Las Etapas de la Jurisprudencia Islámica Imamita (II)
Por el Shaij Muhammad Ibrahim Al-Yannati
Traducido por Shaij Feisal Morhell
La Tercera Etapa: La Etapa de la Depuración y la Clasi ficación
Esta etapa comienza el día de la ocultación mayor del Imam Al-Mahdi (que Allah apresure su aparición) en el año 329 H., concluyendo en tiempos del gran Faqih e ilustre sabio, el Shaij Al-Mufid (santificada sea su morada) en el año 413 H., al ocurrir su muerte. La duración de esta etapa fue de más de setenta años. En este período, los sabios se esmeraron por preservar el legado de los Imames (P) de la infiltración y la tergiversación, teniendo en cuenta el incremento de los enemigos y opositores que tanto de día como de noche, y tanto oculta como abiertamente, intentaban producir discrepancias y división, falseando hadices y cambiando las normas. Por todo eso, comenzaron inmediatamente a depurar las narraciones y clasificarlas, para que las inventadas no se confundieran con las narradas realmente por los Imames (P), puesto que las fuentes originales estaban presentes. Lo hicieron precisamente para que los buscadores de conocimiento pudieran llegar a lo correctamente transmitido.
Los Fuqaha en este período no se contentaron con sólo mencionar y clasificar los hadices, sino que se esmeraron en su revisión y depuración en lo referente a su sanad o cadena de transmisión, y a su matn o expresión textual. Por eso, se preocuparon por dejar para el futuro la documentación y pruebas mediante la ciencia del Hadiz, que es la materia que estudia la cadena de transmisión de un Hadiz, su texto, sus diferentes aspectos y el modo de su narración. Así, a partir de este período, fueron escritos inestimables libros respecto al Fiqh, los cuales mencionaremos en cada etapa, si Allah así lo dispone.
Los sabios de esta etapa se preocuparon por registrar la condición personal de quienes figuran en la cadena de transmisión de un Hadiz para de esa manera deducir las normas de
Es evidente que el servicio prestado por los sabios de esta etapa es incalculable y de vital importancia, de una forma que no se puede comparar, ya que ellos sentaron la base que preserva la estructura inmutable del Fiqh que se ha desarrollado hasta nuestros días. De no ser por los esfuerzos y legados de esos pioneros, los sabios posteriores se hubieran enfrentado a muchos problemas en la deducción de las cuestiones de Fiqh y normas divinas.
Entre esos precursores estaba -como ya mencionamos- el revitalizador de
Otro de esos precursores fue Ibn Abi ‘Uqail Abu Muhammad Hasan Ibn Ali Al-‘Ammani Al-Haddha’. Era Shaij y Faqih de
Otro de esos precursores fue Ibn Al-Yunaid Abu Ali Muhammad Ibn Ahmad Al-Kaib Al-Iskafi (fallecido en 381 H.). Fue contemporáneo de Ali Ibn Al-Husain Ibn Babuaih, de Al-Kulaini (autor de Al-Kafi) y de Husain Ibn Ruh (el tercer delegado del Imam Mahdi). Es después de Ibn ‘Uqail, el primero que compiló el Fiqh de una forma sistemática. Hablaremos más respecto a él cuando tratemos las etapas del Iytihad.
De entre los sabios de las postrimerías de esta etapa, está el Saiid Ash-Sharif Al-Murtada, quien fue alumno del Shaij Al-Mufid y autor de los libros Al-Ansar y An-Nasiriiat (355 - 436 H.). Enseñaba en todas las ciencias islámicas, especialmente el Kalam o teología, el Fiqh y el Hadiz. De su mano salieron los más eminentes sabios posteriores a él.
Los Libros de Hadiz Compilados en esta Etapa:
El libro Al-Kafi (que se divide en tres partes: Usul Al-Kafi que en dos tomos trata de principios islámicos, Furu‘ Al-Kafi que en seis tomos trata las ramas del Islam y Raudatul Kafi que un tomo trata aspectos morales), cuyo autor es el Shaij Al-Kulaini (santificada sea su morada) (328 H.). Los dos libros At-Tahdhib y Al-Istibsar del Shaij At-Tusi quien es mencionado en los libros como Shaij at-Ta’ifah, o simplemente el Shaij (fallecido en 460 H.). El libro Man
Estos cuatro libros tienen una importancia primordial para los imamitas. Si bien se compilaron libros de la misma importancia, éstos son los que han llegado hasta nuestras manos y que se conocen como “los cuatro libros”. Su importancia es análoga a los “los seis Sihah” de nuestros hermanos de Ahlus Sunnah.
