Eid Nouruz 1395 (Año nuevo persa); y la victoria que aún continúa tras las sanciones impuestas a la República Islámica

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

La República Islámica del Irán recibe a este nuevo año 1395 del calendario Persa[2]con una nueva imagen hacia el mundo; pues después de la victoria sobre los diálogos nucleares, las oportunidades para el desarrollo del país se acelerarán aún más; así como el fortalecimiento de las relaciones económicas entre este Estado y los demás países al no estar sujeta ya a las sanciones impuestas por su programa nuclear, y además por sobre todas las cosas la exportación de su riqueza espiritual será todavía más contundente.

Los diálogos nucleares han pasado a formar parte de una de las páginas más doradas de la historia del país Persa; pues en palabras del propio Presidente Rohani[3], gracias a las directrices del Líder Iraní, el Ayatolá Seyed Alí Jamenei [4]; el apoyo del pueblo y la asociación de todos los organismos e instituciones Iraníes, esta gran victoria es una realidad.

“En los diálogos nucleares, Irán obligó a las superpotencias reconocer de manera oficial los derechos nucleares de la República Islámica y frustrar el proyecto de Iranofobia”.[5]

Recordemos que el anuncio del levantamiento de todas las sanciones anti iraníes se dio en Viena-Austria, el 1 4 de enero de esta gestión[6], y la implementación de este histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que se ha realizado después de seis meses, se dio el 17 de enero de esta gestión[7].

“En Viena, la capital de Austria, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaron el fin de 12 años de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán”

Así la solución negociada del caso nuclear iraní se ha convertido en ejemplo de diplomacia para el mundo entero, demostrando que con voluntad, espiritualidad y compromiso con la paz mundial, se pueden solucionar otras crisis y conflictos internacionales que hoy no se acaban de resolver.

Pues pese a todas las acusaciones dadas por el régimen Israelí, Arabia Saudita y el Imperialismo contra el país Persa, acusándola de buscar armas nucleares y extender el terrorismo[8], se debe reconocer su gran resistencia ante todas las sanciones impuestas por Occidente; ya que nunca dejó de desarrollar pese a ellas sus capacidades tecnológicas y científicas en pro de los países más necesitados y en este tiempo de lucha, no dejó de enfatizar el carácter pacífico de su programa nuclear, denunciando el trato injusto de las potencias y defendiendo siempre sus derechos.

Por otro lado, sobre las actividades militares que realiza Irán, éstas no buscan sino proteger y preservar el país; así también lo dijo su Presidente, Hasan Rohani, quién enfatiza que la República Islámica nunca ha buscado lanzar una agresión contra otras naciones y que los misiles serán utilizados para fines “defensivos” y “disuasorios”.

“Nunca hemos tenido la intención de utilizar nuestros misiles para invadir ningún país, en particular de la vecindad, ni lo pensamos hacer, nuestras armas sirven únicamente para defender nuestra nación y nuestra patria”.[9]

Al mismo tiempo ha reiterado una vez más que Irán nunca ha buscado, ni buscará desarrollar armas nucleares, y que siempre ha respetado el marco definido tanto en el Tratado de No Proliferación (TNP) como en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Y ahí está el mérito de la República Islámica y su valiente pueblo; pues hay que admitirlo que el reconocimiento al poder nuclear soberano de uso práctico es un triunfo no sólo de Irán, sino de los pueblos libres, ya que Irán es el país más democrático y estable de Asia Occidental, tal como lo ha señalado el Ministro de  Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.

