Mab´az; la designación profética y la unión con la gente del libro

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

Sin lugar a dudas, que la visita del Sumo Pontífice Papa Francisco a Irak,  el pasado 5 de marzo, de la presente gestión, marca un punto de inflexión, no sólo como un hecho histórico a nivel mundial, por ser la primera visita oficial que un pontífice realiza a ese país; sino también como un manifiesto que trae consigo un mensaje por la tan necesitada paz mundial, aquella que trae un mandamiento en la unión, y hermandad que se requiere; pero al mismo tiempo denota y recuerda que la misión profética está más viva que nunca, abriéndonos sus puertas, las que permanecen abiertas atrayendo a cada vez más a millones.

Precisamente, en el encuentro histórico que sostuvo, el Sumo Pontífice Papa Francisco con el Gran Ayatolá Sistani, el sábado 6 de marzo, el que quedará grabado en el recuerdo vivo y palpable, como una señal de unión en este encuentro interreligioso, en el que se estrecharon vínculos entre católicos y musulmanes shiitas, es donde brilló más aún la fe en Dios Todopoderoso y la adherencia a los altos valores morales para superar aún más que todo los grandes  desafíos que enfrenta la humanidad en este período; pues para todo creyente es un mensaje de esperanza ante tanta injusticia que se vive en estos momentos, a consecuencia de la codicia del hombre que está llevando a la hambruna del mundo, a la opresión, la crueldad, las invasiones,  las guerras, los actos de violencia, el asedio económico,  el desplazamiento y otros factores que hacen a las potencias mundiales llevar el desenfreno hasta convertir a los pueblos en más oprimidos, como es el caso de Palestina, Siria, Yemen, y el mismo Irak entre otros, en estos momentos; ya que como lo hemos señalado: “Vivimos gobernados por un sistema imperialista, por una dictadura de los empresarios”[2].

Pero además de traer esperanza, fe, certeza, y humanidad al mundo, este encuentro como ya lo señalaron, fue una bofetada al imperio y al sionismo, porque no sólo rompe el “eje de dominación de EE.UU."; sino también el máximo clérigo shií de Irak, el Ayatolá Seyed Ali Sistani, puso el último clavo al ataúd del proyecto de normalización árabe-israelí en su reunión con el Papa, subrayado que Irak nunca establecerá relaciones diplomáticas con el régimen israelí, como lo ha manifestado el Sheij Bashir Husein al-Nayafi, un destacado jurisconsulto religioso iraquí.

Al mismo tiempo debemos señalar, que este encuentro, no se hubiese llevado a cabo sin el papel del general Qasem Soleimani y la Resistencia iraquí en la protección a los cristianos  iraquíes y sus iglesias; como lo han manifestado las mismas comunidades cristianas, y los ciudadanos asirios católicos caldeos que dieron a conocer al Papa cómo el alto comandante iraní, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi Al-Muhandis, desempeñaron un papel destacado en la protección de los cristianos iraquíes; pues Soleimani impidió a Daesh cometer genocidio cristiano.

Y este encuentro entre el Papa Francisco y el Ayatolá Sistani, está demostrando al mundo también, y a las potencias mundiales, que con el lenguaje de la espiritualidad, la convivencia pacífica y la solidaridad humana en todas las sociedades basados en el respeto de los derechos y el respeto mutuo entre seguidores de diferentes religiones y tendencias intelectuales, es decir entre las religiones monoteístas se puede vencer a la arrogancia mundial, además de transmitir el verdadero camino recordando la profecía del Profeta Muhammad (PBD), como último Profeta de Dios, él que fue elegido para guiar a la humanidad al monoteísmo y la moralidad, cuando escuchó la voz del ángel que le decía: “Ciertamente eres el Mensajero de Dios”, y cuando asumió una gran responsabilidad de guía, la misma que también tuvieron los profetas que le precedieron como Abraham, Moisés, Jesús, David, Juan, Zacarías, Elías, Jacob y José, que la paz de Dios sea con todos ellos.

Y precisamente encontrándonos en este día de Mab’az la designación del Profeta Muhammad (PBD) como el último enviado de Dios, que tuvo lugar el 27 del mes de Rayab, día que se produjo la primera revelación, de acuerdo a la escuela shiíta, día que es denominado Mab´az (palabra árabe que significa designar, resucitar, elegir o enviar, es decir; enviar una persona de parte de Dios para invitación divina al ser humano), el Eid al Mabaas o la fiesta de Mabaas es el día que el Profeta del islam fue designado de parte de Dios como el último Profeta[3], se debe reconocer que con el encuentro del Papa Francisco y el Ayatolá Sistani, se llegó al entendimiento entre los dos enviados de Dios; es decir el Profeta Muhammad (PBD), y el Profeta Jesús (P), como lo señala el Huyyatulislam Mohsen Rabbani, en "Jesús y Muhammad (Los Amados de Dios)”, [4]al señalar que  el Islam no se hace distinción entre los Profetas y Mensajeros divinos, pues se considera que todos han transmitido la misma verdad de parte de su Señor, y que han diferido sí en las formas externas que impusieron a sus comunidades de acuerdo a la cualidad de cada época; pero no en el núcleo de su misión.