Esta etapa comienza en la época de Shaij At-Ta’ifah, Muhammad Ibn Al-Hasan At-Tusi (santificada sea su morada), quien es autor de libros como Al-Mabsut y otros (385 - 460 H.), y termina en la época del eminente Faqih Ibn Idris, autor de libros como As-Sara’ir (555 - 598 H.). El período de esta etapa es de más de cien años.
En esta etapa, la jurisprudencia islámica se desarrolló en una forma asombrosa al incrementarse las ramas de la jurisprudencia por basarse el Fiqh, para su solución, en el Iytihad y en devolver las ramas a los principios, aplicando las reglas generales a los casos de aplicación. Además de aumentar las ramas, en esta etapa se ordenaron y clasificaron sus cuestiones, y florecieron sus temas y materias.
Los Fuqaha no se contentaron con ocuparse de las cuestiones del Fiqh y las normas religiosas, mencionando lo transmitido por los hadices sobre principios generales, sino que se esforzaron por esclarecer sus diversas ramificaciones y casos de aplicación, así como los sutiles aspectos que se extraen de las fuentes.
A la vanguardia de esos Fuqaha, o mejor dicho a la cabeza de este tipo de procedimiento y conducta, está el Shaij At-Tusi (santificada sea su morada), quien compiló numerosos libros sobre temas de Fiqh con las características antes mencionadas, de una forma sin precedentes en el Islam. Entre esas obras esta el libro Al-Mabsut, en el cual menciona en forma detallada los principios generales de las cuestiones y sus ramificaciones, clasificándolas en capítulos, y englobando las diferentes consideraciones sobre un mismo tema. También está el libro Al-Jilaf que sigue el mismo orden de temas que el resto de sus libros, sólo que menciona las diferentes ramas del Fiqh consideradas por los Fuqaha del Islam, abarcando a los imamitas, hanafitas, shafi‘itas, malikitas y hanbalitas, y corrige las cuestiones según la escuela imamita exponiendo sus argumentos al respecto.
El Mártir Aiatullah Muhammad Baqir As-Sadr menciona que el estudio del Fiqh en la etapa que precedió al Shaij At-Tusi y que incluso lo alcanzó, se resumía a exponer lo referido directamente por los hadices de los Imames (P), y es evidente que el estudio del Fiqh que se resume sólo a ello no da lugar a la profundización y extensión al incrementarse las cuestiones. Aquí es necesario hacer notar lo siguiente:
El desarrollo que llevó a cabo el Shaij At-Tusi no fue repentino, sino que fue fruto de las semillas dispuestas en la segunda de las etapas del Fiqh por los inmaculados Imames (P), o lo que es igual, por el Profeta (BP) en la primera de las etapas, la etapa de la legislación. Esto se nos hace evidente por lo narrado en los libros de hadices acerca de las preguntas de las que eran objeto los Imames (P), en relación a los elementos comunes de deducción de las normas de
Esas preguntas nos hablan de la existencia de brotes de Iytihad e indicios de la acción de referir las ramas a los principios generales. Entrar en detalles sobre el tema implicaría extendernos demasiado.
Esos brotes fueron desarrollándose en la tercera etapa en la época de Ibn ‘Uqail e Ibn Al-Yunaid. Luego crecieron considerablemente en la época del Shaij Al-Mufid y el Saiid Al-Murtada, hasta llegar a dar sus frutos en la cuarta etapa, de manos del Shaij At-Tusi.
El desarrollo que tuvo el Fiqh a manos del Shaij At-Tusi se detuvo en todos sus aspectos después de la muerte de éste, por espacio de un siglo completo. Los Ulama y Fuqaha que le sucedieron se limitaron a imitarlo, de forma tal que no dijeron nada, ni grande ni chico, que lo contradiga, mientras que cavía esperar que, teniendo en cuenta los inusitados métodos del Shaij de ramificación y aplicación de leyes, eso fuera una fuerza de impulso para la ciencia de Fiqh y sus temas, y a su vez abriera amplios horizontes para quien no estuviera de acuerdo con él.