“La República Islámica de Irán goza de amplios potenciales en recursos humanos, comunicaciones y medios comerciales, turismo, agricultura, nanotecnología; así como en las industrias de gas, petróleo y petroquímicas”.[10]

Sin duda alguna en lo que cabe a este nuevo año, Irán comienza ofreciendo enormes oportunidades para que las empresas extranjeras inviertan en infraestructuras, industrias, servicios, en la modernización de su sector de petróleo o en el de transporte, entre muchos otros; pues se convirtió en una tierra llena de posibilidades, como lo habíamos señalado anteriormente que con el levantamiento de las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán tendrá un impacto significativo en el mercado mundial del petróleo, en la economía del país y en sus socios comerciales. La reincorporación total de Irán al mercado mundial terminará aportando cerca de un millón de barriles de petróleo al día, con lo que los precios de este producto se reducirán US$10 por barril el año próximo, según el Banco Mundial. La institución también prevé que el crecimiento económico del país, que este año es del 3 %, aumente aproximadamente a un 5 % en 2016[11].

Y también hay que manifestar que este país de 80 millones de habitantes con ingresos medios, un PIB de US$400.000 millones y una producción mayor que la de Tailandia o Emiratos Árabes Unidos, es la mayor economía que se reincorpora al sistema comercial y financiero global desde el desmembramiento de la Unión Soviética, hace más de 20 años[12], no por nada muchos analistas económicos la denominaron la Joya codiciada por las grandes multinacionales.

También es necesario mencionar al respecto sobre inversión extranjera, ya que se han sucedido a Teherán los viajes de Multitudinarias delegaciones comerciales encabezadas por jefes de Estado o ministros de diferentes países en busca de millonarios contratos por firmar, y en ese sentido el Presidente Rohani fue muy claro al señalar que Irán es una economía emergente, y en este momento está preparada para acoger a inversores extranjeros; ya que es una oportunidad de negocio que no debe ser visto como un mercado único sino como el acceso a otros mercados en Oriente Medio.[13]

Y al respecto recordemos que fue Europa, precisamente, el primer destino del primer mandatario Iraní desde el fin de las sanciones, visita después de 20 años.

“La visita de Rohani a Italia, el Vaticano y Francia, la primera de un mandatario iraní en veinte años se ha cerrado con importantes negocios. Encabezando una delegación de 120 ministros y empresarios en Italia se firmaron siete acuerdos oficiales y diez comerciales que podrían superar los 17.000 millones de euros. Entre otros hay un contrato de casi 4.000 millones de euros para el grupo de servicios petroleros Saipem, de 5.700 millones de euros para la siderúrgica Danieli, 4.000 millones de euros para Condotte d'Acqua, otros 4.000 millones para la empresa de ferrocarriles y carreteras Gavio y uno de 400 millones para el fabricante aeronáutico Finmeccanica por 20 aviones de transporte regional ATR”.[14]

Todas las buenas nuevas que tocan la puerta del país Persa en este nuevo año, sin lugar a dudas será de beneficio para todo su noble pueblo, quien supo resistir todo tipo de sanciones impuestas por el imperialismo y el sionismo; pero también debemos decir que muchos enemigos están al acecho, pues queda de manifiesto su papel de guardián y de protector; así como la valentía y el coraje de su gente, que sabe ser mártir por la causa justa, no por ello es la que alberga a la mayoría de la población shiita[15], aquella que supo derrocar a un régimen absolutista como el del Sha en 1979, y aquella que seguirá derrocando a todo aquel gobierno que emerja la injusticia, la opresión, la desigualdad en el mundo; pues así como el Imam Hussein [16]se levantó contra el tirano de la época, Yazid, y fue martirizado después de rechazar jurarle lealtad a él en la batalla de Karbala; así también Irán se levantará y se martirizará rechazando cualquier tipo injusticia y tiranía hacia el mundo entero; ya que en ella emana la más gloriosa espiritualidad viva en su gente.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com ; Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.

[2] Nouruz, Noruz o Norouz, (escrito نوروز  en persa), es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Nouruz es el festival del primer día de la primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo. En Irán, la fiesta más grande del año es el Nowruz, El Día de Año Nuevo... Siempre comienza el primer día de primavera en el momento exacto del equinoccio. Las festividades son antecedidas por semanas de preparación. Cada uno limpia su casa a conciencia, compra o cose ropa nueva, y cocina repostería tradicional. Un preparativo ceremonial, llamado haftsin (siete S), que consiste en siete símbolos que empiezan con el sonido "s", y son exhibidos con otros objetos simbólicos como espejo, huevos coloreados, y un pez dorado en su pecera. Los objetos representan la salud, renovación, prosperidad, fertilidad y los usuales deseos universales compartidos por la gente al inicio de la celebración de cualquier Año Nuevo...

