Dialogo entre Wilson y Chirri (XIX)

La Otra Vida

Por: Muhammad Yawad Chirri

Director del Centro Islámico Americano

    

WILSON: Ahora es el momento para discutir un asunto importante sobre la inmortalidad. El Antiguo Testamento no es muy claro acerca de la otra vida, de ahí que, los judíos no enfaticen en la vida después de la muerte. El nuevo testamento ha tratado este asunto y abarca claramente la temática de la otra vida; consecuentemente, los cristianos -en general- se subscriben a la creencia en la otra vida. Yo sé que el sagrado Corán confirma esta creencia, pero me gustaría saber si es considerada uno de los principios de la fe en el Islam.

CHIRRI: La doctrina de la resurrección es un importante principio de la fe islámica. Los libros del Islam declaran que la raza humana dejará de existir en este planeta, y que un día, designado por Dios – día que solo Él conoce-, todos los seres humanos serán devueltos a la vida y se les pedirá cuenta por todo lo que hicieron mientras estaban vivos. Cada individuo recibirá recompensa o castigo de acuerdo a sus buenas o malas acciones.

“Todo aquél que está sobre ella es perecedero. Pero subsiste tu Señor, el Majestuoso y Honorable”. Corán 55: 26-27

“Decían: «Cuando muramos y seamos tierra y huesos, ¿se nos resucitará acaso? ¿Y también a nuestros antepasados?» Di: « ¡En verdad, los primeros y los últimos serán reunidos en el momento fijado de un día determinado!»”. Corán 56: 47:50

WILSON: El concepto de la otra vida, está más allá del área de nuestra experiencia humana, no es fácil concebir que una persona que muera físicamente continuará vivo espiritualmente o que vivirá después, de mucho tiempo de haber muerto. El pensamiento científico no es capaz de negar la posibilidad de la vida después de la muerte, no es posible dar algún respaldo a tal concepto.

CHIRRI: Aunque el concepto de la vida después de la muerte está más allá del área de la experiencia humana, parece ser lógico. Para ser coherente, debemos subscribirnos a esta doctrina, nosotros creemos en Dios y en su Justicia. Entre tanto el Dios Justo, quien es Todopoderoso, no dejará a un bienhechor sin premiarlo o aun opresor sin castigarlo. Millones y millones de bienhechores, oprimidos y perseguidos vivieron y murieron sin ser compensados. Millones y millones de malhechores, perseguidos, asesinos y tiranos vivieron y murieron sin ser penalizados en este mundo; es por esto que Él, quien es Todopoderoso no dejará que aquellos malhechores escapen sin ser castigados, ni tampoco que los bienhechores no sean recompensados, es por esto que ese mundo debe ser un espacio en el cual habrá un amplio periodo para implementar la Justicia Divina.

El sagrado Corán basa la necesidad de la otra vida en el contexto de la justicia celestial.

“Ese día los hombres surgirán en grupos, para que se les muestren sus obras. Quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá. Y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá”. Corán 99:6-8.

WILSON: Su argumento en apoyo de la doctrina el Otro mundo no alcanza para lograr su objetivo final. Este es un buen argumento, pero todo lo que se supone que deberíamos esperar en la creencia de un mundo futuro en el que Dios recompensará a los bienhechores y penalizará a los malhechores; pero esto no prueba que nuestra experiencia se materializará. Hay una gran diferencia entre lo que podría ser y lo que será. Nuestro propósito no solo es mostrar la necesidad de un mundo futuro, sino probar, también que el otro mundo se convertirá en una realidad.

CHIRRI: La existencia de un mundo futuro, no puede ser probada por una evidencia directa y tangible; pues está más allá del área de la percepción y la experiencia. Este es un futuro naturalmente no relacionado con nuestro presente, ya que no se vincula con éste por una causa conocida. Es decir que, una evidencia tangible y directa a este futuro está ausente, pero una evidencia indirecta a tal futuro está disponible.

