Imam Alí (P), el “Mártir de la Justicia”

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

De acuerdo con el Sagrado Corán, los mártires no están muertos, sino que están vivos y provistos de todo en la proximidad de Dios[2],  y entendiendo al martirio como el concepto de morir en el camino de Dios, encontrándose  entre los valores islámicos; así como también está relacionado con otras enseñanzas islámicas, como el Yihad,  donde el Sagrado Corán recomienda a los musulmanes que no duden en sacrificar sus vidas, cuando el Islam o la sociedad islámica están en peligro, es justamente lo que llevó a elegir este camino a los Imames Infalibles de Ahlul Bait (P), que a lo largo de su historia sacrificaron sus vidas por mantener de pie el Islam, y encontrándonos en el día 21 del mes de Ramadán, día en que fue martirizado el Imam Alí Ibn Abu Talib (P), es que a través de este pequeño escrito rememoramos una vez más la importancia de sus majestuosas virtudes que poseía como líder, como sabio, como gran guerrero, como el primer Imam de los shiítas.

Amir Al- Mu´minín (Príncipe de los creyentes) Alí Ibn Abi Talib (P), es un patrimonio que pertenece a todos los musulmanes y a todos ellos está abierta su puerta y la responsabilidad de todos es intentar alcanzarla, porque el Imam Alí (P) no sólo es el primer hombre que aceptó el islam, ni aquél que desde niño se crió junto al Profeta (BPD), y junto a Él permaneció hasta la muerte de éste, ni únicamente el hombre que se casó con su hija Fátima Zahra (P) la gran señora de las mujeres del universo, sino que es “El comandante de los creyentes, de los fieles” por ser el primero de los Imames de los creyentes, de los gobernantes (wulat) de los musulmanes y de los sucesores designados por Dios en el islam, después del Profeta (BPUH), el sello de los Profetas.

Este gran líder que es llamado, "León de Dios y Puerta del Conocimiento de la Ciudad de la Sabiduría", haciendo alusión lo que el mensajero de Dios (BPD)  dijo: “Yo soy la ciudad del saber y Alí es su puerta por lo que cualquier persona que busca el conocimiento debe entrar a través de su puerta”, poseía muchas virtudes morales; pero entre sus valiosas cualidades morales, que reaviva su total grandeza está su humildad; pero frente a los pobres y los oprimidos, y no frente a los poderosos y soberbios, de ahí es que también el Imam Alí (P) es el símbolo de la justicia; pues durante sus días de gobierno, impuso nuevamente el trato igualitario entre los miembros de la comunidad, al igual que lo hacía el Profeta Muhammad (BPD).

Durante su gobierno, todos los ciudadanos del estado islámico eran considerados de la misma manera, sin importar su origen o posición, e incluso sin importar que fueron judíos o cristianos, todos estaban amparados por la misma justicia que instauró el Profeta Muhammad (PBUH) en Medina, ejemplo bajo el cual el Imam Alí (AS) gobernó hasta el último de sus días; además de que gastó todas sus riquezas para ayudar a los pobres y necesitados, viviendo de la manera más simple y estricta. Al mismo tiempo también debemos destacar su sentido de democracia como lo describe el maestro, Ayatollah Murtada Mutahhari:

“Alí procedió con los jariyitas con la mayor liberalidad y espíritu democrático. Él era el califa y ellos sus súbditos; y por consiguiente todo tipo de acción punitiva en su contra estaba a su disposición. Pero él no los encarceló، ni los hizo flagelar; ni siquiera les interrumpió su cuota del tesoro público. Se ocupó de ellos igual que de otros individuos. Quizá un grado tal de libertad، en el cual un gobierno actúa hacia sus opositores con tal espíritu democrático y sentido de justicia، carezca de precedentes en el mundo”[3].

