La Vida del Imam al-Mahdi (a.s.)

El doceavo Imam inmaculado de Ahlul Bait (a.s.)

Quienes profetizaron la reaparición del Imam Mahdi (a.s.)

Al-lamah Baqir Sharif Qurashi

1. EL SANTO PROFETA (a.s.)

Numerosas tradiciones del Profeta del Islam profetizan el advenimiento de Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.)

  1. Hufaiza ha narrado que dijo el Mensajero de Dios (a.s.) “si quedara solo un día de existencia a este mundo, ese mismo día Dios Todopoderoso levantará a una persona de mi descendencia cuyo nombre y maneras serán como las mias y el nombre de su patronímico será Abdullah, y la gente le dará juramento de fidelidad entre Rukn y Maqam, y Dios Todopoderoso revivirá a la religión a través de él y le otorgará la victoria y todas las personas de la tierra recitarán la frase “La Ilaha Il-lal-lah” (No hay Dios sino Dios)”.

Salman entonces preguntó: Oh Mensajero de Allah! ¿Cuál de tus hijos?

El Santo Profeta (a.s.) dijo: “este hijo mío, por así decir, ha colocado su mano sobre Husain (a.s.)”[1]

Esta tradición significa que la reaparición y la llegada de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) es un asunto confirmado y cierto, y que verdaderamente ocurrirá aun cuando solo quede un dio de existencia al mundo.

  1. Abdullah ibn Umar ha narrado que dijo el Santo Profeta (a.s.): “en la última era un hombre de mi descendencia, cuyo nombre es igual al mio, se levantará y llenará la tierra de justicia y equidad tal como estaba llena de injusticia y opresión”[2]

De acuerdo con esta tradición el Imam de la Era (a.s.) difundirá la verdad y la justicia entre la gente y destruirá la opresión y la injusticia del mundo.

  1. Amir al Muminin (a.s.) ha citado que dijo el Profeta del Islam (a.s.), “Mahdi es de mi descendencia y el tendrá una ocultación que hará que muchas de las comunidades estén mal guiadas y se desvíen y en el final, los tesoros de los Profetas se harán evidentes a través de Su Eminencia, el remanente de Dios (el Baqiatullah). El establecerá la justicia y la equidad tal y como la tierra estaba llena de injusticia y opresión”[3]

Esta tradición prueba que Su Eminencia el Imam de la Era tendrá una ocultación y que un grupo de gente le negará mientras otro tendrá fé en él. Cuando reaparezca, traerá consigo las reliquias de los Profetas y sus sucesores y establecerá la justicia y la verdad.

  1. Yabir ibn Abdullah Ansari ha relatado que dijo el Profeta del Islam (a.s.): “el Mahdi es de mi descendencia, y su nombre y patronímico son iguales a los míos. El tendrá una ocultación, durante la cual las comunidades estarán perdidas y desviadas. Al final, como una luna brillante, brillará y llenará la tierra de justicia e igualdad tal como estaba llena de injusticia y opresión”.[4]
  2. Said ibn Jubair ha narrado de Ibn Abbas quien cita que dijo el Santo Profeta (a.s.), “Ciertamente, Ali es mi sucesor y Su Eminencia el Esperado Qaim, Mahdi (a.s.) es de sus descendientes. Él llenará la tierra con justicia y equidad, tal y como estaba llena de injusticia y opresión. Por Aquel que me ha enviado como Profeta y advertidor, aquellos que sean firmes en Su Imamato durante su ocultación, serán más preciados que el sulfuro rojo.” Yabir preguntó a Su Eminencia, Oh Mensajero de Dios, ¿habrá una ocultación para el Qaim de tu descendencia?

El Santo Profeta (a.s.) respondió: “Sí, ¡por Dios! De tal manera, que él purificará a los creyentes y destruirá a los infieles.”

Entonces él dijo: “¡Oh Yabir! Este es uno de los asuntos divinos y uno de los secretos de Dios, de manera que nunca dudes de ello, porque la duda sobre un asunto divino equivale a no creer”[5]

Esta tradición también explica que aquellos que creen en Su Eminencia, el Imam de la Era (a.s.) durante su ocultación serán muchos menos y serán como el sulfuro rojo, el cual su existencia es tan pura como escaza. La ocultación de Su Eminencia es una forma de examen para la gente. Es un asunto que no es del conocimiento de la gente y está en manos de Dios. Es uno de los secretos divinos y si uno alberga dudas acerca de ello, abandona uno de los pilares del Islam.

  1. Dijo el Profeta del Islam (a.s.): “el mundo no llegará a su final hasta que un hombre de mi Ahlul Bait, cuyo nombre será igual al mío, tenga el poder y la autoridad sobre todo.”[6]

El Qaim de la progenie del Profeta Muhammad (a.s.) establecerá la justicia sobre la tierra y cumplirá el objetivo de los Profetas y mensajeros. El izará y ondeará la bandera del monoteísmo y destruirá el politeísmo y la apostasía.

  1. Hufaizah ibn Yaman ha narrado que dijo el Profeta del Islam (a.s.): “Oh Hufaizah, aun si restara un dia a este mundo, Dios Todopoderoso prolongará ese dia hasta que un hombre de mi Ahlul Bait tome las riendas del poder y establezca el Islam. Y Dios Todopoderoso nunca rompe Su promesa y Él tiene el poder sobre todas las cosas”.
  2. Abu Said Khudri ha narrado que dijo el Profeta del Islam (a.s.): “en la última era, habrá terrible opresión para mi comunidad por parte de los gobernantes de esa época, tal como nunca había ocurrido, de tal modo que el mundo se volverá estrecho para ellos, la tierra estará llena de injusticia y opresión y la gente religiosa no tendrá ningún refugio. Es el momento en que Dios Todopoderoso levantará a un hombre de mi descendencia quien llenará la tierra de justicia y equidad, tal y como estaba llena de injusticia y opresión. La tierra será poblada y las bendiciones divinas descenderán sobre la gente que estará viva y dirán: ‘si solo aquellos que están muertos estuvieran vivos para ser testigos de esta situación’”[7]
  3. Ali Halali ha narrado de su padre que fue a visitar al Profeta del Islam (a.s.) y encontró a Fátima (a.s.) sentada cerca de su cabeza cuando estaba en el lecho de muerte mientras llorando muy alto. El Mensajero de Dios (a.s.) se volvió hacia ella y preguntó: “¡Mi queridísima Fátima! ¿Por qué lloras así?”

Fátima respondió: “Debido a las aflicciones después de tu partida”. El Profeta (a.s.) dijo: “¡Querida hija! Dios Todopoderoso envió a tu padre a la gente de la tierra, entonces eligió a tu esposo y me reveló que te casaras con él. Y Dios Todopoderoso nos ha concedido a nosotros, Ahlul Bait, siete características especiales, tales que nadie antes o después de nosotros tendrá. Soy el sello de los Profetas, el más grande y más amado de Dios entre todos ellos. Yo soy tu padre. Y mi sucesor es el mejor sucesor y el más amado de ellos y él es tu esposo. Entre nosotros se encuentra aquel con dos alas verdes quien está en el Paraíso con los ángeles. Él es el hijo del tío de tu padre y el hermano de tu esposo. Y los dos nietos de esta comunidad son de nosotros. Y ellos son tus hijos, Hasan y Husain quienes son los jefés de los jóvenes del Paraíso y su padre, por Aquel que me ha enviado con la verdad, es el mejor; y él es de nosotros.”

"¡Oh Fátima! Por Aquel que me ha enviado con la verdad, el Mahdi de esta comunidad es de nosotros. Cuando la maldad, la corrupción y los problemas rodeen al mundo y los caminos se vuelvan inseguros y los mayores no sean amables con los jóvenes y los jóvenes no respeten a los mayores, en ese momento Dios Todopoderoso enviará a aquel quien conquistará los bastiones de la desviación y la ignorancia y establecerá la religión como yo lo he hecho en el principio, y llenará la tierra de justicia y verdad tal como estaba llena de injusticia y opresión.”[8]

  1. Su eminencia, Amir al Muminin (a.s.) ha dicho: “Pregunté al Mensajero de Allah (a.s.), “¡Oh mensajero de Dios! ¿Es la Progenie de Muhammad de nosotros o de alguien diférente de nosotros?” Respondió: “Ciertamente es de nosotros. La religión será completada por nosotros del mismo modo que fue iniciada por nosotros. La gente será liberada de la maldad a través nuestro tal y como fue liberada del politeísmo a través de nuestro. A través nuestro cultivaran el amor y la amistad entre ellos y su hermandad se fortalecerá.”[9]
  2. Yabir ibn Nauf dice que él dijo a Abu Said Khudri, “¡Por Dios! Cada nuevo año es peor que el anterior y cada gobernante y líder que llega es peor que su predecesor.” Abu Said le dijo. “También escuché al Profeta del Islam (a.s.) que dijo:

La maldad y las calamidades caerán continuamente sobre ustedes. Tantas, que nadie se atreverá a decir: ¡Dios! Después de ello Dios Todopoderoso levantará a un hombre de mi descendencia quien llenará la tierra de justicia y equidad cuando estaba llena de injusticia y opresión. Y la tierra le expondrá sus tesoros. Los asuntos económicos y la prosperidad de la gente estarán en su zenit y el Islam se volverá estable.”

  1. Abu Zaid Khudri ha narrado que dijo el Profeta (a.s.) desde el púlpito: “Ciertamente que el Mahdi es de mi descendencia y de mi Ahlul Bait. Reaparecerá en la última era. El cielo le enviará la lluvia y la tierra le expondrá sus tesoros. Llenará la tierra de justicia tal como los opresores la han llenado de injusticia y opresión.”[10]

Hasta aquí algunos ejemplos de las tradiciones del Santo Profeta (a.s.) que han sido narradas y recogidas en los libros de todas las escuelas de los musulmanes. Estas tradiciones demuestran que la reaparición del Imam Mahdi (a.s.) es cierta. Ellas brindan buenas nuevas al mundo Islámico de que Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) definitivamente vendrá y establecerá la verdad, la justicia y la paz de un modo tal que el mundo no ha nunca atestiguado en la historia.

2. SU EMINENCIA AMIR AL MUMININ (a.s.)

Numerosas tradiciones han sido recogidas del jefé de la descendencia del Mensajero de Dios, Su Eminencia Ali (a.s.) respecto a la reaparición de Su Eminencia el Imam Esperado al Mahdi (a.s.). Algunas de ellas son presentadas en las siguientes páginas:

  1. Abu Wail, Su Eminencia, Ali (a.s.) miró a Husain (a.s.) y dijo: “Este hijo mio es el jefé, tal como el Mensajero de Dios (a.s.) lo ha nombrado: jefé y maestro. Y en el futuro un hombre de mi progenie que tendrá el mismo nombre que el Profeta aparecerá en el periodo de desatención de la gente, la aparente inexistencia de la verdad y la aparición de la opresión; las criaturas celestiales estarán regocijadas por su advenimiento. Él será un hombre de frente brillante y alta nariz.”[11]

La anterior tradición demuestra los siguientes aspectos:

