La Vida del Imam al-Mahdi (a.s.)

El doceavo Imam inmaculado de Ahlul Bait (a.s.)

Características y cualidades del Imam de la Era

Al-lamah Baqir Sharif Qurashi

CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DEL IMAM DE LA ERA

Las cualidades y méritos de Su Eminencia, Mahdi (a.s.) son las mismas que las de los mensajeros divinos y sus sucesores. El brillo propio de los Imames y la reverencia de los profetas eran perfectamente perceptibles en el rostro del Santo Imam. Su descripción en detalle se haya en las siguientes narraciones:

1. Abu Sa’id Judri narra que el Mensajero de Allah (a.s.) dijo: “Ciertamente, Dios Todopoderoso levantará a un hombre de mi descendencia, que tendrá la separación adecuada entre los dientes frontales y tendrá una frente brillante, quien podrá por tanto llenar la tierra con justicia, bienestar e igualdad económica”.[1]

Numerosas tradiciones del mismo tipo han sido registradas por los sabios y narradores de Ahlul Sunnah del Santo Profeta (a.s.), describiendo varias de las características del Imam Mahdi (a.s.), descendiente y tataranieto del Profeta.

2. Su Eminencia, Abu Ya’far, Imam Muhammad al Baqir (a.s.) a través de sus antecesores ha narrado del Lider de Ahlul Bait, Su Eminencia Amir al Muminin (a.s.) que este proclamó desde el púlpito: “En la última era un hombre de mi progenie se levantará, quien tendrá una piel clara con algún enrojecimiento, y que tendrá un abdomen amplio, sus muslos serán anchos y sus huesos serán largos y prominentes, y quien tendrá dos lunares, uno de los cuales será del mismo color que el del Profeta. El se levantará.”

3. En otra tradición Su Eminencia, Ali (a.s.) también se refiere al Imam Mahdi con las siguientes palabras:

“Tendrá una frente amplia y grandes ojos, un abdómen amplio, muslos anchos, sus dientes frontales serán relucientesy tendrá un lunar en su muslo derecho.”[2]

Un hecho derivado de las tradiciones y narraciones del Santo Profeta (a.s.) es que sus facciones son muy agraciadas y elegantes. Todas las bellezas físicas y faciales serían modestas y se rendirían ante la elegancia del Imam Mahdi (a.s.).

El reconocido y prominente poeta, Agha Sayyid Hasan ha mencionado respecto a Su Eminencia (a.s.):

La elegancia surgió de su claro rostro

La brisa de la mañana se extiende desde su calmo semblante. [3]

PARECIDO DEL IMAM DE LA ERA CON EL PROFÉTA

Entre toda la gente, Su Eminencia es quien más se asemeja a su ancestro, el Mensajero de Allah (a.s.), debido a su método de lucha (Yihad) y revolución contra la opresión, la transgresión y la transformación del sistema de gobiernos opresivos en la sociedad, del robo, la destrucción, la humillación, la aflicción y demás problemas. El sustituirá todo esto por un sistema que proporcionará todo tipo de confort y seguridad y será la causa del bienestar general y la félicidad de la gente. Cuando aparezca el Qa’im de la descendencia de Muhammad, trabajará de la misma manera que lo había hecho su tatarabuelo. Es por ello que destruirá los falsos poderes y gobiernos tiránicos, cuyo poder está basado en la falsedad y la hipocresía, y los erradicará completamente. Entonces establecerá la justicia y la igualdad en el verdadero y total sentido de dichos términos.

Numerosas tradiciones del Santo Profeta (a.s.) y de los Imames que han llegado a nosotros mencionan que el Imam Mahdi (a.s.) presenta características de un gran parecido con su tatarabuelo el Mensajero de Dios (a.s.). Mencionamos algunas de ellas:

1. Abdullah ibn Mas’ud narra que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “Un hombre de mi familia se levantará, tendrá mi nombre, mis modales y mis hábitos, y hará que la tierra se llene de justicia y equidad.”