Como lo podemos comprobar no todo está perdido para el mundo en general; pues al señalar la profecía y al poner en práctica los altos valores morales que nos transmitieron los “Amados de Dios”, nos damos cuenta que este camino es el modelo que se debe seguir y transmitir; pues también debemos señalar que según los registros históricos, en los tiempos antes de la aparición del Islam, los sacerdotes y líderes cristianos esperaban la llegada del  Profeta; ya que habían leído las noticias de su llegada en la Biblia, es por lo tanto que cuando el emisario del Profeta (PBD), le dio la carta del Profeta (PBD) al Rey de Abisinia, quien era un hombre cristiano, él dijo: “Doy testimonio que él es el mismo profeta prometido. De la misma manera que Moisés dio la noticia de la llegada de Jesús (P), Jesús (P) también nos ha dado la noticia de la llegada del último profeta y nos había explicado sus señales especiales"[5].

Igualmente, cuando la carta del Profeta (PBD) llegó a manos de Cesar, el rey del Imperio bizantino, él, después de leer la carta e investigar acerca del Profeta (PBD) escribió como respuesta: “Leí su carta y me informé de su misión. Yo sabía que se levantaría un profeta prometido, pero pensaba que este profeta se levantaría en Siria.”[6]

Con ello, demostramos que Dios nos ha enseñado el camino de la prosperidad, a través del envío de los Profetas y se debe seguir, este camino, según un hadiz del Imam Alí (P): “Dios salvó a la humanidad mediante el envío del Profeta Muhammad (PBD), y de esta manera les enseñó el camino de la prosperidad.

Y en este día de Mab’az, día de la designación del Profeta Muhammad como el último profeta divino, queda en cada uno de nosotros restablecer las divinas enseñanzas morales de este Profeta y hablar de unidad, en un ambiente interreligioso; pues en la unión está la fuerza así lo hemos visto en ese gran encuentro histórico entre el Papa Francisco y el gran Líder  Ayatolá Sistani en Nayaf, Irak, porque hoy más que nunca, se hace de vital importancia recobrar estos valores morales cristalizándolos en hechos, ya que el Profeta Muhammad (BPD), en su vida tan sencilla que llevó enseñó a estar siempre al lado de los pobres y los necesitados frente a los opresores, al igual que el Profeta Jesús (P).

Además de ello, debemos recordar que el Profeta Muhammad (PBD), durante veintitrés años, trece en La Meca y diez en Medina, predicó un mensaje que proclama la igualdad ante la ley de todos los seres humanos, sin diferencia de raza o condición social. La dignidad de la mujer, su derecho al estudio, al trabajo remunerado, al usufructo de su propia riqueza, al matrimonio y al divorcio. Y ese mensaje fue el islam. Pero no ha traído una religión nueva, sino que le dio continuidad al Mensaje de todos los Profetas anteriores, siendo él, el último de ellos; pero cuyo mayor milagro fue el Corán, que fue revelado en el mes de Ramadán, ordenando a sus seguidores a adherirse a sus enseñanzas y Ahlul-Bait (P).

“Muhammad el Mensajero de Dios y los que con Él están…Así están descritos en la Torá y en el Evangelio” (Corán 49:29).

Es en ese sentido, reviviendo su ejemplo de vida de cada uno de ellos, es decir de los “Amados de Dios”, en este día de Mab’az, seamos capaces de poner en práctica las enseñas por sobre los egoísmos y los intereses personales de las monarquías y las logias pro imperialistas y sionistas, los que los hemos visto derrotados en esa gran histórica reunión de Nayaf.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com - Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) y la Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait de Bolivia.

[2] http://articulo.islamoriente.com/article/la-codicia-del-hombre-lleva-la-hambruna-del-mundo

[3]  Raghib Isfahani, Abul-Qasim al-Hussein bin Mufaddal bin Muhammad (2002). Al-Mufradat 1. Beirut: Dar Al-Qalam. p. 132.

[4] Huyyatulislam Mohsen Rabbani, "Jesús y Muhammad (Los Amados de Dios)"; Editorial Elhame Shargh; Qom, Irán 2015

[5] Tabaqat Kubra, volumen 1, página 259, Sire Halabi, tomo 3, página 279.

[6] Tarij Kamil, tomo 2, página 44.

Article_image
Article_rate
Average: 3.7 (3 votes)