Es decir; que el Imam Alí (P), siempre reivindicó los derechos de los oprimidos, de los humildes y desamparados; pues siempre se preocupaba por los huérfanos y los pobres. A medianoche, les llevaba comida y, con tal cariño, daba de comer a los huérfanos con sus propias manos, por eso es llamado “El padre de los huérfanos”, como lo señala el Ayatola Alí Jamenei:

“El Imam Alí daba gran importancia a los huérfanos, decía: “Yo soy el padre de los huérfanos y tengo que darles afecto para que no sientan la falta de sus padres”. Dicen que, cuando anunciaron que necesitaba leche por estar herido, vieron  alrededor de su casa se había juntado un grupo de niños huérfanos con cuencos de leche en las manos”[4].

Al mismo tiempo también debemos señalar sus grandes cualidades que tenía  en el manejo del gobierno; pues para ‘Ali Ibn Abi Tâlib el gobierno no tenía valor alguno sino era un medio para establecer la verdad y la justicia. Por esa misma razón es que dentro de sus consejos para un buen gobierno se encuentra la carta dirigida Mâlik Al-Ashtar cuando lo designó gobernador de Egipto, y sus provincias cuando el gobierno de Muhammad Ibn Abu Bakr estaba en peligro, que es el más largo compendio de instrucciones (en el Nahyul Balâgha), y la destacamos; pues en la misma instruye y plasma un sinfín de consejos donde destaca el de gobernar con equidad y con justicia:

“Sé imparcial y justo; si abandonas la equidad y la justicia, entonces ciertamente serás tirano y opresor. Quienquiera que tiranice y oprima a las criaturas de Dios, se ganará Su enemistad junto con el odio de aquellos a quienes ha oprimido, cualquiera que provoque la ira del Señor, perderá toda posibilidad de salvación y no tendrá excusa para ofrecer en el Día del Juicio. Cada tirano y opresor, es un enemigo del Señor a menos que se arrepienta y abandone la opresión”[5].

Por eso es que también, el Imam Alí (P) es el amigo de los oprimidos, y enemigo de los opresores y tiranos, como lo dice siempre la visión del islam. El Imam Ali (P) dice: “Violar los derechos de un discapacitado es el peor tipo de opresión”. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él), dice: “La ira de Dios es dura para los que hacen mal a uno quien no tiene otro ayudante que Dios”. El Imam Ali (P) también subrayó: “Ay de aquellos que oprimen ya que quien oprime sus días se volverán infelices”.

No cabe duda, que el legado de los que siguen al Imam Alí, el Príncipe de los creyentes, el símbolo de la justicia, es incomparable y no tiene fin, más al contrario está en nosotros continuar dándolo a conocer como aquél hombre que alcanzó el martirio en el camino de Dios, para mantener al islam de pie.

Al respecto  Imam Alí (P) dijo: ¡Oh Señor! Si nos permites alcanzar la victoria sobre nuestros enemigos, entonces, mantennos apartados de la vanidad y el falso orgullo y mantennos firmes en el recto camino de Tu Religión. Y si, ¡Oh Señor!, les das victoria sobre nosotros, concédenos el honor del martirio” Nahyul Balaga, sermón 171.

El martirio de este gran Líder y primer Imam, Amir Al- Mu´minín (Príncipe de los creyentes) Alí Ibn Abi Talib (P), sucedió durante las oraciones de la mañana el día 19 de Ramadán en la ciudad de Kufa cuando Ibn Muljim envió su espada envenenada sobre la cabeza del Comandante de los Creyentes, el símbolo de la verdad y la justicia y el ser más perfecto después del Sagrado Profeta del Islam (La paz sea con él y su descendencia) , el Imam Ali (La paz sea con él), en el altar de la Mezquita mientras lideraba las oraciones. Fue martirizado el día 21 del mes de Ramadán.

Ali (P) fue la esperanza de los desamparados, el compañero de los oprimidos, el defensor de la verdad, y el ejecutor de la justicia, y fue asesinado como resultado de su nobleza, como lo hemos visto, de ahí es que se convirtió en el Mártir de la Justicia.

