La espiritualidad y la justicia

Conferencia del Profesor Rahimpur Azqadi

(Venezuela – 2011)

Traducción: Sheij Suhail Assad, Desgrabación: Fabiana Ríos, Corrección: Sheij Abdulkarim Paz

Introducción

Estamos en un stand de solidaridad entre Irán y Venezuela, es un stand muy interesante, muy bonito, donde se tiene contacto no solamente con la literatura, sino también con lo que es la cultura de este país del Medio Oriente, Irán,  la antigua Persia, el país es aliado en muchos sentidos con la República Bolivariana de Venezuela. El día de hoy, se están llevando a cabo una serie de juegos para que el pueblo venezolano se acerque a la cultura islámica. Recordemos que en Irán, en la década del ’80, hubo  una revolución de carácter islámico y fue realmente muy satanizada por los Estados Unidos por el proceso que se llevó a cabo dentro de Irán. Aquí estamos con el Dr. Rahimpur, para que converse con nosotros sobre su cultura, su religión y aventar muchos mitos que han sido propagados a través de los medios de comunicación. Bienvenido al Stand de Alba Ciudad 96.3 FM. As-salam alaykum (la Paz sea con ustedes)

- Salam aleykum

- Bueno, comenzando con la entrevista,  el Islam es una de las tres grandes religiones, es una religión de carácter monoteísta y hay algo que muy poca gente de la cultura occidental sabe, que es que el Profeta Muhammad respeta mucho a los cristianos y a los judíos porque somos considerados la Gente del Libro. En el Islam, se conoce la figura de Abraham (Ibrahim en árabe), se respeta mucho a Mariam, Isa (nuestro Jesús), es un profeta, y bueno está Muhammad que es el profeta y es el que trajo el libro sagrado del Corán, que es ya como un corolario de todo un proceso religioso.

Los fundamentos del Islam y la relación con los cristianos y judíos

¿Nos podría explicar más cuál es la visión que se tiene en el Islam de la vida, cuáles son los fundamentos de la religión islámica y cómo nos ven, nos perciben a nosotros los occidentales, los cristianos y judíos?

- Bueno, muchas gracias por la oportunidad que se me está dando por poder hablar con ustedes aquí, doy mis saludos de paz a todo el pueblo latinoamericano, especialmente al venezolano.

Hoy en día Latinoamérica y el mundo islámico son dos grandes frentes antiimperialistas a nivel mundial. Hoy en día nuestro pueblo, la República Islámica de Irán tiene un respeto, un afecto muy grande por la persona del Presidente de Venezuela, el señor Chávez, y su pueblo por buscar constantemente la justicia, por la preocupación que tiene por los más débiles y por su trabajo en pro de la justicia universal.

Yo tengo una gira por varios países de América Latina y empezamos esta gira justamente por Venezuela, tengo intención de estar unos días aquí para dar una serie de conferencias, en donde nos dedicamos a aclarar muchas de las dudas que la gente tiene acerca de la religión y especialmente acerca de la revolución y acercamos a Irán y al Islam; y es por eso que estoy acá, para poder colaborar en este proyecto de mutuo entendimiento.

Nosotros, a culturalmente, geográficamente, étnicamente e idiomáticamente, tenemos muchas diferencias, pero tenemos una cuestión en común y de ello es de lo que quiero hablar, tiene que ver con el tema de la espiritualidad y la justicia.

Yo tengo intención de que en estas conferencias que doy pueda aclarar un poco la visión nuestra acerca de este tema, el tema de la justicia especialmente. En realidad, en la conferencia que acabamos de dar que comenzó en la mañana y acaba de terminar hace un rato estuvimos hablando de muchos temas del Islam, especialmente de la visión que tiene nuestra religión con respecto a la justicia y de ello quiero hablar.

Todos los regímenes déspotas, opresores, injustos, que tanto en nuestra zona, en el mundo islámico,  como aquí en América Latina, durante los últimos dos siglos han atacado, han invadido o han creado discordias, todos pertenecen a un mismo sistema.

Los que ayer trataban al Che Guevara como un terrorista y que terminaron asesinándolo, son los mismos que hoy día tratan a los revolucionarios y a los hombres de la resistencia como terroristas.

