La Vida del Imam al-Mahdi (a.s.)

El doceavo Imam inmaculado de Ahlul Bait (a.s.)

La Ocultación Menor y Mayor del lmam Mahdi (III) - Grandes emisarios del Imam

Al-lamah Baqir Sharif Qurashi

GRANDES EMISARIOS DEL IMAM DE LA ERA (a.s.)

Su Eminencia, el Imam Mahdi (a.s.) designó a algunos sabios prominentes y personas valiosas como sus emisarios, para que pudieran actuar como intermediarios entre él y los Shias. Su función fue la de plantear todos los problemas y preguntas de los Shias, buscando su respuesta y solución a través de Su Eminencia. Hemos ya mencionado algunas de las preguntas en las páginas anteriores. En las páginas siguientes proporcionaremos algunos detalles sobre los representantes especiales del Santo Imam (a.s.).

1. UTHMAN IBN SAID AMRI

Fue el primer representante y embajador de Su Eminencia. Tuvo el honor de ser el representante del Imam por mucho tiempo. Fue una personalidad muy valiosa, fidedigna y un caballero digno de confianza. Discutamos brevemente sobre la vida y el tiempo de Uthman ibn Said.

SERVICIOS DE UTHMAN IBN SAID AL IMAM (a.s.)

Uthman ibn Said permaneció al servicio del Santo Imam (a.s.) por muchos años. Se unió al servicio de los Imames Infalibles (a.s.) cuando era solo un muchacho de once años de edad.

En ese momento, la situación era muy tensa, especialmente durante el gobierno abasida. Mutawakkil, el atroz tirano Abasida fue absolutamente cruel con los Imames, a quienes sometía a constante vigilancia, a rodeos policiales y los mantenía bajo arresto domiciliario. Uthman ibn Said en favor de su misión sagrada hacia el Imamato y la Wilayat, ocupó la posición de vendedor de aceite hasta que recibió el apelativo de “Samman”. Bajo esta apariencia, se transformó en el vínculo entre los Shias y su Imam. Los Shias le entregaban sus pagos religiosos y él los colocaba en los contenedores de aceite para llevarlos primero a Su Eminencia el Imam Hadi (a.s.) y posteriormente al Imam Askari (a.s.) y de esta manera resolvia los problemas financieros de los Santos Imames. Después de estos dos Imames, recibió el honor de representar a Su Eminencia, el Imam Esperado (a.s.).

CONFIABILIDAD DE UTHMAN IBN SAID

De acuerdo con las fuentes históricas y las ciencias biográficas, Uthmaan ibn Said estuvo entre los hombres más piadosos, confiables y justos. De tal modo que Su Eminencia el Imam al Hadi (a.s.) certificó su honradez y lo presentó como una persona de máxima confiabilidad.

A: Ahmad ibn Ishaq ha narrado que preguntó a Abu Hasan el Imam Hadi (a.s.) acerca de quién debía tomar los mensajes del Imam y cuyos planteamientos debían ser aceptados.

Su Eminencia el Imam Hadi (a.s.) lo guió al camino de la verdad y la realidad diciendo: “Amri (Uthman ibn Said) es mi socio confiable, de modo que todo lo que él te traiga en mi nombre, en verdad proviene de mí, y todo lo que diga en mi nombre es ciertamente lo que yo he dicho. Pues entonces, escúchalo y obedécelo porque el es completamente confiable…”.[1]

Esta certificación del maestro de la Wilayat (Custodia) y la Infalibilidad, Su Eminencia el Imam Hadi (a.s.) respecto a Uthman ibn Said Amri demuestra que este poseía una posición estimada y un estatus confiable.

B: Una persona preguntó a Su Eminencia el Imam Hasan Askari (a.s.) respecto a Amri.

