La división entre los musulmanes puede ser caracterizada como religiosa. Hay algunas diferencias en los detalles de algunas reglas islámicas, y estas radican solamente en la interpretación de algunas palabras coránicas o declaraciones del Profeta; llevado al establecimiento de varias escuelas de pensamiento. Fundamentalmente, la diferencia es política, y su inicio fue inmediatamente tras la muerte del Profeta. Es bien sabido el hecho que el Islam abarca el aspecto tanto espiritual como material, en la vida del ser humano. El Profeta fundó un estado islámico del cual él era su cabeza, es decir, era el encargado de administrar todo los asuntos religiosos, políticos y sociales. De hecho, nunca mostró a sus compañeros ningún símbolo de separación entre la religión y el estado. Es por esto que el bienestar de la comunidad y la prevalencencia entre la justicia y los miembros que la conforman, son tan importantes en sus enseñanzas como los actos devocionales los cuales son requeridos individualmente.
WILSON: Los cristianos y los judíos predican los diez mandamientos los cuales fueron revelados a Moisés y recopilados en el Antiguo Testamento. ¿El Islam tiene algunos mandamientos? ¿Son ellos los mismos o similares? CHIRRI: Los diez mandamientos son solo una parte de los mandamientos coránicos; ya que el Islam ordena a sus seguidores evitar muchas cosas, algunas de ellas son prohibidas, porque contradicen algunas de las doctrinas en las cuales un musulmán está supeditado a creer. Algunas de estas cosas son prohibidas porque son inmorales, poco éticas, no saludables o porque representan desobediencia a los deberes devocionales. Estas prohibiciones pueden ser tomadas como los mandamientos islámicos. Por lo tanto, la violación de estos puede ser constituida como un pecado mayor.
El Antiguo Testamento no es muy claro acerca de la otra vida, de ahí que, los judíos no enfaticen en la vida después de la muerte. El nuevo testamento ha tratado este asunto y abarca claramente la temática de la otra vida; consecuentemente, los cristianos -en general- se subscriben a la creencia en la otra vida. Yo sé que el sagrado Corán confirma esta creencia, pero me gustaría saber si es considerada uno de los principios de la fe en el Islam.
WILSON: La evidencia la cual ha sido discutida es muy convincente y ofrece un gran respaldo a la profecía de Muhammad. La superioridad misma del Corán es la primera evidencia de esta verdad y de muchas más profecías dadas. Yo me pregunto si el Viejo y el Nuevo Testamento contienen alguna profecía que nos advierta del advenimiento del profeta Muhammad.
WILSON: ¿El sagrado Corán contiene alguna información la cual trata los asuntos conocidos para nuestra época científica, pero desconocidos para el mundo en la época de Muhammad? La existencia de este tipo de información, en este caso, sería una evidencia adicional sobre la profecía de Muhammad. Conocer qué sería descubierto por la ciencia moderna sería imposible para una persona iletrada tal como Muhammad, quien vivió en el siglo VII. Cualquier información al respecto, sería una evidencia muy convincente para la solidez del mensaje del Islam.
WILSON: A menudo me pregunto sobre la Sura 30 del Corán, cuyos versículos hablan acerca de los romanos y predicen su triunfo sobre los oponentes: “Los bizantinos han sido vencidos en los confines del país. Pero, después de su derrota, vencerán dentro de varios años. Todo está en manos de Al.lah, tanto el pasado como el futuro. Ese día, los creyentes se regocijarán del auxilio de Al.lah. Auxilia a quien Él quiere. Es el Poderoso, el Misericordioso. ¡Promesa de Al.lah! Al.lah no falta a Su promesa. Pero la mayoría de los hombres no saben”. Corán 30: 1-6
Este diálogo puede ser catalogado como un clásico contemporáneo de la relación y aproximación entre oriente -occidente .Temas puntuales en el universo islámico y en el diálogo interreligioso.A continuación presentamos esta conversación de la cual podemos profundizar más en la cosmovisión del Islam.
  ¿Por qué el ser humano necesita tener un Profeta o mensajero de Dios?  El hombre está dotado con habilidades mentales, mediante las cuales puede distinguir entre lo bueno y lo malo.  Uno puede decir que no hay necesidad de una guía divina para que nos diga qué hacer o qué no hacer.    El promedio individual es capaz de conducirse así mismo, sensatamente, así que se puede tratar con otros y con su propia familia de una manera racional, sin la necesidad de una ley divina.  Este artículo da continuidad a este excelente diálogo interrreligioso.
Este diálogo puede ser catalogado como un clásico contemporáneo de la relación y aproximación entre oriente -occidente .Temas puntuales en el universo islámico y en el diálogo interreligioso.A continuación presentamos esta conversación de la cual podemos profundizar más en la cosmovisión del Islam.
Este diálogo puede ser catalogado como un clásico contemporáneo de la relación y aproximación entre oriente - occidente. Temas puntuales en el universo islámico y en el diálogo interreligioso. A continuación presentamos esta conversación de la cual podemos profundizar más en la cosmovisión del Islam.