A pesar de que entre el Islam y el cristianismo existen algunas diferencias y algunos puntos en común, hay, en la persona del profeta Muhammad, como bien lo acabo de decir yo en la conferencia anterior, unas  palabras de Max Weber, en donde dice que Muhammad es una composición entre Jesús y Marx. Bueno, y a pesar que nosotros no creemos obviamente en la divinidad de Jesús, a pesar de que nosotros creemos y tenemos un gran respeto por la persona de Jesús y Mariam,  María, no creemos en su divinidad, creemos sí, que Jesús fue un gran hombre, un gran siervo de Dios, un siervo elegido de Dios, un gran profeta; es considerado para nosotros igual que Muhammad, Moisés, Noé o Abraham. Existe un capítulo completo en el Corán con el  nombre de María, la virgen María, y en el Corán, cuando se habla de Jesús, se habla como la palabra de Dios y el espíritu divino. La falta de respeto a la virgen María y al profeta Jesús, es para nosotros como la falta de respeto a nuestros grandes líderes, al profeta Muhammad o a Ali. Y en el Corán se habla con mucho respeto acerca de la Torá y los Evangelios. En el Corán se habla de que las personas más allegadas a vosotros son los cristianos, y nosotros creemos que lo que dijeron Moisés, Jesús y Muhammad es una sola cosa. Ellos son varios profetas que fueron enviados por parte de un solo Dios. Y dentro de los conceptos y enseñanzas islámicas los derechos humanos y la justicia no están separados de la espiritualidad. Los derechos de los seres humanos que tiene su origen en una raíz divina son considerados tan importantes para nosotros como el rezo y la adoración. Esforzarse en pro de los derechos de los desposeídos y los necesitados es para nosotros una gran acción. Quizá la visión de la Teología de la Liberación, en América Latina sea mucho más cercana a la visión islámica que la visión que tiene el Vaticano y el catolicismo oficial. Nuestro punto de vista es que los cristianos y las cristianas son nuestros hermanos. Todos nosotros pertenecemos a una misma familia. Dios, nuestro Dios, es uno solo, todos nosotros creemos en el Día de la Resurrección; nosotros, al igual que ustedes, creemos que una vida sin moral no es una vida correcta. En el Corán, Dios le dice al profeta Muhammad: “Di: ‘¡Oh, Gente del Libro!’” para que hable con la gente del Libro, los cristianos y los judíos. Vengan y postulemos una palabra en común, un puente en común, un punto en común entre nosotros, hablemos dentro de un marco en común. Adoptemos únicamente a Dios. No oprimamos, no nos oprimamos mutuamente y no usurpemos los derechos de ambos. Dios no es el ser humano, el ser humano no es Dios. Un ser humano no puede ser Dios, Dios no puede ser un ser humano. Dios no puede ser la naturaleza o el universo; el universo no puede ser Dios, la naturaleza no puede ser Dios. Tanto el universo como el hombre son criaturas, son ambos criaturas de Dios. Y la ejecución de la justicia es una responsabilidad y una obligación religiosa. Yo les agradezco esta oportunidad, nosotros en media hora tenemos que irnos y les pido permiso para despedirme.

Presentador:

Bueno, muchísimas gracias a los señores Assad y el Dr. Rahimpur, aquí en Venezuela, hablándonos sobre las cosas, los aspectos que tenemos en común el Islam y América Latina, entre las dos grandes religiones. Es un placer para nosotros contar con su compañía y bueno, esperamos que su estancia aquí sea muy productiva, muy agradable.

- Traductor: Yo quería decir también a los oyentes que, aquellos que tengan interés, de poder continuar investigando sobre este tipo de temas, tanto de la cultura de la República Islámica de Irán como temas islámicos, nosotros tenemos el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, aquí en Caracas que queda en la Florida, en Avenida El Bosque, quinta n. º 13, que es la quinta Los Bosquecillos, queda detrás de la iglesia Chiquinquirá, en La Florida. Los n. º telefónicos son, el de Caracas: 731- 6075, y el celular 0412- 710 7406

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet