Significado de Zyārat (2)

Zyārat (salutación de visita) de los creyentes

Por: Sheikh Muhammad Khalfan

Traducido por: AbdulKarim Orobio

El Islam exhorta mucho a visitar al hermano musulmán o musulmana. Sin embargo, no enfatiza sobre un tipo de visita común. Exhorta a una Zyārat con significado- Una Zyārat con un propósito y fin. Observemos las siguientes narraciones:

El Imam al-Sādiq (a.s.) dijo:

قَالَ تَزَاوَرُوا فَإِنَّ فِي زِيَارَتِكُمْ إِحْيَاءً لِقُلُوبِكُمْ وَذِكْراً لأحَادِيثِنَا وَأَحَادِيثُنَا تُعَطفُ بَعْضَكُمْ عَلَى بَعْضٍ فَإِنْ أَخَذْتُمْ بِهَا رَشَدْتُمْ وَنَجَوْتُمْ وَإِنْ تَرَكْتُمُوهَا ضَلَلْتُمْ وَهَلَكْتُمْ فَخُذُوا بِهَا وَأَنَا بِنَجَاتِكُمْ زَعِيمٌ

Visítense unos a otros, porque ciertamente vuestra visita es la revivificación de vuestros corazones y recuerdo de nuestras palabras, nuestras palabras hacen que alberguen afecto muto; y si actúan conforme a ellas, serán guiados y salvados, y si las abandonan, se desviarán y perecerán; por lo tanto síganlas y les garantizo vuestra salvación.[1]

Y e lImam al-Baquir (a.s.) dijo:

تَزَاوَرُوا فِي بُيُوتِكُمْ فَإِنَّ ذَلِكَ حَيَاةٌ لاَمْرِنَا رَحِمَ اللهَ عَبْداً أَحْيَا أَمْرَنَا

Visítense mutuamente en sus casas porque ciertamente en ello está la revivificación de nuestros asuntos; Que la Misericordia de Al-lah sea sobre aquel que revivifica nuestro asunto.[2]

Debe tenerse en cuenta que la revivificación de los asuntos de la cual se habla en los hadices citados no es nada más que la revivificación de los valores islámicos, porque Ahlulbayt (a.s.) son los protectores de estos valores y recordarlos y enseñarlos equivale en realidad a elevar el espíritu humano. No se debe conjeturar y pensar que habría un beneficio personal para estos líderes infalibles en estas reuniones. Por el contrario son sus seguidores quienes se benefician.

Otro punto importante para tener en mente es que ‘la revivificación de sus asuntos’ no puede lograrse meramente por medio de pensamientos y palabras. Debemos sembrar las semillas de la determinación en nuestras visitas para cosechar los frutos que se obtienen al aplicar las enseñanzas de Ahlul bayt (a.s.).

La Zyārat ha sido subestimada ubicándola como una visita terrenal. Sin embargo, la cosmovisión islámica, debido a su entendimiento agudo y certero de la realidad, como lo enseñó el Corán y el Santo Profeta (PB) y sus sucesores infalibles no limita la Zyārat al mundo corpóreo, cree que el ser humano puede comunicarse con aquellos que han trascendido este mundo limitado de la materia y pueden escucharlos también. En nuestras oraciones diarias, nos dirigimos al Profeta (PB) diciendo:

أَلسَّلاَمُ عَلَيْكَ أَيُّهَا النَّبِيُّ وَرَحْمَةُ اللهِ وَبَرَكَاتُهُ

La paz sea contigo Oh Profeta y que la Misericordia de Al-lah y las bendiciones sean contigo.[3]

Esta frase nos afirma la presencia del mukhātab (el receptor en un dialogo). Y por lo tanto, creemos que el Profeta (PB) está presente y puede también percibir nuestra presencia.

            Uno de las etiquetas de importancia al entrar al santuario del Santo Profeta (PB) y los Imames infalibles de Ahlul Bayt (a.s.) es leer la famosa izn al-dukhul (permiso de ingreso). El visitante adopta una actitud humilde y aprecia la presencia del Santo Profeta (PB) buscando su permiso para ingresar a su santuario. En esta famosa recitación, decimos:

واَعْلَمُ اَنَّ رَسُولَكَ وَخُلَفَائَكَ اَحْياَء عندك يُرزَقون، يَرونَ مَقَامِي وَيَسْمَعُوْنَ كَلاَمِي، وَيَرُدّوْنَ سَلاَمِي...

