El verdadero camino en el Islam

Autor: Profesor Husain Ansarian

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.

“Y aferraos a la cuerda de Dios todos juntos y no os dividáis…” [Sura 3:103].

Permítanme iniciar con una famosa narración que ha sido aceptada por todas las escuelas del Islam: “Mi Ummah (seguidores) en poco tiempo se romperán en setenta y tres sectas, todas serán condenadas excepto una”.

Después de leer esta narración, es obligatorio para cada uno en el Islam a buscar la secta correcta, el camino a la salvación; y en verdad es necesario para cada hombre tomar la razón como guía, tratar lo más que pueda sobre este asunto y nunca desesperarse para encontrar la verdad y siempre alabando a Dios para que lo guíe por el camino correcto.

Es de nuestra incumbencia basar nuestra opinión no en la emoción pero con la razón y el ser guiados para formular la opinión del Sagrado Corán y las tradiciones de los nobles Ma’sumin (infalibles).

Ahora, permítanme examinar lo dicho en el versículo del Sagrado Corán, que dice “Y aferraos a la cuerda de Dios todos juntos y no os dividáis…” Aquí, Dios Todopoderoso está pidiéndonos que nos aferremos a Su cuerda. La siguiente pregunta surgirá en nuestra mente.

  1. ¿Cuál es la cuerda que el Todopoderoso está hablando?
  2. El sostener cualquier cuerda requiere de dos terminaciones. ¿Ha dicho algo al respecto nuestro Noble Profeta (BP)?  

Cuando buscamos en los libros de las narraciones, encontraremos la famosa narración de Zaqalain. Esa es “Verdaderamente, Yo he dejado dos cosas preciosas (zaqalain) entre ustedes (Ahlul-Bait), en verdad, las dos cosas nunca podrán separarse hasta que regresen a mi por el estanque (por el puente Kauzar el Día del Juicio)”. Por lo tanto, sabemos que las dos terminaciones de la cuerda, la primera es el Sagrado Corán y la segunda en Ahlul-Bait (P).

Entonces, la pregunta es, ¿qué dice el Corán sobre Ahlul-Bait? En un lugar dice el Corán:

“… Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros la impureza ¡Gente de la Casa! Y purificaos absolutamente” [Sura 33:33].

La siguiente pregunta es, ¿quiénes son estos de Ahlul-Bait a los que el Corán se refiere?

Todos los exegetas del Sagrado Corán y los narradores de las tradiciones del Profeta (BP), están de acuerdo en unanimidad que la palabra Ahlul-Bait, o los descendientes del Profeta (BP) son usados por Dios Todopoderoso en el Corán, se refiere solamente a las siguientes personas: la hija del Profeta Fátima (P), su esposo ‘Ali (P) y sus hijos Hasan y Husein (P). El famoso exegeta Suyuti en su renombrado comentario “Dur al-Manthur” cita la narración de Tabarani de Umm Salama que el Mensajero de Dios (BP) una vez le dijo a su querida hija Fátima (P) que llamara a su esposo ‘Ali y a sus dos hijo Hasan y Husein (P), cuando ellos llegaron, el Mensajero de Dios (BP) los cubrió con un Fadak (una capa) y puso su manos sobre ellos diciendo:

“¡Oh Dios! Estos son Ahl Muhammad (en otra versión dice ‘Al (familia)), muestra tus bendiciones y favores sobre la familia de Muhammad como las mostraste a la familia de Abraham (‘Al); Tú eres Digno de Alabanza, el Glorioso”.

Umm Salama dijo que ella levantó la capa para unirse a ellos, pero el Profeta la empujo hacia fuera de su mano y le dijo: “Tú (también) estás en lo correcto”.

En muchas ocasiones el Profeta Muhammad (BP) explicó el significado de este versículo (de pureza) a los musulmanes y sacó su atención a su significado con el fin de ser ilustrados con ellos (Ahlul-Bait) al seguir su camino recto. Una vez, sucedió que el Profeta (BP) mientras pasaba por la casa de su hija Fátima (P) en su camino a la mezquita para las oraciones del amanecer, solía decir:

“Rezo, Oh Ahlul-Bait, Dios desea apartar la impureza de vosotros, gente de la casa y purificaos absolutamente”.

En otro sitio el Corán dice:

“… Di: No os pido recompense por ello, excepto el amor a los familiares (Ahlul-Bait)…” [Sura 42:23].  

“Di: No os pido una recompensa. Para vosotros, en verdad, mi recompense solo concierne a Dios y Él es testigo de todas las cosas” [Sura 34:47]. 

El Mensajero de Dios (BP) de manera explícita dijo a los musulmanes que este versículo bendito se refiere a su Ahlul-Bait, que son: ‘Ali, Fátima, Hasan y Husein (La paz sea con ellos) y les exhortó a obedecer y a seguir sus ilustres personalidades después de él.

Todos los comentaristas, los narradores y los biógrafos dijeron que la palabra “cerca de los parientes del Profeta (BP)” que aquí son utilizados, se refieren exclusivamente a su Ahlul-Bait que son ‘Ali, Fátima, Hasan y Husein (La paz sea con ellos).

Fakhruddin Razi, mientras explicaba este versículo, dice: “… y sin duda alguna nadie estaba tan cerca al Profeta como Fátima, ‘Ali, Hasan y Husein (La paz sea con ellos). Este es un hecho bien conocido por todas las cadenas de narraciones, y estos son quienes son su “‘Al” (familia).

De este modo, es un hecho innegable que las palabras Ahlul-Bait o la familia (‘Al) de Muhammad (BP) se refieren únicamente a la familia inmediata del Profeta; su hija Fátima, su yerno ‘Ali y sus dos hijos Hasan y Husein (P) y nadie más.

Primero: ya hemos citado algunas instancias del amor del Profeta (BP) por su familia.

Segundo: No hay duda que al ser su única hija sobreviviente, Fátima (P) fue intensamente amada por su padre. Las palabras famosas del Profeta (BP) son un testimonio de este hecho.

“Fátima es parte de mi y quien la haga enojar, me hace enojar a mi”.

Las narraciones también confirman esto y su inclinación natural hacia ‘Ali (P) y sus nietos Hasan y Husein (P). Por eso, es una obligación para la nación de las tradiciones del Profeta (BP) respetar a su familia Ahlul-Bait. El Todopoderoso dice:

“Di: Si amáis a Dios seguidme, Dios os amará…” [Sura 3:31].   

Por lo tanto, está muy claro que Dios Todopoderoso hizo obligatorio amar a Ahlul-Bait, la familia del Noble Profeta (BP), que es ‘Ali, Fátima, Hasan y Husein (La paz sea con ellos).

En otra narración, el Mensajero de Dios (BP) dijo: “La parábola de mi Ahlul-Bait es como el arca de Noé (P), quien suba a bordo será salvado y quien este afuera se ahogará”.

Por consiguiente, esto significa que quien siga a Ahlul-Bait alcanzará la salvación y quien se aleje de ellos, no la obtendrá.

Cuando buscamos en los libros de narraciones, encontraremos las siguientes tradiciones:

  1. Narrado por Yabir bin Samura: Yo escuché al Profeta (BP) diciendo: “habrá doce comandantes (Amir)”. Después dijo una oración la cual no escuché. Mi padre dijo y el Profeta añadió: “Todos ellos serán de la tribu de los Quraish” (Sahih al-Bukhari Hadiz 9.329 versión árabe-inglés).
  2. Narrado por Yabir bin Samura, el Profeta (BP) dijo: “La cuestión (vida) no terminará, hasta que pasen doce Califas”. Entonces susurró una oración. Yo le pregunté a mi padre lo que el Profeta (BP) dijo y me comentó que el Profeta (BP) añadió: “Todos ellos serán de los Quraish (Sahih Muslim, versión árabe, libro al-Imarah, edición publicada en 1980 en Arabia Saudita, V3, P1452, Tradición No. 5: Sahih Muslim, versión en inglés).   
  3. El Profeta (BP) dijo: “La religión islámica continuará hasta la Hora (día de la resurrección), teniendo doce Califas para ustedes, todos ellos serán de los Quraish” (Sahih al-Tirmidhi, V4, P501; Sunan Abu Dawud, V2, P421 (tres tradiciones); al-Tiyalisi; al-Athir; etc.).
  4. También en otra redacción, el Mensajero de Dios (BP) usa la palabra “Imam” en lugar de “Califa”. Es ampliamente narrado que el Profeta (BP) dijo: “Los Imames son de los Quraish” (al-Mustadrak, por al-Hakim, V3, P149, Musnad Ahmad Ibn Hanbal; Sahih al-Nisa’i, de Anas Ibn Malik).

También podemos encontrar lo mismo en el Antiguo Testamento, que dice: “Y por Ismael, Yo te he escuchado; He aquí, Yo lo he bendecido y haré de él fructífero y le multiplicaré extremadamente, engendrará DOCE PRÍNCIPES y harán de él una gran nación” Génesis 18:20.     

Obviamente, las tradiciones de arriba ninguna encaja en los primeros cuatro Califas, ya que fueron menos de doce; y no pueden aplicar a los Califas Omeyas, debido a:

a.- Ellos fueron más de doce,

b.- Todos ellos fueron tiranos e injustos (excepto Umar Ibn Abd al-Aziz),

c.- Ellos no fueron de los Hashimitas y el Noble Profeta (BP) ha dicho en otra narración que: “Todos ellos serán de Bani Hashim…”.

También no puede ser aplicado a los Califas Abasidas, debido a:

a.- Ellos fueron más de doce,

b.- Ellos persiguieron por donde sea a los descendientes del Profeta (BP) lo que significa que no cumplieron con lo que dice el versículo del Corán: “… Di: No os pido recompensa por ello, excepto el amor a los familiares (Ahlul-Bait)…” [Sura 42:23].   

Me gustaría recordarles que la palabra “Califa” significa sucesor o suplente. El sucesor del Profeta (BP) o el Califa precedente debe venir inmediatamente después del fallecimiento del Profeta (BP) o el Califa precedente. Si existe un espacio entre los sucesores, la palabra “sucesor” no tiene sentido. Por eso el sucesor debe venir inmediatamente después sin ningún espacio. También el Profeta (BP) sugirió en las tradiciones arriba citadas, esos doce Califas cubrirán hasta el día de la resurrección.

 

(ver la continuación en archivo pdf)

 

 

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet