Palabras del Imam Ĥusaîn Ibn ‘Alî (P) desde Medina hasta Karbalá (13)

Por: Aiatul-lah Muĥammad âdiq Naӱ

Junto a Faradaq

... صَدَقْتَ للّهِ الاَمْرُ و كُل يَوْمٍ هُوَ فِى شَاءن
اِنْ نَزَلَ الْقَضاءُ بِما نُحِبُّ وَنَرْضى
فَنَحْمَدُاللّه عَلى نَعْمائِهِ وَهُوَ الْمُسْتَعانُ عَلى اَداءِ الشُّكْرِ
وَانْ حالَ الْقَضاءُ دُونَ الرَّجاءِ
فَلَمْ يَتَعَدَّ مَنْ كانَ الحَقُّ نِيَّتَهُ وَالتّقْوى سَرِيرَتَهُ

…Ṣadaqta lil-lâhil amra ûa kul-lu îaûmin hûa fî shanin in naẕalal qaḋâu bimâ nuĥibbu ûa narḋâ fanaĥmadal-lâha ‘alâ na’mâihi ûa hûal musta’ânu ‘alâ adâish-shukri, ûa în ĥâlal qaḋâu dûnar-raÿâi falam iata’adda man kânal ĥaqqu nîîatahu ûat- taqûâ sarîratah.

Explicación de vocablos:

Shan, شَأْنٍ : ‘obra importante, ‘suceso’, ‘fallo basado en un suceso’.

Qaḋâ, قضاءُ : ‘juicio’, ‘orden divina’.

Ĥâla, îaĥûlu, یَحُولُ حالَ : ‘ser obstáculo entre dos cosas’.

Ĥâlal-qaûmu dûna fulân, حالَ الْقَوْمُ دُونَ فُلان : ‘aquel grupo impidió a la persona alcanzar su objetivo’.

Ta’addî, تَعَدّی : ‘violación’, ‘opresión’.

Sarîrah, سريره : ‘interior del ser humano’.

Traducción y explicación:

Faraẕdaq, el famoso poeta árabe fue la quinta persona que le propuso desistir al Imam de viajar a Irak.

Cuando el Imam Ĥusaîn (la paz sea con él) desde Meca se dirigía a Irak, se encontró con Faraẕdaq, quien estaba acercándose a Meca para la peregrinación.

En las afueras de Meca, Faraẕdaq se encontró con el Imam y le preguntó por su decisión. El Imam dijo algunas palabras.

Nosotros expondremos el relato de este encuentro, según el sabio Mufîd que se encuentra en su libro ꞌIrshâd:

Faraẕdaq dice:

En el año 60 de la hégira, me dirigía a Meca junto a mi madre para peregrinar. Cuando entré al recinto sagrado, (teniendo en mi mano la rienda de la camella de mi madre), me encontré con la caravana del Imam Ĥusaîn (la paz sea con él). Me apresuré para verlo y, luego de saludarlo y expresar mis respetos, le dije: “Oh, hijo del enviado de Dios, que mis padres se sacrifiquen por ti. ¿Cuál es el motivo por el que te apresuras en salir de Meca antes de tu peregrinación?” El Imam dijo: “Si no me apresuro me detendrán”.

Luego, preguntó acerca de la opinión de la gente de Irak respecto a la situación. Dije: “Preguntaste a quien conoce bien la situación. El corazón de la gente está contigo y sus espadas están en contra de ti y los destinos están en manos de Dios, y hace lo que Él quiere”. El Imam respondió:

“(Ṣadaqta…) has dicho la verdad, los destinos de todos están en manos de Dios y “Él cada día está ocupado en algo nuevo”. Si lo que suceda en el futuro fuere aquello que nosotros amamos y deseamos alcanzar, entonces alabamos a Dios por sus mercedes y le pedimos que nos dé fuerzas para agradecerle. Y si el destino impide aquello que queremos alcanzar, si la persona tiene intención sincera y  devoción, entonces habrá permanecido en el camino recto.

Faraẕdaq dice:

Cuando el Imam terminó, le dije: “Sí, sus palabras son correctas, que la bendición de Dios lo acompañe”. Luego, le hice algunas preguntas respecto a la peregrinación, el Imam respondió a todas y nos despedimos.

Dos puntos interesantes

Podemos extraer dos puntos interesantes de esta conversación con el Imam.

1. Conocimiento: así como hemos reiterado algunas veces, el Imam, además de su conocimiento en diferentes temas provenientes de lo oculto por ser Imam, también obtenía información por una vía común y esto era perceptible para personas comunes como Faraẕdaq, puesto que francamente dijo: “el corazón de la gente está contigo…”.

2. Ética: el segundo tema es el aspecto ético de estas palabras, la sinceridad y la delegación de sus asuntos en Dios que demuestra que su marcha es para concretar una misión divina y llegar a un objetivo espiritual y no llegar a un triunfo aparente. El Imam Ĥusaîn (la paz sea con él) confía en Dios, pase lo que pase, porque quien está en el camino de Dios y tiene devoción jamás fracasa.

Extraído del libro: Palabras del Imam Ĥusaîn Ibn ‘Alî (P) Desde Medina hasta Karbalá

Editorial Elhame Shargh

Derechos reservados. Se permite copiar citando la fuente

Fundación Cultural Oriente  www.islamoreinte.com

Article_image
Article_rate
No votes yet