Las Causas del Estancamiento Relativo del Fiqh después del Shaij At-Tusi
Menciona el Mártir Muhammad Baqir As-Sadr, refiriéndolo a varios de nuestros sabios, que una de las causas fue la inmensa ponderación que tenía el Shaij At-Tusi ante la vista de sus alumnos, la que no dio lugar a críticas, e incluso ocasionó que sus opiniones se consideraran como algo sagrado, a lo que no le abarca el desarrollo ni la aclaración. Narra el Shaij Hasan Ibn Zainuddin de Al-Humsi, quien vivió en esa etapa, que dijo: “No quedó para los imamitas ningún Mufti, o sea quien da Fatua o dictámenes de las normas, que sea investigador, sino que todos eran sólo simples relatores”.
El período del estancamiento relativo en relación al estudio del Fiqh concluyó en la época de Ibn Idris, y que es cuando cambió la situación y los procedimientos de estudio, incrementándose la argumentación en las cuestiones. El antiguo método de imitación se transformó en un moderno método argumental abriéndose de esa manera nuevos horizontes, de forma sin precedentes en la historia. El libro de Ibn Idris As-Sara’ir es un claro testimonio de eso, e indica la presencia de principios de pensamiento científico en el nivel de tratamiento de las opiniones del Shaij At-Tusi, su crítica y mejora, como veremos a continuación.
La Quinta Etapa : La Etapa de la Argumentación y la Deducción
Esta etapa comienza en la época del Faqih Muhammad Ibn Idris, concluyendo en la época de Al-Muhaqqiq Al-Hilli, el autor del famoso libro Sharai‘ul Islam fi Ahkamil Halali wal Haram (fallecido en 676 H.). El período de esta etapa fue de más de cien años. En esta etapa la argumentación y las cuestiones de Iytihad tuvieron un desarrollo admirable.
Los Ulama de esta etapa ponían todo su empeño en exponer argumentos correctos para explicar las cuestiones de
A la vanguardia de los sabios de esta etapa, estaba el joven y eminente Faqih Ibn Idris (santificada sea su morada), quien infundió en el Fiqh un nuevo espíritu para tratarlo en forma argumental. Siguiendo ese método compiló numerosos libros de Fiqh entre los que está As-Sara’ir, el que contiene todas las materias de la jurisprudencia y el cual está repleto de análisis de las deducciones de las cuestiones de
Se ha dicho de él que rechazaba las narraciones de los Imames (P), pero la realidad es que Ibn Idris no es merecedor de esas palabras, ya que no rechazaba las narraciones confiables sino las débiles y sólo se aferraba a los narradores catalogados como confiables, como él mismo expresó.
Como sea que fuere, este eminente Faqih tiene el mérito de abrir las puertas del desarrollo de las cuestiones del Fiqh en lo que hace a la argumentación y a la demostración. Él llamaba a aferrarse a las pruebas lógicas mientras que en etapas anteriores sólo se tenía en cuenta lo directamente expresado por los textos y narraciones, ya que las necesidades no lo requerían, al encontrarse relativamente cerca de la época de los Imames (P).
Otro de los sabios notables de esta etapa fue Naymuddin Al-Muhaqqiq Al-Hilli (600 - 676 H.) quien en Sharai‘ul Islam y otros, analiza las fuentes del Fiqh y las leyes que rigen a las normas fundamentales. Posteriormente fue merecidamente apodado Al-Muhaqqiq (el investigador).
La Sexta Etapa : La Etapa del Incremento en la Inves tigación y Argumentación en las Ramas del Fiqh
Esta etapa comienza en la época del Aiatullah Allamah Al-Hilli (también llamado simplemente Allamah o Gran Sabio) (648 - 726 H.) y llega hasta le época del gran sabio Al-Wahid Al-Isfahani (fallecido en 1205 H.).
