La Vida del Imam al-Mahdi (a.s.)

El doceavo Imam inmaculado de Ahlul Bait (a.s.)

Sistema de gobierno del Imam Mahdi (a.s.)

Al-lamah Baqir Sharif Qurashi

El programa del gobierno del Imam y sus políticas estarán mayormente relacionados con la expansión de la verdad y la justicia y la constitución de la paz general y la seguridad para la gente. Sus políticas estarán basadas en los mandatos del Libro de Dios, actos y palabras del Mensajero de Dios (a.s.) y las maneras de su honorable abuelo Amir al Muminin (a.s.). Su Eminencia será el portador del estandarte de la justicia social, aquel que establecerá la justicia y la verdad. Aquí citamos algunas tradiciones:

1. Yabir narró que dijo el Imam Muhammad al Baqir (a.s.): “El Mahdi reaparecerá en Meca al momento de la oración de la noche (‘Isha); la bandera, las vestiduras y la espada del Mensajero de Dios (a.s.) las tendrá él, tendrá su mismo brillo y manera de hablar. Entonces, cuando complete su oración, elevará su voz y dirá: “Les haré recordar a Dios mientras estén a Su servicio. La prueba es completa sobre ustedes y los mensajeros que han sido enviados y los libros que han sido revelados. Ellos les han ordenado no asociar nada a Dios y obedecerle así como a Su Profeta. Cualquier cosa que el Corán mantenga viva ustedes lo mantendrán vivo, y lo que el Corán destruya ustedes lo destruirán. Sean ayudantes de la guía y permanezcan en la piedad porque el mundo pronto va a acabar y anunciará su despedida. Los invito a Dios y al Mensajero de Dios (a.s.), a actuar de acuerdo al Libro de Dios, a destruir la falsedad y revivir las prácticas del Profeta…”

2. Su Eminencia, el Imam Muhammad al Baqir (a.s.) dijo: “Cuando reaparezca nuestro Qa’im distribuirá con igualdad y juzgará entre el bien y el mal para las criaturas de Dios.”[1]

3. Su Eminencia, Muhammad al Baqir (a.s.) dijo: “Cuando reaparezca nuestro Qa’im gobernará con justicia, y la injusticia y la opresión serán destruídas, los caminos serán seguros, la tierra descubrirá sus tesoros y cada derecho será restituído a su legítimo propietario.”[2]

4. Su Eminencia Muhammad al Baqir (a.s.) dijo: “Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) detendrá la opresión sobre los pueblos, de tal modo que hasta si fuera necesario con los dientes (a través de la lucha) la restaurará a su propietario.”[3]

De hecho, el método y la diplomacia de Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.) es solo la continuación de la práctica de su abuelo, el Mensajero de Dios (a.s.), es el continuador del legado y la Puerta de la Ciudad del Conocimiento del Santo Profeta (a.s.) y se levantará justo como ellos se levantaron. Le preguntaron al Imam Muhammad al Baqir (a.s.) acerca del sistema de gobierno de Su Eminencia, el Vestigio de Dios y el Imam respondió: “Llevará a su fin una era, tal como lo hiciera el Mensajero de Dios (a.s.) y establecerá al Islam nuevamente.”[4]

LOS COMPAÑEROS DEL IMAM

Los compañeros y ayudantes de Su Eminencia serán personas piadosas, precavidas en sus creencias, llenas de méritos y pureza. Serán la mejor clase de personas.

CARACTERISTICAS DE LOS COMPAÑEROS DEL IMAM MAHDI (a.s.)

1. Muhammad ibn Hanafiyyah ha narrado que una persona preguntó al Imam Ali (a.s.) sobre el Imam Mahdi (a.s.) y Ali (a.s.) respondió: “Reaparecerá en la última era”. Entonces le mencionó las características de sus compañeros y dijo: “Cuando Dios Todopoderoso reúna a un grupo de gente cerca suyo como piezas de nubes dispersas, creará amor entre ellos y nadie sentirá temor…”[5]

Esta tradición significa que los compañeros de Su Eminencia tendrán los velos de la percepción corridos y las pruebas de Dios serán completas en ellos. No estarán felices o tristes de ver que alguien se les una o los abandone. Sus corazones estarán llenos de bendiciones de Dios y fe. Ellos han sido designados para el servicio del Islam, su significado y los objetivos de Su Eminencia.

2. Su Eminencia Ali (a.s.) ha dicho sobre sus características: “Será un grupo que no fuerce a Dios por falta de paciencia. No se considerarán grandes mientras sacrifican sus vidas en el camino de la verdad…”[6]

3. Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.) ha dicho respecto a sus características: “Ellos son guerreros en el camino de Dios, arrogantes y transgresores los consideran humildes. Su valor no es conocido en la Tierra, pero es bien conocido en los cielos.”[7]

4. Muhiyuddin Arabi dijo: “La gente que tiene reconocimiento divino prestará juramento de fidelidad a Su Eminencia, son los siervos de Dios quienes escucharán la llamada de Su Eminencia y se volverán sus ayudantes. Son esos diputados del Imam quienes asumirán la responsabilidad de funciones importantes en su gobierno…Dios Todopoderoso seleccionará a aquellas personas como sus diputados a quienes El ha dado a conocer las realidades divinas.”

