Siria y Turquía, la furia y el error estratégico en Oriente Medio

Por Sa’dollah Zarei

Hay un montón de ambigüedades sobre Turquía y sus posturas. La Turquía de Erdogan es más tensa y furiosa que siempre.

Dicha realidad se reflejó cada vez más cuando las autoridades turcas demostraron un gran doble rasero, criticando simultáneamente al presidente de Siria, el secretario de Estado de EE.UU., el Ejército iraquí, la República islámica de Irán y el gobierno francés y… La tensión sumergida en la política exterior de Turquía incluso se ha extendido en el escenario interior del país turco. El conflicto entre el gobierno de Erdogan y los kurdos de Turquía que pedían el apoyo de las autoridades a los kurdos de Kobani (Ein Al-Arab, en árabe) es un ejemplo de la guerra de nervios que reina en el gobierno de Ankara. A lo largo de este artículo analizamos las razones de la indicada situación en el país turco:
1. El gobierno de Erdogan durante los pasados cuatro años ha hecho todo lo imposible y ha pagado mucho para alcanzar las reformas deseadas en los dos vecinos árabes, Irak y Siria. Durante el mencionado periodo de tiempo, la fiabilidad de Turquía y el partido de la justicia y el desarrollo ha sido sacrificado en la vía de alcanzar la evolución deseada de Erdogan, mientras que en largo plazo apenas es posible lograr lo que aspiran Erdogan y Davutoglu.
Antes del inicio de la crisis siria en 2011, Ankara tenía lazos estrechos con Damasco de modo que la relación entre Erdogan y Al-Asad se consideraba como un modelo a seguir para otros líderes regionales. También a pesar de sentir muy seguro en las fronteras del sur, la seguridad de Turquía fue garantizada en el mar mediterráneo gracias a las relaciones buenas de Erdogan con Al-Asad. En los casos relacionados con Siria, Ankara siempre tenía la confianza de Damasco. La mayoría de las relaciones comerciales de empresarios sirios era con Turquía y los hoteles en Ankara y Estambul siempre estaban llenos de los hombres de negocios de este país. Siria era un gran parte de la economía del país turco.
En 2004, la política regional anunciado por Davutoglu, el ministro de relaciones exteriores, aumentó significantemente el nivel de las relaciones entre Turquía y Siria. El apoyo de Erdogan a Hezbolá contra el régimen sionista en la guerra de 33 días fortaleció dicha relación ya que Siria jugaba un papel importante de esa guerra. Dos años más tarde, cuando empezó la guerra de 22 días de los sionistas contra la franja de Gaza, Siria y Turquía tomaron posturas similares contra Israel y otra vez mostraron sus intereses estratégicos comunes.
Pero a partir de finales de 2011 y con el inicio de la crisis de seguridad en Siria, Turquía cometió un error estratégico. Davutoglu creía que la amistad con Al-Asad no tendrá beneficios para el futuro de Turquía ya que su gobierno está a punto de ser derrocado. Erdogan y Davutoglu pensaban que las revoluciones árabes cambiarán totalmente el mapa de la región así que deben crear relaciones amistosas con los gobiernos nuevos de esta zona. Entonces Turquía empezó a tomar nuevas posturas hacia los países del Norte de África y de Oriente Medio. En su viaje al Cairo, Erdogan dijo a los miembros del partido de los hermanos musulmanes, cuando habían obtenido la mayoría de los escaños del parlamento egipcio: "el modelo turco ha sido repetido en Egipto y puede responder a las preguntas". El presidente turco recibió reacciones negativas del público después de su discurso.
Cuando empezó la crisis siria, Erdogan ignoró los nexos buenos del pasado entre Ankara- Damasco con la esperanza de obtener relaciones estratégicas con el gobierno nuevo de Siria. A contrario de Turquía, desde el principio de la crisis, Irán apoyó firmemente y continuamente a su aliado estratégico y al pueblo sirio contra el terrorismo impuesto y por fin tuvo éxito en salvar Siria que estaba en el peligro de destrucción y eso fortaleció las relaciones entre Irán y Siria más que antes. Durante la crisis, algunos aliados de Al-Asad como Hámas y etc. se veían obligados a revisar sus relaciones con el gobierno sirio debido a las presiones amplias del occidente y sus aliados árabes. Pero a pesar de dichas presiones, Irán seguía respaldar a Al-Asad y como el resultado ahora el país persa disfruta de una relación especial con Siria mientras que otros ex aliados de este país tratan de remedir los errores que habían cometido.
Actualmente, A pesar de los costos pagados por Turquía para arreglar su relación con Siria, cada costo aleja el país turco de sus objetivos estratégicos. Durante las recientes semanas, el caso de Kobani reveló la indefensión extrema de Erdogan respecto a Siria; El número de las personas que apoyaron a los kurdos de Kobani en Turquía fue más que el número de los kurdos asesinados en esta ciudad siria. El pequeño Kubani, se dividió Turquía en dos partes y causó su enfrentamiento. Turquía no quería tener ninguna parte en el caso de Kobani y por lo tanto, cada vez que Erdogan se le preguntó sobre Kobani, trató de cambiar de tema a la necesidad de un gobierno nuevo en Siria. Pero por fin los intentos del presidente turco quedaron sin resultado y Erdogan se vio obligado a abrir una vía a Kobani para el grupo paramilitar "Jaish Al-har". En otras palabras, Turquía está atrapada en la trampa de la resistencia y no puede escapar de la situación creada por sus propios errores. Como consecuencia, durante los recientes meses, las actuaciones del gobierno turco han sido de modo pasivo y debido a las presiones de otras partes y no gracias a los análisis y un programa especial hecho por los estrategas turcos.