2. Hudaifah relata que dijo el Mensajero de Dios (a.s.):

“Si tan solo quedara un día de vida en la tierra, Dios enviará a un hombre cuyo nombre y carácter serán como los míos, y cuyo patronímico será Abi Abdillah. La gente le rendirá lealtad entre Rukn y Maqam[4] en la Ka’ba. A través de él, Dios revivirá Su religión, y la devolverá a su gloria primigenia. Dios también le otorgará muchas victorias y no quedará en la tierra nadie excepto aquellos que declaren: No hay más Dios que Dios”. Sulaiman se levantó de su lugar y preguntó de cuál de sus descendientes nacería. El Profeta (a.s.) colocó su mano sobre Husain (a.s.) y dijo: “De sus descendientes”.

3. Aisha narró que dijo el Mensajero de Dios (a.s.):“Mahdi es una persona de mi descendencia. El peleará por mi Sunnah como yo he luchado por la revelación”.[5]

4. Yabir ibn Abdullah Ansari ha citado del Mensajero de Dios (a.s.), que dijo:

“El Mahdi es de mi descendencia, su nombre y patronímico son iguales a los míos. Entre toda la gente es quien más se asemeja a mi carácter. Habrá para él una etapa de ocultación durante la cual la gente permanecerá perpleja. Después de ello él reaparecerá como una estrella brillante y hará que en la tierra abunden la justicia y la equidad después que haya sido completamente aterrorizada con la injusticia y la opresión”.

  1. EEl Imam Ya’far as Sadiq (a.s.) ha narrado a través de sus antecesores que dijo el Profeta (a.s.):

“El Mahdi será de mis descendientes. Tendrá el mismo nombre y apelativo que yo. Se parecerá mucho a mí en cuanto al carácter; tendrá una ocultación que sumirá a la gente en la confusión, hasta que ellos se desvíen de su religión. En el momento en que reaparezca será como una estrella brillante. Entonces el extenderá la justicia y la equidad en la tierra después que ella haya caído bajo la más absoluta injusticia e inequidad.”[6]

6. Imam Ya’far as Sadiq (a.s.) ha narrado a través de sus benditos antecesores que dijo el Santo Profeta (a.s.):

“El Qa’im es de mis descendientes. Su nombre es idéntico al mío al igual que su patronímico. Su aparición es igual a mi aparición y sus actos como mis actos. El establecerá a la gente en mi religión y mi ley y los llamará al Libro de mi Señor, el Poderoso y Sublime. Quien le obedezca me obedece a mí, y quien le desobedezca me desobedece. Y quien niegue su ocultación me habrá negado. Y quien lo falsifique me habrá falsificado. Quien de testimonio de él habrá testificado por mí. Me quejaré ante Dios de aquellos que falsifiquen mis asuntos y extravíen a la gente. Y los opresores pronto se darán cuenta a donde han retornado cuando sean enviados de vuelta (al Infierno).”[7]

La anterior tradición es la más abarcadora que muestra como el Imam Mahdi (a.s.) será en muchos aspectos como su tatarabuelo, el Mensajero de Dios (a.s.).

7. Abu Salih Saibi en Al-Fitan ha narrado que dijo Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.): “Su Eminencia Mahdi (a.s.) en apariencia, carácter, hábitos y buenas virtudes se parecerá mucho al Mensajero de Dios (a.s.).”[8]

Tales tipos de tradiciones nos han llegado en gran número del Santo Profeta (a.s.) y los Santos Imames (a.s.). Todas ellas prueban más allá de toda duda que el Imam Mahdi (a.s.) no solo se parece al Santo Profeta (a.s.) en apariencia y constitución, sino que el también tiene el mismo tipo de carácter y hábitos, debido a lo cual es superior a los otros profetas de Dios. Además por su método de reforma, sus acciones, su táctica de combate para la aniquilación de la opresión y la injusticia y el establecimiento de la justicia y la equidad en la tierra, él guarda un enorme parecido con su ancestro, el Mensajero de Dios (a.s.).

TRADICIONES INVENTADAS

Las fuentes de las creencias Islámicas son la revelación, el Sagrado Corán y los dichos y prácticas de los Infalibles (a.s.). La razón, la comprensión, la conciencia y la naturaleza innata han sido concedidas por Dios para que a través de ellas podamos derivar las auténticas y correctas ciencias sagradas y evitar los peligros de la desviación. Todas estas cualidades han sido provistas a la humanidad como profetas internos. Es por ello que los pensamientos Islámicos derivados de estas puras fuentes son realmente concedidos por Dios. Todos ellos son puros y se corresponden con la realidad.

A pesar de ello, personas de naturaleza maliciosa y con tendencia al mal, y los enemigos de la religión han estado detrás de generar dudas y dañar la imagen verdadera de la religión y los líderes religiosos.

Es por ello que los enemigos de la fe y la gente maliciosa han inventado muchas tradiciones para difamar y enturbiar los hechos y las verdaderas creencias islámicas, y estas tradiciones inventadas han sido en ocasiones incluidas subrepticiamente en los compendios de tradiciones. En el lenguaje de la ciencia de los dichos y tradiciones estos hadices inventados se denominan como “Israiliyat”. Una de las tales tradiciones espurias es relatada por Ganji y otros según las cuales el Mensajero de Dios (a.s.) dijo:

“Mahdi es de mis descendientes. Su rostro es como una estrella brillante, su piel es como la de un Arabe y su cuerpo como el de un Israelita. El hará que en la tierra abunde la justicia tal como estaba llena de opresión. Todas las criaturas del cielo y de la tierra y las aves estarán felices durante su reino y califato. El reinará por veinte años.”[9]

La razón por la que sabemos que esta tradición es inventada es que el cuerpo del Santo Imam (a.s.) es parte del cuerpo del Santo Profeta (a.s.) y de Amir al Muminin (a.s.) los cuales eran los más puros y limpios, infundidos con el fulgor de la guía. Muy probablemente los judíos inventaron esta tradición para difamar a los musulmanes sobre la base de su enemistad hacia el Islam y presentar sus propias deficiencias en una perspectiva favorable.

CARACTERISTICAS PROMINENTES Y MERITOS DEL IMAM DE LA ERA

Las características predominantes y rasgos personales de Su Eminencia, Mahdi (a.s.) son las mismas que las de sus honorables ancestros y predecesores, los Santos Imames (a.s.). Todas estas grandes personalidades fueron los centros de misericordia y los portadores de la antorcha del fulgor de la guía sobre la tierra, pues el Todopoderoso los había enviado para guiar a Sus criaturas, creado de luz y designado guías y voceros de la invitación a volverse hacía El. Algunos de los méritos importantes del Santo Imam Mahdi (a.s.) son los siguientes:

EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL IMAM DE LA ERA

Es un hecho establecido que Su Eminencia es quien posee mayor conocimiento y dominio de todas las ciencias porque es el heredero de su abuelo, el Mensajero de Dios (a.s.) y es el custodio del tesoro de la sabiduría profética.

Èl posee un conocimiento que abarca la ley religiosa y los diversos aspectos de la Shari’ah de su abuelo, el jefe de los Profetas. Esta es una de las ciencias del dominio del Imam Esperado.

Los Imames purificados han mencionado el alto nivel intelectual del Imam Mahdi (a.s.) en sus narraciones, referidas mucho antes de que el viniera a este mundo.

1. Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.) ha dicho respecto a las virtudes de Imam Mahdi (a.s.). “El será el máximo proveedor de refugio, y el que tendrá mayor conocimiento y aquel que hará más Silat u Raham (hacer bien a los parientes).”[10]

2. Harz Ibn Mugaira Nazari dice: “Pregunté a Su Eminencia, Abi Abdillah al Husain ibn Ali (a.s.): ‘¿Cómo podrá ser reconocido el Mahdi (a.s.)?’ Respondió: “Por reconocer lo permisible y lo prohibido y por el hecho de que la gente tendrá necesidad de él mientras que él no tendrá necesidad de ellos.”’[11]