  1. Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.) es de la descendencia de Aba Abdillah, el jefé de los Mártires, Imam Husain ibn Ali (a.s.).
  2. La reaparición de Su Eminencia será de repente y la gente no la estará esperando.
  3. La supresión de la verdad y la elevación de la opresión son los signos de la reaparición de Su Eminencia.
  4. La tradición ha descrito la excelente apariencia personal del Santo Imam.
  5. Cuando reaparezca, difundirá la verdad y la justicia en el verdadero sentido de la palabra.
  1. Su Eminencia Ali (a.s.) ha dicho en algunos de sus sermones: “un hombre de mi Ahlul Bait será mi califa, quien gobernará por la orden de Dios, y fortalecerá Sus órdenes en el momento en que la maldad, las calamidades hayan rodeado las sociedades humanas, las esperanzas sean cortadas y el soborno sea un lugar común.[12]
  2. Asbagh ibn Nubata ha narrado que dijo Su Eminencia el Imam Ali (a.s.): “En la última era, el Mahdi será de nosotros. No habrá nadie en la comunidad que no espere su reaparición.”[13]
  3. El Imam Husain ha citado que Su Eminencia, su padre Imam Ali (a.s.) le dijo: “Oh Husain! Tu noveno descendiente es el Qaim de la verdad y quien extenderá la religión y establecerá la justicia en todas partes.” Después de ello, el Imam Husain pidió más detalles. En respuesta, Su Eminencia dijo: “¡Sí! ¡Por Dios! Quien envió a Su Eminencia Muhammad y lo escogió entre todos será así, pero él tendrá una ocultación que será confusa y desconcertante, pero solo aquellos que son sinceros, quienes posean certeza y quienes Dios Todopoderoso ha hecho el pacto de nuestra custodia (wilayat), en cuyos corazones la creencia esté firme, los apoyen y les bendigan, permanecerán firmes junto al Qaim y conservarán su fé en él.”[14]
  4. Su Eminencia el Imam Ali (a.s.) dijo: “Muy pronto Dios Todopoderoso traerá una comunidad que amará y ellos también Lo amarán y quien sea pobre entre ellos se volverá poderoso. Es el mismo Mahdi cuya aparición…”

Estos son algunos ejemplos de las tradiciones de Ali (a.s.) que aportan las buenas nuevas de la reaparición del reformador universal, Su Eminencia el Mas Grande Remanente de Dios (Baqiatullahil Aazam). Él es quien revivirá el Islam y demostrará los signos de Dios entre la gente.

3. SU EMINENCIA EL IMAM HASAN MUYTABA (a.s.)

Numerosas tradiciones han sido registradas de Su Eminencia el Imam Hasan (a.s.) respecto a Su Eminencia el Señor de la Era (a.s.). Algunas de estas tradiciones fueron pronunciadas durante el tiempo de su forzado tratado de paz con Muawiyah. Algunos partidarios de Su Eminencia lo criticaron por haber firmado el pacto, y él les dijo: “¡Que la aflicción les alcance! ¿No saben ustedes que yo soy su Imam y que me deben obediencia obligatoria? ¿Y que sobre la base de las claras declaraciones del Profeta yo soy uno de los dos jefés de los jóvenes del Paraíso?

Ellos respondieron: Sí, es así.

Él les preguntó: ¿No saben ustedes que cuando Su Eminencia, el Profeta Jidr hizo un hueco en el bote, reparó la pared y mató al muchacho, aún el Profeta Musa ibn Imran (Moisés) no conocía la sabiduría detrás de estas acciones y se molestó aun cuando esas acciones eran correctas basadas en la sabiduría de Dios? ¿No saben ustedes que todos nosotros tenemos sobre nuestros cuellos la amenaza de tener que pactar con el tirano de nuestro tiempo, excepto Su Eminencia el Qaim (a.s.) detrás de quien el espíritu de Dios (Ruhillah, el Profeta Jesús) recitará la oración? Dios Todopoderoso ha mantenido oculto su nacimiento y lo mantiene en ocultación pues de otra forma habría sido obligado a pactar con el tirano de su tiempo, bajo riesgo de perder su vida. Ese Qaim es el noveno descendiente de mi hermano Husain, el hijo de la jefa de las mujeres del mundo. Dios Todopoderoso prolongará su edad y su ocultación. Después de ello, por Su poder, Él lo hará reaparecer en la forma de un hombre joven de menos de 40 años. Y El es quien tiene el poder sobre todas las cosas”[15]

La anterior tradicion contiene algunos puntos importantes. Algunos de ellos son:

  1. El tratado de paz del Imam Hasan (a.s.) con Muawiyah fue un paso necesario pues no había otra solución, ya que si hubiera comenzado un levantamiento armado, la victoria hubiera sido de Muawiyah. Mientras por otra parte el poderío militar del Imam había sido aféctado grandemente debido a las batallas previas y al surgimiento de las creencias de la secta de los Jawariy entre la gente, cuya pereza e inclinación a una vida de lujo y confort se habían incrementado. Además de esto, su ejército había sido infiltrado con elementos hipócritas y agentes de Muawiyah. Por tanto no era posible tener una confrontación militar con Muawiyah y derrotarlo. De tal manera, que ellos se habían preparado para secuestrar al Imam y llevarlo a Muawiyah a cambio de dinero. Por tanto no había otra opción que firmar un tratado y el Imam Hasan escogió esta opción. Si no lo hubiera hecho así, Muawiyah lo habría derrotado y habría abiertamente anunciado la infidelidad y la irreligiosidad, como lo había hecho su hijo Yazid.
  2. Su Eminencia el Señor de la Era, no tendrá el pacto con ningún opresor colgando sobre su cabeza. Por el contrario, Dios Todopoderoso lo ha mantenido a salvo y apartado de los gobernantes tiranos.
  3. Cuando reaparezca Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.), Su Eminencia ´Isa al Masih (Jesucristo) llegará y recitará la oración congregacional detrás de él.
  4. Dios ha ocultado el nacimiento de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) de los tiranos gobernantes abbásidas, de manera que ellos no puedan capturarle, lo cual hemos discutido antes en detalle.
  5. Dios Todopoderoso le otorgará a su Wali una larga vida y lo hará reaparecer como un hombre jóven, de manera que establezca la justicia y La verdad en la tierra.