Su Eminencia respondió: “Al Amri y su hijo, ambos son personas confiables. Lo que ellos les lleven en mi nombre, es en verdad de mí y lo que ellos digan en mi nombre es realmente lo que yo he dicho. Pues entonces, escúchenlos y obedézcanlos porque ambos son completamente confiables…”[2]

C: Un asunto que demuestra la posición y elevado estatus de Uthman ibn Said y confirma su confiabilidad es la carta de Su Eminencia el Imam Hasan Askari (a.s.) a Ibrahim ibn Abdi Nishapuri ordenándole obedecer y seguir a Uthman. “No abandones la ciudad hasta que encuentres a Amri y estés a su cargo y obediencia. Reconócelo y haz que el también te reconozca… Porque en nuestro criterio, él es puro, casto, y confiable...”

Estos planteamientos nos informan de la piedad y elevado estatus de Uthman ibn Said.

SERVICIO DE UTHMAN IBN SAID AMRI A SU EMINENCIA EL IMAM ESPERADO (a.s.)

Uthman ibn Said poseyó la absoluta y general representación de Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.). Fue el vínculo entre Su Eminencia y sus Shias. Llevaba cartas, deberes y pagos religiosos a Su Eminencia. Nadie más recibió tal confianza y posición entre los Shias de Su Eminencia.

MUERTE DE UTHMAN IBN SAID

El santo sepulcro de Uthman ibn Said está en Baghdad junto a Rasafa, donde los creyentes y religiosos le visitan.

Sheikh Tusi dice: “Solíamos visitar la tumba de Uthman ibn Said y realizar su salutación. Esta práctica continuó desde el momento que arribamos a Baghdad en el 408 de la Hégira hasta el año 430.”

Más adelante Sheikh Tusi dice: “El Gobernador Muhammad ibn Faraj colocó una rela de metal sobre la tumba de Uthman ibn Said y la gente y los vecinos visitaban el sepulcro y obtenían bendiciones allí”. [3]

CONDOLENCIAS DEL IMAM ESPERADO (a.s.)

Después de la muerte de Uthman ibn Said, Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) envió una carta de condolencia a su hijo, Muhammad ibn Uthman en los siguientes términos:

“Ciertamente nosotros somos de Dios y hacia Él es el regreso. Nos sometemos a Su orden y estamos satisféchos con Sus decretos. Tu padre ha vivido en buena fortuna y ha muerto con dignidad. Que la misericordia de Dios esté con él, él se ha unido a sus amigos y maestros. Tu padre estuvo siempre atento a los asuntos de los Imames (a.s.) y esto lo llevará cerca de Dios. Que Dios ilumine su semblante!

Que Dios te otorgue más recompensas… y para el éxito de quien ha partido es suficiente tener un hijo como tu, quien tomará su lugar e invocará para él la misericordia. Y también doy gracias a Mi Señor porque los corazones de los Shias están félices por lo que Dios ha hecho de ti. Que Dios te ayude y te conceda el éxito. Que Él sea tu guardián y protector.”

Con los planteamientos de pésame de Su Eminencia, el Señor de la Era demuestra la confiabilidad y elevado estatus de Uthman ibn Said, de la misma manera que confirma la confiabilidad de su hijo Muhammad ibn Uthman, quien también poseyó grandes méritos y buenos modales.

2. MUHAMMAD IBN UTHMAN

Después de la muerte de su padre, Muhammad ibn Uthman lo sucedió en el puesto de diputado especial del Imam Esperado (a.s.). Muhammad se encontraba entre las personas más confiables y era una personalidad dignificada por los Shias a causa de su conocimiento así como de sus acciones. Como todos confiaban en él tanto como en su padre, la gente Shia enviaban sus preguntas y sus pagos religiosos al Imam a través de él. Muhammad ibn Uthman entonces llevaba las respuestas del Imam a sus Shias.