3. Su Eminencia, el Imam Muhammad al Baqir (a.s.) dijo: “El Reino de Dios será del más joven y el más apuesto de nosotros (la Progenie de Muhammad). Dios Todopoderoso le dará en herencia el conocimiento y no lo dejará solo (más bien Él es su ayudante y su aliado).”[12]

4. Su Eminencia Imam Muhammad al Baqir (a.s.) dijo: “El conocimiento de Dios Todopoderoso, el Poderoso, el Sublime, y la Sunnah (tradición) del Mensajero de Dios (a.s.) crece exuberantemente en su mejor forma en el corazón de nuestro Mahdi. Quien de ustedes sobreviva y lo vea deben decir cuando lo vea: ‘La Paz sea contigo, Gente de la Casa de la misericordia y profécía, mina del conocimiento y portador del mensaje’”[13]

Respecto al asunto del excelente conocimiento y los logros de Su Eminencia, se narra que cuando el Imam reaparezca, discutirá y demostrará sus puntos de vista a los judíos sobre la base de la Torah, con el resultado que la mayoría de ellos aceptará al Islam.[14]

Su Eminencia, Mahdi (a.s.), durante su ocultación menor fue el único punto de referencia y el principal centro desde el cual se tomaban las decisiones finales. Es por ello que sus representantes solían dirigir las preguntas de la gente al Santo Imam (a.s.) para obtener sus respuestas. Tales preguntas han sido recogidas en gran número en los libros de jurisprudencia y de tradiciones y sirven como referencia para que los Jurisprudentes Islámicos emitan sus veredictos.

Es conveniente reiterar aquí que Shaij Saduq (a.r.) había recopilado muchas respuestas que portaban la firma del Santo Imam (a.s.).

PIEDAD DEL IMAM DE LA ERA

El carácter y los corazones de los Imames de Ahlul Bait (a.s.), en todos los aspectos de su pensamiento y acción (entre los cuales se encuentran la piedad en el mundo y el abandono de los placeres materiales) son iguales en todos ellos. No es posible elegir un solo ejemplo en el cual no se encuentre la piedad y la renuncia a los bienes materiales. Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.), la puerta de la ciudad del conocimiento del Mensajero de Allah (a.s.), de hecho, se "divorció" del mundo tres veces de modo que no le fuera posible la reconciliación. A sus puros y castos descendientes les fue concedida también esta exaltada cualidad. Muchas tradiciones referentes a la piedad del Imam Mahdi (a.s.) han sido recogidas por la historia. Algunas de ellas se ejemplifican a continuación:

  1. Muammar ibn Juld narra que dijo el Imam Rida (a.s.): “Las vestiduras y la comida del Qa’im de la descendencia de Muhammad serán rústicas y ásperas”. [15]
  2. Abu Basir ha citado que dijo el Imam Sadiq (a.s.): “No se apresuren por el advenimiento y reaparición del Imam de la Era. Por Dios, sus ropas serán rústicas, y su alimento, pan de avena, seco y denso”.[16]
  3. Ali ibn Hamzah y Wahab han narrado del Imam Sadiq (a.s.) que proclamó respecto a Su Eminencia, el Imam Esperado: “Sus vestiduras son rústicas y bastas y su comida es dura, rígida. [17]

Es un hecho establecido que este método es encontrado en todos los aspectos de la vida de Su Eminencia. Si el Imam no hubiera poseído tal modo de vida, Dios Todopoderoso no lo habría escogido para su gran movimiento revolucionario entre todas las personalidades de la tierra. Por tanto es el quien hará que la tierra abunde en justicia y equidad, después de haber sido aterrorizada con la injusticia y la opresión, y salvará a la humanidad de la arrogancia y el orgullo de los opresores. El distribuirá la riqueza y los bienes divinos entre la gente necesitada y desposeída.

PACIENCIA DEL IMAM DE LA ERA

Una de las características prominentes y excelencia espiritual de Su Eminencia es la paciencia y la moderación.