Nuestros Fuqaha (que la complacencia de Allah esté sobre ellos), no se limitaron en esta etapa a ampliar la argumentación, crítica y análisis de las opiniones de otros sabios sobre temas de Fiqh, sino que, ante todo, observaban el sanad o cadena de transmisión de las narraciones y sus fundamentos, y estudiaban si se había actuado según la narración o no. De esta manera, salieron a la luz nuevas formas de extraer las normas de
A la vanguardia de estos sabios estaba Allamah Al Hilli (santificada sea su morada) quien se destacó por el esmero puesto en el estudio, la comparación, la investigación y la extensa argumentación. Compiló libros con las características mencionadas, a un nivel sin precedentes. Entre esas obras están los libros: Al-Qawa‘id fil Furu‘il Fiqhiah; At-Tadhkirah fi Masa’ilil Jilaf, que es un libro el cual no fue escrito uno igual en el Islam en cuanto a su amplitud, comparación y desarrollo en sus temas de Fiqh; y los libros At-Tahrir, An-Nihaiah y Al-Muntaha.
Le siguió en ese camino su hijo Fajrul Muhaqqiqin autor de Idahul Qawa‘id (682 - 771 H.) y el llamado Ash-Shahidul Auwal (el primer mártir) Muhammad Ibn Makki Yamaluddin, autor de Adh-Dhikra, Ad-Durus y muchos otros libros (734 - 786 H.), quien trata en esos libros las materias fundamentales del estudio del Fiqh en forma argumental y extendida.
Otro sabio de esta etapa fue Al-Muhaqqiq Az-Zani Nuruddin Ali Ibn Abdul Ali Al-Kurki, autor de Yami‘ul Maqasid (fallecido en 940 H.). Hizo un comentario al libro Al-Qawa‘id de Al-Allamah Al-Hilli.
También a esta etapa perteneció el Aiatullah Shaij Ali Ibn Abdul Ali Amini (fallecido en 938 H.) autor de Sharhul Ya‘fariah y otros libros y comentarios.
El Shahid Az-Zani (el segundo mártir) Zainuddin Al-Yab‘i, autor de Masalikul Afham fi Sharhi Sharai‘il Islam (comentario de Sharai‘ul Islam) (911 - 965 H.) quien trató los temas de Fiqh en sus obras de una forma argumental y extendida en todas sus dimensiones.
El Shaij Husain Ibn Abdus Samad, padre del famoso Shaij Al-Bahai (918 - 984 H.), quien es autor de Sharhul Qawa‘id (comentario del libro del Allamah Al-Hilli).
Aiatullah Saiid Muhammad (fallecido en 1009 H.), quien es autor de Madarikul Ahkam fi Sharhi Sharai‘ul Islam (también comentario del libro Sharai‘ul Islam).
Los Libros Compilados en esta Etapa
En esta etapa fueron escritas obras más extensas, entre las que están: Wasa’ilush Shi‘ah ila Tahsili Masa’ilush Shari‘ah, de Muhammad Ibn Al-Hasan Al-Hurr Al-‘Amili (1033 - 1104 H.) que últimamente fue impreso en veinte tomos. El libro Al-Wafi fil Usuli wal Furu‘i was Sunani wal Ahkam de Al-Faid Al-Kashani (1007 - 1091 H.) que contiene los hadices narrados en los cuatro libros de base. El libro Biharul Anwar del Shaij Muhammad Baqir Al-Maylisi (1037 - 1110 H.) que últimamente se imprime en ciento diez tomos, y que es la mayor enciclopedia de hadices que tiene
La Séptima Etapa : La Etapa de la Complementación
Esta etapa comienza en la época del gran sabio y maestro del siglo XIII de la hégira, el Shaij Muhammad Baqir Ibn Muhammad Al-Wahid Al-Bihbani (1116- 1205 H., según las fechas dadas por su nieto el Shaij Ahmad), y termina en la época del gran maestro, el renombrado Shaij Murtada Ansari Ad-Disfuli (fallecido en 1281 H.). Este período fue testigo de una gran evolución del Fiqh, complementaria en todas sus dimensiones, la cual alcanzó el esplendor. Es así que el Faqih protagonizó el más alto nivel de investigación, teoría, argumentación y completa investigación, a causa de que los Fuqaha de esta etapa se enfrentaban a las cuestiones de la siguiente manera:
Primero: A las cuestiones en sí y a sus ramas con extrema crítica y análisis.
Segundo: Al mismo tiempo tenían en cuenta las pruebas y argumentos de cada cuestión a partir del Libro de Allah y
Para esto el Faqih analizaba las posturas de los sabios anteriores para refutarlas o confirmarlas. Así, se reunieron en esta etapa las bondades de las anteriores, aun sin poseer sus particularidades en forma completa.