JUSTICIA Y CONFIABILIDAD DE MUHAMMAD IBN UTHMAN

Todos los biógrafos de Muhammad ibn Uthman son unánimes respecto a su trabajo, posición y elevado estatus entre los Shias. Y esta distinción es suficiente para que el fuese un diputado especial de la Prueba de Dios, el Imam Esperado (a.s.). Una posición que ocupaba su padre durante su vida, y que después de su muerte fue transférida a Muhammad ibn Uthman.[4] Las comunicaciones escritas de Su Eminencia, el Señor de la Era demuestran su posición y elevado estatus, como se advierte en la siguiente carta:

“Y respecto a Muhammad ibn Uthman Amri, que Dios esté complacido de él y de su difunto padre quien lo antecedió, es mi respetado y confiable socio, y su escritura es mi escritura”.[5]

Le fue preguntado al Imam Hasan Askari (a.s.) respecto a Uthman Amri. Respondió: “Amri y su hijo, ambos son personas confiables, lo que ellos hagan en mi nombre en verdad proviene de mi. Y lo que digan en mi nombre en verdad es lo que he dicho. Entonces escúchenlos y obedézcanlos porque ellos son serios y dignos de confianza.[6]

A su respecto, Su Eminencia el Señor de la Era (a.s.) escribió en una carta a Muhammad ibn Ibrahim ibn Mahziyar Ahzawi: “Muhammad fue siempre, en tiempos de su padre, que Dios esté complacido de él, digno de nuestra confianza. Él es como su padre a nuestros ojos, y ha sido designado para este puesto y actúa de acuerdo a nuestras órdenes. Que Dios lo proteja. De modo que actúen de acuerdo a lo que dice.”[7]

Muhammad ibn Uthman narró que Su Eminencia, el Imam de la Era (a.s.) realizaba la peregrinación (Hajj) cada año. Dice. “! Por Dios ! Su Eminencia, el Señor de la Era (a.s.) está presente cada año en la estación del Hajj y ve y reconoce a las personas, pero la gente no lo reconoce.”[8]

ESCRITOS DE MUHAMMAD IBN UTHMAN

Muhammad ibn Uthman compiló un libro sobre Jurisprudencia Islámica y tradiciones que escuchó del Imam Hasan Askari (a.s.), el Imam Mahdi (a.s.) y su padre Uthman ibn Said, quien a su vez las había escuchado de los Santos Imames (a.s.). Ummi Kulthum, hija de Abu Ya’far (Muhammad ibn Uthman) ha mencionado que los libros de su padre alcanzaron a Husain ibn Ruh.[9]

DIPUTACION DE MUHAMMAD IBN UTHMAN DEL IMAM MAHDI

Muhammad ibn Uthman poseyó la absoluta diputación y representación general de Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.) por cincuenta años. Los Shias venían a él de todas partes y le enviaban sus pagos religiosos para que el los llevara al Imam de la Era (a.s.). Ellos también recibían respuesta a los numerosos interrogantes sobre jurisprudencia a través de él.

MUERTE DE MUHAMMAD IBN UTHMAN

Abu Ya’far Muhammad ibn Uthman había ganado mucho en fé y piedad por tanto percibió cuando su muerte estaba cercana, y que partiría al encuentro con Dios, por ello cavó su propia tumba a la que de vez en cuando descendía para recitar allí el Corán. De tal modo, el había inscrito algunos versos del Corán y los nombres del Santo Imam en una tabla, e hizo un testamento pidiendo que fuera enterrado con ella. Después de algunos días su enférmedad empeoró y voló al mundo eterno y sometió su cuerpo al Creador. Esto ocurrió a finales del mes de Yumadah I en el año 305 de la Hégira.

3. HUSAIN IBN RUH

Husain ibn Ruh fue el tercer diputado especial de Su Eminencia, Imam Mahdi (a.s.) durante el periodo de la ocultación menor. Él fue una personalidad valiosa, un hombre piadoso, inteligente y sabio. Fue muy respetado entre todos los musulmanes, tanto Sunis como Shias. Cuando Muhammad ibn Uthman estaba en su lecho de muerte, estaba rodeado de los Shias de su tiempo. Ellos le preguntaron: ¿Quién será el diputado de Su Eminencia, el Imam Mahdi, después de ti?

