras lleguen de Jorasán y cuando haya pánico en el mes de Ramadán.” Preguntaron a Su Eminencia cuál era el terror y el miedo en el mes de Ramadán. Respondió: “Un vocero llamará desde el cielo, quienes estén dormidos despertarán, y aquellos que estén despiertos serán sacudidos. Una jóven muchacha saldrá detrás de su velo y todos escucharán el llamado del cielo. Y quienquiera venga de cualquier lugar dirá: Yo también oí la voz.”

e. Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.) dijo: “Cuando el vocero proclame desde el cielo ¡La verdad está ciertamente con la Progenie de Muhammad!, es en ese momento que Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) reaparecerá y la gente se volverá próspera y el asunto de la reaparición de Su Eminencia será conocida por todos”[14]

TERCER GRUPO DE TRADICIONES

Este grupo plantea que el ángel que proclamará desde el cielo la buena nueva de la reaparición de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.), es Yibraíl (Gabriel).

Su Eminencia el Imam Muhammad al Baqir (a.s.) dijo: “El llamado se levantará en el mes de Ramadán, la víspera del viernes. Hagan caso de él y obedezcan. Al final de ese día el maldito Shaitán hará un llamado: Probablemente el Sufyani ha sido matado injustamente. Hará a la gente caer en la duda, y en ese día muchos quedarán perplejos.” Su Eminencia dijo. “Si escuchan el llamado al inicio del mes de Ramadán, no duden que es el llamado de Yibraíl. Y su signo es que se llamará con el nombre de “al Mahdi” como su padre.”[15]

JESUS REZARA DETRAS DEL IMAM MAHDI (a.s.)

Entre los signos seguros de la reaparición de Su Eminencia, el Señor de la Era (a.s.) está el descenso al mundo de Su Eminencia, Jesucristo, quien dará juramento de fidelidad y rezará en la congregación las oraciones conducidas por Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.). Cuando los cristianos lo vean, aceptarán la fe islámica y la abrazarán, abandonando el Cristianismo.

1. El Profeta del Islam (a.s.) dijo: “’Isa ibn Mariam descenderá a la tierra al amanecer, vestido de Mahar y Din (dos piezas de una vestidura de color azafrán). Tendrá un semblante blanco, sus cabellos serán rojos, finos y brillantes. Se verá como si el aceite goteara de su pelo. En su mano portará un arma con la cual romperá la cruz, matará a un cerdo y destruirá al Dayyal. Recobrará las propiedades del Imam y la gente de la caverna caminará tras él. Será el visir, la mano derecha, el guardián y protector del Qa’im de la descendencia de Muhammad. Traerá la paz al este y al oeste.”[16]

2. Después de la descripción del azote del Dayyal, Su Eminencia, Ali (a.s.) dice: “Cuando sea viernes y la gente esté lista para rezar, ‘Isa ibn Mariam descenderá al mundo llevando dos piezas de una vestidura brillante. Será como el aceite goteando de su cabello, tendrá un rostro elegante y se parecerá mucho al Profeta Ibrahim (a.s.). Entonces Su Eminencia, el Imam Mahdi (a.s.) lo mirará y dirá: “¡Oh hijo de la mujer pura (Mariam)! ¡Por favor, dirige la oración!”. Jesucristo responderá: “Dirigir el rezo es tu prerrogativa’. Entonces el Imam (a.s.) se adelantará y dirigirá el rezo de la congregación y Jesús rezará tras él. Y prestará juramento de fidelidad al Imam. Cuando Su Eminencia ‘Isa (a.s.) salga, verá al Dayyal burlándose, y el Dayyal se derretirá igual que el plomo”.[17]

3. Sa’id ibn Yubair ha narrado de Ibn Abbas que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “Mis Califas y sucesores son doce, el primero es mi hermano, y el último mi tataranieto.” Le preguntaron: ¡Ibn Abu Talib!”. Preguntaron: ¿Quién es tu tataranieto? Dijo: “el Mahdi, quien llenará al mundo de justicia e igualdad tal como estaba lleno de injusticia y opresión. ¡Por Aquel que tiene mi vida en Sus manos! Si aún quedara un solo día de vida en el mundo, Dios Todopoderoso prolongaría ese día hasta que mi hijo Mahdi reaparezca e Isa ibn mariam descienda al mundo y recite las oraciones detrás de Su Eminencia. Entonces la tierra se iluminará de este a oeste”.[18]

