La filosofía islámica desde otra ínsula extraña; investigadores de la filosofía islámica en Latinoamérica

(Primera Parte)

Dr. Abdulwali Amílcar Aldama

Introducción

Dentro del contexto investigativo y académico de la filosofía hispanoamericana se ha desarrollado en estos últimos años un interés muy marcado en el tópico de la llamada filosofía islámica (1).  En el ámbito español son varios los investigadores que gracias a la relativa cercanía que posee esta nación con países islámicos y,  más que nada, por trasfondo arábico de la cultura hispana, han desarrollado gran cantidad de cursos, textos investigativos y eventos académicos sobre este universo del pensamiento. Pudiera mencionarse los congresos dedicados al pensamiento de Ibn Arabi organizados por el profesor Pablo Beneito, las investigaciones donde concurren la hermenéutica de Henry Corbin (el gran islamólogo francés), la simbología de mística islámica y los filósofos persas en la obra de Antón Pacheco (2), Jesús Moreno Sanz(3),  la sistematización del pensamiento islámico de Miguel Cruz Hernández (4)  y el estudio de la metafísica de Mulla Sadra en el caso del Dr. Carlos Segovia(5)   por solo citar algunos casos. En el contexto latinoamericano es válido mencionar primeramente la labor de la puertorriqueña Dra. Luce Baralt y de un equipo de investigadores puertorriqueños conocidos como los de¨ las ínsulas extrañas¨ (en referencia a un verso de San Juan de la Cruz con evocación sufí, que refiere a las entonces nuevas tierras conquistadas por mundo europeo, llamadas por ellos América). De igual forma podemos encontrar en Latinoamérica diferentes académicos y pensadores que desde la investigación o la traducción han realizado aportes importantes al conocimiento de la filosofía islámica en la lengua española, como es el caso del mexicano Elías Trabulse traductor de la vasta obra del pensamiento y la sociología islámica de Ibn Jaldun llamada ¨al-Muqaddimah¨, traducido desde el árabe bajo el título ¨Introducción a la historia ¨y editado por el Fondo de Cultura E. de la UNAM.

Este trabajo pretende un acercamiento a los investigadores latinoamericanos que han estudiado y estudian pensamiento filosófico islámico desde diferentes puntos de análisis, aunque no se explorarán contextos académicos de países sistemáticos en este campo de estudio como los son Brasil, México o Argentina, sino a investigadores de países como Colombia, Cuba, Ecuador, Chile, Salvador y Guatemala donde recién ha surgido esta arista de la filosofía. Igualmente se utilizará el método de contrastación entre los puntos de investigación y análisis de algunos de estos autores. Pensamos que conocer cuáles son los análisis que académicos de occidente, en especial los de Latinoamérica, realizan sobre tópicos correspondientes al saber en el contexto islámico favorece un acercamiento cognitivo que no se establece exclusivamente en el campo de la historia de las ideas, sino que propicia el entendimiento del pensamiento humano en lo actual y en su proyección futura.  

El estudio de la filosofía islámica en el contexto cubano.

En otra ínsula extraña del Caribe, concretamente en Cuba, se han dado los primeros pasos en el estudio del pensamiento islámico. Cuba, sin una tradición en esta área, pareciera a primera vista que no tiene nada que aportar a este campo de la historia de la filosofía y la religión,  lo cual sería un error de percepción,  ya que el legado cultural cubano conecta con un pasado español islámico y un pasado africano igualmente islámico (Nigeria) sin descontar el papel de las diásporas árabes venidas en los primeros años del siglo XX, principalmente libaneses y palestinos,  en la nación cubana. Estos elementos subterráneos legitiman un minucioso trabajo arqueológico en el sustancioso legado cultural cubano  y dan una base para que desde él se brinden aportes investigativos novedosos en el campo de la historia de la filosofía islámica.  

Es meritorio mencionar el trabajo del Dr. Adolfo Ham, filósofo y teólogo protestante con una sincera devoción al pensamiento místico de sufismo y a la filosofía dentro del shiismo y el ismaelismo. Ha publicado escritos sobre la mística sufí, siendo hasta el momento el único autor que aborde esta temática en el contexto cubano.

Se destacan también  dos trabajos de tesis del Instituto de Ciencias Religiosas de la Habana; el primero la tesis de licenciatura en Ciencias de la religión sobre Ibn Arabi de Jorge Elías y el trabajo de tesis de maestría sobre la hermenéutica metafísica de Allamah Tabatabai y Henry Corbin de las suras mecanas del Corán de Abdulwali Amílcar. En otra óptica se encuentran los autores musulmanes cubanos Hasan Félix y Abdulwali Amílcar (ambos estudiantes de Ciencias Islámicas de la Universidad Internacional Al Mustafa de Irán) los cuales en la pequeña publicación trimestral ¨Al Masumin¨ realizaron textos sobre pensamiento islámico shiita con análisis dedicados a filósofos y corrientes de este contexto.

(ver la continuación en archivo pdf)

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