[3]Hasán Rouhaní (en persa, حسن روحانی; trl. Ḥasan Rowḥāni ) (Sorjé, 12 de noviembre de 1948) es un religioso duodecimano y político iraní de ideología islamista moderada. Desde el 3 de agosto de 2013 es el presidente de la República Islámica de Irán.

[4] El Ayatolá Seyed Alí Hoseiní Jamenei (en persa, سید علی حسینی خامنه‌ای) nacido el 17 de julio de 1939 en la ciudad de Mashhad, es actualmente líder supremo de Irán, máximo dirigente de la clase dirigente clerical conservadora islámica de su país y «fuente de emulación» (marŷaʿ) del chiismo duodecimano.

[5] www.hispantv.com “Rohani agradece al Líder por su apoyo a la aplicación del acuerdo nuclear”; (17 de Enero de 2016).

[6] www.lanación.com “Zarif y Mogherini anuncian aplicación del JCPOA, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).y el levantamiento de sanciones anti iraníes”; (16 de Enero de 2016).

[7] www.hispantv.com “Implementación de acuerdo nuclear entre Irán y Grupo 5+1”; (17 de Enero de 2016).

[8] www.eitb.eus “Israel dice que Irán sigue buscando el arma nuclear”; (17 de Enero de 2016).

[9] www.hispantv.com “Presidente Rohani recalca el carácter “Defensivo” y “Disuasivo” de los misiles Iraníes”; (16 de Marzo de 2016).

[10] www.telesur.com “Zarif: Irán es el país más democrático de Asia Occidental”, (15 de Marzo de 2016).

[11] www.bancomundial.com “Irán: El levantamiento de las sanciones, si se maneja bien, bajará los precios del petróleo e impulsará la economía nacional”.

[12] www.bbc.com “Por qué Irán es la nueva joya codiciada por las grandes multinacionales”, (24 de Enero de 2016).

[13] www.eldiario.com “Rohani: Irán busca una interacción constructiva con el mundo”; (19 de Enero 2016).

[14] www.ansa.it “Da Saipem a Danieli, cascata, di accordi con Irán”; (26 de Enero de 2016).

[15] El Islam está consagrado en la Constitución hoy vigente como religión oficial. La mayoría musulmana iraní (un 96% de la población total) es shiíta (en torno al 89% de los musulmanes). Hay una minoría musulmana que pertenece a la creencia autóctona conocida como bahaísmo. Existe una importante minoría cristiana de origen armenio, junto a asirio-caldeos; también hay un pequeño grupo de judíos y de seguidores del Zoroastrismo. Leer más en: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Iran_FICHA%20PAIS.pdf

[16] El Imam Hussain (P) es conocido por los musulmanes shiítas como "El Señor de los Mártires" y es recordado como el máximo símbolo de la libertad y la dignidad. En la batalla de Karbalá, el Imam Hussain (P) junto a sus familiares y sus compañeros fueron rodeados por un ejército de 30.000, que decapitó a los mártires y pasaron por encima de sus cuerpos con sus caballos. Luego el ejército de Yazid saqueó todas las tiendas de campaña de la familia del Imam Hussain (P) y las quemaron, después trasladaron a las niñas y a las mujeres junto a las cabezas de los mártires hasta la corte de Yazid. Ashura conmemora el día en que el Imam Hussain (P), junto con 72 de sus fieles compañeros, fueron martirizados en la batalla contra el segundo califa omeya, el tirano Yazid, en Karbalá, actual Iraq, hace más de 14 siglos.

Article_image
Article_rate
No votes yet