Ammar ibn Iasir fue uno de los compañeros del Profeta (s.a.w.) más respetados y fiel compañero del Imam ‘Alî (a.s.). Formó parte del grupo de aquéllos que fueron torturados brutalmente por defender al Islam. Participó en las dos hiyras (emigraciones), primero hacia Abisinia y la segunda hacia Medina. Rezó hacia las dos qiblahs -Bait al-Muqaddas y la Ka‘bah-. Participó en todas las batallas del Islam y fue martirizado en la batalla de Siffîn, el 9 de Safar del año 37 de la Hégira.. Este texto continua en la exposición sobre las mujeres y hombres que siendo esclavos se elevaron al puntal más alto de la existencia ,lograr la complacencia de Dios.
Por lo general el Islam siempre ha sido presentado por los cristianos como una religión que no solamente toleró la esclavitud sino que la impulsó. Ésta es una grave acusación levantada en contra del Islam y en este ensayo me propongo demostrar su falsedad y de qué forma solo ha sido consecuencia del prejuicio y malicia en contra del Islam.Brevemente hemos mencionado la actitud del Cristianismo hacia la esclavitud y al respecto se discutirá más adelante. Aquí, para comenzar, echemos un vistazo al Islam y sus códigos.
En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de Noviembre como el día Internacional de Solidaridad con el pueblo de Palestina (resolución 32/40). Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.A tal efecto, este día se llevó a cabo el plan de partición aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947; es decir la partición de Palestina en dos Estados soberanos uno judío y el otro árabe, junto con el área de Jerusalén, Belén incluida, la que debía quedar bajo la administración de Naciones.
Zaid bin Hârizah bin Shurahil Al-Kalbî, joven árabe, fue raptado y vendido como esclavo. Este suceso tuvo lugar antes de la aparición del Islam. Hâkim bin Haizam bin Juwailid lo compró en el mercado de ‘Akkaz y lo llevó ante su tía, Jadîyah bint Juwailid quien a su vez se lo obsequió al Santo Profeta.El padre de Zaid lo buscaba incesantemente. Después de mucho tiempo supo que Zaid estaba en La Meca, por lo que se dirigió a La Meca y ofreció una gran recompensa para que éste fuera liberado. El Profeta dijo que si Zaid deseaba reunirse con su familia, no era necesario pagar nada; era libre y podía marcharse. Pero Zaid se rehusó a marcharse con su padre y prefirió permanecer junto al Profeta Muhammad.
La vida de este gran creyente forma parte de los tesoros más preciados nuestra fe .Recorrer su historia es adentrarnos en la existencia de seres que se alzaron desde su condición de esclavos, hasta uno de los pedestales más insignes de la historia del Islam. Este texto continúa con la exposición biográfica de mujeres y hombres de condición esclava que lograron el mayor premio en esta existencia: la complacencia de Dios
La vida de este gran creyente forma parte de los tesoros más preciados nuestra fe .Recorrer su historia es adentrarnos en la existencia de seres que se alzaron desde su condición de esclavos, hasta uno de los pedestales más insignes de la historia del Islam. Este texto continúa con la exposición biográfica de mujeres y hombres de condición esclava que lograron el mayor premio en esta existencia: la complacencia de Dios.
La vida de este gran creyente forma parte de los tesoros más preciados nuestra fe .Recorrer su historia es adentrarnos en la existencia de un hombre que se alzó desde su condición de esclavo, hasta uno de los pedestales más insignes de la historia del Islam. Este texto continua con la exposición biográfica de mujeres y hombres de condición esclava que lograron el mayor premio en esta existencia : la complacencia de Dios.
 La historia de Fiddah an-Nubîiah evoca los episodios espirituales de aquellos que siendo desposeídos por las leyes de los hombres obtienen la consagración a los ojos de Dios . Esta esclava nubia  ganó inmortalidad por su devoción al Islam y su amor a Ahl-ul Bait ,estando al lado de Fátima, la hija del Profeta (s.a.w.).Este texto continua en la exposición sobre las mujeres y hombres que siendo esclavos se elevaron al puntal más alto de la existencia ,lograr la complacencia de Dios.
Hijo de Iahiâ, fue un esclavo comprado por el Imam ‘Alî (a.s.), pero pocas personas sabían que había sido esclavo porque el Imam ‘Alî lo emancipó y se convirtió en uno de los amigos íntimos de quien había sido su amo. Se le da el estatus de los Hawarîiûn, es decir “los Apóstoles”, como se les dice a los compañeros de Jesús, hijo de María (la paz sea con ambos).El Imam ‘Alî (a.s.) le enseñó parte del conocimiento secreto Divino, y le informó de sucesos futuros. Sabía los detalles de su muerte y los sufrimientos del futuro, lo que algunas veces describía, por lo que  la gente se burlaba por esto; pero siempre se cumplía lo que decía.Cuando el Imam ‘Alî lo compró, fue llamado Salim. ‘Alî le dijo que había escuchado del Profeta: “Tu padre en Persia te llamó Maizam”. Maizam se sorprendió al escuchar esto, puesto que nadie en Arabia conocía su verdadero nombre. Luego ‘Alî le dijo que lo conservara; fue así como se convirtió nuevamente en Maizam y adoptó el apelativo de Abû Salim.
Desde los comienzos del Islam hasta el surgimiento de la Dinastía de los Omeyas, había alcanzado el Islam un éxito muy encumbrado en su lucha contra la esclavitud. Los esclavos ya no eran considerados animales de carga, sino hombres o mujeres que tenían dignidad y respeto. Muchos de los esclavos liberados llegaron a alcanzar grandes posiciones en la sociedad islámica. Los descendientes del Profeta y sus seguidores conservaron esta actitud en cuanto a la esclavitud concernía. Varios Imames Purificados de la Familia del Profeta (s.a.w.) se casaron con mujeres esclavas y éstas a su vez se convirtieron en madres de Imames.