4. Abu Amama Bahili ha relatado que el Mensajero de Dios (a.s.) recitó un sermón y habló acerca del Dayyal y su maldad. Entonces dijo: “El líder del pueblo es una persona valiosa y recta, quien será Su Eminencia, el Mahdi (a.s.). Se le pedirá a Su Eminencia que dirija la oración de la mañana. Cuando recite el Takbir (Allahu Akbar) y comience la oración, Isa ibn Mariam descenderá. Cuando el Imam Mahdi (a.s.) lo vea le reconocerá. Se moverá lentamente hacia atrás hasta que Isa quede al frente. Sin embargo, Isa (a.s.) colocará su mano en su hombro y dirá: “Dirige la oración, pues establecer la oración es tu derecho”. Entonces ‘Isa (a.s.) se unirá a las oraciones detrás de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.). Entonces dirá: “Abran las puertas”. Las puertas serán abiertas y aparecerá el Dayyal con setenta mil judíos armados. Cuando el Dayyal vea a ‘Isa (a.s.) se derretirá como se funde el plomo en el fuego, o como el hielo se derrite en el agua y se disuelve en ella…”[19]

5. Muhiyyuddin Arabi dice: “Sepan que cuando Su Eminencia, el Mahdi (Que Allah apresure su reaparición) reaparezca, todos los musulmanes estarán en una condición próspera y la gente (que ama a Dios) aceptará su invitación. Lo ayudarán y serán sus diputados, ellos serán los responsables de funciones importantes del gobierno. Isa ibn Mariam descenderá al minarete blanco del este de Damasco, mientras un ángel estará a su derecha y otro a su izquierda y se encontrará con Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.).”[20]

Numerosas narraciones demuestran el descenso de Su Eminencia, Jesucristo, y también mencionan que Isa (a.s.) prestará el juramento de fidelidad a las manos de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) y lo asistirá en la verdad y la justicia.

Aunque otros signos y portentos como la llegada del Yamani, la matanza de un Alma Pura (Nafsi lzakkiyah), la salida del sol por el oeste, etc, han sido recogidos en las fuentes tradicionales, nos hemos abstenido de citarlas aquí. Aquellos que lo desean pueden referirse a los libros correspondientes.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com   Fundación Cultural Oriente

 

[1] Iqdud Durar

[2] Iqdud Durar

[3] Nota del traductor: San Juan el Bautista, quien según las narraciones islámicas fue asesinado y su cabeza fue hervida en una fuente de oro, de una forma radicalmente diferente a lo que está escrito en la Biblia.

[4] Al Mahdi Mau’ud Al Muntazar, 2/97-100 citado en Iqdud Durar.

[5] Nota del traductor: No confundir con las banderas negras, que hoy día portan grupos como el “Estado Islámico”(ISIS o Daesh en árabe), quienes han sido entrenados y financiados por los enemigos del Islam y que se oponen principalmente a los seguidores de los imames infalibles, tal vez la elección de este color de banderas sean otra estratagema para confundir a la comunidad islámica, de hecho existe otro hadiz del Imam Ali (P), nombrando a un grupo de falsos musulmanes que portarían banderas del mismo color.

[6] Kanzul ‘Ummal, 7/182

[7] Al Malahim wal Fitan, Ibn Tawus, 1/100

[8] Al Urf al-Wardi, 2/61

[9] Isaf ar-Raghibin, impreso al margen de Nurul Absar, Pag. 127-130

[10] Faraidus-Simtain

[11] Corán, Surah Shu’ara, 26:4

[12] Al Malahin wal Fitan, 3/104

[13] Iqdud Durar, Cap. 3, Tradición 49

[14] Al Malahin wal Fitan Pag.36

[15] Iqdud Durar, Cap. 4, Tradición 148.

[16] Ghayatul Maraam, Pag. 697, citado en Tafsir de Tha’labi

[17] Iqdud Durar, Tradición 352

[18] Faraidus-Simtain, Ghayatul Maraam, Pag. 43

[19] Al Mahdi al Maw’ud, 2/236, citado en Al Malahim wal Fitan, 2/110.

[20] Al Futuhat al-Makkiyyah

Article_image
Article_rate
No votes yet

Relacionado Artículos :