4. SU EMINENCIA, IMAM HUSAIN (a.s.)

Muchas tradiciones han sido citadas de Su Eminencia, el Señor de los Mártires el Imam Husain (a.s.) respecto a la reaparición del Imam Esperado (a.s.). Algunas se presentan más adelante:

  1. El Imam Husain (a.s.) dijo: “El noveno de mis descendientes se parece a los Profetas José y Moisés (a.s.). Él es nuestro Qaim, la familia del Profeta. Dios Todopoderoso mejorará sus asuntos en una sola noche.”[16]

El parecido con el Profeta Moisés (a.s.), esta en que como él, el Imam Mahdi (a.s.) también nació de modo oculto al régimen tiránico de su época. Y en cuanto a su permanencia oculto a la vista de la gente, Su Eminencia es como el Profeta José (a.s.) quien permaneció en prisión por mucho tiempo.

  1. Su Eminencia, Imam Husain (a.s.) dijo: “El Qa´im de mi Ummah es mi noveno descendiente, y estará en ocultación.”
  2. Su Eminencia, Imam Husain (a.s.) dijo: “Los doce líderes son de nosotros. El primero de ellos es Su Eminencia Amir al Muminin, Ali ibn Abu Talib (a.s.) y el último de ellos es mi noveno descendiente, quien se levantará con la verdad y liberará a la tierra de la aridez y le dará vida, y hará que la verdadera religión prime aunque ello disguste a los politeístas. Aunque tendrá una ocultación durante la cual un grupo tendrá dudas acerca suyo, otro grupo permanecerá firme. El estará en dificiles condiciones (de poca comodidad). Se le preguntará: ¿Cuándo será cumplida tu promesa si dices la verdad? Aunque los pacientes y sus seguidores tendrán resistencia a la falsedad y a la negación. Su recompensa será como la de los mártires que han luchado con la espada, al lado del Mensajero de Dios (a.s.).”[17]

Podemos confirmar a través de esta tradicion que la gente será examinada y puesta a prueba durante la ocultación de Su Eminencia el Imam Esperado (a.s.). Solo quien Dios Todopoderoso haya bendecido y cuyo corazón conserve firme en la fé, permanecerán firmes en el Imamato de Su Eminencia. Serán como los santos mártires del Islam inicial quienes pelearon junto al Santo Profeta (a.s.).

  1. Imam Husain (a.s.) dijo: “El maestro de este asunto quien es el Mahdi, tendrá dos ocultaciones, una de las cuales es más larga que la otra, algunos hasta dirán que Su Eminencia ha fallecido. Algunos de ellos irán en su busca, pero no podrán encontrar su rastro. Solo el Sabio Señor es su guardián, y solo Él es quien conoce de su paradero”.[18]

5. SU EMINENCIA EL IMAM ZAIN UL ABIDIN (a.s.)

Numerosas narraciones han sido registradas del Imam de los Piadosos, Su Eminencia el Imam Zain ul Abidin (a.s.) respecto a la buena noticia de la reaparición de Su Eminencia el Señor de la Era. Algunas de ellas se presentan a continuación:

  1. Su Eminencia Ali ibn Husain, el Imam Sayyad (a.s.), recitaba el verso “Dios ha prometido que designará herederos y representantes Suyos en la Tierra a quienes de entre vosotros sean creyentes y realicen buenas acciones,…[19] y decía: “Ellos son los que nos apoyan a nosotros, Ahlul Bait y ésta “herencia” será a través de un hombre nuestro, el Mahdi de esta comunidad. El Santo Profeta (a.s.) ha dicho: “Aún cuando la duración de la existencia del mundo haya expirado, y quede un solo día para alcanzar la víspera del Día del Juicio, Dios prolongará ese día y hará que se extienda el tiempo para así recibir al último gobernante, una persona que pertenece a mi Santa descendencia y quien será llamado por mi nombre y por mi patronímico (Abul Qasim). Entonces hará que la tierra se llene de paz y justicia del mismo modo en que estaba llena de injusticia y tiranía.”[20]
  2. Su Eminencia, Imam Zain ul Abidin (a.s.) dijo: El verso “Dios ha prometido…(24:55) ha sido revelado respecto al Imam al Qa’im, Su Eminencia, al Mahdi (a.s.)”[21]
  3. Cuando Su Eminencia, Imam Zain ul Abidin (a.s.) cuando fue tomado como prisionero, dijo en su sermón: “De nosotros fue el Mensajero de Dios y su sucesor el jefe de los mártires, Ya’far al Tayyar que est’a en el Paraíso, los dos nietos de esta comunidad y el Mahdi quien matará al Dayyal”.[22]
  4. Su Eminencia, Zain ul Abidin (a.s.) dijo: “Nuestro Qa’im tiene las características de siete profetas: De nuestro antepasado Adam (a.s.), de Nuh (a.s.), de Ibrahim (a.s.), de Musa (a.s.), de ‘Isa (a.s.), de Ayyub (a.s.) y de Su Eminencia, Muhammad al Mustafa (a.s.).

La similitud con Adam y Nuh es debido a su prolongada vida. Con Ibrahim, su oculto nacimiento y su alejamiento de la gente. Con Musa (a.s.), el temor que generó entre los poderosos y su ocultación. Con ‘Isa (a.s.), la controversia que la gente creó sobre él. Con Ayyub (a.s.), su liberación y éxito después de muchas pruebas y tribulaciones. Con el Santo Profeta (a.s.), su levantamiento armado.”[23]

6. SU EMINENCIA IMAM MUHAMMAD AL BAQIR (a.s.)

Las tradiciones sobre Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.) y la certeza de su reaparición, han sido registradas por el Imam Baqir (a.s.). Algunas de ellas son como sigue: Abu Basir ha narrado que dijo Su Eminencia: “En el Señor de este asunto hay similitudes con el Profeta Musa, el Profeta ‘Isa, el Profeta Yusuf y el Profeta Muhammad (a.s.). La similitud con el Profeta Musa (a.s.) es el temor, la de Yusuf (a.s.) su encarcelamiento y ocultación, de Muhammad (a.s.) el levantamiento armado. El continuará exterminando a los enemigos de Dios hasta alcanzar la complacencia Divina.”