Este período tuvo tal influencia en el desarrollo del Fiqh, que los estudiosos del tema hasta el día de hoy se aferran a los métodos de los sabios de esa etapa, y aprovechan lo mejor de sus estudios e investigaciones.
Al-Wahid Al-Bihbani era el eje de esa complementación en las cuestiones del Fiqh para lo cual poseía opiniones profundas y evolucionadas. El es quien reformó el método de estudio del Usul y las ciencias de Riyal y del Isnad (estudio del sanad o cadena de transmisión), transformándolas desde un procedimiento de imitación a uno analítico y de investigación, mediante lo cual clasificó como confiables muchas de las narraciones que se consideran como la base de las cuestiones y estudios del Fiqh, en todas sus materias. Esta etapa obtuvo un particular esplendor a causa de que tuvo grandes Fuqaha, de una forma no observada en ninguna de las etapas anteriores.
Marcharon por este sendero, liderados por Al-Wahid Al-Bihbani, un grupo de sus alumnos, entre los que está el Aiatullah y gran Faqih el Saiid Ali At-Tabatabai -sobrino de Al-Bihbani-, autor de Riadul Masa’il fi Baiani Ahkamish Shar‘i bid Dala’il (1161 - 1231 H.). Este libro es la primera enciclopedia que contiene todas las materias del Fiqh, desde el principio de At-Tahara (la pureza), hasta el final de Ad-Diat (los precios de sangre o remuneraciones por daño físico). En él son tratadas las cuestiones del Fiqh en forma completa y en todos sus aspectos. El autor innovó en el libro en relación al orden y distribución de los temas, y expuso conceptos sin precedentes.
También, entre los sabios de esta etapa, está Maula Abul Qasim, conocido como Mirza Al-Qumi, autor del libro Al-Qawanin (fallecido en 1227 o 1231 H.), quien era un vasto mar de conocimientos destacado en el campo de la investigación y el análisis, sobre todo en la ciencia de Usul.
Aiatullah Al-‘Uzhma, el Saiid Muhammad Mahdi Bahrul ‘Ulum, autor de Al-Fawa’idur Riyaliah (1155 - 1212 H.).
El gran investigador, el maestro y Shaij Ya‘far Kashiful Ghita’, autor de Kashful Ghita’i ‘an Mubhamatish Shari‘atil Ghar-ra’ (1157 - 1228 H.). Este gran Shaij legó en su libro leyes que son el fundamento del Iytihad y el Istinbat o deducción de normas, para las épocas posteriores. Decía el Shaij Murtada Al-Ansari a su respecto: “Quien domina las reglas de Usul que legó el Shaij en su libro Kashf, es para mi un Muytahid”.
El Aiatullah Shaij Asadullah At-Tistari (fallecido en 1234 H.).
El Aiatullah Al-‘Uzhma, el maestro Sharif Al-‘Ulama (fallecido en 1245 H.). Este gran Shaij, aun cuando no legó ningún libro de Fiqh a pesar de su brillante conocimiento y dominio sobre el tema, con él se forjaron más de mil Muytahid en Fiqh y Usul.
El Aiatullah Al-‘Uzhma, el Saiid Muhammad Al-Muyahid, hijo del autor de Riadul Masa’il y nieto de Al-Bihbani, es autor de Al-Manahil fil Fiqh (fallecido en 1242 H.). Este gran libro es en extremo provechoso desde el punto de vista que recopila los numerosos argumentos y opiniones, conteniendo las ramas y las diferentes posturas de los sabios.
El Aiatullah Mulla Mahdi An-Naraqi Al-Kashani, autor de Mu‘tamadush Shi‘ah fi Ahkamish Shari‘ah y de Al-Lawami‘ fil Fiqh (fallecido en 1309 H.).
El Aiatullah y Faqih Mulla Ahmad An-Naraqi, autor de Mustanadush Shi‘ah fi Ahkamish Shari‘ah (1185 - 1245 H.). Este libro nos deja claro el dominio del autor de los temas del Fiqh.
El Aiatullah Al-‘Uzhma, el Shaij Muhammad Hasan An-Nayafi (1192 - 1266 H.), autor de Yawahirul Kalam fi Sharai‘ul Islam, esa enciclopedia valiosa, que en la historia de las obras de Fiqh no ha sido compilado algo semejante en extensión, contenido, análisis y poder de argumentación.