El respondió: Abul Qasim tomará mi lugar y será el vínculo entre ustedes y el Señor de la Era (a.s.). Será el diputado y representante de Su Eminencia. Es una persona confiable y digna de reconocimiento. Por lo tanto, refieran a él sus asuntos y busquen su consejo en sus problemas. Me ha sido ordenado trasmitir este mensaje a ustedes y lo he cumplido.

DEBATE DE HUSAIN IBN RUH CON SUS OPONENTES

Una persona de los oponentes tuvo un debate con Husain ibn Ruh Naubakhti que demuestra su nivel de conocimiento y su poder intelectual. El oponente dijo a Husain ibn Ruh, “deseo realizarte algunas preguntas”.

Respondió, “puedes preguntar”.

Preguntó: “Por favor, dime si Husain (a.s.) es un Wali (santo) de Dios”.

El respondió de inmediato: “Sí”

El preguntó, ¿es posible para Dios otorgar poder a Su enemigo por sobre Su amigo?

Husain ibn Ruh dijo: “Presta atención a lo que digo y recuérdalo. Deberías saber que Dios no habla a las personas directamente. Sin embargo, les envía Sus profétas. Si hubiera enviado a profétas no humanos no se habrían reunido en torno a ellos, les habrían evitado. Esta es la razón por la cual los profétas fueron seres humanos. Comían igual que el resto de las personas y caminaban por las calles y por los bazares. Las personas les solían decir: Tú eres como nosotros y nosotros somos como ti. No aceptaremos que eres un profeta a menos que presentes algún milagro. Si nos muestras un milagro, nosotros sabremos que has recibido una distinción especial de Dios, la cual no poseemos. Por tanto, los milagros de los profétas son la mayor prueba de su veracidad. Por ello algunos de ellos después de advertir y completar sus pruebas presentaron el milagro de las inundaciones y las tormentas y los arrogantes fueron ahogados. Algunos de ellos fueron lanzados al fuego, y el fuego se volvió frío y confortable para ellos. Para otros, el mar se dividió y los enemigos se ahogaron en el. Dios Todopoderoso convirtió un bastón en serpiente. A otros Dios Todopoderoso les otorgó el poder de que con sus manos revivieran a los muertos y a otros les dio la capacidad de dividir la luna y le dio la capacidad de hacer hablar a animales como el camello y el lobo, etc.

En otras palabras, los profétas divinos presentaron estos milagros a las personas que no eran capaces de realizarlos. La sabiduría de Dios es tal que los profétas, a pesar de su capacidad de hacer milagros, en ocasiones alcanzaron victorias y en otras sufrieron derrotas. Si ellos siempre hubieran alcanzado la victoria y nunca hubiesen sufrido derrotas y calamidades, la gente se habría confundido, y los habrían tomado por dioses y les habrían considerado todopoderosos. Por tanto, las personas no les percibieron como omnipotentes, lo que les llevaba a darse cuenta que había un poder por encima de ellos, Quien es el Creador y Sustentador del Universo. Ellos estaban pues obligados a confésar sus faltas a Él y obedecer a Sus profétas, quienes son la prueba de Dios entre la gente. Cualquiera que viese sus advertencias y signos decidía y confésaba que eran verdaderos y dignos de obediencia. De este modo ellos aseguraron su salvación y aquellos que se desviaron y fueron inconscientes de los mensajeros divinos cayeron en un castigo eterno.”

Esta respuesta y este debate muestra la poderosa capacidad racional y el conocimiento de Husain ibn Ruh. Su oponente fue tan aféctado por el discurso y se mostró desconcertado. Por tanto, Muhammad ibn Ibrahim ibn Ishaq quien estuvo presente en la reunión dijo que la respuesta de Husain ibn Ruh fue tan sorprendente que al día siguiente fue a preguntarle si había sido su propia respuesta o si la había aprendido del Imam Infalible (a.s.). Husain ibn Ruh le dijo: “Oh Muhammad ibn Ibrahim! Yo nunca digo nada que provenga de mí aun en las más difíciles circunstancias. En verdad la fuente de todas las cosas es por los favores que he recibido y escuchado de la Prueba de Dios!”[10]

FIRMEZA DE HUSAIN IBN RUH

Husain ibn Ruh tenía una poderosa determinación en el camino de la verdad, y poseía una gran firmeza y valentía. Abu Sahl Nawbakhti dice: “Si Abul Qasim tuviera al Imam debajo de su ropa, y si aun su carne fuera cortada en pedazos para hacerle que revelara su ubicación, el no sucumbiría o revelaría su presencia a sus n

DISIMULACION DE HUSAIN IBN RUH

Husain ibn Ruh vivió en u momento en que la sociedad estaba llena de rencor y odio hacia la familia del Mensajero de Dios (a.s.). Por tanto estaba obligado a proteger su vida. De este modo podía continuar el gran deber y pesada responsabilidad de ser el diputado del Imam de la era. Por tanto solía actuar con disimulo. Los historiadores plantean que un día uno de sus centinelas maldijo a Muawiyah, por tanto Husain ibn Ruh canceló sus servicios, y a pesar de que muchos intercedieron para que el centinela fuera reinsertado a su servicio, nunca fue aceptado de nuevo por Husain ibn Ruh.[11]

HUSAIN IBN RUH CON ALI QUMMI

El gran Allamah Ali ibn Husain Qummi escribió una carta a Husain ibn Ruh para que pidiera a Su Eminencia que orara para que Dios Todopoderoso le concediera un hijo que se convirtiera en un sabio de la religión, de su esposa quien era la hija de su tío. Husain ibn Ruh entonces llevó esta solicitud al Imam Mahdi (a.s.). La respuesta fue que no tendría hijos con su esposa. Sin embargo, el se convertiría en el señor de una esclava a través de la cual tendría dos hijos profundamente conocedores de la religión y de la ley. No mucho tiempo después el se convirtió en el señor de una dama Dailamita. Dios Todopoderoso le concedió tres hijos de esta mujer, Muhammad, Husain y Hasan. Muhammad y Husain se convirtieron en prominentes sabios del Islam Shia. Eran expertos en religión y memorizadores de los versos de Dios. Su increíble memoria asombraba a la gente y se decía que esta distinción provenía de las bendiciones de Su Eminencia, el Imam Mahdi (a.s.). Su hijo Hasan fue una persona ordinaria quien siempre estuvo inmerso en sus oraciones, y lejos de la compañía de la gente.[12]

MUERTE DE HUSAIN IBN RUH

Husain ibn Ruh fue el único emisario y diputado de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) por 21 o 22 años. Era el único vínculo y medio entre los Shias y Su Eminencia (a.s.). Solía llevar las preguntas y el pago religioso a Su Eminencia y obtener respuestas de él. Después de ese tiempo enférmó y en el año 326 de la Hégira murió y fue sepultado en Bagdad en un elaborado funeral en el Bazar Shorja, un importante centro comercial y una corte de justicia. La gente va a realizar la salutación a su tumba y a recibir bendiciones.

4. ALI IBN MUHAMMAD SAMARI

Ali ibn Muhammad Samari fue un hombre de piedad y fé, quien tenía una posición muy elevada y especial entre la gente. Es suficiente para esta distinción decir que tuvo el honor de ser el diputado especial de Su Eminencia el Señor de la Era (a.s.). A pesar del hecho de que en ese momento había muchas personas valiosas y capaces entre los Shias, se convirtió en el último diputado especial de Su Eminencia. Con su muerte comenzó la Ocultación Mayor del Duodécimo Imam. Hoy día la diputación general de Su Eminencia está compartida por los grandes sabios de la religión Shia.

Los narradores han reportado que Su Eminencia escribió una carta a Ali ibn Muhammad Samari antes de su muerte, como sigue:

“Oh, Ali ibn Muhammad Samari! Que Dios te de su recompensa. Tu vas a morir en seis días. Atiende tus asuntos y no designes a ningún sucesor para que cumpla tus deberes después de tu tránsito. Ha comenzado la ocultación total y no habrá más apariciones hasta recibir el permiso Divino, alto sea Su nombre, y será después de un largo período, después del endurecimiento de los corazones y de que la Tierra se llene de inequidad. Vendrán individuos que proclamen haberme visto ante mis seguidores. Recuerda: cualquiera que proclame haberme visto antes del levantamiento del Sufyiani y de la Llamada, es un mentiroso y un calumniador. Y no hay fuerza ni poder sino en Dios, el Altísimo y el más Grande.”[13]

Conocemos por esta carta que si alguien después de la ocultación mayor proclama haber encontrado a Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) sería un mentiroso. Por otra parte, tenemos registros históricos de muchas personas y grandes sabios que han tenido encuentros con el Imam (a.s.). Entonces, ¿como podemos reconciliar ambos asuntos? La explicación recide en que quien clame encontrarse con el Imam a voluntad y que diga que es un agente del Imam como algunos hicieron durante la ocultación menor, miente. Sin embargo, no existe daño para quienes reporten tal hecho sin proclamarlo de ese modo. Esta es según mi opinión la aparente explicación a este enigma.

LA MUERTE DE ALI IBN MUHAMMAD SAMARI

Ali ibn Muhammad Sumari se indispuso y los Shias que le visitaban le preguntaron: “¿Quién será tu sucesor?

Él respondió: “El asunto queda en las manos de Dios. No tendré sucesor. Samari entró en la merced del Señor el día 15 del mes de Shaban del año 328 de la Hégira.[14]

LA CUSTODIA DE LOS SABIOS (WILAYAT AL-FAQIH)

El Imam Esperado (a.s.) ha designado a los grandes juristas Shia como sus Wali y diputados del mismo modo que los Imames anteriores los habían designado y ordenado a los Shias durante el tiempo de los abasidas cuando no les fuese posible consultar a los Imames directamente, debían reférir sus asuntos a los expertos en jurisprudencia religiosa y buscar su opinión sobre temas legales. En una tradición conocida de Umar ibn Hanzala se menciona que dos hermanos Shia tenían una disputa e iban a presentar su caso al magistrado gobernador. Cuando preguntaron a Imam Sadiq (a.s.) si este paso era permitido, el replicó:

“Quien presente su caso a un tirano y el pronuncie un veredicto, este será inválido, aunque ese sea su derecho legal. Esto es porque han obtenido el veredicto de un tirano y Dios Todopoderoso ha ordenado evitar a los tiranos”.

Preguntó: “Entonces que pueden hacer esas personas?” El respondió: “Vayan a ver a quienes relatan nuestras tradiciones y narraciones, quienes consideran toman en consideración lo permitido y lo prohibido y quien posea conocimiento e información sobre nuestro liderazgo. Esten dispuestos a seguirlos. Les hemos designado esa autoridad sobre ustedes. Y cuando declaren nuestra orden o declaren nuestra prohibición y no sean obedecidos, será como si las órdenes de Dios fueran consideradas sin importancia. Y habremos sido negados. Y quien nos haya negado ha negado a Dios. Por tanto estará en el límite de la apostasía.”[15]