 Abu Basir entonces preguntó:

¿Como podrá conocerse que Dios Todopoderoso está complacido?”

Respondió: “Dios colocó la misericordia y la gentileza en su corazón”[24]

Su Eminencia el Imam Muhammad al Baqir (a.s.) mencionó los nombres de los doce Imames y sucesores que el Santo Profeta (a.s.) había nombrado y designado, y dijo: “El último y decimosegundo de ellos es alguien bajo cuyo liderazgo ‘Isa ibn Mariam (Jesús hijo de María) realizará la oración”.[25]

7. SU EMINENCIA EL IMAM YA’FAR AS SADIQ (a.s.)

Numerosas tradiciones han sido citadas del Imam Sadiq (a.s.) respecto al tema del Imam Esperado (a.s.) y sobre el hecho que su reaparición es cierta, de las cuales mencionamos algunas a continuación:

  1. El gran Sayyid Ismail ibn Muhammad Himyari, prominente poeta de entre los partidarios de Ahlul Bait (a.s.) dijo: “Yo fui un extremista (gulat) por mucho tiempo y creí en la ocultación de Muhammad ibn Hanafiyyah hasta el momento en que Dios me favoreció y me salvó del fuego del infierno a través del Imam Ya’far as Sadiq (a.s.), quien me guió por el camino verdadero; así quedé convencido con argumentos y pruebas de su imamato, y supe que él era la prueba de Dios para mi y para todos y aquel cuya obediencia es obligatoria. En ese momento pregunté a Su Eminencia:
  2. ¿Han sido citadas tradiciones de tus respetados ancestros respecto a la ocultación y su autenticidad? ¿Sobre quién tendrá lugar dicha ocultación?”

El Imam respondió: “Esta ocultación le ocurrirá a mi sexto descendiente, quien será el duodécimo Imam y uno de los Imames de la guía después del Profeta del Islam (a.s.). Estos Imames, de los cuales el primero es Amir al Muminin, Ali (a.s.) y el último es el Mahdi, quien se levantará con la verdad. Será el remanente de Dios, el Baqiatullah, y el Señor de la Era. ¡Por Dios! Aún cuando esa ocultación pueda prolongarse, él reaparecerá definitivamente al final, y llenará la tierra de justicia y equidad, así como fue llena de injusticia y opresión.”

Sayyid Himyari cuenta: “Cuando escuché este asunto de mi maestro, Su Eminencia el Imam Ya’far as Sadiq (a.s.), me arrepentí ante Dios de mi pasado. Entonces compuse este elogio, que comienza como sigue:

“Cuando noté que la gente se había desviado del camino de la religión, dije “Bismillah” y me convertí en Ya’farí con los Ya’faríes”.[26]

  1. Su Eminencia el Imam Ya’far as Sadiq (a.s.) dijo: “Nuestro Maestro, el Imam Mahdi (a.s.), reaparecerá y será de la descendencia de esta persona…”. Lo dijo señalando a Musa ibn Ya’far. “…Y llenará la tierra de justicia tal como estaba llena de injusticia y opresión, y el mundo será reformado a través suyo”.[27]
  2. Su Eminencia el Imam Ya’far as Sadiq (a.s.) dijo: el “Jalaf Salih (el sucesor recto) es de mis descendientes, es el Mahdi, cuyo nombre es Muhammad y su apodo Abul Qasim. Reaparecerá al final de los tiempos. Su madre será Naryis. Habrá una nube sobre la cabeza de Su Eminencia, la cual nunca lo abandonará, de manera que el sol no le afectará. La nube permanecerá con Su Eminencia y gritará fuertemente: “Este es el Mahdi, seguídle”.

Los narradores han citado muchas otras tradiciones como estas del Imam Ya’far as Sadiq (a.s.) y todas anuncian la certitud de la reaparición del Imam Esperado, quien establecerá la verdad y destruirá la falsedad.

8. SU EMINENCIA EL IMAM MUSA AL KAZIM (a.s.)

Como los demás Imames, Su Eminencia, Musa ibn Ya’far ha explicado también el Imamato de Su Eminencia, el Señor de la Era. Yunus ibn Abdur Rahman dijo que fue a visitar a Su Eminencia, Musa ibn Ya’far (a.s.) y le preguntó quién era el Qa’im.

El Imam respondió: “Ciertamente yo soy (el padre del) Qa’im, el Qa’im que purificará la tierra de los enemigos de Allah y la llenará de justicia y equidad tal como estaba llena de injusticia y opresión. Será mi quinto descendiente. Tendrá una prolongada ocultación, muchos lo negarán y otros tendrán gran fe en él. Felicitaciones a nuestros Shias que permanezcan atados a nuestra custodia (Wilayat) durante la ocultación del Qa’im. Ellos serán firmes y se mantendrán alejados de nuestros enemigos. Son de nosotros y nosotros somos de ellos. Están complacidos con nuestro Imamato, y nosotros estamos complacidos con su adhesión. Benditos sean. Juro por Dios, que estarán con nosotros en el Paraíso”.[28]

Esta tradición muestra que Su Eminencia, el Imam Mahdi (a.s.), purificará la tierra de los enemigos de Dios y destruirá a los opresores.

9. SU EMINENCIA ALI IBN MUSA (a.s.)

Su Eminencia el Imam Rida (a.s.), ha brindado también agradables noticias a los musulmanes de que Su Eminencia, el Vestigio de Dios en la tierra (Baqiatullah) reaparecerá. Por ejemplo:

  1. El poeta, partidario de Ahlul Bait, Dibil Juzai, fue hacia el Imam Rida (a.s.) y le recitó un poema que había compuesto acerca de las aflicciones de Ahlul Bait bajo los gobiernos de Bani Umayyah y Bani Abbas. Estas son las primeras líneas:

Los versos de la escuela Divina han sido privados de su lugar de recitación

Los lugares de recitación divina están vacíos y su espacio está desierto.