Su Eminencia ha encontrado problemas y calamidades más severas que las enfrentadas por todos los Imames infalibles. Durante su prolongada vida él ha experimentado muchos amargos incidentes y grandes tragedias, que han ennegrecido al mundo islámico y roto sus ramas. La comunidad islámica, está siendo subyugada por los incrédulos y tiranos, y luchando desde tal posición. Tales tipos de opresión se han vuelto comunes en el mundo del Islam de modo que las leyes y disposiciones divinas se han vuelto inútiles. La riqueza de los musulmanes ha sido saqueada y ello interfiere en las decisiones de la comunidad musulmana y fuerza sus propios puntos de vista sobre los asuntos.

Todas estas calamidades y corrupción han tenido lugar ante los mismos ojos de Su Eminencia, quien siendo el padre de la destruida comunidad, sufre enormemente de pena por dicha situación.

Por tanto ha debido acopiar paciencia y moderación y poner todo en manos del Todopoderoso. Y esto es así porque Él es el Único, Quien tiene todo bajo Su poder, y es en verdad el verdadero Soberano sobre Sus criaturas, y no hay fuerza ni poder sino en Él.

DEVOCION DEL IMAM DE LA ERA

Está más allá de toda duda que la adoración de Su Eminencia, al Mahdi (a.s.), es también como la de sus respetados antecesores, los Imames Purificados (a.s.). Todos los Imames habían dedicado sus vidas a Dios Todopoderoso. Ellos estaban embebidos profundamente en el amor y la completa dedicación a Dios desde lo más profundo de sus corazones. Sus seres están completamente rodeados por el amor del Todopoderoso. Es por ello que ayunaban la mayoría de los días y oraban la mayor parte de la noche, exaltando y alabando al Señor. El método de adoración del Imam Esperado es el mismo. Por tanto, las tradiciones que los sabios han recogido incluyen algunas súplicas para las oraciones rituales. Por otra parte, resalta la extrema piedad y cercanía del Santo Imam con su Señor y su lejanía de todos los otros asuntos. Algunas de dichas plegarias son presentadas a continuación:

VALOR DEL IMAM DE LA ERA

Su Eminencia, Mahdi (a.s.), es el más valiente entre toda la gente. En cuanto a fuerza, poder, coraje y valor, es como su antecesor, el Mensajero de Dios (a.s.), porque Su Eminencia, con toda su capacidad, desarraigó el poder del politeísmo y destruyó las raíces de la ignorancia y la opresión, anunciando los verdaderos derechos y el honor de los seres humanos. El Profeta del Islam se levantó contra los líderes opresores y enemigos del Islam, quienes intentaron destruir y humillar la elevada religión de Dios y destruir a sus líderes y dispersar a sus seguidores. Otorgó honor y majestad a la palabra de Dios en la tierra. Del mismo modo, su tataranieto y califa, el Imam Prometido, también llevará a cabo idéntica función. Hará que los opresores y rebeldes saboreen las consecuencias de sus fechorías. Y con firme determinación, ausente de pereza, devolverá la grandeza y el honor al Islam, sin rendirse nunca ante ningún tipo de dificultad o circunstancia penosa, debido a debilidad o falta de determinación.

CONSTANCIA DEL IMAM DE LA ERA EN LA JUSTICIA

Su Eminencia, el Imam Esperado es de los más constantes defensores de la verdad y su defensa de los oprimidos y torturados no es superada por nadie. No hay crítica que le impida proclamar y establecer la verdad.

Los antepasados y ancestros de Su Eminencia sostuvieron la verdad, mostraron su firmeza al enfrentar la falsedad y demostraron su sacrificio por la justicia social entre la gente. Su Eminencia, el Mahdi (a.s.) también posee idéntica cualidad.

Cuando el mundo sea iluminado con la reaparición del Qaim de la progenie de Muhammad y la humanidad sea honrada con la llegada de Su Eminencia, él revivirá todos los aspectos de la verdad y destruirá todo tipo de fraude, engaño y opresión.

GENEROSIDAD DEL IMAM DE LA ERA

Su Eminencia, El Imam Esperado es el más generoso y caritativo entre la gente. Los narradores de tradiciones son unánimes respecto a que durante el periodo de su gobierno, Su Eminencia distribuirá bienes y sustento de Dios entre la gente pobre de tal modo que nadie permanecerá pobre y necesitado sobre la faz de la tierra, de modo tal que aquella persona que desee elegir a alguien para pagar su Zakat no podrá encontrar a ningún receptor de su limosna. Algunas de dichas tradiciones se presentan a continuación:[20]

  1. Abu Sa’id Judri ha narrado del Profeta del Islam que respecto a lo que acontecerá con Su Eminencia, dijo: “Alguien vendrá a él y dirá:
  2. “¡Mahdi! ¡Dame, dame!” Su Eminencia llenará su morral hasta el límite que pueda cargarlo.”
  3. Ibn Asakir ha citado que dijo el Mensajero de Dios (a.s.): “En la última era habrá un califa que amontonará las riquezas.[21]
  4. Yabir ha narrado que estando en compañía de Su Eminencia Abu Ya’far Imam Muhammad al Baqir (a.s.) una persona vino a él y se dirigió al Imam diciendo: “Por favor, acepte estos 500 dirhams como zakat de mis riquezas y gástelos de la forma más adecuada”. Su Eminencia, el Imam Muhammad al Baqir (a.s.) dijo: “Busca entre tus vecinos, los huérfanos, los necesitados y hermanos de fe y distribúyelos entre ellos. Será cuando nuestro Qa’im se levante que podrá distribuirlo de forma equitativa y establecerá la justicia entre las criaturas de Dios, de acuerdo a su bondad o maldad. Quien le obedezca habrá obedecido a Dios y quien le desobedezca habrá desobedecido a Dios. Pues él guía de un modo sútil y secreto; el es llamado ‘Al Mahdi’”.

Su Eminencia traerá la Torah y otros libros de una caverna en Antioquia y dirigirá a la gente de la Torah con la Torah, y a la gente del Evangelio con el Evangelio, a la gente de los Salmos con los Salmos y a la gente del Corán con el Corán. Toda la riqueza que se encuentre sobre la superficie de la tierra y bajo ella será recolectada por él. Entonces él dirá: ¡Gentes! Vengan hacia aquello por lo cual estuvieron enfrentados, derramaron sangre sobre la tierra y cometieron lo prohibido por Dios’. Entonces él les entregará tantas riquezas como nunca habían sido entregadas.[22]

Y tantas otras tradiciones demuestran que el Imam es un océano de merced y generosidad. Entre ellas, las que mencionan que Su Eminencia tratará a la gente con amabilidad, les favorecerá y salvará del yugo del hambre y la privación, expandirá la paz, el confort y la satisfacción entre ellos.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com   Fundación Cultural Oriente


[1] Iqdud Durar fi Akhbaril Muntazar, pag. 101

[2] Yanabiul Mawaddah, pag. 423.

[3] Minanur Rahman, 2/237

[4] Los dos principales sitios asociadas a la peregrinación (Hajj)

[5] Yanabiul Mawaddah, pag. 433

[6] Kamal ud-Din, Yanabiul Mawaddah, pag 493

[7] Kamal ud-Din

[8] Al Malahim wal Fitan, Cap. 79

[9] Al Bayan fi Akhbar Sahib az-Zaman.

[10] Ghaybah, No’mani

[11] Iqdud Durar

[12] Iqdud Durar, pag 109

[13] Kamal ud-Din

[14] Bihar, etc.

[15] Ghaybah, No’mani

[16] Ghaybah, No’mani

[17] Ghaybah, No’mani

[18] Muhayud Da’awat, pag. 84-86

[19] “La palabra: No hay más dios excepto Dios”.

[20] Yanabiul Mawaddah, pag. 431

[21] Tarikh Ibn Asakir, 1 / 186

[22] Kamal ud-Din, Bihar al-Anwar

Article_image
Article_rate
No votes yet