NUMERO DE COMPAÑEROS DEL IMAM MAHDI (a.s.)

Respecto al número de compañeros de Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.), quienes darán el juramento de lealtad serán la misma cantidad que los guerreros de Badr (313). Suleiman ibn Harun Ayali narra que escuchó decir a Su Eminencia, Imam as Sadiq (a.s.): “Ciertamente el señor de este asunto, el Qa’im de la progenie de Muhammad, estará seguro, de tal modo que si la gente se aleja, Dios Todopoderoso traerá a sus compañeros, y estos son los mismos presentes en la palabra de Dios, que dice:

¡Oh, los que creéis! Quien de voso­tros reniegue de sus creencias religiosas [sepa que] vendrá Dios con una gente a la que Él ama y por la que es amado, [que será] humilde con los creyentes y severa con los que ocultan la Verdad. Esforzados por la causa de Dios y que no temen la maldición de ningún calumniador.2 Este es el favor de Dios, que otorga a quien Él quiere. Y Dios todo lo abarca, todo lo conoce”.[8]

Y también:

 “…Donde quiera que estéis, Dios os reunirá. En verdad, Dios tiene poder sobre toda cosa”.[9]

Ellos serán los compañeros de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.). Su Eminencia el Imam Ali (a.s.) dijo: “¡Por Dios! Conozco a los compañeros del Imam Mahdi (a.s.): “Sé sus nombres, sus tribus y los nombres de sus jefes. Estas son gente que Dios Todopoderoso reunirá seleccionando uno o dos de diferentes tribus y comunidades hasta llegar a nueve. Entonces su número alcanzará el total de los guerreros de Badr, es decir 313 personas. Y esta es la palabra de Dios:

“…Donde quiera que estéis, Dios os reunirá. En verdad, Dios tiene poder sobre toda cosa”.[10]

Abu Jalid Kabuli narró de Su Eminencia, Imam Zain ul Abidin (a.s.), quien dijo: “Ellos estarán durmiendo en sus camas (significa que estarán dormidos; Dios los llevará fuera y los reunirá en Meca). Son 313, el mismo número que los guerreros de Badr y llegarán a Meca en una noche, y de ahí la palabra de Dios:

“…dondequiera que estén, Dios los pondrá a todos juntos…”[11]

Y esos serán los compañeros del Qa’im de la Descendencia de Muhammad.”[12]

LUGAR DEL PACTO

El lugar donde los compañeros de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) prestarán juramento de fidelidad, será entre Rukn y Maqam, uno de los lugares más santificados y exaltados. Muchas tradiciones han sido recogidas sobre este asunto.[13]

CONDICIONES IMPUESTAS POR EL IMAM DE LA ERA (a.s.) PARA EL PACTO

 Narradores de tradiciones e historiadores han mencionado que Su Eminencia, el Señor de la Era (a.s.) pondrá algunas condiciones para aceptar el pacto. Ellas son las siguientes:

Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.), después de describir las características de los compañeros del Imam Mahdi (a.s.) menciona las condiciones que el Imam impondrá sobre aquellos que deseen presentarle su juramento de fidelidad: Deben prometer que no robarán ni cometerán fornicación. No deben cometer asesinatos o deshonrar el honor. No deben hablar de mal modo a los musulmanes. No deben atacar ninguna casa y no deben matar a nadie excepto con una justificación.

Les dirá: No usarán pulseras de oro o vestirán de seda. No profanarán las mezquitas y no bloquearán los caminos. No oprimirán a los huérfanos ni harán que los caminos sean inseguros. No caerán en la intriga ni el engaño. No usurparán la propiedad de los huérfanos. No cometerán sodomía, no beberán vino ni harán mal uso de la guía y el Imamato. No romperán los juramentos ni las promesas. No acapararán trigo ni avena. No matarán a nadie que haya buscado refugio en ustedes. No perseguirán a quienes huyan. No derramarán sangre en vano ni atacarán a una persona herida. Usarán ropas bastas y se prosternarán sobre la tierra. Comerán pan de avena y lucharán en el camino de Dios. Usarán perfumes y despreciarán las cosas impuras.

Mientras tanto, Su Eminencia pondrá la condición de que no habrá obstáculo entre sus seguidores y él. Todas sus actividades serán realizadas ante ellos. Estará satisfecho con poco y con la ayuda de Dios llenará la tierra de justicia del mismo modo que estaba llena de opresión. Y servirá a Dios del modo que El debe ser servido…[14]

Estas condiciones y características muestran que el objetivo de Su Eminencia es difundir la justicia y la igualdad, el establecimiento del gobierno de Dios en la tierra y así no permanecerá poder ni valor para los tiranos. También muestra que el gobierno y sus asuntos deben llevarse de acuerdo a la equidad y no debe haber diferencias entre las personas, excepto bajo una justa razón. La humildad y el rodearse de gente común serán algunas de las características de Su Eminencia el Señor de la Era, el Vestigio de Dios Todopoderoso.