Cuando alcanzó las líneas:

Entonces si no hubiera sido por lo que deseo para hoy y mañana

Cualquier corazón se habría roto por la pena de tus signos

Su Eminencia elevó su mirada, quería escuchar aquello que Juzai esperaba. Esa esperanza, si no hubiera estado presente, la añoranza lo habría matado. Dibil continuó recitando, y cuando dijo:

La llegada de un Imam, definitivamente ocurrirá

El se levantará en nombre de Dios y llegará con la abundancia

El diferenciará lo que es correcto de lo que es errado

Y otorgará la recompensa por el bien y el mal.

Su Eminencia el Imam Rida (a.s.) comenzó a llorar incesantemente y se volvió hacia Dibil, el poeta de los oprimidos, diciendo: “Juzai”, Ruh ul Qudus (el espíritu santo) te ha hecho recitar esos dos versos. ¿Sabes de cuál Imam se trata y cuándo aparecerá?”

Dibil respondió: “No, maestro. Sólo he escuchado que un Imam de entre ustedes se levantará y purificará la tierra de corrupción, y la llenará de justicia.” Su Eminencia el Imam Rida (a.s.) comenzó a presentar al gran reformador, Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) y dijo:

 ¡Dibil! Después de mi, mi hijo Muhammad será el Imam, y después de él, su hijo Ali, y después de él su hijo Hasan al Askari y después de él su hijo Al Qa’im, quien será el Imam Esperado durante el período de su ocultación. Cuando reaparezca, los creyentes le seguirán. Aún cuando reste solo un día a este mundo, Dios, el Sublime y Poderoso, lo prolongará ese hasta su reaparición, y llenará la tierra de justicia después de haber estado llena de tiranía. Sobre el momento de su reaparición, el momento en que acontezca, mi padre escuchó de mi abuelo, y él de sus antepasados y ellos de Ali (a.s.), quien dijo que una vez le preguntaron al Mensajero de Allah: ¡Mensajero de Allah! ¿Cuándo se levantará el Qa’im de tu descendencia? El Profeta respondió: “Es como la Hora (el Día del Juicio), solo la conoce Dios Todopoderoso y ocurrirá de modo repentino”.[29]

  1. Hasan ibn Jalid ha narrado del Imam Ali ibn Musa ar Rida (a.s.) que dijo: “Alguien que no practique la abstinencia, no tenga fe y no practique la disimulación no puede ser un creyente. Y el más honorable de ustedes y cercano a Dios es el más piadoso, es alguien particularmente practicante de la disimulación.”[30] Le preguntaron a Su Eminencia: ¡Hijo del Mensajero de Dios! ¿Hasta qué momento?”

Respondió: “Hasta el día señalado, que es el día de la reaparición de nuestro Qa’im. Por tanto, quien abandone la Taqqiyah antes de la reaparición de nuestro Qa’im no es de nosotros”.

Le preguntaron a Su Eminencia: ¡Hijo del Mensajero de Dios! ¿Quién es el Qa’im?

Respondió: “Mi cuarto descendiente. Es hijo de la Señora de las doncellas esclavas. Purificará la tierra injusticia y opresión. Será tal que su nacimiento será objeto de dudas para la mayoría de la gente y entrará en ocultación. Cuando reaparezca, difundirá la luz y establecerá la balanza de la justicia entre los pueblos y nadie será oprimido. Abarcará al mundo, desde el cielo se le proclamará y se llamará a la gente hacia él y desde todos los rincones del universo escuchará este llamado:

¡Sabed que la Prueba de Dios ha reaparecido junto a la Casa de Dios! ¡Seguídle! Porque la verdad está en él y con él. Y dirá:

“Y permaneced atentos al día en que un pregonero pregone desde un lugar cercano. Día en el que escu­charán el Grito con la Verdad.”[31]

Y Dios Todopoderoso ha dicho:

“Y escuchen el día en que el que llama anunciará de un lugar cercano. El día en que ellos escuchen el grito de la verdad; ese es el día del levantamiento.”[32]

“Esta es la llegada de mi hijo Mahdi al Qa’im (a.s.)”[33]

Estas son algunas de las tradiciones narradas del Imam Rida (a.s.) respecto al Imam Mahdi (a.s.). El aspecto más importante que se deriva de todas estas tradiciones es que el Imam de la Era será pronto la fuente de luz de toda la tierra.

10. SU EMINENCIA EL IMAM MUHAMMAD AL YAWAD

Su Eminencia ha dado también la buena nueva de la llegada del reformador perfecto, El Señor de la Era (a.s.) y ha considerado su reaparición como una certeza de acuerdo con las siguientes tradiciones:

  1. La gran y confiable personalidad, Su Eminencia Abdul ‘Azim Hasani dice: Fui a ver a mi maestro, Muhammad ibn Ali (a.s.) y quería preguntarle respecto si la palabra Qa’im se reféría al Mahdi o a otra persona. Su Eminencia comenzó a hablar y me dijo: “Abul Qasim, ciertamente el Qa’im es de nosotros y es el mismo Mahdi, quien será esperado durante su ocultación. Y cuando reaparezca deberá ser seguido. Es mi tercer descendiente. Por Dios Quien envió al Profeta Muhammad (a.s.) y restringió el Imamato a nosotros, si sólo quedara un día a este mundo, Dios Todopoderoso lo prolongaría hasta que Su Eminencia reaparezca y llene la tierra de justicia y equidad tal como estaba llena de injusticia y opresión. Dios Todopoderoso reformará sus asuntos en una sola noche, tal como reformó los asuntos a Su Kalim (aquel que conversó con Dios) Musa (a.s.) cuando fue a por fuego y regresó convertido en profeta y mensajero de Dios.” Entonces dijo: “El mejor acto de mis Shias es esperar por su reaparición.”[34]

En la anterior tradición, el Imam Yawad (a.s.) ha probado a los Shias y a los narradores de tradiciones que la reaparición de Su Eminencia es definitiva y que indudablemente tendrá lugar.