El Profeta de Dios pronosticó el futuro del mundo, y podemos confiar en su información. La veracidad de estos Profetas directamente evidencia la otra vida; es por esto es que podemos confiar en las declaraciones de un Profeta como Muhammad, porque su profecía está apoyada en una evidencia tangible. Un Profeta no extravía a la gente, ni los mal informa, entonces, nuestro imperativo será que debemos aceptar la declaración en el futuro así como el presente; ya que, aceptar su profecía y dudar de su información es inconsistente.

WILSON: ¿Qué tan importante es este artículo de fe dentro del Islam desde el punto de vista coránico?

CHIRRI: En muchos pasajes del sagrado Corán la creencia en la otra vida está puesta junto a la creencia en Dios. Esto nos demuestra que la creencia en la otra vida es más importante que cualquier otro artículo de la fe en el Islam, claro está, después de la creencia en la Unicidad de Dios:

“Los creyentes, los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Al.lah y en el último Día y obran bien. Ésos tienen su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes”. Corán 2: 62

 “Creen en Al.lah y en el último Día, ordenan lo que está bien, prohíben lo que está mal y trabajan en buenas obras. Tales cosas son de los justos”. Corán 3:114

WILSON: Muhammad ha informado a la humanidad acerca de la otra vida. Su información es clara y positiva. Jesús, antes que él, dio cierta información acerca de este profeta. Moisés parece haber permanecido completamente en silencio al respecto. Esto genera una inquietud: La usencia de la información al respecto en los libros de Moisés es desconcertante ¿Si la doctrina de la resurrección es tan importante, por qué no fue revelada a Moisés, así como a Muhammad y a Jesús?

CHIRRI: La ausencia de cualquier declaración en el libro de Moisés no significa que Dios no le reveló a él ninguna información acerca de la otra vida, esto no prueba que Moisés nunca informó a su gente acerca de la otra vida. Los cincos libros de Moisés probablemente han sufrido algunos cambios y supresiones. El sagrado Corán nos informa que Moisés habló de la otra vida.

“El que creía dijo: «¡Pueblo! ¡Seguidme! Os dirigiré por el camino recto. ¡Pueblo! Esta vida de acá no es sino breve disfrute, mientras que la otra vida es la Morada de la Estabilidad”. Corán 40:38

“Moisés eligió de su pueblo a setenta hombres para asistir a Nuestro encuentro. Cuando les sorprendió el Temblor dijo: «¡Señor! Si hubieras querido, les habrías hecho perecer antes y a mí también. ¿Vas a hacernos perecer por lo que han hecho los tontos de nuestro pueblo? Esto no es más que una prueba Tuya, que Te sirve para extraviar o dirigir a quien quieres. ¡Tú eres nuestro Amigo! Perdónanos, pues, y ¡apiádate de nosotros! Nadie perdona tan bien como Tú. Destínanos bien en la vida de acá y en la otra. Nos hemos vuelto a Ti»…” Corán 7:155-156

El Sagrado Corán nos informa también que el Profeta Abraham habló claramente de la otra vida y que el pedía a Dios que le mostrará cómo se reviviría a los muertos:

“Y cuando Abraham dijo: «¡Señor. Muéstrame cómo devuelves la vida a los muertos!» Dijo: «¿Es que no crees?» Dijo: «Claro que sí, pero es para tranquilidad de mi corazón». Dijo: «Entonces, coge cuatro aves y despedázalas. Luego, pon en cada montaña un pedazo de ellas y llámalas. Acudirán a ti rápidamente. Entérate que Al.lah es poderoso, sabio»”. Corán 2:260

WILSON: Usted ha dicho que el Islam enseña que cada ser humano, en un día señalado conocido solo por Dios, será regresado a la vida; este suceso es entendido como el día del juicio. Ahora, puedo preguntarle acerca de ¿Cuánto tiempo separa nuestra vida en este mundo de la otra vida? El ser humano continuará viviendo en alguna forma, después de su muerte hasta el día del juicio o su vida será aniquilada completamente por la muerte. ¿Hay alguna declaración coránica acerca de la vida o de la extinción, subsecuentemente a nuestra muerte y antes de la resurrección?

