Aquí discutiremos brevemente las tradiciones del Mensajero de Dios (a.s.) respecto al momento y al lugar de la reaparición de Su Eminencia, su sistema de gobierno y las características especiales de los compañeros de Su Eminencia. Con relación al momento de la reaparición de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) dijo que será un sábado del mes de Muharram. Será el día en que el Jefe de los mártires, el Imam Husain (a.s.), fuera martirizado (el 10 de Muharram). 1. Abu Basir narró que dijo el Imam Ya’far as Sadiq (a.s.): “Nuestro Qa’im reaparecerá un sábado, el día de ‘Ashura (el mismo día en que fuera martirizado el Imam Husain (a.s.)).”...
Uno de los signos seguros de la reaparición del Imam Esperado (a.s.) es la llegada del Sufyani, uno de los pilares de la maldad y la corrupción sobre la tierra. Algunas fuentes explican que el Sufyani es del linaje de Jalid ibn Yazid, un descendiente de Abu Sufyan, el más viejo enemigo del Santo Profeta (a.s.) y del Islam. Realmente este clan fue alimentado con el único fin de la animosidad malvada hacia el Islam y el Corán. Tendrá un cuerpo robusto, rostro inflamado y una mancha blanca en el ojo.
Los reportes de tradiciones del Profeta del Islam y los Imames Purificados (a.s.) sobre el asunto de la reaparición de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) mencionan los signos y los portentos de su advenimiento. Ellos mencionan el lugar y el momento en que reaparecerá. Sin embargo, los signos de la reaparición pueden ser clasificados dentro de dos categorías: señales probables y señales innegables de su reaparición.
Numerosos sabios e intelectuales del mundo islámico han escrito libros sobre el Imam Mahdi (a.s.) y vale la pena mencionar que la mayoría de ellos son de autores de la comunidad Ahl Sunnah. Además, los sabios Shias han escrito también muchos libros sobre el Imam Mahdi (a.s.)
Todos los sabios Islámicos son unánimes respecto a la creencia de que el Imam Mahdi (a.s.) reaparecerá, reformará al mundo y destruirá toda forma de opresión. El gobierno de Su Eminencia, será de tal éxito y realización que la humanidad no ha visto hasta ahora en la historia. Los sabios del Islam tienen fe en ello y consideran que este es una parte inseparable de la creencia religiosa. Es debido a las tradiciones auténticas y ampliamente transmitidas, narradas tanto por el Santo Profeta (a.s.) como por los Imames de la guía (a.s.), fuentes de las cuales han sido ya citadas en páginas anteriores. Por tanto no existen diferencias de opiniones respecto al asunto antes mencionado. Mas bien las diferencias radican en otros asuntos, tales como el nacimiento y la existencia de Su Eminencia. Todos los sabios e historiadores shiitas sin excepción y una gran parte de los sunnitas creen que Su Eminencia ya ha nacido y existe en el momento presente. Sin embargo, otros consideran que nacerá en un momento futuro.
La creencia de que al final de los tiempos surgirá un reformador universal quien proveerá el éxito a la humanidad y salvará a la gente de las aflicciones y calamidades, es una de las más antiguas y fundamentales y todas las religiones celestiales han dado buenas nuevas de ello, lo cual ha sido recogido en la historia de la humanidad como una sagrada y respetable creencia.
Numerosas tradiciones del Profeta del Islam profetizan el advenimiento de Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.) a. Hufaiza ha narrado que dijo el Mensajero de Dios (a.s.) “si quedara solo un día de existencia a este mundo, ese mismo día Dios Todopoderoso levantará a una persona de mi descendencia cuyo nombre y maneras serán como las mias y el nombre de su patronímico será Abdullah, y la gente le dará juramento de fidelidad entre Rukn y Maqam, y Dios Todopoderoso revivirá a la religión a través de él y le otorgará la victoria y todas las personas de la tierra recitarán la frase “La Ilaha Il-lal-lah” (No hay Dios sino Dios)”.
Cuando los gobernantes abasidas llegaron al poder, iniciaron las peores atrocidades y torturas contra los Santos Imames (a.s.). Básicamente consideraron a la escuela de Ahlul Bait (a.s.) y a cualquiera de sus partidarios como objetivos a quienes oprimir y aplicarles restricciones extremas. Fueron arrojados a horribles prisiones y fueron asesinados. Los poetas e historiadores han trazado un cuadro patético de las peligrosas circunstancias sufridas por los descendientes del Imam Ali y Fátima Zahra (a.s.)
La ocultación mayor comenzó después de la muerte de Ali ibn Muhammad Sumari, en el 328 AH y la fuente de reférencia y diputación general de Su Eminencia, el Imam de la Era (a.s.) pasó a los grandes sabios. A través del periodo de la ocultación mayor algunas comunicaciones escritas han llegado de parte de Su Eminencia a prominentes personalidades Shia. Por ejemplo, el Imam envió algunas cartas al gran sabio y líder Shaikh Mufid, citaremos dos de ellas. De igual modo, ha sido demostrado por informes ampliamente difundidos que algunas personas piadosas y rectas chiitas han sido bendecidas por la presencia de Su Eminencia, y estos detalles serán presentados en las siguientes páginas.
Su Eminencia, el Imam Mahdi (a.s.) designó a algunos sabios prominentes y personas valiosas como sus emisarios, para que pudieran actuar como intermediarios entre él y los Shias. Su función fue la de plantear todos los problemas y preguntas de los Shias, buscando su respuesta y solución a través de Su Eminencia. Hemos ya mencionado algunas de las preguntas en las páginas anteriores. En las páginas siguientes proporcionaremos algunos detalles sobre los representantes especiales del Santo Imam (a.s.).