  1. Saqar ibn Abu Dalf dice: He oído a Su Eminencia, Abu Ya’far Muhammad ibn Ali (a.s.) decir: “El Imam que me sucederá es mi hijo Ali. Su “órden es mi órden, su palabra es mi palabra, su obediencia, mi obediencia.” Entonces permaneció en silencio. Le pregunté: ¡Hijo del Mensajero de Dios! ¿Quién será el Imam después de Ali?”

Respondió: “Su hijo Hasan”.

Pregunté: ¿Quién será el Imam después del Imam Hasan al Askari (a.s.)?

Su Eminencia Yawad (a.s.) lloró desconsoladamente y entonces dijo: “El hijo del Imam Hasan será el Qa’im de la verdad y el Esperado”.

Pregunté a Su Eminencia: ¿Por qué se le da el título de Qa’im?”

Respondió: “Porque su levantamiento (Qiyamat) será después que sea olvidado y luego de la apostasía de aquellos que inicialmente habrán creído en su Imamato”.

Pregunté a Su Eminencia, “¿Por qué se le da el título de “el Esperado” (al Muntazar)?”

 Respondió: “Tendrá una ocultación, la cual será extensa y prolongada, y sus sinceros seguidores esperarán por él y aquellos que dudan lo rechazarán. Quienes le niegan lo ridiculizarán, y aquellos que fijen el momento de su reaparición serán probados mentirosos. La gente de la falsedad será destruída y los musulmanes, el pueblo de la sumisión, se salvará.”[35]

11. SU EMINENCIA EL IMAM ALI AL HADI (a.s.)

Su Eminencia el Imam Hadi (a.s.) ha brindado también las buenas noticias respecto a la santa existencia de Su Eminencia, el Wali del Dios Todopoderoso, en las siguientes narraciones:

  1. Saqar ibn Abu Dalf dice: Escuché decir a Ali ibn Muhammad ibn Ali ar Rida (a.s.): “El Imam sucesor es mi hijo Hasan, después de él su hijo al Qa’im quien llenará la tierra de justicia y equidad después de haber estado llena de injusticia y opresión.”[36]
  2. El gran sabio religioso, Sayyid Abdul ‘Azim Hasani dice: Fui a ver a mi maestro Ali ibn Muhammad (a.s.). Cuando Su Eminencia dirigió su atención hacia mí dijo: “Bienvenido Abul ‘Azim, eres realmente nuestro partidario”.

Le dije que quería testimoniar mis creencias ante él y que permanecería en ella hasta encontrar a mi Señor. Su Eminencia dijo: “Puedes comenzar a recitar”.

Dije: No hay nada que se compare a Dios y El está más allá de los extremos inválidos de la comparación. No tiene forma o sustancia. Por el contrario, es el Creador de todos los cuerpos, el que crea los rostros, el originador de las formas y las sustancias. Es el Señor y el maestro, aquel que lo designa todo. Su Eminencia Muhammad (a.s.) es siervo y Mensajero de Dios y el sello de la Profecía, ningún otro Profeta surgirá después de él. Su Shari’ah (ley religiosa) es la última Shari’ah. Hasta el Día del Juicio, no llegará ninguna otra. Después del Mensajero de Dios (a.s.), el Imam, Califa y guardián (Wali) de los asuntos es Su Eminencia, Amir al Muminin, Ali ibn Abi Talib (a.s.). Después de él el Imam Hasan, luego el Imam Husain, Ali ibn al Husain, Muhammad ibn Ali, Ya’far ibn Muhammad, Musa ibn Ya’far, Ali ibn Musa, Muhammad ibn Ali y luego de ellos tú eres mi maestro.

Después de este planteamiento, Su Eminencia Abdul ‘Azim permaneció en silencio. En ese momento el Santo Imam le contó acerca del Imam y lo que sucedería, dijo: “El Imam que me sucederá es mi hijo Hasan. Entonces, luego de él, ¿cómo permanecerá la gente con el sucesor de Su Eminencia?”

Abdul ‘Azim preguntó ansiosamente acerca del sucesor de Su Eminencia el Imam Hasan al Askari (a.s.). El Imam Hadi (a.s.) dijo: “Será el Imam Esperado, quien se ocultará a los ojos de los hombres hasta que reaparezca y llene la tierra de justicia y equidad tal como estaba llena de injusticia y opresión.”

Abdul ‘Azim prometió adherirse a lo que el Imam Hadi le había ordenado y confésó la fé en la ocultación de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.). Después de ello Su Eminencia el Imam Hadi (a.s.) se volvió a él y dijo: ¡Abul Qasim! ¡Esta es la religión que Dios quiere para sus siervos![37]

12. SU EMINENCIA EL IMAM HASAN AL ASKARI (a.s.)

Su Eminencia el Imam Hasan al Askari (a.s.) se ha expresado también acerca de su hijo, el Qa’im, el Imam Esperado (a.s.). Hemos mencionado algunas de sus tradiciones en páginas anteriores. Una de ellas es como sigue:

Una confiable personalidad, Ahmad ibn Ishaq ibn Sa’ad Ash’ari, dijo: Fui a ver al Imam Askari, Abu Muhammad (a.s.) y quise presuntarle acerca de su sucesor. Su Eminencia el Imam Askari (a.s.) comenzó a hablar y dijo:

¡Oh, Ahmad ibn Ishaq! Dios Todopoderoso no ha dejado la tierra sin una Prueba Divina desde la creación de Adán (a.s.) y no lo hará hasta que sea establecida La Hora (Día del Juicio). A través de la Prueba Divina son repelidas las calamidades de los habitantes de la tierra, cae la lluvia y surgen las riquezas de la tierra.”