2. Turquía ha tomado las mismas medidas en Irak que en Siria. Ankara tenía buenas relaciones con Bagdad antes del inicio de las evoluciones en la zona árabe. El país árabe era el primer socio comercial de Turquía y disfrutaba de un parte más que 16 mil millones de dólares por año en la economía de Turquía de modo que Erdogan anunció durante su viaje a Bagdad en el diciembre de 2010 que el volumen de las interacciones comerciales entre los países aumentará a 30 mil millones de dólares durante solo un año. Por otro lado, aunque las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Irán e Irak estaban en el nivel estratégico, el comercio entre los dos países era menos de 3 mil millones por año. Entonces las relaciones económicos entre el gobierno de Erdogan y Nuri Al-Maliki estaba en un nivel muy buena antes del inicio de la crisis en los países árabes. Pero después de las revoluciones, el gobierno de Ankara se enfrentó con signos de engaño dentro de Irak. El partido islámico iraquí liderado por Tariq Al-Hashimi y el movimiento de los aliados y algunos otros grupos en la provincia de Al-Anbar organizaron protestas contra el gobierno central porque asumían que las evoluciones del región árabe también se extenderá a Irak y derrotará el gobierno de Nuri Al-Maliki. Dichos partidos instalaron tiendas de campaña en Faluya y en Ramadi y de este modo trataron de mantener la gente en las plazas hasta la caída de Nuri Al-Maliki. Las autoridades turcas han tomado en serio la cuestión del cambio de gobierno en Bagdad y de repente ignoraron su relación buena comercial y política con el gobierno central de Irak y comenzaron a ser hostiles hacia dicho país. También los negocios de Erdogan y Davutoglu con los opositores de Nuri Al-Maliki (como Tariq Al-Hashimi y etc.) demostraron que Ankara considera el gobierno de Irak en el borde de extinción.
Un año después del inicio de dichas evoluciones, Erdogan intentó crear un cambio importante en su nexo con los kurdos y para alcanzarlo, persiguió dos iniciativas:
Primero, los turcos trataron dialogar y tener interacciones directas con el gobierno del Kurdistán iraquí mientras que la indicada relación era ilegal, intervencionista y poco amigable hacia la presidencia de Irak. También Turquía prometió por un lado comprar un gran parte del petróleo que necesitaba directamente del gobierno kurdo dirigido por Masud Barzani y por otro, ayudar Erbil realizar los proyectos grandes industriales y de construcción. Mientras tanto, las objeciones de Bagdad no afectaron la determinación del gobierno turco. Segundo, Turquía llegó a un acuerdo con los kurdos de Turquía dirigido por Abdulá Ocalan (encarcelado en la isla de Imrali) para reconocer sus derechos después de un periodo de tiempo.
El acuerdo entre Erdogan y Ocalan planteó esa pregunta que ¿Cuál es el objetivo de Turquía? Y muchas personas respondieron que el país turco busca deshacerse de los registros históricos locales con el fin de jugar un papel eficaz en la región.
Erdogan prácticamente hizo difícil la colaboración entre dos países con su entrada en el caso de Irak. Los contactos de Turquía con Erbil preocuparon las autoridades iraquíes e también iraníes y afectaron la velocidad de las interacciones entre Turquía e Irán cuando dichos países disfrutaban de muchas relaciones que benefician a Turquía más que a Irán.
El gobierno de Ankara demostró en la crisis de Siria y de Irak que todavía no tiene completo conocimiento sobre la situación de la región. Erdogan fue engañado otra vez por Estados Unidos y pensó que Washington es capaz de cambiar la vía de las evoluciones y de crear ¨un nuevo Oriente Medio¨. Ankara otra vez siguió las políticas regionales de EE.UU. con el fin de reforzar su posición y convertirse en el núcleo de poder en la región pero la verdad es que EE.UU. y Turquía cometieron un error estratégico, se debilitaron y ahora deben solucionar las consecuencias.
Por otra parte, Irán no confiaba en Estados Unidos y seguía observando las evoluciones con ojos abiertos así que alcanzó a una situación mejor en la región sin gastar mucho. Actualmente, incluso el gobierno turco admite a lo mencionado; ¨ La política exterior de Irán en la región tiene más éxito que Turquía ya que Irán conoce bien la zona, pero nosotros no tenemos un conocimiento detallado de las cuestiones regionales.¨ dijo el ex ministro de asuntos exteriores turco (Yasar Yakis) en una reunión conjunta en la oficina de los estudios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía e Irán en Estambul el pasado febrero.

Fuente: http://www.asipress.ir

www.islamoriente.com

Article_image
Article_rate
No votes yet