Cada año, millones de musulmanes en todo el mundo conmemoran el luto por el martirio del Imam Ali. En Irán, millones de personas vestidas de negro también se reúnen en las mezquitas y en otros lugares religiosos de todo el país, con el objetivo de recordar, tanto el aniversario del martirio del Imam Ali, así como la Lailat al-Qadr, Noche del Qadr , que literalmente significa la Noche del Destino o la Noche del Decreto; que de acuerdo a la escuela shiíta, día 19, el 21, y el 23 del mes de Ramadán respectivamente, que en uno de ellos fue revelado el Sagrado Corán y  cuando se considera que Dios decide el destino de las personas durante el próximo año.

“Alî (P) permaneció vivo dos días, y en la noche del Viernes del día veintiuno del Mes de Ramadán del año 40, a la edad de 63 años, partió de este mundo. Su noble hijo, el Imam Al-Hasan (P) le hizo el baño mortuorio, rezó ante su cuerpo realizando siete takbîr, y luego dijo: “Sabed que luego de ‘Alî (P) no sé dirá siete takbîr ante el cuerpo de nadie más”. ‘Alî (P) fue enterrado en Kufa en un lugar llamado “Garâ” (actual Nayaf), siendo el período de su Califato de cuatro años y diez meses"[6].

Tras el martirio del Imam (P), Hasan ibn ‘Alî (P) disertó, y tras alabar y elogiar a Dios, y enviar bendiciones al Profeta (BP) dijo:

“Sabed que en esta noche murió un hombre al que no alcanzaron los primeros y las generaciones venideras jamás verán a alguien como él. Alguien que, cuando combatía, Yibra’îl se encontraba a su derecha y Mika’îl a su izquierda. ¡Juro por Dios! que falleció el mismo día que Moisés ibn ‘Imrân, el mismo día en el que Jesús fue elevado a los cielos, y en el que el Corán fue revelado. Sabed que no dejó tras sí ni oro ni plata excepto setecientos dirham que fueron ahorrados de su salario y con lo cual quería comprar un sirviente para su familia”.

Es así que los destellos de la vida del hombre exaltado que fue parido en la Ka‘bah y martirizado en la Mezquita, se apagaron, pero de algo debemos estar seguros que él se encuentra vivo en cada uno de los corean en alto la voz Haydar, Haydar, Haydar… que significa "Valiente";  el "León del Islam".

Con todo lo mencionado, es hora de poner en práctica el legado de los que siguen al Imam Alí, el Príncipe de los creyentes, el símbolo de la justicia; pues una vez más debemos recordar que entre sus consejos está el que nuestra responsabilidad es velar por los derechos de los pobres y cuidar de su bienestar, y al respecto el Profeta (BPD) dijo: “Aquella nación o gobierno donde los derechos de los desposeídos, necesitados y oprimidos no son protegidos, y donde a las personas importantes y poderosas no se les fuerza a satisfacer esos derechos, no pueden alcanzar la salvación”.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com   Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.

[2]  (Corán, 3: 169)

[3] Ayatollah Murtada Mutahhari, “Polarización en torno al carácter de Alí Ibn Abi Talib (P)”; Ed. Elhame Shargh, 2012, segunda edición, Qom, Irán.Pags. 121, 123.

[4] https://spanish.khamenei.ir/news/3854

[5] Imam ‘Ali Ibn Abi Tâlib “CONSEJOS PARA UN BUEN GOBIERNO. CARTA DEL IMAM ‘ALI (P) A SU GOBERNADOR MÂLIK AL-ASHTAR” Ed.  Elhame Shargh, Qom, Irán, 2009.

[6] Manâqib Âli Abî Tâlib, T. 3, p. 313; Tadhkirat-ul Jawwâs, T. 112; Ta’rij Ia‘qûbî, T. 2, p. 213.

Article_image
Article_rate
Average: 3 (5 votes)