El mundo hoy está necesitado más que nada de sabiduría, de ese supremo conocimiento o Ciencia del Real, la cual no es otra cosa que la Metafísica en su sentido tradicional o «Ciencia Sacra» tal como hemos definido esta frase en este libro y en otras partes. Pero el mundo está necesitado también de una ciencia sagrada perteneciente al área de la manifestación y contingencia pero sin embargo basado en la Ciencia Suprema o la Metafísica, una ciencia que puede establecer una conexión a los diferentes niveles de conocimiento de lo sagrado, una vez más.
Pocos temas despiertan más pasión y debate entre los musulmanes de hoy que el encuentro entro el Islam y el pensamiento moderno. El tema es el vasto curso y los campos que abrazan desde los rangos de la política hasta el arte sagrado, los temas cuyo debate con frecuencia causa erupciones volcánicas de emociones y pasiones y detracciones las cuales casi nunca guían al análisis de las causas de un objeto y una visión clara de los problemas involucrados.
¿Existen difencias entre las ciencias modernas de Occidente y el Islam ? ¿cuál es el factor que está detrás de la contradicción tradición -modernidad en algunos espacios islámico ?Este artículo va la las raíces históricas del problema , donde confluyen diversas tendencias ideológicas del mundo islámico contempóraneo que nos ayudará a entender fenómenos de la actualidad.
A pesar de la presencia de la violencia en muchas regiones del mundo que abarcan desde Irlanda a Líbano o a la Cuenca Pacífica, e involucrando a muchas religiones desde el cristianismo al hinduismo; el mundo occidental asocia al Islam, más que a otra religión, con la violencia. La conquista musulmana de España, las Cruzadas, -las cuales no comenzaron por los musulmanes-, y la dominación Otomana de Europa del Este ha provisto una historia memorial del Islam relacionada por la fuerza y el poder.
Una de las cuestiones más difíciles en lo que concierne a la manifestación del sufismo en la historia islámica es su relación con el shiísmo. Al discutir esta intrincada y algo compleja relación, en principio y en esencia o a la luz de su realidad metahistórica, así como en el tiempo y la historia, no tenemos por qué preocuparnos de la crítica demasiado a menudo repetida por ciertos orientalistas que ponen en duda el carácter islámico y coránico tanto del shiísmo como del sufismo.
Entender el significado espiritual de la ÿihad y su amplia aplicación a cada aspecto de la vida humana de acuerdo a lo que se entiende en el Islam, es necesario recordar que la base misma del Islam sobre la idea de establecer un equilibrio dentro del ser del hombre así como en la sociedad humana donde funciona y lleva a cabo los objetivos de su vida terrenal. Este equilibrio, que es el reflejo terrenal de de la Justicia Divina y la condición necesaria para la paz en el dominio humano, es la base sobre la cual el alma toma su lucha hacia esa paz que, en términos de uso cristiano, se denomina “entendimiento de paz”.
El estudio de las religiones de forma comparada ,hoy convertido en una disciplina llamada Ciencias de las Religiones y parte de curriculum de varias Universidades prestigiosas del mundo, permite poseer una valoración global y a la vez profunda del fenómeno religioso en el hombre .El presente artículo del eminente filósofo iraní Husein Nasr analiza esta ciencia desde el enfoque islámico , recurriendo a valoraciones interesantes sobre esta disciplina científica tan actual que discute temas vitales como la búsqueda de una ética mundial ( ideal del teólogo Hans Kung ) o una relación búsqueda del ecumenismo global.
Cuando se discute el diálogo entre civilizaciones, es necesario en primer lugar preguntar qué entendemos por civilización. Durante varios siglos en Occidente, el poder y el oropel del mundo dominado por la civilización moderna han hecho que el término civilización fuera sinónimo de la moderna civilización occidental y que todas las otras civilizaciones fueran consideradas como etapas en el desarrollo de esta civilización en particular, a la cual los Enciclopedistas llamaban “la civilización”.
El fruto de varios siglos de pensamiento racionalista en Occidente ha sido reducir los dos polos de conocimiento, objetivo y subjetivo, a un único nivel. En el mismo sentido que “el cojito” de Descartes está basado en reducir la materia conocida en un modo singular de conciencia, el mundo externo en el cual este conocimiento del percibir (por sí mismo) es reducido a un complejo espacio-temporal limitado a un nivel simple de realidad, no importa cuán lejos este complejo sea extendido más allá de las galaxias o en Aeons del tiempo pasado y futuro. Como ha sido mencionado en el capítulo anterior, el punto de vista tradicional, como ha sido expresado en las enseñanzas metafísicas en ambas tradiciones, de Oriente y Occidente, está basado, por el contrario, sobre una visión jerárquica de realidad, no solamente en un aspecto objetivo de la realidad sino también del subjetivo. Este texto es un excelente abordamiento de la metafísica tradicional ,con análisis comparativos de otras escuelas espirituales, de la mano de ese gran filósofo Dr. Seied Husein Nasr
El gran filósofo iraní Husein Nasr es heredero de la rica tradición metafísica de Irán donde confluyen grandes espíritus como Sorawardi, Mirdamad, Rumí o Mulla Sadra. También Nass es un profundo estudioso de la filosofía occidental y de sus corrientes ontológicas. Este texto es un análisis de este gran pensador sobre las Ciencias Sagradas y la metafíca tradicional, hoy olvidada en occidente y suplantada por las corrientes materialistas, neopositivistas y pragmáticas.
Pagination
- Page 1
- Next page