El islam siempre se ha caracterizado por modernizarse a los contextos actuales dando posturas y respuestas sólidas a las distintas problemáticas o interrogantes que se plantea en la sociedad; así por ejemplo en 1978 nace la primera bebé por fecundación in vitro, siendo Louise Borwn la primera “bebé probeta”, al respecto que ¿Dice el islam? ¿Cuáles son las condiciones para que una pareja musulmana utilice este procedimiento? ¿Es haram (ilícito) alquilar un vientre ajeno al matrimonio?
El Sagrado Corán se refiere a la Revelación y a su transmisión mucho más que cualquier otro de los Libros Sagrados, como la Torah o el Evangelio, y hasta encontramos en él versículos que se refieren a la cualidad o forma misma de la revelación.Cree la generalidad de los musulmanes -a partir de lo que se desprende del mismo texto del Libro-, en la revelación del Corán: Que éste es la expresión de la Palabra de Dios, exaltado sea, que fue comunicada al Profeta Muhammad (BPD) por intermedio de  Gabriel . Este texto se acerca a unos de los tópicos más importantes de doctrina islámica de la mano de uno de los más importantes sabios del shiímo contemporáneo ,el filósofo iraní Allahmah Tabatabai.
Respecto al significado del “Corán” existen cinco versiones:1. “Qur’ân” es el nombre propio del Libro de los musulmanes y un nombre primitivo, o sea, que no se deriva de otro término (Shâfi‘î).2. “Qur’ân” se deriva de la misma raíz de “qarâ’in” (plural de “qarînah” –unida, junto con- y su significado es “el que sus aleyas son parecidas unas a otras” (Farrâ’).3. “Qur’ân” es un derivado del término “qarana”, ?unir con-, ya que sus aleyas y suras están una después de otra (Ash‘arî y otros)...
Para el propósito de una deducción jurídica un jurista musulmán usa distintas fuentes de la ley. Las principales (en orden de importan­cia) son el Corán, la Sunna (o tradición profética y de los Imames sus sucesores), el consenso de opinión (de los sabios de la comunidad) y la razón o intelecto. Nos proponemos explicarlas. Siendo el Islam una religión divina, la Revelación es la base de su sistema legal. Por lo tanto cada norma debe tener su sanción divina.
Se debe a la unión de dos grandes sabios del Irán contemporáneo , Shejj Bahonar y Shejj Beheshti, el surgimiento de un libro impresidible , ¨La filosofia del Islam ¨también traducido como ¨La cosmovisión del Islam¨.Este texto es una gran profundidad y abarca diversos áreas del pensamiento islámico ,lo cual hace de este libro una fuente de consulta útil para los que deseamos conocer más sobreel Islam .
Los dos números anteriores se dedicaron al origen de nuestra numeración y temas relativos, haciendo breves referencias a matemáticos indios y a matemáticos que llamamos árabes. En este trabajo se precisarán un poco más el concepto de matemática árabe-persa en el Medioevo y presentaremos un método para calcular raíces cuadradas, cúbicas o de orden n, que precedió en varios siglos al famoso método de Newton. Se discutirá  también el nacimiento en el mundo islámico de las fracciones decimales y su impronta en las ciencias matemáticas .
Para aquellos que les interesa el mundo intermedio, mundo sutil, mundus imaginalis o mundo del alma, por citar algunos de los nombres con los que se denomina a la dimensión que enlaza lo inteligible y lo sensible, tendrán la oportunidad de leer esta introducción del eminente filósofo e iranólogo Henry Corbin sobre un gran místico y teósofo chiítas que servirán para proporcionar una visión general, y quizás sorprendente, de esta región de la Creación. Acá la figura de Muhsin Fayd K?š?n? será magistralmente explicada con los conceptos del  mundus imaginalis, así como cuáles son sus características definitorias.
Se le llama “Ciencias del Corán” a un conjunto de ciencias que se obtienen como una introducción para entender y concebir el Honorable Corán. En otras palabras, los temas cuyo conocimiento es necesario para cada intérprete e investigador del Corán, antes de entrar en la exégesis coránica y entender las aleyas divinas. El conjunto de estos temas conforma las “Ciencias del Corán”.El factor por el cual desde el primer siglo, personalidades de entre los discípulos del Profeta (BP) y después de ellos eruditos y sabios islámicos dieron una extraordinaria importancia al Corán y temas al respecto, fueron los esfuerzos e importancia que los musulmanes al inicio del Islam dieron a este Libro Sagrado como una revelación Divina y milagro eterno.
La civilización islámica potencializó desde sus inicios el uso de la ciencia como un modo de conocer al mundo y aproximarse a su  Creador. Muchas fueron las ciencias las cuales privilegiaron los sabios musulmanes, desde las matemáticas y las astronomía,  hasta la botánica y la medicina .Fueron estos sabios de amplia referencia para la ciencia occidental,  tanto que la ciencia occidental no puede negar la profunda influencia que tuvo de los científicos musulmanes .Este artículo es una aproximación a la historia de las ciencias en el contexto islámico.
 ¿Existen difencias entre las ciencias modernas de Occidente y el Islam ? ¿cuál es el factor que está detrás de la contradicción  tradición -modernidad en algunos espacios islámico ?Este artículo va la las raíces históricas del problema , donde confluyen diversas tendencias ideológicas del mundo islámico contempóraneo que nos ayudará a entender fenómenos de la actualidad.