CHIRRI: El alma humana de acuerdo a las enseñanzas islámicas no se extinguirá con la muerte, sino que continuará viviendo a través de un largo periodo el cual separa a nuestra muerte física, de nuestra resurrección. No podemos concebir la resurrección del ser humano si la vida entera terminara con la muerte; de ahí que, la resurrección signifique traer a las personas muertas a la vida. Si la vida entera dejará de existir después de la muerte, no habría manera de regresar a la vida a la misma persona. Entre tanto, hay dos existencias: una antes de la muerte y otra en el día del juicio; ambas serán separadas mediante una completa no-existencia. La segunda existencia, podría no ser la misma que la primera ya que habría dos personas, no una; y aunque la segunda sería similar a la primera, nunca sería la misma.

Por otro lado, la nueva creación en el día del juicio sería otra diferente a la persona la cual su vida se extinguió mediante la muerte. Y el verdadero propósito de la resurrección no serviría si la vida humana no continuará después de la muerte.

El propósito de la otra vida es recompensar a los bienhechores y castigar a los malhechores. Si un hombre deja de existir completamente después de su muerte, no tendría la oportunidad de recibir su recompensa o castigo, ya que la nueva criatura en el día de la resurrección no sería la misma persona que vivió antes. Podría pensarse entonces que no merecería ni castigo, ni recompensa, ya que no es la misma persona que vivió antes, es decir, no hizo ni bien ni mal.

Así, podríamos analizar en todos los pasajes coránicos relacionados a la otra vida; el hombre continuará viviendo una vida espiritual hasta el día del juicio. El sagrado Corán sin embargo, es explícito en este punto.

“Y no digáis de quienes han caído por Al.lah que han muerto ¡No! sino que viven. Pero no os dais cuenta”. Corán 2: 154.

 “Y no pienses que aquellos que han muerto en el camino de Dios como muertos”.

WILSON: Aquellos que se suscriben a la doctrina de la otra vida, difieren en un importante punto: algunos creen que la existencia en la otra vida será solo espiritual, mientras que otros creen que la vida humana en el día de la resurrección será tanto física como espiritual. ¿Qué enseña el Islam referente a este asunto?

CHIRRI: La creencia del Islam es muy clara en estos puntos. El hombre será retornado a la vida en el día del juicio, tanto física como espiritualmente. Un ser humano no es solo un ser espiritual. La resurrección de un hombre verdadero necesita de ambas, tanto cuerpo como alma; de lo contrario, sería una especie de ángel más que un ser humano.

Hay otra razón para la espera de la resurrección de ambos, cuerpo y alma: el concepto de la resurrección no puede ser realizado sin la reestructuración del cuerpo humano. Ya que el hombre continuará viviendo espiritualmente después de su muerte, su resurrección no puede significar restructuración de su espíritu, porque su espíritu no muere. Así la existencia espiritual en la otra vida no puede ser llamada resurrección, porque esto no añade nada a la vida del individuo el cual ha continuado en una forma espiritual. La resurrección puede ser solamente realizada mediante la restructuración. Esto significa reconstruir el cuerpo desintegrado y reunirlo con el alma la cual aún existe. El lenguaje del Corán es muy claro en este punto y no acepta diferencia e interpretación:

“Se tocará la trompeta y se precipitarán de las sepulturas a su Señor. Dirán: « ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos ha despertado de nuestro lecho? Esto es aquello con que el Compasivo nos había amenazado. Los enviados decían la verdad». No habrá más que un solo Grito y a todos se les hará comparecer ante Nosotros”. Corán 36: 51-53

“¡Apártate, pues, de ellos! El día que el Pregonero les convoque para algo horrible, abatida la mirada, saldrán de las sepulturas como si fueran langostas esparcidas, corriendo con el cuello extendido hacia el Pregonero. Dirán los infieles: «¡Éste es un día difícil!»”. Corán 54: 6-8