EL PORTADOR DEL ESTANDARTE DEL IMAM MAHDI (a.s.)

De acuerdo a las tradiciones el portador del estandarte de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.), será Shu’aib, hijo de Salih, quien será el comandante del enorme ejército del Imam. Llegará desde Jorasán para ayudar y brindar su juramento de fidelidad al Imam Mahdi (a.s.).[15] Se dice que él es de Tamim, y es quien derrotará al Sufyani. Por ende, irá a Baitul Maqdas y preparará el terreno para el gobierno de Su Eminencia, el Vestigio de Dios. Desde el momento de la reaparición del Imam Mahdi (a.s.) hasta el momento en que su órden gane absoluta autoridad, habrá un período de setenta y dos meses.[16]

Se narra que sobre la bandera del Imam Mahdi (a.s.) estará escrito: “El pacto es sólo con Dios”.[17] La razón de esto es que el pacto con Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) es el pacto con Dios, y su órden es la órden Divina.

PERIODO DE GOBIERNO DEL IMAM MAHDI

Hay diferencias de opinión entre los narradores de tradiciones respecto al período del gobierno del Imam, puesto que existen varias narraciones sobre este asunto.

1. El período de su gobierno será de cuarenta años, esto es narrado del Imam Ali (a.s.):[18]

2. Será de treinta años[19]

3. Será de veintiún años[20]

ABUNDANCIA DE RIQUEZAS Y BENDICIONES DURANTE EL GOBIERNO DE SU EMINENCIA, EL IMAM MAHDI (a.s.)

Numerosas tradiciones se han registrado que exponen que durante el período de gobierno del Imam habrá abundantes bendiciones:

1. Abu Sa’id Judri narró que dijo el Profeta del Islam (a.s.): “El Mahdi será de mi descendencia. En su gobierno a mi nación le serán concedidas riquezas sin paralelo en la historia de la humanidad. Todo estará disponible y será distribuído libremente. La riqueza y los tesoros estarán en exceso. Una persona implorará: ¡Mahdi, dame! Y el Imam responderá: “Toma todo lo que desees”.[21]

2. Abu Sa’id Judri narró que dijo el Profeta del Islam (a.s.): “En la última era de mi nación, el Mahdi reaparecerá. Dios Todopoderoso concederá Sus bendiciones sobre él y de la tierra emergerán sus riquezas. La tierra producirá las más perfectas condiciones económicas (buena vegetación).”[22]

3. Su Eminencia el Imam Ali (a.s.) dice respecto a Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.): “El Imam Mahdi (a.s.) instruirá a sus representantes en todas las ciudades que deberán tratar con justicia al pueblo de tal manera que el lobo y las ovejas pasten en el mismo lugar. El mal desaparecerá y solo permanecerá la bondad. Aquellos que siembren una unidad cosecharan siete unidades como ha dicho Allah. La fornicación, el alcohol y la usura desaparecerán, la gente se inclinará en adoración, la ley islámica, la caridad, las oraciones y los programas religiosos. Los bienes serán devueltos a sus dueños, habrá un incremento en la vegetación, las bendiciones crecerán. El mal será destruído, la bondad permanecerá y nadie que albergue animosidad hacia Ahlul Bait (a.s.) sobrevivirá.”[23]

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com   Fundación Cultural Oriente

 

[1] Bihar al-Anwar

[2] Al Irshad

[3] Al Malahin wal Fitan

[4] Ghaybat, No’mani, Pag. 123

[5] Mustadrak Hakim 4/554

[6] Yanabiul Mawaddah, Pag. 437

[7] Yanabiul Mawaddah, Pag. 437

[8] Corán, Surah Maidah 5:54

[9] Corán, Surah Baqarah 2:148

[10] Ghaybah, Shaikh Tusi.

[11] Corán, Surah Baqarah 2:148

[12] Kamal ud-Din

[13] Iqdud Durar; Musnad Ahmad

[14] Al Mahdi Maw’ud, 3/11, citado en Al Malahim wal Fitan, Ibn Tawus, 2/104

[15] Kanzul ‘Ummal, 7/260

[16] Al Malahin wal Fitan, 1/3

[17] Al Mahdi Maw’ud

[18] Al Bayan fi Akhbar Sahib az-Zaman, Minan ar-Rahman 2/42

[19] Muntakhab Kanzul Ummal 6/34

[20] Isaf ar-Raghibin, Pag. 140

[21] Mustadrak Hakim, 4/558

[22] Mustadrak Hakim 4/558

[23] Muntakhabul Athar, Pag. 474 citado en Kashful Astar.

Article_image
Article_rate
No votes yet