En esta etapa los Fuqaha enarbolaron el estandarte de la investigación y la ampliación en el estudio y argumentación, complementándolas de una forma nueva, y dispusieron en sus libros los fundamentos del Iytihad y del Istinbat para las generaciones posteriores.
La Octava Etapa : La Etapa de la Extrema Precisión en las Cuestiones del Fiqh
Esta etapa comenzó en la época del Shaij de los Fuqaha e Imam de los sabios minuciosos, el gran Shaij Al-Ansari (santificada sea su morada) (1214 - 1281 H.), concluyendo en la época del maestro de sabios Al-Ajund Mulla Muhammad Kazhim Al-Jurazani (1255 - 1329 H.). Este período fue testigo de un importante movimiento en lo relativo a la precisión en el Fiqh.
A la vanguardia de ese movimiento estaba el Shaij Al-Ansari y su libro Al-Makasib es el mejor testimonio de ello. En este libro, al igual que en otras de sus obras, maneja en niveles de extrema precisión las cuestiones de
Como se observa en Al-Makasib, él procedía de esa manera y después de solucionar cada problema, prueba la validez de un juicio, para luego presentarlo a los entendidos como cosa terminada y haciendo algún comentario agradable y simpático, de forma tal que éstos puedan pensar que el asunto ya está finalizado, para luego desarrollar ese comentario final, convirtiéndolo en un argumento con el suficiente peso para anular la validez del juicio, tan científicamente establecido. A continuación trae a colación otros argumentos y demuestra que la cuestión en estudio tiene un juicio diametralmente opuesto al obtenido en primera instancia. Después de eso, nuevamente comienza a escudriñar el comentario mediante el cual estableció el segundo juicio, realizando una discusión minuciosa, utilizando nuevos argumentos muy fuertes que no tienen nada que ver ni con los primeros, ni con los expuestos a continuación. Luego evidencia el juicio real de la cuestión refiriéndolo a indicios del Corán y
Este proceder e innovación de su parte en lo que hace al estudio del Fiqh fue motivo de asombro por parte de sus contemporáneos y de muchos otros.
Es por eso que el libro Al-Makasib desde que fue escrito, hasta nuestros días, es enseñado por nuestros sabios en las universidades religiosas, exponiendo en sus clases sus precisas afirmaciones.
Entre los grandes sabios de esta etapa están:
1- El Imam Mirza Hasan Shirazi.
2- El maestro de sabios Al-Ajund Mulla Kazhim Al-Jurazani (1329 H.).
3- El Aiatullah Al-‘Uzhma, el Saiid Muhammad Kazhim Al-Iazdi (1337 H:).
4- El Aiatullah Al-‘Uzhma, el Shaij Abdulkarim Al-Hairi, fundador de
5- El Aiatullah Al-‘Uzhma, Al-Mirza Muhammad Taqi Shirazi (1338 H.).
La Novena Etapa : La Etapa de la Síntesis
Esta etapa comienza en la época del gran sabio Al-Ajund Muhammad Kazhim Al-Jurasani (santificada sea su morada) (1255 - 1329 H.) y dura hasta nuestros días.
Esta etapa fue testigo de nuevos métodos en lo que se refiere a la síntesis de los estudios del Fiqh. Los Ulama se esforzaron por extraer lo más puro de los libros de Fiqh mediante profundas y minuciosas investigaciones.
A la vanguardia de este procedimiento estaba el Ajund Al-Jurasani, quien realizó sus investigaciones en base a sólidos fundamentos que exponía en expresiones resumidas y precisas, extraídas mediante la suma de la argumentación profunda, la extensa investigación y la completa minuciosidad. Compiló el libro Al-Lum‘atun Naiirah fi Sharhi Takmilatit Tabsirah, el cual es ennoblecido mediante destellos de las normas de la pura descendencia del Profeta (BP) en una brillante clasificación y ordenación de los temas, aunque no llegó a completarlo antes de morir. Otra de sus obras es el comentario de los capítulos de la compra y venta y Al-Jiarat (casos en que se puede optar por anular una transacción) del libro Al-Makasib, donde trata las cuestiones básicas de la jurisprudencia en una forma precisa y resumida. Sus opiniones respecto al Fiqh como a otras materias, siguen estando vigentes para los Fuqaha a través del paso de las generaciones.
