Hacia el año 680 DC un lider espiritual se levantó en la ciudad de Medina en contra de la opresión. Su travesía fue corta, pues murió asesinado en el desierto de Karbalá (Iraq). Lejos estaban sus enemigos de comprender que ese caudillo llamado Husain (P) suscitaría un movimiento de liberación sin precedentes y que aquellos que se habían levantado junto a su Imam, habrían de luchar junto a él durante siglos y siglos. Estos combatientes, partidarios del Imam Husain eran llamados ""Shiítas"" por los cuales el Profeta Muhammad (BP) hizo referencia a ellos con orgullo y cariño. 
Por Dios, yo no vi a ninguna de sus mujeres o hijas o las mujeres de su familia que no tuviera sus ropas rasgadas por detrás, arrebatadas y quitadas por la fuerza. Entonces llega¬mos a donde estaba ‘Alí ibn Husain (P). Él estaba tendido sobre una cama y estaba muy enfermo. Shimr tenía consigo a un grupo de soldados de a pie y ellos le preguntaron: “Matamos a este enfermo?”. Yo dije: “¡Alabado sea Dios!, ¿tam¬bién los muchachos han de ser matados? Éste es sólo un mu¬chacho enfermo aunque sea quien es”. Y seguí discutiendo con ellos hasta que me los llevé de Allí.
""…Yo no conozco seguidores más leales y virtuosos que mis seguidores, ni familia alguna más leal y virtuosa que mi Familia. Que Dios os recompense bien por amor a mí. En verdad, yo no creo que nos queden más días concedidos por esos hombres. Os permito que me dejéis. Os podéis ir todos vosotros con la absolución de vues­tro juramento de seguirme, ya que no habrá más obli­gación de vosotros hacia mí. Ésta es una noche cuya oscuridad os cubrirá; usadla como camello (o sea, os podéis ir aprovechando la oscuridad de la noche)""… Zuhayr Ibn Al-Qayn, que Dios tenga piedad de él, dijo:“Por Dios, yo preferiría ser matado y luego ser vuelto a la vida, y luego matado 1.000 veces de esta forma para que, de esta manera Dios, el Todopoderoso y Al­tísimo, protegiese tu vida y las vidas de estos jóvenes de tu Familia” …‘Alí Ibn Husain, Zain Al-‘Abidin (P), reportó: Cuando la caballería empezó a acercarse a Husain, él le­vantó las manos y dijo: “¡Oh Dios!, es en Ti en Quien yo confío en medio de todo el sufrimiento. Tú eres mi esperanza entre tanta violencia. Tú eres mi confianza y provisión en todo lo que me suceda, sin importar cuánto parezca que el corazón se debilite por ello, que las trampas hagan que parezca que mi fuerza disminuye, que los amigos puedan de­sertar y que el enemigo se regocije por ello. Ello viene sobre mí por Tí y cuando me quejo de ello ante Ti es por mí deseo de Tí, sólo de Tí. Tú me has consolado en todo y me has revelado el sig­nificado de ello. Tú eres el Dueño de toda gracia, el Poseedor de toda bondad y la Satisfacción Final de todo deseo”…
Este es un relato de la vida del Imam que sucedió a Husain Ibn ‘Ali (P), dando la fecha de su nacimiento, la evidencia de su Imamato, la edad que alcanzó, el periodo de su sucesión (jilâfa), la ocasión y causa de su muerte, el lugar de su sepultura y el número de hijos que tuvo. También proporciona una selección de los repor­tes históricos acerca de él.
El Mensajero de Dios (PBD) dijo:“Hasan y Husain son los ornamentos del Trono del cielo. En verdad, el Cielo mismo dijo: ‘¡Oh Señor!, Tú me llenaste de habitantes pobres y débiles’. Dios el Altísimo le contestó: ‘¿No estás contento de que Yo haya adornado tus esquinas con Hasan y Husain?’ Entonces el Cielo se llenó de alegría como una novia que se anima de felicidad”.