En este discurso, el Santo Imam (a.s.) ha otorgado la wilayat general a los juristas y les ha otorgado autoridad como regentes y la fuente de reférencia para todos los musulmanes en sus aspectos sociales. Como esta tradición existe otra famosa tradición de ibn Khadijah que el Imam (a.s.) le contó:

“¡Cuidado! No lleven sus disputas a los tiranos. Por el contrario, busquen entre ustedes y traten de encontrar a alguien que sea conocedor sobre nuestros juicios y soluciones a los problemas de la religión. Háganlo juez entre ustedes. Porque le hemos designado como jueces. Por tanto lleven sus casos a él”.[16]

Sobre esta base, podemos decir que el Imam Yafar as-Sadiq (a.s.) ha designado a los jurisprudentes justos como las autoridades generales y la fuente de reférencia para los musulmanes. Similarmente a estas dos tradiciones en la carta de Su Eminencia el Imam de la Era (a.s.), dirigida a Shaikh al Mufid (r.a.) se plantea:

“Y para los sucesos que puedan ocurrir, acudan a los narradores de nuestras tradiciones, porque ellos son mi prueba para ustedes, mientras yo soy la prueba de Dios para ellos…”

En esta tradición y en otras como esta, Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) ha designado a los juristas como sus diputados y ha ordenado a los Shias reférirse a ellos y seguir sus veredictos en todos los aspectos religiosos de su vida.

Sin embargo, quien sea responsable del liderazgo de los musulmanes durante la ocultación de Su Eminencia, debe poseer las siguientes cualidades:

1. Adultez, 2. Sensatez, 3. Ser justo, 4. Ser hombre, 5. Tener conocimiento de la Ley, 6. Independencia, según algunas narraciones.[17]

RESPONSABILIDADES DE LOS JURISPRUDENTES RELIGIOSOS

Las siguientes son las responsabilidades de un jurisprudente religioso designado como diputado general de Su Eminencia:

  1. EEl Mundo Islámico y todas sus escuelas han considerado y aceptado que es aquel que se ocupa y preocupa de todo lo relacionado con el Islam, y que si hay un ataque del enemigo o un infiel invade el territorio musulmán, es necesario que él se levante para defénderl. El punto de reférencia de la Shia es la ciudad de Nayaf Ashraf. Así, cuando Libia fue atacada por los italianos y los musulmanes de Palestina cayeron bajo el yugo de los sionistas, los sabios de Najaf Ashraf siempre apoyaron a los pueblos de Libia y Palestina y se levantaron para defénder a los musulmanes.
  2. DDebe ser el mayor experto entre sus colegas en todas las ciencias religiosas y ser el responsable del presupuesto y sus gastos.
  3. DDebe llevar fondos a los pobres y personas desvalidas de la comunidad y satisfacer sus necesidades. Estas son algunas de las responsabilidades de los jurisprudentes religiosos designados como fuente de reférencia por el Santo Imam (a.s.) para los musulmanes.

Extracto del libro La Vida del Imam al-Mahdi (a.s.); Editorial Elhame Shargh

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com   Fundación Cultural Oriente


[1] Tanqihul Maqal, 2 / 245; Usul al-Kafi

[2] Maraqidul Ma’arif 2/63

[3] Maraqidul Ma’arif, 2 / 63

[4] Tanqihul Maqal 3 / 149

[5] Tanqihul Maqal 3 / 149

[6] Bihar 13 / 97

[7] Bihar 13 / 97

[8] Bihar 13 / 97

[9] Bihar 13 / 97

[10] Muntakhabul Athar, Pag 397-399

[11] Bihar

[12] Ghaybah de Shaikh Tusi, Pag 188.

[13] Mo’yam Riyalul Hadith, 13/186

[14] Ghaybah de Shaikh Tusi

[15] Wasail ash-Shia, Kitabul Qaza.

[16] Wasail ash-Shia, Kitabul Qaza.

[17] Urwatul Wuthqa, Vol 1, Pag 4

Article_image
Article_rate
No votes yet