…Y sé que Tu Mensajero y vicegerentes (con ellos sea la paz) están vivos, reciben el sustento en Tu proximidad, ven donde me encuentro ahora, y escuchan mis palabras, responden a mi saludo…[4]      

A diferencia de aquellos que creen que el ser humano es una entidad que se aniquila después de la muerte mundanal, el Islam enseña a la humanidad que la muerte es un puente hacia la dimensión del más allá. De hecho, para ser más exacto, la muerte es “rasgar los velos” que ocultan a la realidad superior de todas las cosas. Grandes personalidades como Imam Ali (a.s.), debido a su intensa pureza, pudieron claramente afirmar su capacidad para percibir la forma final de la realidad de este mundo, en tanto que aún existían en esta morada terrenal. En una de sus frases famosas dijo:

لَوْ كُشِفَ الغطاء مَا ازْدَدْتُ يقينًا

Si las cortinas fueran develadas, nada más se añadiría a mi certeza.[5]      

Rasgar los velos, sin embargo, no debe pensarse algo restringido a los Profetas (PB) e Imames Infalibles (a.s.). Los seres humanos que se someten totalmente a las leyes del Dios Todopoderoso y que han purificado sus corazones, también pueden relativamente gozar de tan exaltada posición. De hecho, Al-lah el Todopoderoso convoca a los seres humanos a apreciar la esencia de este mundo en la siguiente aleya:

أَ وَلَمْ يَنْظُرُوا فِي مَلَكُوتِ السَّماواتِ وَالارْضِ

 (7:185)

            Por lo tanto es una invitación a rasgar los velos que hemos creado para nosotros mismos por medio del pecado. En otra frase interesante del Santo Profeta (PB) nos aconsejó:

لَوْلا أَنَّ الشَّيَاطينَ يَحُومُونَ عَلَى قُلُوبِ بَنِي آدَمَ لَنَظَرُوا إِلَى مَلَكُوتِ السَّمَاوَات

Si no fuera porque los demonios rodean los corazones de la descendencia de Adán, ciertamente que ustedes percibirían la esencia de los cielos.[6]

Por lo tanto, entre más gocemos de pureza, mejor podemos comunicarnos con aquellas almas exaltadas que ya han abandonado este mundo material, están vivas en el sentido real de la palabra y debido a su elevado estatus de mediación existencial (lo que analizaremos posteriormente en detalle) pueden influir en el mundo de la existencia contingente e inclusive beneficiarnos en diferentes formas. Hay muchas narraciones que muestran como personas al visitar las tumbas de Ahlul bayt (a.s.) resolvían grandes problemas de sus vidas.

Nuestro objetivo con la Zyārat debe trascender la búsqueda de beneficios personales. Es por lo tanto importante primero descifrar el propósito de la Zyārat y el motivo por el cual nuestros Imames (a.s.) nos enseñaron suplicas singulares para visitar la tumba de su abuelo el Imam al-Husein (a.s.) Por supuesto, esto no significa que uno no pueda buscar un beneficio personal en ellos, sino que debemos al menos entender el propósito real y final de la Zyārat. Es por medio de este concepto, queridos lectores, que la lluvia cae de los corazones y abarca a todo ser humano, a toda criatura más allá de tiempo y espacio. Tal comprensión rasga los velos del pasado y el futuro, y libera al ser humano hacia el mundo de la bendición y felicidad perpetua. Muy pronto el lector entenderá las palabras de lo no descrito, porque el mundo de Ahlul Bayt (a.s.) es un mundo aún desconocido. Sus seguidores tan solo pueden apreciar la punta del iceberg:

El Imam Ali (a.s.) le dijo a Abu Dharr:

اعْلَمْ يَا أَبَا ذَرٍّ أَنَا عَبْدُ اللَّهِ عَزَّ وَجَلَّ وَخَلِيفَتُهُ عَلَى عِبَادِهِ لا تَجْعَلُونَا أَرْبَاباً وَقُولُوا فِي فَضْلِنَا مَا شِئْتُمْ فَإِنَّكُمْ لا تَبْلُغُونَ كُنْهَ مَا فِينَا وَلا نِهَايَتَهُ

Debes saber Oh Abu Dharr que soy solo un siervo de Dios y Su vicegerente para Sus siervos; no nos consideres señores (amos) y pueden decir lo que quieran acerca de nuestras virtudes, porque no pueden apreciar la esencia de nuestra perfección ni su zenit…[7]

Y en otra narración dijo:

لا يُقَاسُ بِآلِ مُحَمَّدٍ مِنْ هَذِهِ الأمَّةِ أَحَدٌ

...Ninguno de esta ummah puede ser comparado con la progenie de Muhammad (PB)[8]

 Fuente: libro “La Efusión Sagrada”

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] Al-lamah al-Maylisi, Bihar al-Anwar vol. 17 , pág. 258

[2] Ibíd., vol. 17, pág. 352

[3] Ayatolá al-Sistani, Minhāy al-Sālihin, vol. 1, pág. 226

[4] Shaykh Abbas Qummi, “Las llaves del Paraiso”.

[5] ‘Al-lamah al-Maylesi, Bihar al-Anwar, vol. 40, pág. 153

[6][6] ‘Al-lamah al-Maylesi, Bihār al-Anwar, vol. 6, pág. 332

[7] Ibíd., vol. 62, pág. 7

[8] Ibíd., vol. 32, pág. 117

Article_image
Article_rate
No votes yet
Bajar el archivo PDF