De sus manos salieron más de mil sabios que llegaron al grado de Iytihad en las materias de Fiqh y de Usul. Entre ellos están:
El Aiatullah Al-‘Uzhma Saiid Muhammad Kazhim Al-Iazdi (santificada sea su morada) (fallecido en 1337 H.), quien realizó un excelente comentario a Al-Makasib donde manifiesta conceptos profundos y sintéticos.
El Aiatullah Al-‘Uzhma el gran investigador Shaij Diauddin Al-‘Iraqi (fallecido en 1361 H.), quien es autor de Sharhu Tabsiratil Muta‘allimin, el cual contiene estudios de Fiqh precisos y reúne los dos aspectos de profundidad y síntesis.
El Aiatullah Al-‘Uzhma, el gran filósofo Shaij Muhammad Husain Al-Isfahani (1296 - 1361 H.), quien es autor del libro Al-Iyarah (El Alquiler), un comentario a Al-Makasib y otras obras semejantes que siguen el mismo tipo de procedimiento, característico de la etapa.
El gran Marya‘, o referencial religioso, Saiid Muhsin Al-Hakim (santificada sea su morada) (1306 - 1390 H.), quien es autor de Mustamsiku ‘Urwatil Wusqa, esa enciclopedia de Fiqh sin parangón en esta etapa en lo que se refiere a ordenación, investigación, precisión, poder de argumentación y síntesis. Es el primer libro de Fiqh que abarca el ámbito científico de la materia en forma íntegra y en todas sus dimensiones. Todo el que después de él hizo un comentario al libro ‘Urwatul Wusqa, encontró el camino allanado, pudiendo pasar por él con facilidad.
Los Libros de Hadices de esta Etapa
En esta etapa sale a la luz el libro Mustadrakul Wasa’il del Allamah An-Nuri Al-Mazandarani (fallecido en 1320 H.) quien agregó muchos asuntos a los capítulos de Wasa’ilush Shi‘ah.
También en esta etapa se escribió el libro Yami‘u Ahadizish Shi‘ah el cual fue compilado bajo la supervisión del gran Faqih Saiid Husain Al-Buruyerdi, que formó una comisión de eruditos para compilar los hadices de
Los Ulama de esta Etapa
El gran maestro e investigador Aiatullah Al-‘Uzhma Shaij Muhammad Husain An-Naini (fallecido en 1355 H.), quien era de aquellas personas excepcionales que sólo se presentan de vez en cuando en la historia. El Aiatullah Al-‘Uzhma Shaij Al-Isfahani (fallecido en 1300 H.). El gran Marya‘ Abul Hasan Al-Isfahani (fallecido en 1365 H.). El Aiatullah Al-‘Uzhma Shaij Abdulkarim Al-Hairi, fundador de las escuelas religiosas de la ciudad sagrada de Qom (fallecido en 1355 H.). Al igual que éstos, muchos otros Ulama dejaron su contribución en esta etapa.
Entre los discípulos de los mencionados están:
El Aiatullah Al-‘Uzhma, el gran maestro Saiid Mahmud Ash-Shahrudi, un modelo de minuciosidad en la acción de reunir las narraciones aparentemente contradictorias, y deducir y extraer las normas de ellas.
El Aiatullah Al-‘Uzhma Mirza Abdul Hadi Ash-Shirazi quien fue un maestro en el arte de la explicación e investigación.
El Aiatullah Al-‘Uzhma Muhammad Al-Mirza Baqir Az-Zanyani, quien fue de los grandes maestros de las escuelas religiosas de la ciudad de Nayaf (Irak).
El Aiatullah Al-‘Uzhma Shaij Husain Al-Hilli, que fue de los grandes maestros e investigadores.
También se cuenta entre ellos el gran líder y referencial religioso, Aiatullah Al-‘Uzhma Al-Jomeini, fundador de
El Aiatullah Al-‘Uzhma Saiid Al-Golpaigani, que se caracterizó por su minuciosidad y profunda investigación.
El Aiatullah Al-‘Uzhma, el gran maestro Saiid Abul Qasim Al-Ju’i, poseedor de un profundo conocimiento. Y al igual que éstos, muchos otros sabios.
El legado de estos grandes sabios se cuenta entre lo más valioso del patrimonio islámico, y fue producto de su esfuerzo a través de la historia del Islam.
Traducido por Shaij Feisal Morhell
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