Después de escuchar estas palabras Ahmad preguntó a Su Eminencia: “¿Quién será el Imam y el Califa después de ti?” El Imam Hasan al Askari se levantó de su asiento y corrió hacia el interior de la casa, salió al poco tiempo llevando sobre los hombros a un niño, cuyo rostro era como la luna llena y que aparentaba unos tres años de edad. Después de esto, Su Eminencia el Imam al Askari (a.s.) dijo:

“Oh, Ahmad! Si no tuvieras una posición especial y exaltada ante Dios y Su Prueba, no te habría mostrado este hijo mío. Su nombre y patronímico son los mismos que los del Mensajero de Dios (a.s.). Llenará la tierra de justicia y equidad del mismo modo que estaba llena de injusticia y opresión. ¡Oh, Ahmad! Para esta comunidad su ejemplo será como el de Jidr y Dhulqarnain. ¡Por Dios! Se ocultará y nadie se salvará de la destrucción excepto aquellos que permanezcan firmes en la creencia de este Imam y tengan la oportunidad divina (Tawfiq) de orar por su reaparición.”

Ahmad inmediatamente preguntó: “¿Hay algún signo o símbolo para así satisfacer mi corazón?”

Entonces el niño, tan luminoso como la luna llena, comenzó a hablar:

“Soy el vestigio de Dios sobre la tierra, quien tomará venganza de Sus enemigos; no pidas pruebas después de lo que está ante ti…”

Después de escuchar estas palabras de la Prueba de Dios, Ahmad salió de la casa del Imam Hasan al Askari (a.s.) en tal condición que estaba desbordado de alegría. Cuando regresó nuevamente a casa del Imam Hasan al Askari (a.s.) al día siguiente, dijo: ¡Hijo del Mensajero de Dios! Estoy muy complacido del favor que me hiciste aquel día. Entonces, ¿cuál es la práctica continuada de Jidr y Dhulqarnain?”

Su Eminencia el Imam al Askari (a.s.) dijo: “La prolongada ocultación.”

Ahmad dijo de inmediato: ¡Hijo del Mensajero de Dios! ¿Será también la ocultación del Imam Prometido muy prolongada?”

Su Eminencia el Imam (a.s.) respondió: “¡Por mi Señor! Sí, lo será tanto que hasta aquellos que la hayan aceptado se alejarán de su creencia y nadie permanecerá en ella excepto aquellos a los que Dios les haya concedido el pacto con nuestra custodia y en cuyos corazones esté enraizado nuestro amor, a aquellos que lo apoyen con todo su corazón.”

¡Oh, Ahmad! Esa es la órden de Dios, uno de los secretos divinos y una de Sus cuestiones ocultas. Así que recuerda lo que te estoy diciendo, manténlo confidencialmente y sé uno de los agradecidos de manera que puedas residir en el ‘Illyin[38] con nosotros.”[39]

Aquí concluímos con las profecías del Mensajero del Islam (a.s.) y los Imames infalibles (a.s.) respecto al Imam Mahdi (a.s.). La conclusión que se deriva de estas tradiciones es que el Imam Esperado reaparecerá, llenará la tierra de justicia y equidad y erradicará toda forma de injusticia y opresión. También que es el hijo del Imam Hasan al Askari y de Su Eminencia Naryis (s.a.). Es el noveno descendiente de Abi Abdillah al Husain (a.s.) y su nombre y apodos son los mismos que los del Santo Profeta (a.s.).

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com   Fundación Cultural Oriente

 

[1] Iqdud Durar, Chapter 2, Tradición 41

[2] Faraid as-Simtain, final de la 2da parte, Yanabiul Mawaddah, Pag. 448

[3] Yanabiul Mawaddah, Pag. 448

[4] Yanabiul Mawaddah, Pag. 448.

[5] Yanabiul Mawaddah

[6] Sahih Tirmidhi 2/46, Musnad Ahmad Hanbal 1/376

[7] Yanabiul Mawaddah Pag. 448; Al Burhan fi Alamat Akhiruz-Zaman, Cap. 2; Muntakhabul Athar Pag. 149; Kashful Ghummah.

[8] Al Bayan fi Akhbar i Sahibuz Zaman

[9] Al Bayan Fi Akhbar i Sahibuz Zaman

[10] Ghaybah de Shaikh Tusi

[11] Iqdud Durar, Cap. 3

[12] Muntakhab Kanzul Ummal 6/34

[13] Dalailul Imamah

[14] Kamal ud-Din

[15] Kamal ud-Din, Kifayatul Athar

[16] Kamal ud-Din; Al Ihtiyay

[17] Kifayatul Athar

[18] Al Burhan fi Alamat Sahibuz Zaman.

[19] Corán; Surah Nur 24:55

[20] Yanabiul Mawaddah Pag. 426; Maymaul Bayan; Tafsir Ayyashi.

[21] Yanabiul Mawaddah, Pag. 425

[22] Muntakhabul Athar Pag.172

[23] Kamal ud-Din, Pag. 318

[24] Kamal ud-Din, Pag. 319

[25] Kamal ud-Din

[26] Kamal ud-Din

[27] Ghaybah del Shaikh Tusi

[28] Kifayatul Athar

[29] Ghayatul Maram, Pag. 696

[30] Taqqiyah

[31] Corán; Surah Shuara 26:4

[32] Corán; Surah Qaf 50: 41-42

[33] Faraid as-Simtain; Kifayatul Athar

[34] Kifayatul Athar; Kamal ud-Din wa Itmam an-Ni’mah

[35] Kifayatul Athar; Kamal ud-Din; A’lamul Wara

[36] A’lamul Wara; Kifayatul Athar

[37] Kamal ud-Din, Pag. 325

[38] El lugar más alto del Paraiso.

[39] Kamal ud-Din, Shaikh Saduq, Pag. 325

Article_image
Article_rate
No votes yet