Jutbah Gadir

Sermón del Enviado de Dios (la paz y bendición sean con él y su familia) en el día de Gadir Jum

Traducción: www.khetabeghadir.com

Supervisado por: Fundación Cultural Oriente

Redacción de la revista Kauzar

Índice

Alabanzas a Dios. 2

Decreto divino acerca de la sucesión del Profeta y del Imamato   3

La declaración oficial de la misión de los doce Imames Chiitas (P)  5

Virtudes del Príncipe de los creyentes (P) 5

Cuando el Profeta (BPD) toma la mano de Amir al Mu’minin (P) y la levanta  7

Concienciar a la gente sobre el liderazgo del Imam.. 7

Advertencia a los enemigos del Príncipe de los creyentes (P) 8

Alusión a los impedimentos de los hipócritas. 8

Los seguidores de La Familia del Mensajero de Dios (la paz sea con ellos) y sus enemigos  10

El prometido en el día de Gaidir, Imam Mahdi, (que Dios acerque su llegada)  12

Juramento de fidelidad para con Alí (P). 13

Lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio. 13

El juramento oficial 15

Parte 1

Alabanzas a Dios

  1. Alabado sea Dios, el Altísimo en Su Unicidad, el Único en Su Singularidad. Glorioso en Sus dominios y Magnánimo en los pilares de Su creación. Su conocimiento todo lo abarca, sin ocupar lugar ni desplazarse. Todo se encuentra bajo el dominio de Su poder y Su razón. Su grandeza y Su magnificencia no tienen límites Ha sido alabado eternamente y será alabado para siempre. Él es el origen y el principio y todo regresará a Él.
  2. Él es el Creador de los cielos y el que expande las tierras, gobernante sobre ambos. Libre y exento de las imperfecciones de la creación, el más Glorificado y el más Puro en Su pureza. Creador de los ángeles y el espíritu. El que provee de abundancia a sus criaturas y es Compasivo con ellas. El que avista todo lo visible pero ningún ojo es capaz de verlo. Él es Compasivo, Tolerante y Paciente. Aquel cuya misericordia abarca todas las cosas y las favorece con Su Gracia. Es paciente en la venganza y no apresura el castigo de aquellos que lo merecen
  3. Conocedor de lo oculto y lo patente y lo que anida en los corazones. Aquel a Quien nada está oculto para El y sabe lo que se esconde. Todo lo abarca y reina sobre todo. Él es la Fuente de la fuerza y Poderoso sobre todas las cosas. Aquel a quien nada se le asemeja. Quien creó las cosas a partir de la nada. Quien es Eterno e imparte la justicia. No hay divinidad sino Él, el Honorable, el Sabio.
  4. Aquel que no puede ser observado por ningún ojo, y todo lo observa. Quien está informado de todo lo oculto y de las acciones realizadas. Nadie puede describir a Dios con su vista y nadie puede comprender Su esencia y su apariencia por medio del entendimiento y la imaginación, excepto aquello que Él, el Glorificado, nos da a conocer.
  5. Doy testimonio de que Él es el Único Dios, Aquel que Su pureza abarca todos los tiempos y Su luz prevalece en la eternidad. Aquel cuya orden se ejecuta sin asistente, Aquel en cuyo dictamen no tiene socio, Aquel que dispone el orden de la creación sin que se olvide de nada.
  6. Él es Quien ha conformado la creación sin patrón y quien ha dado vida a las criaturas sin ayuda, sin esfuerzo y sin premeditación. Salvo Él, no hay quien haya creado y originado la creación, salvo Él, no hay otro Dios. Aquel cuya creación es firme y hermosa la estructura de Su obra. Quien es justo y jamás hace injusticia y el más Generoso hacia Quien todo retornara.
  7. Y yo testifico que Él es Dios, Aquel ante cuya Grandeza y Gloria se inclina cualquier ser viviente con humildad y sumisión, y se rinden ante la grandeza de Su poder y Su solemnidad.
  8. El Rey de los reyes y Aministrador de las galaxias y Programador del Sol y la Luna. Todos ellos obedientes a su orden, “En verdad, vuestro Señor es Dios, Quien creó el Sol, la Luna y las estrellas, todos ellos obedientes a Su orden. Hace que la noche cubra al día y el día cubra la noche, al cual sigue con premura. (Sura 7, Al Araf (los lugares elevados), aleya 54).                                  

Él es el Quebrantador de todo opresor impertinente y el Exterminador de todo demonio rebelde.

  1. Aquel que no tiene opuesto ni igual. “Él es Dios, Uno. Dios Eterno. No ha engendrado ni ha sido engendrado y no hay otro semejante a Él.” (Sura 112, Al Ikhlás (la fe pura)).

Él es Dios, el Único, el Altísimo. Quien realiza lo que desea. Quien hace según Su voluntad. Quien sabe y Quien es rápido en el cómputo. Quien otorga la vida y la sustrae. Quien procura la riqueza y la quita. Quien hace reír y llorar, Quien niega y concede. A quien le pertenecen las alabanzas y la soberanía. Quien tiene el bien en Su mano. Quien tiene poder sobre todas las cosas.

  1. Aquel que hace entrar la noche en el día y el día en la noche. No hay Dios más que Él, el más Honorable de los honorables, el Indulgente. Quien acepta las suplicas y Quien provee con abundancia. Quien lleva la cuenta de los alientos. El Señor de los genios y del ser humano. Nada es difícil para Él. No le molesta el grito de los que gritan y no le hastía la insistencia de los insistentes [porque la alteración no tiene lugar en su esencia]. Protector de los bienhechores y Auxilio de los bienaventurados. Amo y Señor de los universos. Quien merece ser agradecido y alabado por todas sus criaturas.
  2. Alabado sea Dios, a Quien le soy agradecido, en la alegría y en la pena, en la riqueza y en la pobreza. Doy testimonio de mi fe El, en Sus ángeles, Sus libros sagrados y Sus profetas. Acato y obedezco Su orden y, deseoso, me apresuro hacia aquello que Le complace. Me someto a su decreto por amor a obedecerle y por temor a su castigo, porque Él es Dios, el Único, Aquel cuyo conocimiento nada escapa y Aquel a quien nadie teme de su injusticia. Confieso que soy Su siervo y que El es mi Testigo.

Parte 2

Decreto divino acerca de la sucesión del Profeta y del Imamato

  1. Doy testimonio de mi servidumbre a Dios y atestiguo que no hay divinidad excepto Dios y cumplo la orden que me ha sido designada por Él. Y si no cumplo me llegara un castigo doloroso y nadie podrá alejarlo de mi aunque sea grande su ayuda. No hay divinidad excepto Dios, Quien me ha advertido que si no proclamo a la gente lo que se me ha revelado acerca de Alí (la paz sea con él), no habré cumplido mi misión divina como Mensajero de Dios. Dios, el Altísimo ha garantizado mi seguridad contra los prejuicios de la gente. Y ciertamente Dios es Suficiente y Generosísimo. Dios me reveló la siguiente aleya: “En el nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo, ¡Oh, Mensajero! ¡Transmite lo que ha descendido a ti procedente de tu Señor! Y, si no lo haces, será como si no hubieses transmitido nada de Su mensaje y Dios te protegerá de las gentes”. (Sura 5, Al Maida (la mesa), aleya 67).
  2. ¡Oh gente! Cumplo con lo que me ha sido ordenado y revelado sin ninguna negligencia. Y les explicare la causa de la revelación de esta aleya: “Ciertamente Gabriel (la paz sea con él) ha descendido hacia mí tres veces, ordenándome de parte del Altísimo que declare públicamente para toda persona, sea blanca o de color, lo siguiente: ‘Alí, el hijo de Abi Talib (la paz sea con él), es mi hermano, mi albacea y mi sucesor y el guía después de mí, y entre vosotros es hacia mí como Arón para con Moisés, con la diferencia que no existirá Profeta después de mí. Sabed que después de Dios y Su Mensajero, Alí (P) es vuestro guía y líder. Dios el Altísimo me ha revelado este versículo que dice así:En verdad, vuestros señores y protectores son solamente Dios y Su Mensajero y aquellos que tienen fe, que hacen la oración y dan limosna mientras están inclinados rezando.(Sura 5, Al Maida (la mesa), aleya 55).

Y ciertamente fue Alí ibn Abi Talib(la paz sea con él), aquel que actúa para Dios incesantemente, quien dio limosna mientras estaba inclinado rezando a Dios.

  1. Y le pedí a Gabriel (la paz sea con él) que solicitara permiso a Dios para que me eximiera de esta misión, ¿saben por qué? Debido a mi conocimiento sobre el reducido grupo de creyentes, el gran número de hipócritas y las conspiraciones de los reprochadores -aquellos que expresan con sus lenguas lo que no hay en sus corazones y se burlan del Islam-, a quienes Dios les ha definido en su Libro Sagrado de esta manera: “Cuando lo pasasteis de unas lenguas a otras, diciendo con vuestras bocas algo de lo que no teníais conocimiento, considerando que era algo sin importancia cuando, ante Dios, es algo grave. (Sura 24, An-Nur (la luz), aleya 15)...

Ver archivo completo en PDF

Article_image