WILSON: El concepto de la resurrección física tiene sus propias dificultades: supongamos que un caníbal comió un cuerpo; el cuerpo comido se integrará al cuerpo de aquel que se lo comió, entonces, si el cuerpo es resucitado el día del juicio, no será posible juzgarlo mientras que el cuerpo esté con aquel que se lo comió. Supongamos que un ser humano fue comido por un ave o animal; el cuerpo comido se integrará al cuerpo del que lo comió. ¿Qué será resucitado entonces en el día del juicio?

CHIRRI: Ninguna comida se integra completamente al cuerpo de aquel que se la coma y, la resurrección no requiere la existencia de todos los elementos del cuerpo. Siempre y cuando la sustancia o alguna sustancia del cuerpo permanezcan desintegradas con el cuerpo de aquel que se lo comió, la reconstrucción de aquel cuerpo será posible.

Además, Dios quien tiene el poder sobre todas las cosas puede distinguir entre una parte original del cuerpo -de aquel que se lo comió- y aquello que hace parte de otro cuerpo; es entonces capaz de separarlos y reconstruir dos cuerpos por separado.

Y aún en el caso que la separación sea imposible para nuestro entendimiento, Dios es capaz de crear un cuerpo de diferentes elementos a aquellos que se han perdido y, unir así el nuevo cuerpo con el alma, en el día del juicio.

WILSON: Algunas religiones enseñan que el alma humana es simple e indivisible, también algunos filósofos se suscriben a esta idea. De este modo, ¿El Islam enseña lo mismo o tiene una enseñanza diferente a esta?

CHIRRI: El Corán guarda silencio frente a estos puntos, no confirma, ni niega la simplicidad, indivisibilidad o inmutabilidad del alma humana. No declara que el alma humana es una sustancia o que no es física; simplemente permanece en silencio sobre todos estos aspectos y, en realidad rechaza todos estos cuestionamientos; pues están más allá del conocimiento humano, y la respuesta a cualquiera de estas preguntas no serviría al verdadero propósito de la religión.

“Te preguntan por el espíritu. Di: «El espíritu procede de la orden de mi Señor». Pero no habéis recibido sino poca ciencia”. Corán 17:85

WILSON: Algunas religiones enseñan que el alma humana después de la muerte, puede ocupar el cuerpo de un niño recién nacido o pueden ocupar el cuerpo de un animal vivo. ¿El Islam subscribe algún concepto de la reencarnación o transmigración?

CHIRRI: El sagrado Corán claramente niega el concepto de la reencarnación y la trasmigración. El alma humana abandona el cuerpo en el momento de la muerte y no le está permitido revivir en este mundo en cualquier otra forma.

“Cuando, al fin, viene la muerte a uno de ellos, dice: «¡Señor! ¡Hazme volver! Quizás, así, pueda hacer el bien que dejé de hacer». ¡No! No son sino meras palabras. Pero, detrás de ellos, hay una barrera hasta el día que sean resucitados”. Corán 23:99-100.

Así el sagrado Corán declara que el alma humana no vivirá dos veces en esta tierra; por lo cual no le está permitido ocupar otro cuerpo viviente, humano o no humano.

Los hechos observables apoyan esta enseñanza: Si las almas humanas ocupan un nuevo cuerpo, no habría crecimiento de la población, porque un alma humana puede ocupar solo un cuerpo; la población del mundo era más o menos un billón en el siglo pasado, ahora tenemos cinco billones. ¿Cómo podemos nosotros contar el crecimiento de cuatro billones si ningún alma es creada?

De manera que, si el concepto de la reencarnación es una realidad el número de la población no sería más que de dos personas, porque en el principio solo había dos seres humanos, Adán y Eva.

Fuente: PREGUNTAS ACERCA DEL ISLAM; Editorial Elhame Shargh

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com   Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
Average: 4 (1 vote)